Thursday 2 October 2008

A las cosas por su nombre

Una de las mayores falencias de los 'miedos de incomunicación' globales -y también los domésticos- es su ligereza al tratar alguna 'noticia' cuya apariencia está más cercana a una consigna política que a una descripción informativa apegada a los hechos. Los pasquines periodísticos del país, en particular, se llevan la flor con sus titulares incendiarios -sobre los que hablé demasiadas veces. Quizás no sea nada del otro mundo y no debamos simular rasgarnos los vestidos, pero, si el país atraviesa momentos de importancia histórica significativa (como ellos mismos claman), ¿cómo es que esos 'miedos' se las estén dando de apologistas delincuenciales?, ¿cómo se puede entender que defiendan las actitudes maleantosas de aquellos que comparten (o alimentan) su particular punto de vista en un momento en el que el país necesita de toda nuestra ayuda?

El pasquín mediótico El Deber (quizás uno de los más peligrosos por su manipulación mediática) no se cansa en lanzar libelos contra el orden público establecido por una parte y flores en montones a sus mecenas, por otra (y a las mesnadas de estos también), tratando de grabar notoriamente la raya divisoria entre buenos y malos en la mente de sus incautos lectores.

Hace algunas semanas atrás se lanzaron acusaciones contra la policía por su accionar cuando ciudadanos 'discapacitados' trataban de tomar instalaciones públicas de manera violenta (ayudados por los 'jóvenes' paramilitares de la UJC). Una de las cosas que estos 'miedos' no parecen comprender es que esos ciudadanos 'discapacitados' son personas como cualquier otra, ni mejores ni peores, iguales. Esa diferencia es justamente la que necesitamos entender primero: todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Las personas discapacitadas y las que no lo son, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Las personas discapacitadas no tienen menor valor ni mayor valor que otra persona que no lo sea. Por lo mismo, aún entre las personas discapacitadas existirán las que tienen buenas intenciones y las que no; existirán personas trabajadoras y otras que no lo son; existirán personas que buscan ayudar al resto y otras que buscan aprovecharse del resto para beneficio propio. En resumen, y para ponerlo claro, las personas discapacitadas también son capaces de cometer crímenes e ir en contra de la ley. Su condición no les da inmunidad para delinquir ni debería ser excusa para ganarse favores de nadie. Una cosa es comprender la realidad que viven y evitar su discriminación y otra muy diferente es actuar condescendientemente con ellos y tratarlos de una manera diferente que los haga, y esta vez de verdad, sentirse discriminados. Ellos merecen nuestro respeto tanto como una persona que no es discapacitada lo merece y es necesario que sus derechos sean defendidos si es que no los tienen; he ahí la gran diferencia.

Pues bien, ¿y, a dónde quiero llegar? El pasquín cruceño 'El Deber' (aumentando día a día su virulencia contra el actual orden democrático alimentado por ciertos grupos de poder) se ha puesto de defensor de los derechos de los delincuentes. Así como lo oyen. Una persona es delincuente si delinque y quebranta el orden público sin importar su condición social o posición jerárquica. Un dirigente (discapacitado, cívico, prefectural, gubernamental, sindical, etc.) es también punible cuando ha cometido algún delito y debiera merecer el castigo correspondiente sin ventajas ni preferencias y sin gozar de ningún beneficio a no ser que este sea también otorgado a cualquier otro ciudadano en las mismas circunstancias. Sin embargo, en El Deber, se defiende a esos criminales confesos (repito c-o-n-f-e-s-o-s) utilizando ese poder circunstancial que poseen para delinquir en contra de nuestras libertades por lo que, personalmente creo, deberían también ser penalizados.

Sí, 'señores' de El Deber, incluso los cívicos pueden ser delincuentes y pueden ir a a la cárcel. Sí 'señores' de El Deber, incluso los discapacitados pueden ser delincuentes y pueden ir a parar a la cárcel. Sí, 'señores' de El Deber, incluso los prefectos, latifundistas, periodistas, presidentes, jueces, militares pueden ser delincuentes y pueden ir a la cárcel; meterlos en la cana no es ninguna persecusión, es justicia.

7 comments:

Wiraqocha Yupanqui said...

Y por su nombre que sea, me gusta cuando publicas “tus” pensamientos en vez de copiar editoriales socio fascistas encanados; por que se demuestra a grandes rasgos tu hipocresía y tú farsa.

Es interesante ver como los acólitos del maSSismo, si tu, se rasgan las vestiduras ahora para tratar de meter a la cana a todo aquel que “supuestamente” a quebrado las leyes; especialmente cuando estos han ocurrido bajo hechos de anarquía y descontrol social. Hace solo un par de años atrás, los compinches del régimen, que ahora fungen como ministros, policías, militares y principalmente paramilitares decían que era el pueblo expresando sus derechos humanos o que eran las bases que se habían rebasado y que todo era culpa del gobierno de turno, por que hubo más de uno.

Es también interesante ver que para ti, TODOS, somos iguales y tenemos los mismos derechos, cuando públicamente favoreces la implementación de la propuesta de constitución de Evo Morales, parida en la sangre de gente inocente y que contiene lo siguiente:

En sus artículos, en orden cronológico y no por importancia, 30.4, 30.14, 30.17, 149,1, 200, 2006 y 235 otorga diferentes derechos a diferentes ciudadanos de Bolivia. Préstale especial atención al artículo 149, donde se le otorga algunas representaciones particulares solo a un segmento de la sociedad.

