Tuesday 19 February 2008

¿Y, ahora?

Foto: CC-Alfredo Montecinos
Nota en Guardian

16 comments:

Andrés Pucci said...

y ahora se ve la luz al final del tunel, poco a poco el pueblo cubano vera la luz.

Rebelde said...

Bueno, eso sería verdad si en realidad el Pueblo Cubano hubiera estado en la oscuridad. Sin embargo, Cuba ha demostrado que se puede ser independiente de veras y eso es estar en pleno día. No, no quiero que pienses que hago apología en favor de Cuba, pero creo que dada la situación política (léase bloqueo) en la que se encontraban no quedaba otra alternativa; ya ves, Fidel le sobrevivió a nueve presidentes yanquis, todos ellos pronosticando su 'pronta caída', mostrando lo transtornado de la política gringa. Y para que veas cuán 'admirablemente demócratas' son en EEUU, sólo basta que leas todas las argucias utilizadas para derrocar a Fidel por las malas (defendiendo a capa y espada a todos los terroristas que intentaron asesinar a Fidel utilizando inteligencia y dinero gringo, todos ellos ahora instalados en cómodos hoteles yanquis). Ahora, con su renuncia a la Presidencia Cubana -algo largamente anhelado por EEUU y la razón por la cual[dicen] existe el condenado embargo ese- los yanquis ya han dicho que NO LEVANTARÁN EL BLOQUEO. Aquí todo es obviamente claro, si no deseas verlo es tu derecho.
Castro fue un dictador, y quizás por esa simple razón debería ser juzgado, pero no creo que exista corte en el planeta que tenga el derecho moral ni la ética necesaria para hacerlo. La historia es la única que podrá hacerlo y esas sí son palabras que Fidel mismo pronunció y, ya ves, se cumplieron.
Para terminar, analiza el nivel cubano en todo sentido antes de tener una visión preconcebida -manipulada, manipuladora- del asunto. Cuba está siempre entre los 'top-ten' de lo que sea: olimpiadas, medicina, educación, etc. Tiene defectos, como todo país, ya que ninguno es perfecto; tiene opositores -apoyados por el poderoso EEUU- como todo país, ya que ninguno es perfecto pero tiene algo que pocos países tienen: solidaridad entre connacionales -e incluso extranjeros- y eso pocos países lo tienen. Cuba es la excepción a toda regla.

Saludos

utópico said...

sabes... si lo juzgaran, harian de el un icono, del tamaño de otro guerrillero... muy conocido, cuyo nombre no puedo acordarme... Che creo que le dicen...

ciertamente hay mucho que criticar a una dictadura... pero tambien hay muchos otros factores que tomar en cuenta.

que pasara ahora?? interesante, pregunta... no creo que caiga el regimen socialista... y los gringos, y los cubanos en el exilio, trataran de desestabilizar Cuba.... pero con el poder de los Chinos, hoy en dia... dudo que algo vaya a suceder....

Sin duda sera la historia quien lo juzgue... aunque dependera quien la escriba. jajaja.

saludos!!

La Vero Vero said...

Ahora, rebelde compañero, que sea el pueblo cubano el que decida. Como aquél 59.

Yo nomas said...

Dependerá de quien escriba la historia, será un heroe como el che*

Es una lastima que una figura tan grande como fué Fidel (el tiempo pasado no es por que lo dé por muerto, sino que su salud, edad, etc no le permiten continuala) se haya visto empañada por la compañia del siniestro "personaje" (entre comillas por que es digno de una caricatura) de Chavez, es una Lástima (si, con mayusculas) que en el ocaso de un grande, este payaso hubiese aprovechado de su figura e imagen para levantar la propia...

