Sunday 12 October 2008

A propósito de la encuesta XVII


Es evidente, juzgando por los resultados de la encuesta, que la mayoría de los visitantes de este blog cree que los medios de comunicación en Bolivia, en general, se comportan de manera lo suficientemente deshonesta como para ser merecedores de los apelativos lanzados por el presidente luego del referendo revocatorio pasado.

Luego de las palabras del presidente (en las que declaró como perdedores a los medios) la mayoría de periodistas se manifestó en contra de sus declaraciones, de manera casi inmediata y unánime, y de manera excesivamente uniforme, además.

Las apreciaciones del Presidente podrían ser o no las más correctas, podrían ser o no apegadas a la verdad o podrían ser o no exageraciones demasiado generalizadas, pero quizás valdría la pena al menos analizar algunas de las posibles razones por las que Evo Morales pudiera haberlas dicho. Alguna vez Alfonso Gumucio comentó la excesiva ligereza con la que el Presidente Morales se refiere a cualquier tema en particular, lo que muchas veces revela no sólo su poca preparación (algo que no está mantenido en secreto) ni tampoco la coordinación con el resto de colaboradores que trabajan con él. Se esperaría que los consejeros cercanos al presidente (incluido el mismo Vicepresidente) fueran capaces de ayudarle en la preparación de sus discursos, mensajes o declaraciones públicas -automáticamente oficiales dada su investidura- pero no pasa así. Generalmente es evidente la poca preparación de los discuros presidenciales. Uno podría esperar que esta fuera la principal razón por la que Evo Morales opina así de los medios, pero esto también podría no ser así. Es un tema de opinión.

El meollo de este pequeño análisis, está en la evidente irresposabilidad de los medios de comunicación bolivianos (la mayoría con claras señales de irresposabilidad, y esto no lo dice Rebelde, sino el Observatorio Nacional de Medios, oganismos y autoridades internacionales y hasta uno que otro profesional comunicador con las agallas suficientes para admitir dichas falencias). El punto en cuestión está en que los 'miedos de incomunicación' bolivianos parecen haber secuestrado nuestro derecho a mantenernos informados con la verdad de lo que sucede , los hechos reales, y no con intepretaciones antojadizas que les son convenientes a ellos o a algún grupo en particular. Algo que, aunque no lo parezca es también bastante común en muchas otras partes del mundo.

Ya lo había dicho Pascual Serrano, los medios de comunicación son un poder en descontrol, sin antagonista ni contraparte que lo mantenga en equilibrio. Se han convetido casi en intocables. Los gobiernos tienen a la oposición, hasta los empresarios tienen a los sindicatos; pero la prensa, hace y dice todo lo que quiere (no sólo la prensa sino la TV, la radio, etc.). Ese es un problema en nuestro país. Un lugar donde seguimos dependiendo de algunos medios masivos en los que la improvisación campea y donde las pocas leyes existentes no se cumplen o son incompletas. No sé exactamente si exista una solución, pero me gusta creer que podría depender del resto de ciudadanos recuperar esa libertad, nuestra libertad a la información, que está secuestrada por esos 'miedos' canallas de los que el Presidente habla. Es nuestro deber hacerlo y no darles las recompensa que demandan y creo que debemos y podemos hacerlo sin miedo. Como diría la Vero Vero en estos casos, la pelota está en nuestra cancha y nos toca la próxima jugada.

4 comments:

Anonymous said...

Mi amigo, al parecer vivimos, desde hace algun tiempo ya, una suerte de masacre mediática que bobaliza a las personas y nos acerca a un avismo de miedos, y el miedo provoca violencia. Es triste el panorama por aqui, pues quienes por salud mental hemos optado por bloquear toda esta campaña mediática de terror con nuestra indiferencia tenemos que enfrentarnos con la paranoia colectiva en nuestro entorno mas cercano, amigos, familia en fin. La gente está viviendo todo esto de la forma mas triste y en momentos como estos uno se pregunta cuán bueno es vivir en la ciudad donde tienes que sortear este terrorismo en cada lugar donde vas.

Un abrazo!

Wiraqocha Yupanqui said...

Si serás gil, de la forma en que pusiste tu encuesta lo MAS probable es que todo el mundo pensaba que te referías al canal 7 o tal vez a ABI.

Rebelde said...

Moconchinchi,

Es bueno saber que hayas optado por preservar tu integridad moral-intelectual-física aún en la más difícil de las situaciones. Eso es bueno.
Lo único preocupante es que no todos están en la condición de librarse del poder mediático (medio idiótico) de nuestros trístemente célebres 'miedos de incomunicación' domésticos (que los hay internacionales también), como tú o como yo. Hay gente, el ciudadano común que sigue indefenso ante esos simulacros de periodistas, es por ellos que debemos seguir sacando la cara. La paranoia no se debe extender y como ciudadanos privilegiados debemos considerar el hacer nuestra parte o sino acabaremos como algunos que se autodenominan 'demócratas' y no-sé-qué-otras mentiras más. En fin, saludos.

BL,
No te preocupes, BL, la gente que leyó la pregunta de la encuesta es muchísimo más inteligente de lo que tu mente calenturienta se imagina.

Saludos Rebeldes

Wiraqocha Yupanqui said...

Rebe,
Interesante sería que comentaras sobre el secuestro, por parte del régimen maSSista, del periodista “libre” en Beni, de esos que a ti te gustan, que ejercen sin título en pequeños medios de comunicación no afiliados a los grandes diseque “miedos de incomunicación” que tanto quieres callar.

Esperare tus comentarios al respecto, si no te da miedo hacerlo, para opinar, en “caliente”.

Moco, tú también estas invitado a opinar al respecto, si no te da miedo, claro está.