Monday 11 August 2008

Mentiras mediáticas


El resultado del domingo no ha hecho más que confirmar (y reforzar) la presencia nacional de Evo Morales como líder de la única fuerza política existente en el país. Nadie dudaba de que el presidente sería ratificado (razón por la cual los imperfectos estaban incómodos). Así que difícilmente podríamos decir que 'Evo Morales sobrevivió' al referéndum (como menciona la cadena Telemundo a través de su extensión Yahoo). Ese titular, además de transmitir la idea errónea de que la presidencia de Morales corría peligro, desnuda la superficialidad con la que esa noticia es 'analizada' por cadenas internacionales que viven de la desinformación.

Haciendo 'click' en la noticia, firmada por Reuters, se puede leer más sobre el titular (aunque ninguna mención a la 'sobrevivencia' de Morales). Y, aunque Reuters trata con mayor profesionalismo el hecho, no es capaz de evitar mencionar a Hugo Chávez para desacreditar los resultados, la victoria de Evo Morales o la voluntad de todo un país para ratificar a su presidente. Eso no cuenta, para ellos es más importante lo que piensa la oposición sin dejar nunca de buscar la manera de condenar el legítimo gobierno boliviano con alusiones comunistas inexistentes o amistades peligrosas como las del eterno hugo Chávez o el 'peligroso régimen' iraní. Así, igualito como lo hacen el resto de 'miedos de incomunicación' bolivianos a la orden de las fuerzas yanquis de siempre.

11 comments:

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Pero de donde sacás esa sandez de "la voluntad de todo un país"? Te recuerdo que Evo perdió en 5 deparatmentos y se ratifica que únicamente tiene fuerza en tres.

Creo que Evo hizo una mejor lectura de los resultados que vos Rebelde..

Saludos AutoSÍmicos!!

La Vero Vero said...

Es pues, Edu, la voluntad de un país. Perdió en algunas regiones, es cierto (parece que 4 yo esperaría) igual, un país es la suma de personas y no de regiones. Pero tampoco es para minimizar lo que pasó en regiones.

Nuevamente de acuerdo, el presidente leyó lo que tenía que leer, ojalá siga en esa línea. Y ojalá los que falta que lo lean (ya sabemos quien) lo hagan también.

Rebeldoso querido, tu discurso tiene un tinte añejo...quisiera decirte que eso ha cambiado que lleva años sin ser así, pero no puedo, por que la realidad es otra. Los motivos no añejan, por lo tanto el discurso tampoco.

Un fuerte abrazo

¿sabías que soy tu fan? jé

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Pero como puej Verito. Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca. % departamentos.

La Paz, Cochabamba, Potosí. Tres departamentos.

Oruro lo dejaremos en empate...

Saludos AutoSÍmicos!!

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Me olvidaba. En honor a la verdad el discurso de Costas no estuvo muy conciliador que digamos. Veremos si el Presidente acepta sentarse a dialogar sobre IDH. Creo que por ahí pasa el tema coyunturalmente.

Saludos!!

Rebelde said...

Eduardo,

Analizar unos resultados de carácter nacional de manera provinciana conduce a malas interpretaciones, así como a malas intenciones. Es evidente que Evo Morales alcanzó bajas votaciones en las regiones de la 'media luna' pero aún así son más elevadas de lo que se esperaban en las mismas. En fin, lo nacional siempre tiene prioridad aquí.
Lo único en lo que estoy de acuerdo es que Costas no fue conciliador, y ahora que lo mencionas, ¿cuándo lo fue?

Rebelde-Vero-Vero,

Pues sip, es sólo un pequeño entremés para el post que puse recién. Me parece que es hora de ver la globalidad (que tanto les gusta a nuestros empresarios) antes que lo regional solamente.

Gracias por lo de fan, pero hago de esas tus palabras las mías para decirte lo mismo.

Saludos Rebeldes

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Ta bien, rectifico. Lo importante, más allá de los resultados, es que ambos protagonistas (gobierno y media luna) hagan la lectura correcta de los mismos. Que el gobierno entienda que no puede imponer un modelo que es rechazado en la mitad del país y la media luna comprenda que las autonomías deben necesariamente formar parte de un proceso constitucional.

Ahora, como hacemos para que entiendan?

Saludos AutoSÍmicos

La Vero Vero said...

Cómo puej Edu!

Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Pando.

Tarija yo lo dejaría en empate

quedan Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

¿ves que es una lógica perversa? Por eso planteaba, mejor esperar ¿no?

Un abrazo, sin matemáticas.

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Estás bromeando Vero??

Rebelde said...

El lunes, en casi todos los periódicos (particularmente los de la 'media luna', se le daba porcentajes bajísimos de aprobación al presidente en casi todos los departamentos. Hasta el Pucci publicó esos datos haciendo demasiada alharaca de lo que la prensa irresponsable decía. Hoy, con más del 80 por ciento de los votos escrutados de manera oficial por la CNE resulta que esos 'miedos de incomunicación' o mentían o exageraban con descaro al publicar datos maniuplados. Así que, Eduardo, te recomiendo tener paciencia y guardar tus conclusiones hasta el final del conteo. Además, sea cual fuese ese la tendencia se mantiene y Evo se afirma con casi dos tercios de apoyo en todo el país. No busques otras interpretaciones.

Eduardo Saucedo Justiniano said...

Hasta donde sé, se aprueba o desaprueba con el 50% más uno. Hay sólo dos opciones puej estimado, no es una elección con 5 o más candidatos como sucede con las presidenciales. Obvio...

utópico said...

no es necesario que diga nada...

Dicen que el presidente Morales perdió en cinco departamentos. Y que Bolivia está fraccionada.

Con 84% de los votos contados por la CNE estás son las cifras.

¿Qué porcentaje de la población le dijo sí al presidente Morales, en los supuestos cinco departamentos opositores?

Pando 52.73% (obtuvo un 20.85% el 2005)

Santa Cruz 38.15% (obtuvo un 33.17%)

Beni 41.32% (obtuvo un 30.12%)

Tarija 49.83% (obtuvo un 31.55%)

Chuquisaca 51.11% (obtuvo un 54.17%)

En todos los departamentos el voto por el presidente Morales se incremento en relación al voto del 2005 (excepto Chuquisaca). Sólo dos departamentos mostraron gran oposición, y en Tarija las cosas están muy parejas, y estimo que a medida que lleguen más datos, las cosas queden más parejas (tomemos en cuenta que los últimos datos vienen de las áreas rurales, y ahí es donde más presencia tiene el MAS)

Sí se pretende hacer un análisis por departamentos que se tome en cuenta esto.

Rebelde simplemente agradecerte por siempre estar desenmascarando a los miedos!!!

un abrazo utopiquisimo y rebelde hasta el tuetano!!!

;-)