Thursday 24 July 2008

¿No pueden ser más creativos?

Recientemente he podido leer-escuchar-ver innumerables 'noticias' -molestosamente repetitivas- respecto a la presencia irregular de nombres repetidos en el padrón electoral nacional. El problema no está en que sean repetidos -según los que se oponen al referendo revocatorio aprobado y sancionado como Ley de la República por el senado y llorado-resistido por algunos pasquines- sino en que sean utilizados como prueba de que el gobierno -léase el MAS, léase Evo Morales, léase Comunismo, etc., usando la lógica ilógica de algunos cínicos imperfectos bolivianos- están 'fraguando' el 'fraude del siglo' para que Evo Morales se eternice en la silla presidencial. (!?).

Está bien que la oposición y el gobierno se enfrasquen en el debate siempre tan necesario, pero ¿acaso la oposición no puede ser más creativa? Para poner las cosas claras déjenme utilizar la siguiente analogía utilizando al país que los opositores parecen admirar con demasía: USA (ya que apenas tienen la oportunidad se dan un viajecito para vacacionarse, quejarse o lamerle las retaguardias a mecenas gringos para sus planes personales). Utilizando google busquemos cuántos ciudadanos 'Smith' existen en la red. La primera búsqueda da 448 millones de entradas. Está bien, digamos que no todos los Smith viven en USA, entonces refinemos la búsqueda haciendo 'smith+usa', para que salgan todas las personas con apellido Smith relacionadas con USA; el resultado da más de 2 millones y medio de nombres de personas 'Smith' en USA (o relacionados con ese país, para los quisquillosos). Pero, para ser aún más exactos busquemos lo siguiente: "bob smith"+usa (las comillas ayudan a reducir resultados aleatorios). Bob Smith es quizás uno de los nombres más comunes en yanquilandia (así como Mamani o Quispe o Flores o Sánchez en Bolivia). El resultado da casi 450 mil nombres. ¿Y a dónde quiero llegar? Pues, el razonamiento es simple: nombres comunes se repetirán varias veces por la sencilla razón de que son comunes. Si dos personas que apellidan Mamani contraen matrimonio su prole heredará indefectiblemente ambos apellidos. Nada fuera de lo normal, cualquiera que visite la guía de teléfonos lo puede comprobar. Ahora, siguiendo la analogía yanqui que analizamos, debemos admitir que la búsqueda puede contener errores y quizás sólo un cuarto o quizás hasta un décimo de 450 mil nombres sean ciudadanos Bob Smith capaces de, por ejemplo, participar de alguna elección en territorio yanqui. Aún un décimo de esa cantidad (45 mil personas) sigue siendo un número que va más allá de las catastróficos sueños agoreros de la oposición que claman 'fraude' a los cuatro vientos.

Ahora, me voy a la página de la Corte Nacional Electoral (CNE) y busco los nombres apellidos Mamani, Mamani (como dicen los ofendidos y los innumerables y odiosos correos basura que me llegan). Veo el número de nombres: 322. Si USA tiene 30 veces más población que Bolivia el número de votantes con nombres comunes (como Bob Smith en USA) debería ser también proporcional; es decir, deberíamos tener '450 mil dividido por 30' personas apellidadas Mamani Mamani. Pero, ¿qué cosa? ¡Sólo tenemos 322 y no 15 mil ciudadanos! Los de la oposición estaban en lo cierto: algo anda muy mal en la CNE, no están registrando a todos los ciudadanos que merecen estar registrados. Deberían ya ponerse las pilas y registrar a más gente porque de seguro muchos ciudadanos Mamani Mamani no podrán votar en el referendo de agosto por no pertencer al padrón electoral. Quizás los ciudadanos faltantes nunca fueron tomados en cuenta por gobiernos pasados, quizás nunca se consideró importante su participación, quizás nunca pudieron hacerse escuchar. Pues, bueno, ya va siendo hora de que eso cambie ¿no lo creen?

Y, para el resto de comedidos blogeros y pseudoperiodistas que sabemos tengo una tareíta: ¿por qué no investigan los casos esos de fraude y los documentan bien antes de precipitarse a conclusiones atropelladas? Las irregularidades siempre van a existir (Bolivia no es el país perfecto y nunca lo fue) así que esperar que las cosas funcionen sin errores con este gobierno es un absurdo. Dénse de una vez un buen baño de humildad y trabajen utilizando lo que se supone deberían utilizar: la materia gris.

Nota: Traten también los siguientes ejemplos en la página de la CNE: Flores, Flores, Choque, Choque, Sánchez, Sánchez, etc. Verán que la duplicidad de nombres es más común de lo que se creía, reflejando nomás que los Mamani, Choque, Chambi, Quispe, etc., habían existido de verdad.
Como dije arriba, hay que trabajar entre todos para pulir los datos de la CNE, que de seguro tienen errores pero de eso debemos encargarnos todos.

5 comments:

Wiraqocha Yupanqui said...

Uajajajajaja, pero que bicho te pico hoy día, estabas mejor copiando artículos de otras personas. Para que lo tengas claro, la observación no es contra la CNE sino contra la documentación trucha venezolana de los registrados en la CNE, quienes consiguieron sus múltiples credenciales sin pasar por la policía, ente regulador de nuestras células de identidades.

Para que no pierdas tiempo, te informo que la policía también está a cargo de las células de identidad en USA y de las licencias de conducir, que son mayoritariamente utilizadas como célula de identidad. Y no existe organización paralela trucha entregando dicha documentación a los seguidores Republicanos de George Bush.

Gracias por publicar tu post, me hiciste cagar de risa imaginando las horas que tardaste recopilando información creyendo que la gente pensaría que eres tan “intelectual”.

Rebelde said...

Ajá, más supuestos calenturientos.

¿No entendiste la analogía? Ni modo, así te quedas, pues estaba fácil.

Si no te enteraste, en estos tiempos modernos y tecnológicos, el internet te permite revisar noticias pasadas de manera rápida, sólo debes usar google y saber escribir bien lo que estás buscando. Total, quizás 10 minutos, o a veces incluso menos, son necesarios para recopilar lo necesario. Inténtalo, verás que tus horas de desvelo son mucho menores en realidad; aunque, quizás en tu caso sea necesario hacer una excepción pues está visto que el pensamiento reflexivo no te es atractivo.

Gracias por lo de 'intelectual', no pensaba parecerlo.

La Vero Vero said...

Lo dijiste todo querido. Paso sólo a responderte:

No, no pueden ser más creativos.

Besos y abrazos de colores!!

NiNoSkA NoGaLeS said...

pero si creatividad es lo que menos hay :(
manipulación sí y mucha... y lo que dirán todavia... para lloraaaaar.....lamentable no?
un fuerte abrazo Rebelde!

Rebelde said...

Ni modo, Rebelde-Vero-Vero, esos descerebrados imperfectos nuestros seguirán nomás haciendo de las suyas; creo que, eventualmente, darán en algo que tenga sentido y les haga sentar cabeza. Sigo esperando ese dí, quizás para siempre.

Rebelde NiNo, tan cierta como siempre. Cuánta manipulación experimentamos, cuánta mentira, exageración, irrespeto. ¿Cómo hacemos para ponerme un límite? Nos toca un trabajo duro por delante y no hay otra que afrontarlo. ¡A darle átomos!

Saludos Rebeldes