Monday 11 August 2008

¿Qué bicho les está picando a nuestros medios?

Es muy conocido el hecho de EEUU se las trae contra Hugo Chávez, un sentimiento que ha mostrado ser recíproco desde Venezuela. Para poner las cosas más claras, el gobierno yanqui ha repuesto la infame Cuarta Flota en el Caribe para controlar a ese vecino incómodo, aunque luego se apura en negar que sea así. ¿Qué es lo que un presidente leal a su pueblo haría ante tales circunstancias? Para el pasquín paceño 'El Diario' que Venezuela se arme para defenderse es una amenaza para el hemisferio, claro, para ese pasquín la presencia de la Cuarta Flota yanqui no es ninguna amenaza. Seguramente, pensarán en El Diario, que los destructores yanquis, tan poderosos ellos, serían incapaces de matar una mosca y que su presencia en las aguas del caribe pretenden sólo cooperar con sus pueblos hermanos. Sí, seguro.

Y, ¿por qué menciono esto? Pues porque me parece muy sospechoso (y cada vez más frecuente) que nuestros irresponsables 'miedos de incomunicación' bolivianos se estén prestando al juego que les dicta ese 'hermano mayor' del norte, cuando les manda relacionar-atacar a Chávez e Irán mencionándolos así, en ese orden y con esas palabras. Los 'miedos' bolivianos se están encargando de dejar claro que los enemigos son 'Chávez' e 'Irán', no Venezuela ni Ahmadinejad (por cierto, ¿cuántas veces se nombra al presidente iraní en la prensa nacional?). No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que a lo que se ataca es a los símbolos y a lo que representan en los ojos gringos: comunismo+peligro nuclear = Chávez+Irán.

El gobierno yanqui está constantemente alimentando las agencias noticiosas con premoniciones apocalípticas de figura musulmanas y/o comunistas. Lo que me da vergüenza es que incluso los medios bolivianos se presten a tales jueguitos aún cuando se trate de simple cooperación. Ni siquiera ex-presidentes, como el pusilánime Tuto, piensan dos veces antes de relacionar a Bolivia con Chávez y con Irán (sospechosamente cada vez más común en nuestro medio). Y eso que a Tuto lo entrevistaron con referencia al referéndum pero, fiel a sus bolsillos, se las viene con el guión ensayado de siempre. Lo que pasa es que hay que aprovechar cualquier oportunidad para dilapidar esos dos nombres juntos: Chávez+Irán.

Y aquí no hay donde perderse, no se trata de elementos aislados, se trata de coordinación editorial, vibrando con lo que frecuencia repetidora yanqui dice y sus agencias sucursales noticiosas repiten: relacionar sea como sea a nuestro país con aquellos otros símbolos para completar la ecuación que les justifique afirmar que con Evo somos un país inviable. Para ellos Bolivia+Chávez+Irán parece ser la ecuación maldita. Una idea que es evidentemente irrisoria y que el país ha demostrado, con su voto, no pasa por la cabeza de la mayoría de los bolivianos.


No comments: