Friday 25 January 2008

Los peligros de ser ineficiente

Elsevier, es la casa editorial más grande del mundo. Las revistas que publica llenan casi todas las áreas científicas y médicas existentes, por lo que, publicar en una de ellas es 'garantía' de un aceptable Factor de Impacto (Impact Factor) que por supuesto varía entre título y título, pero que siempre se refleja positivamente en la hoja de vida de cualquier profesional. Como quiera que sea, uno esperaría que el personal que trabaja en semejante proyecto será lo suficientemente profesional como para revisar meticulosamente los artículos que autores desean publicar y que además estos serán revisados por los tribunales adecuados -que se suponen están calificados para semejante tarea- para hacer comentarios (positivos o negativos) acerca del trabajo remitido. Como comentario adicional y crítica negativa acerca de una de las revistas que se publican en Elsevier (voy a obviar nombres, títulos y detalles que puedan comprometer a la persona que fue injustamente rechazada por ella) deseo mostrar lo que le respondieron a la persona perjudicada:


"Reviewer #...: This paper deals with .....
The point of view is quite interesting and to be publishable in this journal.
However, the prepapation of the paper is too poor and I cuuld not read it without frastration.
The authors should consult those who are exprerieced for the Scietific writing and entirely resvise the paper."
......
"As I said previously, thre authors should revise the paper entirely with help by those who are exprericed in the scietific Engilsh writing."



Aclaraciones:
La persona que escribió el artículo original habla inglés como lengua materna. Rebelde no considera a Elsevier como una mala editorial sino quiere dejar constancia que si no somos cuidadosos con la información se pueden cometer injusticias o cosas aún peores que derivan de la simple incapacidad de un seudo profesional escogido inadecuadamente pero que no representa la totalidad de dicha institución. De todas formas, la arrogancia, cuando se disfruta de cierto poder, es condenable desde todo punto de vista.

2 comments:

utópico said...

jajajajajaja
no me sorprende.....
conozco muchisima gente, que me pregunta cosas sobre su gramatica y ortografia. Yo que ni naci aca... y el ingles es mi segunda lengua. decite vos

saludos!!

Ego Ipse said...

No sé por qué me acordé del Affair Sokal, que removió un poco las instituciones de difusión de conocimiento académico... A pesar del escándalo, las cosas parecen haber cambiado pero para mal...

Es un poco tragicómico...

Salud-os