*depende de quien escriba la historia, en este artículo (http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535) muestran otra faceta del "heroe", interesante para la lectura, otra versión de la historia, aparte de la que rodea el mito, sobre la muerte de este personaje, es el libro de el Gral Gary Prado, (un personaje gris, pero personaje principal al fin) donde desmiente mitos e imágenes populares sobre la muerte, donde desmiente las últimas palabras, niega la borrachera del encargado de la ejecución, asi como el que varios se ubiesen negado a hacerlo, indicando incluso que casi todo el peloton se ofreció a hacerlo, tal vez en venganza por los compañeros y amigos caidos bajo el fusil asesino de un extranjero.( me fui pa cualquier lado, mis disculpas...)

Rebelde said...

Utópico,
Estoy como vos, con miles de preguntas, inquietudes y posibilidades en mi cabeza. Debo confesar también, muchos temores; Fidel era un bastión en Cuba. Muchos han de estarse regodeando por su retiro de la presidencia, y eso pone a sus detractores -violentos- en una incómoda ventaja. Habrá que esperar.

Vero-Vero,
Nada más verdadero que tus palabras. El contexto, el tiempo en el que se viven las acciones, aquellos que realizan las acciones; todos los requisitos que hacen necesario hacer el siguiente paso en la Revolución Cubana. Como su origen, dependerá de lo que haga su gente en estos momentos. Hay que esperar lo mejor, y lo mejor pasará siempre que no exista intromisión extranjera que les diga lo que es bueno o lo que es malo: Cuba está preparada para tomar decisiones inteligentes.

Yo nomas sin acento,
Todos tenemos nuestra versión de los hechos. El señor Prado también la tiene; pero, hay cosas que están por demás documentadas. De todas ellas, la más siniestra es aquella que mintió diciendo que al Che lo mataron en combate cuando en realidad lo mataron en ejecución sumaria en una escuelita abandonada. Llevarlo a juicio, hubiera desenmascarado el plan que la CIA estaba llevando a cabo, no sólo en Bolivia sino también en otras partes de Latinoamérica en esos tiempos. Simple, no tienes por qué inventarte excusas para nada. Si crees que el Che fue un delincuente entonces deberías llevarlo ante la justicia. Los hechos demuestran todo lo contrario. Ahí tienes una lección que aprender.

Saludos Rebeldes

Yo nomas said...

Según las leyes bolivianas de la época, las actuales, y las que estan en el proyecto de CPE del más, el levantamiento armado contra del gobierno es un delito, 55 bolivianos muerto, varios de esos campesinos, y eso acá, si le das una ojeada al artículo que puse, veras que, además de las historias de motocicleta, hay mas hechos en la vida del Che, como el que fuese designado jefe de una de las mas grandes priciones en cuba después de instalada la revolución, prición en la que se ejecutó a cientos de cubanos contrarios a la revolución, entonces, "San" ernesto de la higera, no era...

Pero si, tambien conosco esos datos mencionados por voj sobre el momento en que lo toman, los mensajes, el error de declarar primero que lo tomaron vivo, luego ejecutarlo, y luego pretender hacer creer a la opinión pública lo contrario, ese error lo reconocen, ahora, independientemente de sus ideales de liberación, antimperialismo, etc. ponete a pensar, estas en el ejercito, y enfrentando un grupo guerrillero liderado por un extranjero, matan a amigos tuyos, compañeros con los que viviste y entrenaste durante años, y hay la orden de ejecutar al lider del bando contrario, al culpable de la muerte de tus amigos, vos te ofreces de voluntario???

y cuando decis,"Si crees que el Che fue un delincuente entonces deberías llevarlo ante la justicia" que te impulsó a escribir algo tan tonto?? perdón pero no entiendo, es un comentario, no se, infantil, falto de coerencia, llevar ante la justicia a un muerto, por ahí queres decir juzgar sus actos (historicamente) o algo así, pero conpañero RBD pa mi gusto le pelo ahi.

ah, le aconsejo visitar al psiquiatra para que le quite el tic de acentuar todo (otra cosa, la rayita que va encima de algúnas palabras, no es un acento, es una tilde, TODAS las palabras llevan acento)

Rebelde said...

