Thursday 6 December 2007

Lectura rápida de los titulares incendiarios de un pasquín


Analizando rápidamente al pasquín cruceño 'El Deber' (Edición del 6 de diciembre de 2001). ¿Cuál es el sentimiento que nos empuja a tener cuando presenta sus titulares?

1. Empiezo con lo que les gusta a los 'cruceños', o lo que a algunos les gusta creer que les gusta y lo promueven por los 'miedos' como este pasquín: las modelitos. Y, mejor aún cuando triunfan más, como la Miss Bolivia, quien parece estar en su elemento en EEUU. Ella tuvo la fortuna de ser retrata por el 'fotógrafo oficial de Miss Universo'. ¡Eso!, no hace nada mal echarse un polvito de estrellas encima para ser una triunfadora. Leyendo más me vengo a enterar que el clan Limpias anda también de paseíto por los 'esteits'. ¡Qué linda la gente de Santa Cruz!


2. No podían faltar las atenciones al comité que tanto 'bien le han hecho al país' (ver al final). Ya se habla de la posibilidad de que el latifundista número 1 del país (no hay nada seguro, por supuesto) se les una para hacer huelga de hambre luego de una reunión con todos los mandamases. Habrá que ver.


3-4. Finalmente, aparece el presidente (no al principio pero, vamos, que tampoco se lo puede obviar por completo). El titular negativamente predispuesto. Palabras entrecomilladas que (como leemos en el artículo) son rellenadas por otras que (me imagino) provienen de los teclados de los periodistas 'responsables' del mismo. Ninguno de los dos (sí, sólo DOS expertos entrevistados) reproduce lo que 'El Deber' llama 'desviar el debate político' o 'desinflar las presiones EN SU CONTRA'. Esas palabras son puestas por 'El Deber'. Obviamente, al leer el titular nos podemos dar cuenta fácilmente de quién es el malo y quiénes los buenitos.


5-6. Nos vamos a Sucre, donde 'la Policía hace esfuerzos' por tratar de reorganizarse luego de que la gente les incendió los equipos, coches y demás, a pesar de haber sido 'los malos' de la película. Lo importante es dejar claro quiénes son los malos y quiénes son los buenitos, otra vez. La seguridad ciudadana que se vaya al tacho.


7. Casi en perfecta armonía con el número uno, el titular número 7 nos devuelve a la realidad cruceña (del simulacro mojigato de su jet-set inexistente en el cual les gusta imaginarse), poniéndonos en cuenta que, en la HISTORIA, es importantísimo recordar que el año 2001 se estrenaba la primera película de Harry Potter en América Latina, y me quedo helado...

8. Pero 'El Deber' sabe como hacer las cosas, como en su encuestita (que hace preguntas bastante sospechosas cuando le conviene). Ahora nos pregunta a quién debemos echarle la culpa de que los 'jóvenes' sean unos drogos. Como si no pudiéramos de una vez asumir que los 'jóvenes' también deberían ser responsables de sus acciones. Aquí todos trabajamos en conjunto, pero deben ser los 'jóvenes' los que que decidan sobre cómo vivir sus vidas. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo sobreprotectores?


9-10. Ahora resulta que Costas representa a SEIS departamentos en los EEUU. ¡Qué lisura! No recuerdo que los resultados del referéndum de autonomías hubiera tenido 6 departamentos que votaron SÍ por ella. ¿Me estaré olvidando?


11. Otra de las artimañas de gente que escribe en los 'miedos de incomunicación' masivos es la de desprestigiar a todo y a todos los que apoyen a sus eventuales adversarios (en este caso el Evo y su presidencia). Así que (como recientemente no hay noticias para atacar a Chávez) hay que agarrárselas con Fidel (o Cuba para ser más precisos, pero hay que ver hacia donde nos quieren llevar sus palabritas torcidas). Leyendo en el artículo descubrimos que hay palabras que no se mencionan en el artículo original (en inglés) que ellos citan, como por ejemplo 'su enemigo EEUU' o 'desestabilizar el sistema socialista'. Me pregunto, ¿qué es lo que persiguen estos periodistas manipulando las palabras tan notoriamente? ¿Será que quieren mostrar una postura defensora de la Iglesia Católica en contra del abuso socialista? No lo entiendo; en el artículo original incluso se menciona que las personas de ese grupo ILEGAL 'fueron liberadas el miércoles pasado', pero ese detalle no lo quieren mencionar los de 'El Deber'.


12. Ahora Santa Cruz es una ciudad cosmopolita (pero no para los bolivianos). La plaza principal ahora se usa para promover a un pobre diablo que se pone a abrazar a cuanta gente se atraviesa (haciendo escapar a varias, abrazando por fuerza a otras). Para no dejar de reír.


13. Las imágenes hablan más que mil palabras, y 'El Deber' lo sabe. Esta vez, otro diablo, el gordito Etcheverry, se aparece, también, dándose abrazos con Costas en los EEUU. ¡Buena propaganda!


