Saturday 1 December 2007

Los Miedos fuera del País

El País difunde fotos de una concentración de partidarios de Evo Morales afirmando que son opositores

“Partidarios de Morales aprueban leyes pese a los opositores congregados frente al Parlamento”, titulaba el diario El País el 28 de noviembre [1] . La noticia se acompaña con una fotografía de Reuters cuyo pie reza: “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”.


En su galería de fotografías vuelven a difundir la misma foto con el mismo pie [2] .


Sin embargo se trata de bolivianos indígenas partidarios de Evo Morales concentrados frente al Parlamento y la casa de gobierno de la capital, tal y como correctamente lo afirmaban el resto de los medios, por ejemplo, la BBC: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles la Constitución y dos polémicas leyes impulsadas por el oficialismo, al hablar ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno” [3] .


El propio texto del diario El País que acompaña a la foto es confuso. En el primer párrafo se afirma que “este miércoles los congresistas afines a Morales han aprobado dos leyes mientras decenas de campesinos afines al Gobierno impedían a los opositores entrar en el Parlamento”, lo cual entraba en contradicción con el pie de foto que afirmaba que esos concentrados eran opositores.

El colmo de la desinformación es que, además el pie decía que estaban congregados “en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”. Pero La Paz, está en el Departamento del mismo nombre, no está en Sucre. Sucre es otra ciudad que está en el departamento de Chuquisaca. Es tan absurdo como si hubieran escrito sobre “una concentración en la plaza Cataluña de Barcelona, en Madrid”.

Alguien puede pensar que se ha tratado de un error o de una confusión, pero lleva tres días en la web, ya podrían haberlo subsanado y decir la verdad.

Pascual Serrano -Rebelión

www.pascualserrano.net



[3] Ver noticia

2 comments:

Lucybel said...

jajajajajajaja

... este...
jajajajajaja

lo siento pero esto ya raya en la estupidez, pero QUE tipo de prensa por Dios...

Rebelde said...

Pues sip, en todas las ollas se cuecen habas, hasta en las del exterior que algunos 'bolivianos' imitan con fervor. En fin, es bueno como chiste.

Saludos Rebeldes