Ya veo, te contagió el JS sin acento ese, ¡qué pena que seas otro copión!
Para que no cometas un crimen leyendo el mataburros, 'tu nomás', te pongo la definición exacta de acento desde la RAE:

acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

3. m. Modulación de la voz, entonación.

4. m. Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de un país, región, ciudad, etc.

...


Espero que leas bien la segunda acepción. Acento es igual a tilde. Tilde no es igual a acento. Y espero que con eso quede sanjada la discusión intrascendente que te gusta a vos nomás, y al JS sin acento ese, que parece tu copia, lastimosamente.

Respecto a "Si crees que el Che fue un delincuente entonces deberías llevarlo ante la justicia", es pues así como digo. A un delincuente se lo lleva a la justicia y no se lo asesina. Asesinarlo fue equivalente a cobardía, simple. Crimen de guerra se le llama en otros sitios más civilizados; pero, claro, en Bolivia el ejército estaba controlado por ya sabes quiénes, y pues esos no necesariamente dieron muestras de estar civilizados. Por si tienes dudas, pues ahí están los documentos del Tribunal de Nuremberg.
Sitúate en el contexto, así como quieres que yo lo haga cuando me insinúas unirme a un ejército que mató a mis amigos. Te olvidas del contexto, contexto temporal se llama, ¿que no te diste cuenta?

Unknown said...

ahora...

yo creo que ahora... hay un río que trae piedras, una enseñanza que está en su gente, una aprendizaje que a pesar del bloqueo de los 'dizque estados unidos' ha generado por tantos años..

ahora... solo hay que tener paciencia, la historia se ha escrito... y se sigue escribiendo, y Fidel es parte de ella, muchos lo saben, muchos lo comprenden, muchos la aceptan....

ahora... la historia continuará, con su pueblo y con su gente!

saludos montoneros!!!!

paz y actitud.
lacholita.

Yo nomas said...

si, para terminar la tonta discusión, en el idioma castellano no existe ninguna palabra sin acento, y si existen palabras sin tilde, por lo que si tu intención es demostrar las faltas de ortografía con respecto al uso de estas, no lo hagas repitiendo un sinsentido...

como sabes a varios nos gusta citar al wikipedia, esto está en el concepto de "tilde"
"No se debe confundir la tilde con el acento, ya que éste es la sílaba tónica en una palabra. Es decir, la sílaba que se pronuncia con más fuerza, y la tilde es el diacrítico que marca la sílaba tónica, ya que si no la llevara, la pronunciación de dicha palabra sería diferente."

Anonymous said...

Y , ¿ahora?
Psss nada, Castro (Fidel) sigue en Cuba jodiendo como siempre... al mero estilo Pinochet, al fin y al cabo dictadura de izquierda es tan salvaje como una de derecha, no?
Y como el Pinocho puso una democracia "a su medida", Fidel pone ... no pone nada, lo deja a su hermano en el poder pa seguir sin cambios.
La luz al final del tunel la pone la muerte, algún día Fidel morirá, ahí veremos lo que el pueblo cubano quiere en realidad.
Abrazos

Rebelde said...

Pucha, che. Fiel a tu nombre, la maldad: sólo malos presagios. En fin, ese es un capítulo de la historia que, gracias al Tata, no escribirás, y para no provocarte tirria, tampoco ninguno de nosotros lo hará.

Saludos Rebeldes

Anonymous said...

Francamente me cuesta entender la idolatría que despierta Fidel, y más incomprensible aún es el fanatismo por el "Che." Veamos: Fidel asesinó a miles de cubanos que se oponían al "régimen". No escucho a Rebelde reclamando juicio para todos ellos. Fidel sumió a los cubanos en la miseria, con la leche y el huevo racionados, ni hablar de la carne que prácticamente es desconocida para los cubanos desde hace casi medio siglo. Es cierto, aguantó un embargo inhumano y cruel, pero ¿a que precio? ¿Cual la diferencia entre Pinochet y Fidel? Pinochet llevó la economía chilena a otro nivel, si mal no recuerdo, y no es ícono para la derecha. ¿Como se puede comprender que miles de personas se lancen al mar sin más protección que una tabla?

