Thursday 18 September 2008

¿Pero, y el Washington Post no es un periódico con autoridad?

Alguien va a recordar el caso Watergate y la labor que realizaron dos periodistas del Washington Post en la búsqueda de la verdad. Es evidente que esta capacidad se perdió por el diario de la capital de los EE.UU., al menos en lo que respecta a los hechos de América Latina, convirtiéndose en un simple repetidor de mensajes del gobierno.

La Razón ha informado (en el enlace aquí) de un artículo del WP cuyo subtítulo es muy significativo: "Evo Morales lleva su país hacia la desintegración o la guerra civil". El resto del artículo contiene una gran cantidad de malas informaciones que dan una idea clara de por qué los EE.UU. ha perdido de manera rotunda con América Latina. No hay prácticamente una sola frase correcta, aun cuando afirman que "oppposition governors deserve blame for tolerating - at least- violence by their supporters”, sea a dir, los gobernadores opositores merecen una amonestación a tolerar, al menos, la violencia de sus partidarios. No es asì, porque como sabemos son los prefectos en la primera persona que han alimentado la violencia y los enfrentamientos.

En este sentido, por último, Leopoldo Fernández, el prefecto de Pando fue detenido y será sometido a un proceso penal por los incidentes ocurridos en Porvenir (notas de exhaustividad, el diálogo con el gobierno se procede con dificultad pero sigue, como se informó RED ERBOL).

Otros errores son cuando dice que "El señor Morales en Bolivia sigue siendo el jefe de provocadores. Alentado por su victoria en un referéndum en agosto, ha intentado programar otro referéndum sobre su constitución, lo que aumentaría considerablemente su poder"(?), es evidente que ni siquiera han leído el nuevo proyecto de CPE.

En fin, como tradicion de los EE.UU., pasan a las amenazas: "Pero los Estados Unidos, sin embargo, tienen la palanca. Bolivia recibe más de 100 millones de dólares anuales en ayuda americana, y al menos 30.000 puestos de trabajo en el país más pobre de América del Sur dependerá de la renovación de las preferencias comerciales que expiran en diciembre. La administración y el Congreso debería vincular las concesiones comerciales a un acuerdo entre el señor Morales y la oposición que los términos de uso de la fuerza por ambos lados y conserva una democracia liberal"

Siguendo hablar de la Razón, en este artículo, el Presidente Bush dijo que Bolivia, Venezuela y Birmania han fracasado en la lucha contra el tráfico de drogas, obviamente, en lo que respecta a Bolivia, no ha leído este artículo en el Time de 5 de agosto de 2008 (encontrado por Rocco Cotroneo de Corriere della Sera), que habla de formidables éxitos contra las drogas en Bolivia.

Tal vez los periodistas italianos que escriben sobre América Latina que necesitan algo para entender por qué Goldberg fue perseguido, me parece que los artículos citados les dan para la reflexión.
PS: Hablando siempre de los EE.UU., hizo ayer una verdadera nacionalización de una compañía de seguros (véase El País, que habla desde el título mismo de la nacionalización, mientras que el Corriere no tiene la valentía y sólo admite en el texto). Por lo tanto, debe inferirse que el gobierno neoliberal de Bush ha hecho algo más de « estatalista » de lo que ha realizado Evo hace 2 años, sin que desatar acusaciones de régimen socialista y de un ataque contra la libertad de mercado…
Gentileza de ANTICAP
(Reproducido con permiso del autor)

No comments: