Saturday 30 August 2008

¿Quién está mintiendo?

El pasquín El Deber (bastión mediático de la oposición imperfecta y cínica de la Nazión Cambalache) dice en su versión de los hechos acaecidos en la Plaza Principal de Santa Cruz el día 30 de agosto donde varios enfrentamientos ocurrieron entre 'jóvenes' unionistas y manifestantes simpatizantes del gobierno en el que, aparentemente, una persona minusválida fue agredida por las mesnadas cínicas y fue a parar al hospital en estado de coma debido a la golpiza:

"De acuerdo con los reportes de los centros médicos, únicamente en el hospital San Juan de Dios ingresó una persona víctima de las golpizas alrededor de la plaza. Samuel Pardo es el nombre del agredido que llegó de emergencia al nosocomio alrededor de las 18:00, debido a los golpes que recibió." (el resaltado es mío).

No hay más detalles. Según ABI, esta es su versión de los hechos:

"En esos afanes es que cerca a una veintena de unionistas, fuera de sí, con palos, piedras se ensañaron contra el joven minusválido Samuel Pardo Valverde (23). La víctima quedó en estado de coma y postrada en una cama del Hospital San Juan de Dios. Los golpes que recibió en su cabeza pudieron ser fatales.

"Testigos revelaron que los unionistas le provocaron una herida de aproximadamente 15 centímetros en la cabeza, que los médicos del hospital San Juan de Dios tuvieron que suturar con 22 puntos.

"Una vez que los golpes dejaron inconsciente a Samuel, varios unionistas lo remataron en el suelo con patadas en la cabeza y la cara sin compasión alguna, relataron los testigos.

'Ha recibido una brutal golpiza de gente racista que no le gusta que se piense distinto a ellos. Los amigos estamos preocupados por la salud de Samuel y esperamos que no vaya a tener un mayor daño, ya que él es una persona discapacitada, no es una persona normal y aun así lo golpearon', contó Jonathan, uno de sus amigos.

"Explicó que el Samuel continuaba inconsciente a las 23.00 y, además, su cuerpo presentaba además moretones en el área del tórax, el abdomen y el rostro que se encontraba casi totalmente hinchado."

¿Quién está ocultando detalles como los relatados por ABI, que también fueron claramente televisados por PAT y la Red UNO y repetidos por La Prensa? ¿Por qué El Deber no menciona nada sobre el estado de coma de ese joven minusválido? ¿Se trata en verdad de una persona minúsválida o es esa una exageración de ABI? Es por demás claro que las respuestas a esas preguntas no van a salir de El Deber, lo que demuestra su evidente sesgo y mala intención, demasiado inconsecuente con la alta estima con la que se adornan solos. Aunque claro, como posibilidad, parecen dejar claro que la culpa de todo la tuvieron los masistas pues, como dice el pasquín paceño La Prensa, "[l]os masistas provocaron a los grupos violentos con la marcha hacia la plaza." (sic). Así están las cosas en ciudades como Santa Cruz y Sucre donde ahora ningún manifestante de la 'raza maldita' puede entrar en sus plazas. Filosofía arcaica en práctica y una vuelta al pasado colonial de una patada provinciana.

No comments: