Thursday 29 November 2007

Mirando hacia dentro de nosotros mismos

Todos saben acerca de la Unión Europea (UE) y la fuerte economía que ha generado la unión de varias naciones apuntando a un bien común: el bienestar de todos sus ciudadanos, léase TODOS. Evidentemente, la UE enfrenta muchos desafíos debido a procedimientos necesarios para hacer cada vez más efectiva esta unidad. Uno de esos desafíos es responder de manera adecuada a la migración, especialmente de personas de países con mayores desventajas económicas hacia otros más aventajados. En este post les quiero hablar de un caso particular (existen muchos otro más que podrían ser considerados pero no lo hago ahora): el de los ciudadanos polacos que emigran en busca de nuevas oportunidades de empleo hacia otros países como Alemania, Francia e Inglaterra, donde, en teoría, las fuentes laborales son mayores o los salarios más elevados. En nuestro país, tenemos varios bolivianos que miran o hacia el norte o hacia la UE como un paradigma comercial (que debido a la miopía provinciana de esos mirones es lo único que consideran), y se olvidan de que no sólo se habla de economía aquí (obviando esa palabrita conocida para no hacer mella en su honor) sino de cosas mucho más profundas que eso y que están fuertemente ligadas a la cultura y al respecto que se le tiene a esas culturas (tampoco quiero hablar de casos en los cuales esta cualidad ha sido vulnerada ya que incluso en la superdesarrollada UE existe la discriminación). La Gazeta de Polonia nos habla sobre el esfuerzo inglés para aprender a hablar polaco (no a la perfección) por parte de la policía británica para ayudar a los, cada vez más numerosos, inmigrantes polacos. Según John Horton, coordinador de la policía, los agentes deberán ser capaces de establecer una conversación básica y deberán ser capaces, sobre todo, de pronunciar los nombres polacos sin cometer errores. Y si consideran que esto es una tontería los reto a pronunciar el siguiente nombre:

Brzęczyszczykiewics


¿Y, hacia dónde quiero ir? Pues, recientemente he podido comprobar (en los medios, en el internet, etc.) los alaridos de gente que se siente ofendida porque en la nueva Constitución Política de Bolivia (todavía un borrador aprobado en grande) se "ponen trabas" a quienes no sean capaces de hablar al menos dos idiomas oficiales en el país. Pues si los británicos (europeos que algunos quieren imitar) son capaces de aprender polaco para poder vivir entre todos y lograr un poco de armonía, demostrando tolerancia pero sobre todo comprensión, me pregunto por qué nuestra obcecada oposición tiene que ser tan... estúpida y no quiere admitir que hablar más de un idioma oficial en Bolivia es también demostrar TOLERANCIA. De veras, me lo pregunto.

La respuesta a cómo leer el nombre (obviamente una transliteración) en los comentarios.

3 comments:

Rebelde said...

bzewnchzchkievich

Lucybel said...

Sabes? no es tan complicada la visión opositora, en buen español (paceño español) es gana de joder nomás.
Lo triste es que exista gente que,con más de dos dedos de frente ande secundando este tipo de actitudes.
No hace mucho hablando con un amigo, un amigo anti evo, le reclamaba su sucio proceder de andar echandole la culpa por todo tipo de queja.
Pucha -decía yo- pero estréllate contra los "aupiciadores" de tanto kilombo.
Y sabes? este tipo de actitud anti evista la puedo asimilar si viene de un gran terrateniente (al fin y al cabo les están sacando los trapitos al sol) o de un ex funcionario público de anteriores gobiernos que desee volver a mamar del gobierno, pero me es entre que ridículo y no entendible que un tipo de a pie, un clase media que vive en una zona popular, este con este tipo de posturas.
Desclasamiento? es que estar con evo es estar con los indios?, racismo?, que es?
Acaso no es obvio por donde va la cosa? quienes son los instigadores?, quienes los que quieren dividir el país?
Creo que si los medios de comunicación tienen mucho de culpa pero, tambien este tipo de personas.

Rebelde said...

Pues sí. En eso tienes toda la razón y creo que está en nuestras manos desenmascarar a esa gente, o en el mejor de los casos, abrirles los ojos 'koch'allas' para que entiendan la realidad de los hechos. A pesar de todo lo negativo que pueda pasar creo que todavía es posible ayudar a ver mejor a la gente que está en contra de este cambio. Y no es que Evo sea el mejor presidente que hemos tenido, sino que la coyuntura política que se vive en estos momentos en el país lo va a marcar históricamente: habrá una Bolivia antes y otra después de Evo. Ese es el punto, ¿qué clase de Bolivia queremos construir?, y en eso creo que no se han puesto a meditar los coyunturales adversarios políticos del Evo, ya que se empecinan en constituirse en el estereotipo del contreras: me opongo a todo, sin razones ni fundamentos valederos.

Saludos Rebeldes, Lucybel