Sunday 20 April 2008

Miedos Mentirosos


Es bastante conocida la posición oficialista respecto de la consulta organizada por los dirigentes cívicos-opositores- industriales-latifundistas del oriente: se oponen. Ésta, está reflejada de manera evidente en cualquier tipo de 'información' que medios oficiales presentan en sus diversos formatos (radio, televisión, internet). Un ejemplo, bastante ilustrativo, informa acerca de una encuesta llevada a cabo por el pasquín cruceño 'El Deber', donde el 'Diario Mayor' pregunta a sus visitantes qué piensa respecto a votar o no el día de la consulta cívica. Según ABI, a las 13 con cinco minutos del día sábado las encuestas marcaban un resultado similar para las opciones 'Sí' y 'No' (como puede verse en la captura de pantalla presentada en la figura). Lo más interesante del asunto es descubrir, no que ABI (aparato estatal de información) se oponga al referendo cívico, sino a lo sucedido luego de que esa información fuera dada a conocer por la Agencia oficialista. La segunda captura de pantalla que se ve en la foto fue tomada por Rebelde el día domingo a las 7 y 40 de la noche; es decir, 30 horas y 35 minutos después de que ABI diera la noticia. Luego de más de un día de votación, la opción 'No' [no votaré] en el referendo cruceño ha duplicado su cantidad, pero, lo más interesante, es decubrir que la opción del 'Sí' (la que le interesa al pasquín cruceño), ¡ha crecido más de 700 veces! Es decir, que en poco más de 30 horas el número de votantes se ha incrementado tremendamente a un ritmo de 330 votos por hora (!!). Ahora, me puse a verificar si estos datos son razonables, así que controlé el ritmo de voto durante una hora: conté y registré los números que se ven en la captura de pantalla de la figura y calculé los cambios ocurridos al cabo de una hora. El número de votos, como es de suponerse, se incrementó, pero a un ritmo mucho más lento; ahora, el número de votos por el 'Sí' (entre las 19:40 y las 20:45 del día domingo 20 de abril) se incrementó en sólo 23 votos (!!). Es decir, la velocidad se vio tremendamente reducida lo cual demuestra claramente la manipulación de dichos resultados.

Considerando que el registro de votos es realizado de manera electrónica mandando una 'cookie' a la máquina desde la que se vota, es fácil darse cuenta que eliminando esa cookie es posible manipular los votos emitidos. Lo mejor sería registrar las direcciones IP para asegurarse que al menos la computadora por la cual se vota sea una sóla y así, se pueda impedir el voto repetido, que es lo que pasó cuando El Deber mostró datos manipulados en su encuesta, con el fin de mostrar que la ciudadanía cruceña 'Sí' votará en el referendo cívico-empresarial. En una palabra: manipulación. La intención del pasquín cruceño es clara: recordarle a la ciudadanía cruceña que en el referendo cívico-opositor-empresarial-latifundista del 4 de mayo no existe otra opción que no sea votar por el 'Sí', como siempre lo han expresado en perfecta armonía con los organizadores de dicha consulta.

2 comments:

La Vero Vero said...

(este comentario era para otro post, jé! pero vas muy rápido, no puedo alcanzarte!!!! Me encanta las observaciones que haces con El Deber, tremendamente elocuentes) Abrazote.

Rebelde compañerísimo:

Justo hace un rato estaba contestando un post sobre Foucault. Y terminar leyendo este texto (tremendamente esclarecedor sobre lo que hoy se plantea como terrorismo mediático) no hace más que colaborar con la estructuración de este pensamiento. La vigilancia y el castigo han evolucionado, ya no son pues, en plazas públicas, ya no los ejerce sólo las fuerzas del orden. La cuestión es mucho peor, el biopoder y la biopolítica (esas fuerzas del orden que se sumergen en la cotidianidad de la vida) son, hoy, algo realmente existente. De que otra forma se explica que los medios sean, hoy, una variable imprescindible al hablar de política y sociedad. El terrorismo, claro, ya no es sólo estatal, es empresarial o, peor aún, ambos. Y la autonomía (autonomía! Autonomía) de pensamiento no es más que una quimera, mejor una utopía…Por qué dado que el “modernismo” tiende a consolidarse a nivel global y la bobalización no es más que la “nueva ley” debemos creer que “Otra comunicación es posible”. Un abrazo y aguante con la lucha antiterrorista!

ALBERTO said...

Bueno, me parece acertada tu medición, pero lo que no has tenido en cuenta, es la hora. Quienes más leen la versión digital del El Deber, son personas que trabajan en alguna oficina, y que salen la mayoría a las 18_30.

Otra cosa, el grueso de estos votantes, lo hacen en la mañana, luego en menor cantidad en la tarde, y bueno, son contados los que lo hacen en la noche.

Sobre la manipulación, la verdad no le veo necesidad de hacerlo, es obvio que el SÍ va a ganar por más del 70 %.