14. Ellas, las mujeres, se pueden dedicar a orientarse y a la salud (dos buenas sugerencias), pero no se deben olvidar de: hacerse tratamientos de belleza, maquillarse, andar a la moda, decorar la casa, cocinar y por supuesto comprar, comprar hasta que finalmente se puedan ganar un gran premio. 'El Deber' sabe muy bien cuál es el papel de la mujer y no tiene reparos en decirlo y nos lo dice como si fuera nuestro papá.


15. Algo que me parece muy chistoso, es justamente lo que se muestra en esta sección, ONADEM, viendo dentro del artículo: el papel irresponsable de la prensa, de los titulares y de los editoriales de estos pasquines bolivianos. Creo que los de 'El Deber' se olvidaron leerlo antes de publicarlo, o simplemente ni lo entendieron porque son ellos los que precisamente son el tema central de ese análisis. ¡Buen enlace!


AL FINAL, y para terminar, ¿a quién echarle la culpa por tanta manipulación? Eso está en el enlace 'quienes somos', y así nos enteramos de la verdadera línea política que siguen estos señores escribidores y entenderemos el porqué se oponen a todo y marcan línea en favor de algunos grupos de comparseros.

6 comments:

Anonymous said...

Sos 'miedo' ocioso, no ve? De dónde sacas tiempo para escribir tanta pérdida de tiempo?Alguna vez trabajste en un periodico? ¿por qué no pones tu nombre en tu blog? ¿le tenés rabia a El Deber o es simple envidia? Buej, a ver si publicas este comentario, ojalá... así podrás ganarte algo de respeto

Rebelde said...

Para eso está esta sección. Si 'queréj' opinar en contra de lo que pienso dilo sin miedo y expone tus razones como yo las expuse, y si no es mejor que cierres la bocota. Este es un país libre (y lo garantizan la antigua y la nueva constitución). Así que estoy en mi derecho de decir lo que pienso cuando se me pegue la regalada gana. Y sí, lo haré en contra de El Deber si creo que se comporta de manera indebida, pero esa sigue siendo sólo mi palabra como ciudadano a la cual tengo derecho, ¿dónde está la tuya?

Yo nomas said...

No había leído tu post este, por que me pareció ridículoy paré cuando leí la importancia que le dabas a lo de la modelo que se sacó fotos, a mi me parece que como casi todo periodico tiene su parte social, si no te interesa, no la lees.

Pero ahora leyendo un poco más, conciudadano, contertulio, usted se está poniendo paranoico.

O tu intención es simple y llanamente atacar a todo lo que venga de Santa Cruz, me pregunto, un consejo, mestrelé este post a su psicólo o psiquiatra, no me acuerdo cual es cuál, y que lo ayuden...

Rebelde said...

Ja, ja. Disculpa pero tus tonito condescendiente no funciona conmigo. Y ya deja de utilizar a 'todo lo que viene de Santa Cruz' como si yo atacara a ese departamento (o como si otros atacaran a ese departamento). Lo que te has creído es que cualquier postura en contra de tus delicuenciales cínicos es 'ir en contra de Santa Cruz'. A lo que nos oponemos es a las posturas radicales, violentas e irracionales de ese tipo de individuos cuya representatividad es ilegítima y por lo tanto ilegal. Simple.
Y en lo de las modelitos, je, no me hagas reir que en Santa Cruz los miedos de incomunicación le dedican tanta importancia como a las precarnavaleras, carnavaleras, comparsas y demás lujitos logieros y logísticos. Piensa más allá de lo que tu lengua vomita antes de querer desenmascarar tu aprecio por un grupo de badulaques cuyo único objetivo es el sentirse poderosos y sentarse en unas sillas presidenciales (reales, poltronas doradas de su 'España Grandiosa') que les hagan sentirse como lo que constantemente se imaginan: superiores.

Lee el título antes de gastar saliva: 'Lectura Rápida...'

Eva Sofía said...

Pues aunque lo nieges, sí atacas a Santa Cruz... a la forma de vida cruceña, a la concepción de vida cruceña... este espacio es pura envidia y rencor hacia el lugar que hace nque Bolivia produzca algo por lo menos... usted señor no tiene idea de lo que es el oriente pero se siente muy cómodo criticando desde su escritorio y bajo la sombra del illimani... usted señor no conoce guarayos, ni chiquitanos, ni ayoreos, ni cunumis, ni moxeños, usted señor, noconoce el oriente de bolivia ni la manera en que se vive acá
y porque no la conoce es que la odia y la ataca...
bueno, otra muestra de la decadenciA INTELECTUAL paceña.

Rebelde said...

Bueno, José. Parece que me conoces de toda la vida. No tengo nada que agregar a ese tu preconcepto.

[Como siempre tratando de torcer las palabras para que suenen a 'ataque a Santa Cruz'. Típico.]