Y ahora que estas con este asunto de meter a la gente a la cana, léete los artículos, nuevamente en orden cronológica, 180, 191, 192 y 193; donde en pocas palabras se otorga el realizar un Ayo Ayo, 2 ayo Ayos, 3 Ayo Ayos, …….. 1000 Ayo Ayos; donde los derechos humanos de una persona son violados si se lo acusa de meter la pata en el lado equivocado del territorio Boliviano; que ya no se llamara así pero esa es otra historia.
Bueno dizque defensorcito de las igualdades, con eso ya tienes de más lectura para el fin de semana; que te aproveche. Por cierto, esta información también está en El Deber, interesante que no lo mencionaste en tu blog que tanto le tema a la libertad de prensa. Será que algo en su contenido, simplemente, te aterra?

Rebelde said...

La Nueva CPE no está en discusión en este post. Además, y esto es muy extraño, yo nunca me he pronunciado en favor (ni en contra) de la Nueva Constitución aprobada chanchulleramente en Oruro (y eso lo dije hace tantos tiempo atrás que ya se me olvidó cuándo, una pena que no sepas leer con más cuidado).

Y sobre tu 'comentario' acerca de lo que escribió el prof. Chomsky, lo único que puedo hacer es darte mi apoyo para que no pierdas la esperanza: algún día te superarás. Lo ignorante se cura con sólo leer, creéme, así que ya es hora de que empieces a hacerlo.

Saludos Rebeldes

Wiraqocha Yupanqui said...

Como? No te vas a leer el engendro de propuesta de constitución por que según tú no esta en discusión? No que lo de ser ignorante se cura son sólo leer? Por si no te diste cuenta, el régimen maSSista, aquel que tanto adoras y la razón por la que tienes este blog, ya que te aterroriza que los medios de comunicación “libres” en Bolivia te arruinen la fiesta, está actuando hoy en día como si su engendro, cacofónicamente para que entiendas, estuviera vigente.

Así que si te atreves, digo, tomando en cuento tus miedos, a leerla, te darás cuenta, tal vez, que para Evo y el régimen maSSista, la persecución política es justicia. Donde leí eso antes?

Con respecto a tu profe, ha mi me hizo mucha gracia lo que escribió el pelmazo ese, solo me estaba expresando; incluso te agradecí, así que no se por que te haces al ofendido. O es que los crápulas del MAS no tienen sentido del humor?

La Vero Vero said...

En realidad, más allá de los comentarios que andan intercambiando, Bolivia Libres, tengo la seguridad total de que este blog no existe por lo que tu llamas "régimen maSSista" (que en realidad ante los ojos de la mayoría nacional e internacional es un gobierno democrático, pero bueno allá tú) sino por el fenómeno del terrorismo mediático que es mundial, anterior y existe independientemente de Evo Morales o Bolivia, nosotros, nuestros medios, sólo son parte de un fenómeno de grandes escalas, como con todo.

¿Por qué tan enojado, ché? En fin...

!Abrazos rebeldes!

Anonymous said...

Es deprimente y ridículo - más lo primero que lo segundo, y viceversa - leer a un individuo, evidentemente dotado de pocas luces, llamando 'pelmazo' a uno de los intelectuales más importantes de la historia moderna.

Santa Media Luna, vela por tus hijos, concédeles la dignidad de la materia gris y su ejercicio.

Rebelde said...

BL,

Como te dije la CPE no está en discusión en este post. Cuando lo esté con gusto responderé a tus interrogantes.

Vero,

Gracias por resaltar una cosa: este blog no busca hacerle ningún favor ni al MAS ni a ninguna otra persona en especial. Lo que trato de hacer es repensar a los 'miedos de incomunicación' bolivianos que a mi entender se han degradado demasiado. Discutir de otras cosas es irse por la tangente para demostrar algo que no es necesario hacer.

Maia,

De acuerdo, muy deprimente, es incluso triste y preocupante porque todavía existen los fundamentalistas zelotes cuyo único interés parece ser el estar en lo cierto. Si al menos el criticón tuviera un libro escrito con la calidad con la que Chomsky lo ha hecho (y Chomsky ya va por el centenares de libros, documentos, publicaciones, conferencias y demás) le consideraría digno de tomar en cuenta. Pero, como te diste cuenta no lo es y creo que lo mejor es dejarlo renegar solito. Gracias por tu visita.

Saludos Rebeldes

Javier Sandoval A. said...

Oh, San Chomsky...vela por nosotros tus hijos izquierdistas y pseudo rebeldes y que nuestros papis nunca los despidan porque como no trabajamos (porque odiamos al capitalismo)...quièn nos mantendrá? Te pido, San Chomsky...que siempre nos ilumines con tu inteligencia y nuestra polera del Che no se destiña nunca, que nuestros ipods sean eternos y que nuestros celus 3G no se nos pierdan nunca (que papi no nos compra otros). Mientras tanto...seguiremos en la lucha contra el imperialismo maldito !!!! Te odio Bush !!!