Tuesday 2 September 2008

País de Jauja


Los cínicos e imperfectos del oriente se han tomado excesivas licencias para 'gobernar' a la vieja usanza. Nada nuevo considerando que siguen siendo los mismos políticos de siempre los que están al mando de esas regiones (aferrándose con uñas y dientes a las mismas, además). Pero, como siempre, ¿acaso está la prensa asociada a ese tipo de gente?

En la captura de pantalla se puede ver cómo uno de esos seudoperiódicos 'independientes' presenta una noticia destacando que La Casa de Gobierno (ex Palacio Prefectural) (sic) ha de servir de lugar de reunión del sedicioso órgano irregular denominado CONALDE. Lo más sorprendente de todo esto que El Deber no comenta, no explica las razones del nuevo nombre de la casa prefectural ni siquiera se pregunta el porqué se le cambió el nombre a ese edificio. Imaginemos si algo similar pasara, por ejemplo, con el Palacio de Gobierno de la Plaza Murillo, que en lugar de ese nombre pase a llamarse Ayllu Mayor o Pachakuti House o similares, ¿'informará' con el mismo desparpajo el nuevo nombrecito, aceptándolo sin cuestionarlo, sin pedir explicaciones? ¿Acaso una autoridad de turno puede comportarse como si los bienes del Estado Boliviano fueran un tugurio personal al cual se puede usar como se le pegue la regalada gana nombrándole de la misma manera? ¿Qué está pasando en Santa Cruz?

El 'señor' Costas se ha tomado atribuciones que le competen a un órgano mayor que es el Estado Boliviano, autonombrarse gobernador, nombrar como le da la gana a los edificios públicos o utilizar mesnadas de 'jóvenes' democratas para delinquir en su nombre (mirando a futuros órganos parapoliciales, paramilitares, paraestatales) utilizándolo como sinónimo de demócrata ha sobrepasado todo límite permisible a una autoridad boliviana, algo que de seguro debe estar penalizado en nuestro Código Civil y/o Penal. Mientras tanto, la prensa independiente sirviéndole en platos de colores las noticias más convenientes. ¡Y luego se quejan de los apelativos lanzados por el presidente!

Nota: Y como perla final, lo que piense otro grupo de sediciosos lo generalizan: un grupo de cívicos disconformes disienten con el presidente y sus políticas, entonces, según El Deber, todo el Chaco quiere endurecer medidas y dice sentirse abandonado (lo último fue siempre verdad y no sólo en este gobierno, pero obviamente nadie hizo nada en gobiernos pasados, entre los que figuraban todos los actuales representantes del CONALDE ese).

No comments: