Friday 11 July 2008

Titulares incendiarios: Sin palabras

12 comments:

Andrés Pucci said...

si quieren estatizar las pensiones, que es?

yo voy aportando 2 años y medio, me molestaría mucho que casi 3 salarios mios ahorrados sean administrados por el gobierno.

Rebelde said...

¿Sabes?, a mi me molestaría mucho que los falsos 'gobernadores' administraran mis aportes. Y, aunque así está escrito en los estatutos votados como 'sí a la autonomía' (por segunda vez), el Deber NUNCA ha dicho que los 'gobernadores van por el dinero de las rentas', o que van por la tierra, o que van por las regalías. NUNCA han dicho algo así como 'Los prefectos estás tras el poder de la tierra' o 'Los prefectos están detras de la plata del IDH'. ¿Creo que no lo has entendido, eh, Pucci?

Está bien que vos, como ciudadano -o tu servidor- te sientas molesto con una u otra cosa que tu presidente hace, pero es muy diferente lo que la prensa manipuladora dice en sus titulares.

¡Me sorprende tu condescendencia con este pasquín!

Andrés Pucci said...

perdon, acabo de buscar en el estatuto y no encuentro donde dice que las jubilaciones seran administradas por el gobierno departamental, si no estas desinformando te ruego me indiques el artículo donde dice eso que afirmas.

Rebelde said...

repito...

¡Me sorprende tu condescendencia con este pasquín!

Anonymous said...

Antes de entrar en lo otro... "pasquín"... ambos sabemos que no es el adjetivo indicado ni cierto para referirse a El Deber.

Con respecto ya a lo que andaban comentando con Andres y creo que el debate que has tenido con Javier Sandoval es similar... ¿Nunca escuchaste la expresión de que "cada cual lee el diario que dice lo que se quiere leer"? Es muy vieja en el periodismo, es lo que hace que en España haya los que compren El País y otros El Mundo. No se si un ejemplo similar será posible en Bolivia.

Personalmente he tenido siempre la duda ¿desde afuera se ve tan mal el trabajo de El Deber como para que te las tomes con este medio más que con ningun otro?

Por otro lado, perdona la ignorancia, soy nuevo por tu blog... ¿solo medios privados critícas desde aquí?

Encuetro que la veta que ya de tiempo intentas profundizar desde este blog es muy interente y necesaria en Bolivia, ayuda a los medios a hacer un mejor trabajo. No digo nada nuevo con ello pero creo que no te lo había dicho nadie que no te clarée.

Te visitaré más seguido.
Un saludo.

Rebelde said...

Saludos 'sebastian',

Sobre lo de pasquín no discuto. Es mi manera de entender el comportamiento irresponsable de ese medio de comunicación. Y, para comprobarlo prefiero pedirte que releas los posts que he publicado al respecto; no me gusta la condescendecia con este pasquín, pero si quieres practicarla estás en tu derecho, como el mío de considerarlo como tal. También preferiría que no utilices la misma condescendencia conmigo aduciendo coincidencias entre lo que los dos 'sabemos' que es cierto o no cuando me refiero a 'pasquín' para describir a un medio que presenta 'artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso' (tomado del mataburros).

El problema no está en leer lo que a uno se le apetezca, el problema está en influir a la sociedad con información distorsionada. Para que lo entiendas mejor sólo revisa algunas ediciones pasadas que se publican el 28 de diciembre en el país (día de los inocentes). Cualquier periódico nacional debe tener alguna nota al respecto. Te darás cuenta del efecto que tienen titulares sensacionalistas. Para ilustrar mejor, sólo imagina que algún otro pasquín publique algo así: 'Quiebra del Banco X', imagínate la hecatombe.
Y, ya al punto, es ese el problema principal: manipular la verdad para que suene conveniente a los que esgrimen esa mentira. Sólo analiza el titular, ¿acaso no hubiera sonado mejor 'El gobierno considera apropiado la administración estatal de los fondos de pensiones'? Yo creo que incluso suena mucho más profesional. Pero, claro, ese pasquín debe nomás transmitir (yo no sé porqué) la imagen de una masa de delincuentes que está arrasando con todo lo que está a su paso y ahora está poniendo sus garras en otro botín. ¡Así lo trasmite ese pasquín! Creo que no tiene nada que ver con la libertad que yo tenga o no de leerlo, creo que tiene que ver con mi deber, como boliviano, de defender a aquellos lectores que sienten las ofensas de este tipo de libelos publicados de manera masiva, pues yo mismo me siento ofendido.

Es extraño que siempre hayas tenido la duda de algo en este blog, considerando que eres nuevo en el mismo, pero es de entenderse. Si buscas posts pasados verás que 'me las tomo' con cualquier medio, pero, por supuesto, 'El Deber' se lleva la flor porque se ha convertido en la tribuna libre de la oposición, de los imperfectos, ¡hasta de los latifundistas! ¿Cómo esperas que no sea mucho más exigente con semejante pasquín si basta leer cualquier editorial, titular o 'noticia' vomitada para percatarse de la falta de apego que tienen con la verdad, que, paradójicamente, debería ser su principal deber?

