Friday 21 December 2007

¡Estatuto!, ¿Está Tuto?, ¡Este Tuto!, ¿Estatuto?

¿Plagio?

¿Será que los representantes de la Nación Cambalache son unos ladrones?
Comparar el Estatuto de Cataluña y el de Santa Cruz


15 comments:

Ego Ipse said...

Hipótesis personal:

Andrés Pucci, el rey del copy and paste y el soberano de wikipedia, fue el asesor o el autor del preámbulo.

Lo más insólito y divertido es que el preámbulo dice ser expresión de "la identidad cruceña": ¿la del robo, la identidad del ladrón?

La Generalitat de Catalunya acaba de enviar un mail plagiando a un andaluz:

"¿Quién me ha robado el estatuto?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el estatuto?
Lo guardaba en un cajón
donde guardo la voz de Piero"

Salud-os democrásicos...

Exeni said...

Sencillamente vergonzante.

¿Qué dirán ahora los copistas? ¿"Ya somos autónomos"? ¿Se hace autonomía al plagiar? ¿Adelante Santa Cataluña con su independencia? (sic de la Manfredumbre). ¿A mi no me echen la culpa, yo estaba dormido? ¿Y si nos fuésemos a Oruro, donde la vida es bien duro? ¿Emulo, luego insisto? ¿Copiar a toda Costas? ¿Estábamos apuraditos?

Yo quiero un estatuto autonómico con plena autonomía en su diseño.
Saludos Fadócrata-Montoneros

Unknown said...

hummmm
caramba... caramba!... cada cosa que uno va descubriendo.. como si fueramos medio tontitos no?
en fin

un abrazo en estas fiestas... pero bieeen rebelde.... =D
con cariño
yopes

Eva Sofía said...

El plagio se da en el preámbulo de ambos estatutos.... de ahí en adelante, los documentos son distintos....
los que aquí comentan y el autor del blog... ¿se dieron el tiempo de comparar ambos documentos? pues yo creo que no, y estoy seguro que estos comentarios y este post no tienen importancia alguna... por favor señores, ¿no era acaso la hora de buscar el diálogo? al autor del blog, por favor, un poco más de seriedad y profesionalismo, ya muchos errores se encuentran en este espacio como para que vayas añadiendo más a la lista... ¿cómo era que te llamabas? ah, me olvidaba, sos un anónimo...
y bueno, feliz navidad a los miles de visitantes de este blog.

Rebelde said...

Lo que escribí en este blog está más claro que el agua:

'¿Plagio?'

eso, más los enlaces a los documentos en cuestión para su análisis. Sólo se trata de preguntas, porque creo que merecen ser hechas. Si crees que no debemos cuestionar nada de lo que algunos cambalaches dicen entonces creo que estás en un grave error aún cuando 'El plagio se da en el preámbulo de ambos estatutos.... de ahí en adelante, los documentos son distintos....'. Si vos tienes la consciencia tranquila con ese plagio es tu derecho, pero no trates de meternos el dedo a la boca ni hacerte a la víctima ni defender lo indefendible.


Saludos Rebeldes [Navideños]
para La Cholita,
para Ego,
para El Fadócrata
para vos
y para todos los demás Rebeldes [Montoneros]

Anonymous said...

Ok, veo que no tenés ganás de admitir errores... una pregunta... ¿por qué cuando respondés a alguien que no piensa como vos lo hacés de manera violenta y llenando el mensaje con adjetivos y otras pajas? Tranquilo, estamos para debatir, no? Bueno, me olvidaba que para debatir se necesita un rostro y vos preferís el cobarde anonimato.
Un gran saludo
Y ojalá festejemos todos pronto la pacificación política del país.
Por lo pronto, respóndeme lo que te de la gana, la verdad que ya ni me interesa, prefiero debatir con personas criteriosas.

Pete el Malo said...

Lo leí y es realmente una verguenza. ¿Acaso no hay un par de pensadores que se puedan sentar una tarde a redactar algo propio?

