Tuesday 8 January 2008

¿Gobernadores?

Casi sin darnos cuenta nuestros Miedos de Incomunicación están haciendo más común esa palabrita con la cual se llenan la boca algunos politicastros bolivianos. Miedos de Incomunicación (al estilo de agencias noticiosas extranjeras) imitan, como buenos simulacros que son, el denominativo de 'Gobernador' en lugar del término correcto -y legal- de Prefecto (¡lo usan hasta en sus editoriales!). Pareciera que [algunos incomunicadores y blogueros 'bolivianos'] se han empalagado con el título como premonición de sus aspiraciones y que empezó como un griterío en uno de sus múltiples intentos sediciosos. Creo que es hora de decir las cosas por su nombre: las autoridades departamentales son Prefectos y no Gobernadores y no por seguir los sueños de algunos disidentes las tenemos que empezar a utilizar.

10 comments:

Ego Ipse said...

Ahora sólo falta que llamen "Parlamento Federal" al Comité Cínico y "Guardia Civil" a la UJC...

Prefectos. P-R-E-F-E-C-T-O-S...

Así se llaman.

Y es bueno que se los recuerdes, mi estimado Rebelde...

Marco said...

jeje sí, yo también me quejo de eso siempre...
Qué cosa , que afán tonto no?

Wiraqocha Yupanqui said...

Ah la ignorancia, y el miedo por supuesto; la diferencia que se esta haciendo, estimados campeones de la información tergiversada, es para diferenciar al ejecutivo departamental nombrado a dedo por el presidente, Prefecto; del ejecutivo departamental escogido por el voto del pueblo, Gobernador.

Pueden utilizar otros títulos, tomando en cuenta que ninguno de los dos actuales tiene una característica de elección definida, claro que los prefectos, en principio, si eran elegidos a dedo por los emperadores romanos. En fin; el darles una pequeña lección al respecto será demasiado para sus ya perturbadas y cerradas mentes, sin embargo los dejo con la espina incrustada de su propio oscurantismo para que se intenten auto educar al respecto.

Por mi parte, me gustaba más el título de ¨Comandante¨.

Rebelde said...

Ya regresó el Goebbels boliviano ha dictar clases de cómo se deben decir las cosas (¿o a decirnos lo que debemos pensar?). Todos conocemos la manera de elegir de pasados gobernantes bolivianos (Bánzer, Goni, Tuto, Paz, etc.) que nombraron a dedo a SUS prefectos, y aunque te duela, esta es la primera vez que un gobierno [el de Evo Morales] posesiona prefectos elegidos por el pueblo, te guste o no aceptarlo. Ahora, si te empalagas con la palabrita 'Gobernador' porque tu mente trasnochada no puede ver más que lo que te interesa ver (interpretaciones imaginarias) ese es tu problema, pero esa figura legal no existe en nuestra constitución (ley de leyes) y por lo tanto carece de validez legal. Y sobre el otro título de 'comandante', sólo puedo decir que es lo más gracioso que he leído en este año (y eso que no ingresé a tu página). Sólo eso, ¿o es que no entendiste? Parece ser que Ego y Marco sí lo hicieron.

Saludos Rebeldes

Anonymous said...

Tranquilo, rebelde, tranquilo; he conocido a un mazista al que se le reventó una hemorroides por renegar tanto, y por lo que he conocido hay varios en tu partido que tienen ese problema de fondo, empezando por el VP, je, je. Ya que por ahí expresan sus ideas.
El punto de vista de Bolivia Libre es sumamente agudo y por lo visto no tienes como refutarle; ni siquiera puedes pensar por tu mismo ya que la alusión al personaje histórico que le haces la obtuviste de sus propias comparaciones entre el MAS y los Nazis; que no tienes ni un poco de respeto por ti mismo? Das pena.

Javier Sandoval A. said...

El título: "Prefecto y Comandante del Departamento" te suena, rebelde?. Parece que no. En fin...
Evidentemente tu querido ídolo Evo fue el que posesionó a los primeros Prefectos elegidos por voto. Y eso porque tenìa que hacerlo Sì o Sì...y gracias a quièn?. Pues a Santa Cruz y sus presiones democràticas (junta de firmas, cabildos y demàs manifestaciones pacìficas).
Estimado rebelde...parece que no tenés idea de lo que significa el término "sedición", verdad?. O estás a la moda masista de usarlo a desgano y en cualquier circunstancia?.

Si la gente le grita "Gobernador" al Prefecto...es por cariño. Es un apodo que se ha ganado y que con la instalación de los regímenes autonómicos se institucionalizará. Te guste o no.

Disidente?. Jajajajajaja. Según quién?. Garcia Linera...jajajajajaja. Leé pues los Estatutos, querido. No hablés de memoria o con el libreto mandado desde 3,600 msnm como tus demás borregos, perdón, compañeros del MAS.

Rebelde said...

Listo, las lumbreras del siglo XXI en acción.

1. Yo no soy masista ni me interesa serlo, así que cualquier supuesto de los disidentes de un gobierno democrático son innecesarios e irrisorios.