Luego me hablas de los medios privados, pues sí: yo 'critico' a cualquier 'miedo de incomunicación' que se las de terrorista mediático y esté desinformando a la sociedad. No me interesan sus credenciales corporativas ni nada, pero es más que evidente que son justamente esos 'miedos' los que violan la verdad para ser leales a sus apetitos mercantiles. Eso no lo digo yo, eso está ampliamente documentado, y es una verdadera pena que así sea.

Gracias por la discusión a vos, y lamento la sulfuración pero me pongo así siempre que pienso en los irresponsables 'miedos de incomunicación' bolivianos. Creo que la única manera de cambiar eso es a través de la sociedad, haciéndola más participativa, menos ingenua. Eso es justamente lo que desearía poder hacer con este blog: hacer que la gente sea mucho más crítica con lo que lee, no dejar pasar noticias incendiarias. No dejarles a los medios que nos metan miedo, no dejarles que nos desinformen. Yo no creo que este blog lo pueda lograr, pero no quiero quedarme sin intentarlo. ¡Gracias por darme más energías para seguir haciéndolo!

Saludos Rebeldes [Sin Miedo]

Anonymous said...

Ok, gracias por las aclaraciones. Queda el escenario definido sobre algunas cosas que coincidimos y otras sobre las cuales podriamos estar dias debatiendo y sería difícil llegar a algun lado.

Tomo tus párrafos finales con mucha alegría pues es ese creer que se pueden cambiar las cosas, acompañado de acciones, lo que verdaderamente cambia el mundo. Coincidimos plenamente en la necesidad de aportar para que la ciudadanía sea más participativa y menos ingenua.

Te cuento que varias veces conversamos sobre este mismo punto de tus párrafos finales, con mi querida amiga Veronica Delgadillo, de http://buenaventuras.wordpress.com. Se que incluso ella estaba elaborando, hace bastante tiempo, un borrador sobre lo que se necesitaba para hacer una "alfabetización en medios de comunicación" para que desde chicos nos enseñaran a poder leer mejor a los medios, con elementos que permitan discernir basura de información de calidad.

Espero, verdaderamente, la contactes, es una apasionada del tema, igual que vos.

Bueno, me voy a dormir sintiendo que he hecho mi buena acción del día.

Va un saludo.

Rebelde said...

Gracias a vos, Sebas. Y, gracias por el contacto con Verónica, de seguro le escribo.

Saludos Rebeldes

Andrés Pucci said...

al final se vertio una mentira en los comentarios diciendo que las jubilaciones segun los estatutos departamentales seran adminstradas por el prefecto...

El proyecto de ley de la COB dice que el encargado de la administradora nacional sera NOMBRADO por el rpesidente

Rebelde said...

repito...

¡Me sorprende tu condescendencia con este pasquín!



Y, ahora, a tu estereotípico amague para desviar la discusión:

Análisis mínimo del mamotreto cambalache 'aprobado' en el reprís autonómico de mayo.

Capítulo 12: Régimen Económico-Financiero

Artículo 122. Rentas del Departamento

Son rentas del bla... bla... bla...

a) Impuestos bla... bla... bla...
b) bla... bla... bla...
...
...
...
o) Otros ingresos creados o por crearse.

Todas esas RENTAS son aportes míos a través del pago de mis impuestos, aportes para mis pensiones de jubilación, aportes que mi trabajo genera en la forma de producción, impuesto agregado, etc., etc., etc. ¿O, es que pensaste, Pucci, que esos no son aportes? Es incluso más serio que el simple hecho de administrar un sólo fondo de dinero; ¡los imperfectos gobernadores quieren apoderarse de TODOS los recursos posibles! Qué ingenuo que resultaste, che.



repito...

¡Me sorprende tu condescendencia con este pasquín!

Andrés Pucci said...

son impuestos, el impuesto de tu carro y casa va al municipio, el 2% de mi salario (aporte patronal)va a que el gobierno haga campaña...

Que opinas sobre el nuevo directorio de canal 7? ya dejo de ser estatal y pasa a ser gubernamental??

si vas a atacar un peridico ataca pues la razon, eso esta al otro extremo de abi

Anonymous said...

¡Plop!


Sobre el post nada.


A ese otro pasquín ya lo he 'atacado' y lo pienso 'atacar' más veces por maniobrero. No tuve tiempo ultimamente y es la única razón por la que no 'ataqué' a la sinrazón esa que dices.

Sobre el canal 7 no opino, ni sobre ABI (ya se sabe que son oficialistas); además, con tantas repetidoras de los cínicos por ahí, ¿para qué necesitan a otro más que les de palo?

Rebelde