Educación y respeto por favor !!!

El país no es ni será el mismo de antes. No nos vean ni traten como analfabetos.

Saludos estimado Rebelde,

Ego Ipse said...

Estimado José Andrés:

Rebelde no afirma que haya habido plagio (basta saber leer para entender qué es un signo de interrogación). Pero lo afirmo yo. Ya en un entuerto anterior sobre "los parecidos" se descubrió que las legislaciones que protegen los derechos de autor establecen que cuatro palabras, imágenes o armonías consecutivas de un texto, video o canción representan plagio. Como habrás podido notar, acá hay más de cuatro palabras ("más de cien mentiras, más de cien motivos", dixit el poeta andaluz). Por lo demás, no afectan únicamente al preámbulo, sino también a los títulos y capítulos sobre derechos, competencias de los gobiernos autónomos, la reforma del estatuto y hasta los artículos transitorios.

Lo más triste de esto es que quieran hacer pasar una copia burda como el producto de una deliberación de la ciudadanía cruceña. O toda la ciudadanía conocía el estatuto de Catalunya y decidió plagiarlo, o la mayor parte de ella no conocía el famoso estatuto catalán y los que lo conocían, no sólo carentes de imaginación, sino además de visión "autónoma" sobre la autonomía, lo impusieron sin discusión ni negociación, todo lo contrario a lo que pasó entre el 6 de agosto de 2006 y el 24 de noviembre de 2007 con la CPE.

Saludos democráSIcos...

Yo nomas said...

Lo que no comprendo de este post, es el título, o estas queriendo des-informar y decir que Tuto está detras de la autonomía,y si por ahí existen similitudes, o es una copia, la gente no va a votar por Catalunya, sinó por la autonomía cruceña, y espero que todo el que vote, previamente haya leido el estatuto (copia o no, supongo que igual puede o no apoyarlo) a menos que me digan que la CPEM (constitución política del estado masista) es integramente original, y que lo de la elección consecutiva e indefinída y otros puntos son ideas propias y originales, por favor, además no nos olvidemos que el proceso-proyecto autonómico es apoyado y respaldado por regiones autonómicas como la de catalunya donde incluso sus autoridades han sostenido reuniones con representantes democráticamente elegidos de los departamentos, en brindandolés su ayuda y guia en los procesos autonómicos.

un detalle, nadie acuso al MAS de plagio cuando "robó" los argumentos al MNR para lanzar deagogicamente su renta dignidad, se acuerdan de las lineas de : si no apoyas el Bonosol, no apoyas la capitalización, y del: si no apoya la renta dignidad, no apoyas el recorte al IDH; YO ACUSO DE PLAGIO DE ARGUMENTOS DEMAGOGOS AL MAS...!!!jejejej

Saludos, y jasayesadas de dicha y felicidad para uds en las fiestas!

Ego Ipse said...

Estimado yonomaj:

¿No crees que es algo demagógica la acusación de demagogia? ¿O te has acostumbrado al plagio decidiendo copiar la salida fácil, más vieja que el hilo negro, de la famosa acusación de demagogia cuando no hay nada mejor que decir?

Salud-os democráSIcos

Yo nomas said...

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).


1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Lastimosamente es la definición que a mi criterio se ajustaa mejor a las "politicas" populistas de este gobierno, regalando el dinero en vez de invertirlo, basta ver la relación gasto-inversión que este gobierno tiene, y planea tener(según el PGN que según entiendo incluso incluye un presupuesto de 10.000.000 de bs para la campaña por su CPEM), y me parece que a diferencia de la antígua demagogia, la del gobierno hoy, es mucho más peligrosa, ya que aparte de la utilización del dinero de Bolivia en su campaña con los niños y los adultos mayores, ha fomentado y alentado la creencia de que los aymaras son raza superior, una cultura superior provocando al racismo, fomentando la intolerancia y el enfrentamiento, ya que su beneficio se dá cuando precisamente hay enfrentamientos y terror.

