Wednesday 16 April 2008

A propósito de la encuesta X


Unánimemente la gente se ha pronunciado por el 'sí' (sin implicacciones autonómicas): los medios de comunciación se han convertido en medios de control.
Y esto no se circunscribe a la época que nos toca vivir (considerando que no hemos experimentado la verdadera propaganda totalitaria de regímenes como los de Hitler, Mussolini, Mao o en la época de la URSS, o quizás la más actual, en Pyonyang). Los métodos de control que los medios ejercen sobre la población son más sutiles; están disfrazados de diferentes pieles y mienten usando mentiras que suenan dulce al oído pero que pasan desapercibidas para la gran mayoría: cómo darse cuenta de su control, cómo hacer para evitar que otras personas sean también utilizadas por los medios, cómo saber la maneras que estos medios utilizan para ejercer dicho control sobre nosotros, son sólo algunas de las interrogantes que se me ocurren para cuestionarlos ¿Se le ocurre al lector alguna respuesta?

2 comments:

Lilyth said...

Un tema bastante complicado, personalmente creo que la manera de evitar convertirte en un títere es buscar información por tu cuenta y tus medios, hablar con gente que tiene otros puntos de vista puede ser tanto informativo como educativo. Porque lo que es bueno para unos es perjudicial para otros y conocer el otro lado de la moneda te lleva a crear o por lo menos buscar nuevos procesos que incluyan a la mayoría en los cambios.
Como una anécdota hasta hace poco creía que el MNR había estado en todos los cambios fundamentales del país ( y sobre todo que había sido el artífice de los mismos) y ahora, hablando con gente contraria a mis creencias me muestran la posibilidad de que eran ellos quienes escribían la historia… en este momento estoy en un proceso de reconstrucción de mi propia visión, es bastante complicado y no se si tendré éxito en el intento pero por lo menos tendré la satisfacción de decir que lo intente hasta que me volví loca con la paranoia ;)

Rebelde said...

Rebelde lilyth,

Como dices, es complicado. Quizás para muchos sea fácil escoger la mejor manera de mantenerse informados; es más, muchos podemos considerarnos hasta capaces de elegir lo que deseamos ver, leer o escuchar. Sin embargo, hay maneras -que usan los medios- mucho más sutiles para ejercer ese control. Debemos, además, considerar al resto de personas expuestas a dicha 'información', pues es más que evidente (dado el actual estado de las cosas) que la mayoría no está en la posición para discernir entre aquella información que miente y busca controlarlo y aquella que no. ¿Cómo hacerlo? Muchas veces creo que la única manera es desenmascarar a los mentirosos, sea quienes sean. Desenmascarar a los que tratan de controlarnos, sean quienes sean. La pregunta es, ¿se puede hacer eso?, y en el caso de ser afirmativa la respuesta -como me gusta siempre creer-, ¿quién y cómo puede hacerlo? Y, aquí, siempre me gusta decir 'nosotros'.

Mucho que discutir,

Saludos Rebeldes [Visibles]