2. Los supuestos del 'macaco mayor' de usar las comparaciones del Goebbels boliviano como su propia hechura [la del sueto en cuestión] me dan risa. Cualquier niño de escuela sabe cómo informarse cuando se trata de estudiar historia. Y si no me crees te recomiendo leer unos de esos montones de papeles con miles de letras escritas con palabras, libros se llaman. Y sobre lo de 'agudo' no puedo opinar ya que siendo su amiguete lo debes conocer mejor o respetar demasiado como para echarle tantas flores, quizás lo de agudo se lo debas a otra cosa que tiene.

3. Javier, me dejas turulato con tu 'sapiencia', eres todo un erudito. Ahora con tu 'estatuto' de carnaval podrás llamar de cariño como quieras a tu 'Comandante', a tu 'Gobernador' a tu 'Rey', a tu 'Papito', seguramente tendrás otras ideas en mente, sólo recuerda que habemos muchos otros que no tenemos sueños húmedos con ningún cínico como para llamarle de cariño con un nombre especial. Aquí se habla de la figura LEGAL y de todos los que comentaron sólo tres (incluída mi persona) parecen haberlo entendido.
Y sobre el plagio de Catalunya (tu estatuto) ya hablé, más sobre el tema me hace dar sueño.
Y, finalmente, para que no cometas suicidio, te coloco aquí el significado de la palabrita que pareces no entender y está bien definida en el mata-burros:

disentir.

(Del lat. dissentīre).

1. intr. No ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión.

MORF. conjug. c. sentir.

Si no puedes entender sólo 'decime' y la reviso para prevenir tu autoinmolación leyendo ese libro gordo.

Saludos Rebeldes

Javier Sandoval A. said...

zzzzzzzzzzzzzz....

Ay, perdón...Ya terminaste?. Ok.

Qué imaginación, querido "rebelde". Rey?. Papito?. Jajajajaja. Sueños húmedos?. Jajajajaja. Serán los tuyos con García Linera. Jajajaja.

Lea puej bien, rebelde. El término que no entendés es "sedición".

Catalunya?. Jajajajaja. Me encanta como se hacen los "internacionales" estos "macaquitos". Es que parece que rebelde estuvo lavando platos o cosechando naranjas en Cataluña.

Y ya que tanto hablan los masistas de "plagio". Te aclaro que Pablo Klinsky irresponsablemente se "inspiró" en el prólogo del de Cataluña para escribir el suyo (está con su nombre y firma). Este prólogo personal de Klinsky no forma parte del Estatuto en sì, sino del documento de presentación. Por qué no empezás aclarando Y CUALES SON LOS ARTICULOS PLAGIADOS?. DALE...PONELOS UNO POR UNO Y ME LA CREO. Lean puej carajo antes de abrir el hocico y creerle a los ministros de Evo quienes fueron los mentirosos.

La Vero Vero said...

A ver...acá el compañero Rebelde hace una gran labor que todos deberíamos agradecer. Ya quisiera ver alguna persona que se dedicará de forma sistemática a ver la tergiversación de noticia que existe (también) en Radio Patria Nueva y en TVN, lastimosamente no las conozco (sea por ignorancia, me avisan) aunque claro, darle palo a Uniteles y compañias, siempre es más fácil, aunque ahora quién sabe.

El asunto acá no tiene que ver con que se apode o no de gobernador a los Prefectos, ni con que Santa Cruz haya sido el epicentro tanto de las luchas autonómicas como de la Asamblea Constituyente (aunque claro, desde lo urbano y lo rural). Acá a Evo se le dice compañero, cuando el título es Presidente de la República.

El asunto es la desinformación, y la tergiversación fuera de las normas y las leyes. Ya está claro que no podemos buscar objetividad, pero al menos apego a los sustantivos como son. Creo que pueden justificar el "apodo" que es válido, pero no por eso legal, ni responde a la realidad. Defender la irresponsabilidad con la que los medios manejan la información y, por tanto, desinforman, es ser cómplices no sólo del poder que han utilizado en desmedro de la unidad nacional, sino además permitir que se nos trate (a todos) de imbéciles.

Por último parenla con los insultos, con las acusaciones de que somos masistas (quizás algunos lo son y deberían admitirlo) pero algunos simplemente no lo somos. ¿Acaso todos los cambas autonomistas son Podemistas? Segura estoy que no, pero no hay que ser miope ni recurrir a aquello como si fuera un insulto.

Otra cosa más, Javier, bájale con las aluciones a García Linera, si es tan terrible como piensas el señor, sácale declaraciones, acciones, pero por favor, POR FAVOR, guárdate la homofobia (independientemente de las preferencias sexuales del vicepresidente que a mi poco o nada me interesan) estas pronunciándote en contra de un grupo de gente que simplemente tiene otra opción sexual. Cada vez que haces esos comentarios, no queda mal el Vicepresidente, sino vos, por la homofobia que destilas.

El asunto acá eran los medios. ¿Alguien los va a defender? Yo no: a ninguno, allá quiénes se pelean por ellos.

Saludos

Rebelde said...

Gracias por la necesaria reflexión, Vero Vero. A veces se nos van la emociones en descontrol y la discusión civilizada con ella.

Saludos Rebeldes