Asi que permitanmé opinar, si después me quieren tildar de demagogo, oligarca, inperialista a modo de denigrar o anular mi comentario, no hay problema, entiendo que solamente estarían plagiando al gobierno en su campaña de denigración contra todo y todos los que opinamos diferente.

Ego Ipse said...

Yopuej:

Como no podía ser de otra forma... la RAE...

Van las aclaraciones del caso:

1. Hasta donde he podido ver, nadie te ha coartado el derecho a opinar acá. Rebelde ha dado muestras de una pluralidad sin igual. La demanda "déjenme opinar", por ello, parece bastante fuera de lugar.

2. Quizás podrías explicar el sentido de una de tus flagrantes autocontradicciones. Dices que tildar de demagogo tu comentario es "denigrar y anular". Sin embargo, fuiste tú el que empezó a tildar de demagogos a otros. Ergo, el que inició esta política de denigración y anulación no fue otro que tupuej. ¿Cómo es la cosa? ¿Cuándo tú tildas de demagogo a otros es correcto y válido, pero cuando otros lo hacen "te denigran y te descalifican"? ¿En qué quedamos? ¿Sólo tú puedes calificar de demagogos a otros? ¿No te habrás malacostumbrado a tener derechos y privilegios estamentales exclusivos? Ufff... Cada vez se hace más urgente una transformación estructural en Bolivia. Algunos siguen reclamando privilegios exclusivos y excluyentes. Si consideras que es denigrante el término demagogo, mi estimado yopuej, comienza por no usarlo tú.

3. Yendo a lo sustantivo... Demagogia viene, en efecto, del griego δημαγωγία, pero, en el debate político, significa algo muy distinto. En sus inicios griegos, demagogia definía a un régimen político: la versión deformada de la democracia. Se suponía que el gobierno de muchos en pos del interés general (democracia) era malutilizado por los retores (oradores) en beneficio particular de esos muchos. Así se deformaba la democracia y terminaba convirtiéndose en demagogia. Y el término no fue elegido al azar. Es demagogia porque los demagogos, los oradores que tenían la función pública defender las causas del demos ante la asamblea, terminaban usando sus recursos oratorios para conducir al "pueblo" a tomar las decisiones que estimasen convenientes. De ahí que en la actualidad el término demagogia designe a los recursos orales y retóricos que usan los líderes para convencer "a las masas". En términos simples, la demagogia es una forma de uso del discurso.

4. La definición de la RAE que "transcribes" (por no usar la palabra plagiar, porque, en la actualidad, toca demasiadas sensibilidades), ¿no será la que se aplica a "populismo"? La demagogia es un fenómeno del orden del decir; el populismo es del orden del hacer. La definición que "transcribes" hace referencia al orden del hacer. El uso de recursos e instituciones públicos para conseguir "el favor" del "pueblo" no es demagogia, es "populismo". La justificación discursiva de esas políticas podrían ser demagógicas, pero las políticas en sí son populistas... ¿Ya ves lo que pasa cuando "transcribes" textos sin haberlos sometido a un análisis reflexivo antes? Papelones...

5. Respecto a que el gobierno "...ha fomentado y alentado la creencia de que los aymaras son raza superior", parece que te equivocaste de actor. Son otros los que proponen que existen "razas superiores". Puedes constatarlo en este mismo blog, en una longa e impresionante entrevista que Rebelde realizó a uno de tus conciudadanos de puejlandia: http://miedosdeincomunicacion.blogspot.com/2007/12/para-pensar.html

Salud-os democráSIcos...

Rebelde said...

Excelente aclaración, estimado ego. Aunque sólo debo corregir la última parte: la entrevista pertenece a Richard Sánchez (La Época), sólo para evitar malos entendidos.


Saludos Rebeldes

Javier Sandoval A. said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Andrés Pucci said...

Rebelde con los ?¿ puede salvar lo que escribió.

Pero Exeni, lo juzgaba un intelectual masista... demostró no ser muy intelectual al afirmar algo que no es cierto.