Y ni hablar del "Che", un asesino a sangre fría convertido en leyenda gracias a un error de la CIA.

Saludos AutoSÍmicos

Rebelde said...

Estimado 'kalimán', nadie idolatra ni a Fidel ni al Che. Un mito bastante conveniente de aquellos que los aborrecen, y esto de verdad, es vilipendiar su imagen a como de lugar (puedes usar odian, desprecian, menosprecian, insultan, etc., en lugar de aborrecer; da igual pues el sentimiento que tienen contra esos personajes históricos tiene el mismo fundamento). Nada tiene que ver el respeto histórico que se les pueda tener a esos personajes que lucharon por un ideal que algunos no comparten. Es más, no es malo disentir, sino muestra de que existe cierta ideología; pero, como toda ideología deberían tener una 'contraideología' de semejantes proporciones. Si consideramos que la ideología de esos 'asesinos' -según tú- era asesinar -que es lo único que parecen aceptar sus detractores- estamos frente a un grupo de personas que desconocen el verdadero trasfondo histórico de la Revolución Cubana. El respeto a personajes históricos seguidores de una ideología, cualesquiera que sea, debería llamarnos a la reflexión (al menos eso) porque como ejemplos (dar la vida por ese ideal) es lo que todo ser humano debería perseguir. Ahora, no faltarán los que de manera simplona vengan y digan que asesinos también tienen ideología y levantarán nombres y personajes históricos a los que usarán a su antojo para 'justificar' sus apreciaciones; siguen siendo sólo excusas para descalificar a quienes han dado su vida por un ideal. Un personaje que dio su vida por un ideal es el mismo Jesucristo (que tanto pregonan algunos grupículos conservadores del país). De lo que se trata aquí es de ver el verdadero contexto, temporal, ideológico y político de la época en la que Fidel tomó el poder y se convirtió en dictador de Cuba (y aquí prefiero recomendar leer un poco de historia para enterarse de los pormenores de presidencias previas a la Revolución para o pecar de ingenuos). El resto viene por añadidura.
En este post no se ofrece ninguna flor a Fidel, se crea discusión, y si por alguna razón a alguno le parece que se idolatra su figura entonces lo que puedo intuir es que aquellos que lo hacen vienen ya con ideas preconcebidas e ignorantes de la coyuntura histórica que le tocó escribir a Cuba de la mano de Fidel. Que les guste o no es otra cosa que nada tiene que ver con la historia y su análisis factual.

Yo nomas said...

supongo que en tu visión idealista, las FARC son admirables, ya que tiene un ideal por el que luchan, por el que asesina, secuestran, extorsionan, trafican, todo en nombre de un ideal, como dijo Chavez, un proyecto bolivariano.

Fidel era un hombre, simplemente, y lo más probable es que haya hecho tantas cosas malas como admirables, pero esto, no nos tocará a nosotros juzgarlas, si podemos aportar datos que conocemos, opiniones, pero la verdad, probablemente ni vos, ni yo alguna vez la conoscamos...

Anonymous said...

La última vaina que nos faltaba!! Los ideales de Fidel son comparables a los de Jesuscristo!! Bue.... Sin Palabras...

Ahhh, Stalin también tenía ideales, y Hitler, y Osama, y Gengis Khan. Que Evo también les rinda culto en sus tumbas, como en la Higuera, junto a los militares...

Pero claro, como solo los zurdos leen la historia y los demás desconocemos todo y nada, alguna explicación pues habrá....

Saludos AutoSÍmicos.