Tuesday 29 January 2008

Manifiesto Montonero 2008

Tiempo de espera(nza). Tiempo de dialogar. Ceder en lo que haya que ceder. Reclamar el derecho que nos hemos ganado todos los bolivianos a tener una Nueva Constitución y a decidir por nuestras autonomías. Hay que (nuevamente) tomar partido. Pronunciarse y presionar. Nuestro primer partido es el diálogo. En esta coyuntura. Para este año. Este es nuestro Manifiesto. Seguimos.


Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo
saldrá de este sentir.

Julio Cortázar, Fragmento del poema 'La Patria.'



La vida democrática de nuestra nación está marcada por históricas genuflexiones sin las cuales no podríamos entender las coyunturales arenas en las que, como país, nos tratamos de parar. Terreno que queremos afirmar, que queremos pisar, cada día con más firmeza. Queremos, luego, saltar. Creemos que lo vamos a celebrar.

Conscientes estamos de que “el camino no siempre es sencillo” y que los obstáculos son la constante de un proceso de cambio como el que enfrentamos. Pero más conscientes estamos, y eso nos regocija, de que somos cerca de 9 millones de bolivianas y bolivianos que apuntamos a un mismo fin, que tenemos un mismo horizonte, que queremos ¡ya! un cambio.

Lo hacemos bajo innegociables premisas de construcción de Estado. Miradas comunes. Comprensiones similares. Piedras fundamentales. En suma: I-R-R-E-N-U-N-C-I-A-B-L-E-S principios: Unidad Nacional y Democracia.

Y es aquí donde vamos a ser radicales, no vamos a permitir que se secuestre la voz ciudadana, ni que nos muevan (un milímetro) las reglas y la cancha de juego que, como país, hemos establecido para este proceso.

Vamos a hacerlo “con guitarra, voz y alma”, no queremos ejercer (con candidez) nuestra ciudadanía, solamente, en las urnas, vamos a hacerlo desde hoy, desde ahora, vamos a ser celosos vigilantes de que el proceso de cambio siga adelante, y de que todo esto sea refrendado por el soberano, ya sea en uno, dos, tres o los referendos que sean necesarios. Creemos que es ahí donde vamos a festejar nuestras diferencias y se deben respetar los resultados del voto informado.

Señores Políticos: Gobierno y Prefectos dialoguen, DIALOGUEN y cedan cuanto tengan que ceder. De una buena vez materialicen la oportunidad, que como país nos hemos ganado, de decidir por nuestra Nueva Constitución, de decidir por nuestras Autonomías. Encaminen las dudas a las urnas, que estamos, los bolivianos, las bolivianas, al pie de las mismas, esperan(zan)do.

Dile SI a un proceso que nos entregue una Bolivia con justicia social, dile SI a decidirlo en las urnas, dile SI al diálogo, a la deliberación, dile SI a la democracia. Llena el morralito de utopías con todas las municiones necesarias: información, flores, ternura. Y disparemos, disparemos sin cesar, cual metralletas; que no nos confundan (una vez más) respecto a las armas que queremos usar.

Que así sea. no renunciemos. "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Hoy puede ser un gran día. Y mañana también".

Colectivo Montoneros


Bolivia, Enero 22 de 2008.

8 comments:

Lucybel said...

Lo primero que se me vino a la cabeza (después de un inevitable sentimiento de "patria" en el tuetano)fue:
- Donde será que podré apuntarme para ser parte de los montoneros?
Más luego caí en cuenta que, todos aquellos de amamos nuestra patria, que queremos una democracia "de veritas", de TODOS, de consenso... pues ya somos parte de los montoneros asi no lo sepamos.
SI.. es la única respuesta

La Vero Vero said...

Vamos sumando compañero. Vamos caminando, no podemos parar. Tu rebeldía, tu compromiso, tu espíritu Montonero son imprescindibles en este andar, bien lo sabes.

Lucybel: No dudo que el buen Rebelde te conteste pronto, qué linda respuesta la tuya, que así sea. Un abrazo Montonero para ambos.

Rebelde said...

Qurida Rebelde Lu,

Cada vez somos más (sin conexión con el MAS) bolivianos y bolivianas que queremos apoyar el cambio en Bolivia. No porque sea un capricho nuestro ni porque pretendamos tener la razón, sino porque hay cosas que merecer cambiar para bien en el país y ese cambio sólo puede venir de la mano de todos los que lo busquemos, respetando los principios morales de cada persona y compartiendo todo, como la familia que somos.
Es de lo más súper saber que podemos contar contigo, con tu apoyo moral, material y sobre todo espiritual.
Sólo dame una forma de contacto y te conecto al colectivo, o si prefieres mánda un correo a:

rebelde_boliche@yahoo.com

y te respondo más rápido que ayer.

Querida Rebelde Vero,

Sin parar, ni retroceder. Sumando y no restando; multiplicando y no dividiendo. Hay que seguir, entre todos, mirando el mismo amanecer.

Aquí estoy pa'servir, como se debe.

Saludos Rebeldes,

utópico said...

sumando, sumando... seguimos sumando, pronto tendremos en nuestras filas, a todos los comprometidos con el cambio, los que creen y saben en lo mas profundo de sus corazones, que Bolivia ya no puede quedarse como esta(ba)... y que el camino, solo puede ser hacia adelante... ni un paso atras, y si saltamos mejor!!!

bienvenida a lucybel!!

Lucybel said...

Ya mande el mail!
Puse algunos datillos mios y algunas cosas que creo me identifican, la verdad no sé que más poner :S
Tu me indicas luego donde pongo la firma, huella digital o lo que sea conveniente para anexarmeles.
De antemano mil gracias.
Miechi! si hasta siento que POR FIN podré hacer algo más que intentar convencer al taxista de turno de que una Bolivia mejor es posible :D.

Rebelde said...

Una Bolivia mejor ES posible, una Bolivia mejor ES real. Un mundo mejor ES posible, un mundo mejor ES real. Sólo son tu ayuda.

Saludos Rebeldes

Mefistum said...

Disculpen que me meta en una conversación entre compatriotas pero quizás lo que les diga les interese.
Veo que la idea es hacer de la libertad de expresión la base de este colectivo o como se le llame.
Pues bien, existe una campaña de Amnistía Internacional llamada Irrepressible.Info, cuya finalidad es precisamente, la defensa de este derecho en internet y más específicamente en las páginas personales de opinión como esta.
Para más información si les interesa, se puede visitar la siguiente dirección:

http://irrepressible.info/

o pueden visitar mi humilde blog donde también he incluido información al respecto, a mi no me molestaría si optan por esto último :D

Los invito a conocer acerca de esta campaña porque por lo que he leido aquí el compromiso con los derechos humanos es parte de sus principios.
Eso era, saludos.

Rebelde said...

Siempre adecuado y necesario, querido Rebelde Mefistum.
¡Gracias por los datos!
Estamos en contacto.


Saludos Rebeldes [Compatriota]

P.D., yo creo que las fronteras imaginarias que nos dividen serán, en el futuro, junto a las banderas y escudos tan sólo un bonito recuerdo de nuestro pasado. Todos somos habitantes de este mundo, Mefistum, y la sangre que corre por nuestras venas es como las ideas que nos hacen libres, nos unen, nos dan vida nos hacen hermanos. Somos sólo una gran nación.