Thursday 14 February 2008

Diculpas del Parlamento Australiano a los indígenas de esa nación

“Hoy honramos a los indígenas de esta tierra, la cultura más antigua en la historia de la humanidad.

“Reflexionamos en su maltrato pasado.

“Reflexionamos en particular en el maltrato de todos aquellos que formaron parte de las Generaciones Usurpadas -este defectuoso capítulo de la historia de nuestra nación.

“La hora ha llegado para que la nación escriba una nueva página en la historia de Australia reparando todo lo malo del pasado y así moverse hacia el futuro con seguridad.

“Pedimos perdón por las leyes de sucesivos parlamentos y gobiernos que infligieron profundos dolores, sufrimientos y la pérdida de nuestros hermanos australianos.

“Pedimos perdón especialmente por remover aborígenes y arrebatar a los niños de los Isleños del Estrecho de Torres de sus familias, sus comunidades y sus tierras.

“Por la pena, el sufrimiento y el dolor de esas Generaciones Usurpadas, sus descendientes y por sus familias abandonadas a su suerte, pedimos perdón.

“A las madres y padres, hermanos y hermanas, por romper los lazos familiares y comunales, pedimos perdón.

“Y por la dignidad y degradación así infligida sobre gente orgullosa con una cultura orgullosa, pedimos perdón.

“Nosotros, el Parlamento Australiano, respetuosamente pedimos que estas disculpas sean recibidas con el mismo espíritu con el que son ofrecidas, como parte del sanamiento de una nación.

“Por el futuro estamos convencidos que resolviendo esta nueva página en la historia de nuestro gran continente podemos ahora ir hacia adelante.

“Damos hoy el primer paso reconociendo el pasado y sentando precedente para tener un futuro común para todos los Australianos

“Un futuro donde este parlamento resuelva que las injusticias del pasado nunca jamás vuelvan a pasar.

“Un futuro donde estén guarnecidas las determinaciones de todos los Australianos, indígenas y no indígenas, para eliminar el abismo que nos separa en expectativa de vida, nivel educativo y oportunidad económica.

“Un futuro donde cobijemos la posibilidad de nuevas soluciones para resistir a problemas que viejos métodos no fueron capaces de resolver.

“Un futuro basado en el respeto mutuo, en la resolución mutua y en la responsabilidad mutua

“Un futuro donde todos los Australianos, cualesquiera sus orígenes, sean compañeros igualitarios, con similares oportunidades e importancia en el diseño y escritura del siguiente capítulo en la historia de este gran país, Australia.”


Kevin Rudd - Primer Ministro Australiano


Nota original en inglés: Guardian
Video del discurso: Guardian

2 comments:

La Vero Vero said...

Rebelde Compañero: Muchas gracias por facilitarnos el acceso al documento del parlamento como tal, yo me había quedado con la noticia. Se le podrían observar muchas cosas al documento, pero creo que sería un poco mala leche hacerlo, aunque me voy a aventar con una, me sonó a discurso católico, sin que eso signifique más que lo que puse. En todo caso son pasitos, pero que van marcando el camino de la historia, recordemos como se reconoció la multiculturalidad del país, alguna vez, en algún documento. Mira donde estamos ahora. Pasito a pasito se camina. Un abrazo.

Rebelde said...

Compañera Rebelde Vero-Vero,

Es verdad, se le pueden observar muchas cosas al discurso del Primer Ministro Rudd, y quizás hasta en algunos casos es necesario. No sé, creo que no sería tan mala leche hacerlo porque al fin y al cabo es tan sólo un discurso, como bien dices, lleno de flores personales. Un discurso que se parece a aquellos que usaron los peregrinos del Mayflower en otros tiempos pasados pero tan cercanos a la vez porque todavía duele. Sí, yo creo que es necesario criticar, sin mala leche, pero con mucha convicción, porque, muchas veces, si es que no lo hacemos esos discursos se quedan en el papel, sin vida, sin acción; y ya sabes, querida Vero, que palabras sin acción son lo mismo que kikillanta.
Lo bueno, porque no todo es malo en este asunto, es que se siente precedente, que la gente ahora comienza a estar más despierta y que se reconoce que, todavía, derechos elementales de las personas están siendo vulnerados y es imperioso corregirlos. Es necesario, como un pequeño pasito, insistir en el tema para no quedarnos, como siempre, condenados a un pasado injusto al que somos incapaces -por cobardía- de mirar a la cara. Sí, Rebelde Vero, así se camina, pasito a pasito.

Saludos Rebeldes