Sunday 8 June 2008

Lo que piensan los 'miedos de incomunicación' del exterior acerca de Evo.


El pasquín paceño 'La Razón', fiel a su constante inconsecuencia, presenta un artículo muy gracioso a propósito de lo que los medios internacionales piensan de Evo en el Exterior, y de cómo Hugo Chávez ha logrado poner su 'sello' sobre su persona (!?).

Es una interesante manera de conocer la percepción que la prensa extranjera tiene acerca de Evo Morales y su colega Hugo Chávez (siempre nombrados juntos para ser criticados juntos cuando se trata de hablar mal de cualqueira de ellos); sin embargo, si hubieran puesto tan sólo un poquito más de esfuerzo quizás hubieran tratado de escoger a medios que, primero, no pertenezcan a la misma línea editorial de este pasquín o a aquellos medios que no hubieran declarado abiertamente su oposición a las políticas del presidente venezolano. No es de sorprenderse que periódicos como El Clarín, El País, o el Universal opinen que 'el régimen' venezolano represente una 'amenaza' constante para la estabilidad de la región, mientras, al mismo tiempo, se hacen de la vista gorda de las bases militares constantemente establecidas por los yanquis (en Colombia, Paraguay y la más reciente Cuarta Flota a ser desplegada muy pronto para 'poner orden' en el Caribe). De la misma manera podríamos haber elegido un conglomerado de medios 'izquierdistas' y concluído lo opuesto que este pasquín concluye: “Importantes sectores ven con preocupación las nacionalizaciones de empresas y la estación de ciertas áreas. Esos sectores temen que la intervención de Chávez en Bolivia (ideológica, económica y militar) sea factor de desestabilización regional” (sic). ¿Qué sectores?, ¿quiénes son esos que están tan preocupados por Evo Morales, la estabilidad del país y la presencia de Hugo Chávez? Un misterio desvelado a gritos que no merece más comentario.

Para concluir, la perla mediática (¡Gracias, Pascual!) se la lleva el semanario yanqui TIME que, a pesar de nombrar a Evo Morales como una de las personas más influyentes de la región en sus páginas, no haya siquiera mencionado para nada a Hugo Chávez, quién, según este pasquín es el verdadero estratega de la política 'comunista' del gobierno, o sea... ¿quién influye a quién? ¿No era acaso Hugo Chávez el que influía a Evo Morales? ¿Y, de ser así, por qué no aparece como una de las personas más influyentes según el mismo pasquín, pero en cambio, una desconocida 'activista' cubana que escribe sobre sus vivencias en la 'prisión cubana' en su blog sí se merece aparecer? Una tontería mediática miedosa y terrorista a la que 'La Razón' se adscribe tácitamente sin siquiera razonar lo que escribe. En fin, quizás este pasquín no sea consecuente con su nombre pero de seguro lo es con el compromiso a sus patrones, a quienes de seguro les debe más que solamente respeto.


Nota: recordemos que hace dos años el pasquín yanqui TIME escogió poner una página en blanco en su portada para presentar al 'personaje del año' que originalmente era Hugo Chávez (a consecuencia de una encuesta llevada a cabo por el mismo pasquín pero a la que rechazaron por, obviamente, no seguir su línea editorial). El 'personaje del año' resultamos ser 'nosotros'. ¡Qué honor!

1 comment:

La Vero Vero said...

Ay compañero Rebelde te leo y veo, cada vez más, la necesidad de que empecemos nuestro rebelde proyecto, prometo ponerme las pilas pronto. Es que resulta que otra vez, pensé exactamente lo mismo!!!! Recuerda que estaba el Mercurio también. Imagínate cual hubiera sido la historia con, por ejemplo, Le Monde, Página 12, Jornada, La Tercera (y eso!). Realmente lo de La Razón ya no peca sólo en la parcialización y la omnibulencia, sino en la flojera!!!!! Mínimo pues consíganse el correo de los otros editores!!!!