Monday 30 June 2008

Una entrevista extensa a una de las mujeres 'más influyentes del planeta'... según El Deber



El pasquín cruceño El Deber publicó un extenso artículo en el que se dan el 'lujo' de entrevistar a 'una de las personas más influyentes del mundo', eso, claro, según la revista Times, el periódico El País y, por supuesto, el pasquín en cuestión.

En la extensa entrevista se puede observar cómo el periodista (un tal Roberto Navia) introduce deliberadamente percepciones personales como: '¿El prólogo [del libro escrito por Castro] te puso en alerta? ¿Tienes temor por tu vida y la de tus seres queridos?' para preguntar a la entrevistada. Con semejantes preguntas no existe otra posible respuesta de la entrevistada y todos la podemos intuir. Es más, el periodista está convencido de que el gobierno cubano miente pues para él existe una Cuba real y las mentiras del régimen, como lo repite en otra pregunta.

El entrevistador fue para una sola cosa: a repetir el guión escrito de antemano por quién sabe qué personaje misterioso. Nada nuevo que descubrir.

¿Y el título? Nada más lejos de la realidad. El blog de la susodicha es un blog que no merece más comentario y al que todos pueden acceder apretando el enlace correspondiente, y aquí viene la contradicción: ¿cómo hace Fidel para prohibirlo y dejar que se acceda al blog al mismo tiempo? ¿Será que sus años le están traicionando? ¿Cómo es que cualquiera pueda acceder a él? ¿Cómo es que una pobre madre que no tiene donde caerse muerta se puede dar el lujo de actualizar su blog 'desde la clandestinidad' en los dos únicos cibercafés que existen en su ciudad (¡los actualiza más que yo mismo!)? ¿Cómo puede costear el precio del uso de internet que según ella misma es inaccesible? ¿Cómo es posible que sus amigos sí tengan acceso a internet y sean ellos los que suben sus textos a su blog desde otras provincias, acaso no era imposible de costear? ¿Quiénes son esos amigos que sí se pueden costear tener internet?

Es muy interesante notar que hasta noviembre del año pasado el blog que 'influencia al planeta' entero no tenía más visitas que mis humildes blogs (sobre su contenido no pretendo opinar y les dejo con esta simple muestra). Casualidad muy interesante si analizamos el ruido mediático ocasionado desde la operación de Fidel Castro que provocó la difusión del rumor que Fidel había muerto. Y si vemos con más detalle, luego de toda esa alharaca las visitas a su blog crecen de manera exponencial. ¡Éxito rotundo!

Un artículo escrito por Pascual Serrano desnuda la tramoya detrás del periódico El País y muchas otras cosas igual de sospechosas. ¿Y El Deber? Igualito que El País, igualito que Times, igualito nomás.

Yo pienso, ¿si en lugar de ponerse a buscar trabajo los bolivianos se pusieran a hablar mal en contra de Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chávez, etc., conseguiríamos todos ganarnos un premio español, o aparecer en la revista Times o, al menos en el pasquín este? Ahora entiendo porqué hay tantos blogs bolivianos metiéndoles palo a esos sujetos comunistas. ¡Já, cómo no me dí cuenta!

4 comments:

Eduardo Saucedo Justiniano said...

De lo que deberías darte cuenta Rebelde es que, desde que hay cheques venezolanos, existen zurdos a diestra y siniestra. ¿Casualidad? Preguntas...

Y una preguntita personal: ¿Que sería de tu vida si no existiera El Deber?

Saludos AutoSÍmicos

Rebelde said...

Supongo que lo que tratas de insinuar es que soy un 'comunista' más pagado por esos cheques que mencionas. Supongo que tienes pruebas suficientes para asegurar semejante cosa, y supongo que crees que mi vida depende de ese pinche pasquín. Muchas suposiciones para alguien que dice ser de ya varias décadas de edad.

Mi vida no depende de las barbaridades que El Deber (y el resto de miedos de incomunicación bolivianos) hagan o dejen de hacer. Quizás sin el Deber este blog no existiría, quizás. Pero El Deber (y pasquines similares) sigue existiendo, otra razón más para que este blog lo haga.

Saludos Rebeldes

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Que pasó estimado, le hizo el saco? Yo no insinúe nada contra Ud. En todo caso, Ud. sí insinuó que los bloggeros que critican algunas posturas zurdas, buscan un premio. ¿O me equivoco?

Pero me alegra su sinceridad al reconocer que evidentemente existen "comunistas" financiados por los famosos cheque. Y no dudo en afirmar que Ud. no es uno de ellos

En cuanto a su respuesta, me doy por más que satisfecho.

P.D.

Oiga, no me haga puej viejo sin haber vivido lo suficiente. ¿Quien habló de "varias décadas"? Son solamente tres décadas y un lustro.

Sergio M. said...

Bueno, fuera de la controversia que pueda generar esta bloguera cubana, cuando dices ¨un tal Roberto Navia¨ lo dices como si no fuera el periodista boliviano que se gano el premio Ortega y Gasset, premio que tanto desestimas, por un reportaje sobre la inmigrantes bolivianos llamado "Esclavos made in Bolivia" que fue muy leido en todo el país y reproducido en varios medios y páginas de internet. Por más que odies los ¨pasquines´ nacionales no tomas en cuenta cuando estos hacen reportajes de este tipo. Obviamente no valoras el trabajo de muchos periodistas de estos periódicos aunque sus trabajos, especialmente los del suplemento Extra, realmente ayudan a la sociedad informando y denunciando sobre discriminación sexual, racial y otros temas muy necesarios de entender. Supongo que cualquier periodista que no entre en tus esquemas de qué es políticamente correcto es un simple vasallo del imperio o del bolsillo de alguien. No seria extraño que ningun periodista de estos ¨pasquines¨ sea santo de tu devoción (algo me dice que te disgusta esa frase) pero como persona bien informada que pareces ser supongo que sabes que algunos de esos periodistas son amenazados por la ultraderecha cruceña, en otras palabras la Falange Socialista Boliviana. Quisiera creer que lo dijiste por puro desconocimiento y no por mera desacreditación...