Sunday 8 June 2008

Otro chistesito de 'La Razón'


Ya son muchas las críticas que mis encuestas han generado en este blog -muchas de ellas en desacuerdo por el simple hecho de querer generar antagonismo: estereotipos excesivos-; sin embargo, muy a pesar de sus detractores, considero que muchas de las preguntas que alguna vez se lanzaron tenían la intención de conocer la opinión general de las personas que leen este blog (quizás muy pocas). Pero, considerando que este es un blog personal, me satisface el saber que algunas de esas preguntas pueden ser contestadas de una manera que me permita aprender lo que la gente piensa o las percepciones de mis visitantes y que, por lo tanto, tiene su propósito original totalmente satisfecho.

Yo no esperaría que los resultados obtenidos en este sitio sean considerados como bastante serios (éste es un blog personal); pero, ¿qué pasa con otros 'medios', digamos 'La Razón', que se suponen deberían ser mucho más 'responsables'?

Una de sus más recientes encuestas pregunta a la gente qué es lo que opina respecto a la percepción internacional que el gobierno de Evo Morales tienen en el exterior (coincidiendo con su ridículo artículo ya comentado). Como era de suponerse, la percepción de la gente que opina al respecto de semejante preguntita es la que se puede ver en el gráfico.

Si 'La Razón' tratara de ser menos ridícula razonaría un poco más antes de hacer semejante sondeo. Yo me pregunto, ¿cómo es que la gente -que vive en Bolivia- sabe lo que la gente que vive en el exterior piensa acerca de las políticas del gobierno? ¿Cómo es posible que, sin salir del país, seamos capaces de responder a semejante pregunta? ¿Cómo es posible que los resultados de esa encuesta muestren una opinión tan homogéneamente negativa (¡más del 95%!) y el resultado sea aún así publicado por 'La Razón'? ¿Acaso es posible que 89 mil personas puedan pensar de manera tan similar? ¿De dónde vienen esos votos, de Bolivia, del exterior?...

Recientemente, y de manera más insistente, se ha visto crecer una aversión mediática hacia las políticas, acciones, comentarios, amistades y hasta a la manera de vestir del presidente Morales. Es verdad que muchas veces el presidente ha lanzado acusaciones en contra de la prensa de una manera que no es la más adecuada para su investidura. Pero, ¿acaso este tipo de 'noticias' no le da motivos suficientes al Presidente para pensar como lo hace?

Si la prensa en Bolivia estuviese de veras preocupada en cuidar la libertad de la que goza para expresarse y trabajar en el país debería, de una buena vez, ponerse el overol del obrero y comenzar a trabajar responsablemente. 'La Razón', así como muchos otros 'miedos de incomunicación', parece no poder comprender esto y no deja de mirar sus bolsillos antes de poner sus manos en acción para 'informar' al país. ¡Una vergüenza!

1 comment:

La Vero Vero said...

Querido rebelde: Fíjate que yo pensé exactamente lo mismo, así que llamé a un par de amigas de acá para opinar, dijeron: un país ejemplar. Eso pusé, como siempre soy parte de las minorías jeje. Pero para que veas. Aparte fíjate, la obsesión que tiene La Razón con algunos temas, como la CNE, por ejemplo. Y así, sobran ejemplos. Un abrazo encuestador.