Wednesday 12 December 2007

Advertencias de la oposición

Aunque hay políticos en PODEMOS que están lejos de las propuestas del gobierno, advierten con sensatez a los movimientos cívicos y prefecturales sobre los peligros de "perder soga y cabrito", cuando ya la Constitución aprobada este 9 de diciembre (aniversario de la Batalla de Ayacucho) reconoce las autonomías departamentales.
El más claro de ellos es el senador Carlos Böhrt, quien tiene una sólida formación académica como abogado y como magíster en Estudios Latinoamericanos por la FLACSO, México. Böhrt repite las observaciones formales sobre los procedimientos usados para aprobar en grande y en detalle la nueva Constitución, pero admite que de todas maneras la Constituyente aprobó un texto y lo hizo por dos tercios. De modo que más vale que la oposición aliste sus observaciones de fondo, pues si no lo hace, ahora que la nueva Constitución ha sido difundida, se quedarán sin voz y perderán un nuevo escenario de debate.

Böhrt recuerda que queda todavía la opción de votar por el No en el ciclo de referéndums porque NO HAY otro camino democrático que ése. En palabras textuales, dice: "Así como debemos ser demócratas en un escenario, debemos serlo en el otro. No puede existir autonomía sin que se reforme previamente la Constitución y sin que el estatuto autonómico de cualquier departamento sea aprobado en referendo departamental".

Tiene pues razón en decir que es paradójico que algunos dirigentes cívicos y prefecturales exijan la autonomía cuando ya está aprobada, y más riesgoso aún, que quieran arrastrar a TODA la población de sus departamentos a un camino ilegal. Eso es buscar nuevamente el enfrentamiento, con un costo quizá más grave y triste que el que pagamos los cochabambinos el 11 de enero. "Eso no tiene sentido, es una paradoja que terminará desvalorizando e inutilizando las acciones y discursos de quienes hoy pretenden empujar el carro de la autonomía sin reforma constitucional", dice Carlos Bohrt y hay que congratularlo de hablar con probidad intelectual y no encegueciéndose con consignas o críticas meramente formales.

Según Bohrt, los lìderes cruceños están actuando con el respaldo que les dio el referéndum autonómico de 2006. Pero "esa autonomía está amarrada a la Asamblea Constituyente; no se puede hacer autonomía impugnando la nueva Constitución. Esa es una contradicción que los liquidará. O se serenan, se sientan, piensan con calma y reconducen sus posiciones o pueden salir perdiendo", advierte Bohrt.

Luis Vásquez, otro representante de PODEMOS y conocido jurisconsulto, ve acciones ilegales, irregulares y abusivas entre los oficialistas, que han generado una reacción similar en la oposición. Pero añade: "Por supuesto no puedo estar de acuerdo con nada que esté al margen de la ley y la normativa".

Es muy peligroso para el país que gobierno y oposición continúen en esta comedia de equivocaciones que rifan nuestro futuro por disputas formales. Habría que decirles a todos los cerebros del oficialismo y de la oposición: A trabajar. A trabajar en términos legales. A analizar los problemas de fondo. A señalar las contradicciones. A ganarse limpiamente la adhesión de la ciudadanía.

Ramón Rocha Monroy
(Tomado de Bolpress)

No comments: