Thursday, 6 November 2008

Perlas informativas del mes de octubre 2008

INTERNACIONAL

Indio o no indio
Leo en El País de 1 de octubre a Alvaro Vargas Llosa afirmando que Evo Morales no es un indio, como se “ha presentado en Europa”, sino que se trata de "un criollo latinoamericano típico, un mestizo hispanohablante”. Tengo la sensación que la derecha no sabe por dónde meterle mano a ese asunto del indio Evo, en un debate que participé hace meses en TVE2, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, y el escritor y colaborador de Libertad Digital Horacio Vázquez Rial, me espetaban que era falso que por primera vez un indio estuviese al frente gobierno boliviano, había varios indígenas en la historia de la presidencia de ese país. En conclusión, que esta derecha nuestra o no ve a ningún indio como presidente de Bolivia o los ve a todos.

Curar o no curar
¿Cómo titularían si el presidente de un gobierno envía a España a una niña de catorce años para ser operada de un tumor curable que le hace peligrar su vida y que no puede intervenirse en su país? Pues así: “Chávez paga a Cavadas para que extirpe un ‘tumor gigantesco’ a la sobrina de un militar venezolano”. Lo leímos en Levante del 6 de octubre. Si no hubieran enviado a la niña para ser operada seguro que hubieran titulado “Chávez niega ayuda a un niña para que le salven la vida los médicos valencianos”. O sea, que hiciese lo que hiciese, mal estaba.

Por culpa de Evo
El 11 de septiembre murieron en una emboscada de grupos derechistas una veintena de campesinos que viajaban a una reunión de partidarios de Evo Morales. Así refiere el 9 de octubre El Diario Exterior un informe de Human Rights: “HRF se hace eco de la muerte de 21 personas y las heridas de cientos de víctimas para señalar que son la consecuencia de las medidas políticas que está apadrinando el Gobierno de Evo Morales”. Es decir, que el presidente boliviano es responsable de que la oposición asesine a sus partidarios.

Rayas ecologistas
Leo el 10 de octubre en el portal de Terra especializado en motor una noticia titulada “Brigestone: ruedas verdes” y subtitulada “ La marca de neumáticos se apunta a la ecología”. Consiste, según la noticia, en que “los pilotos de Fórmula 1 compiten este fin de semana en Japón con unos neumáticos muy especiales. Bridgestone se adhiere a la campaña de la FIA Make Cars Green, para despertar la conciencia de todos sobre la ecología”. La novedad ecológica de los neumáticos es que les han pintado unas rayas verdes, nada más. Ya sólo falta que pinten otra raya igual a las torres de las centrales nucleares y a los tubos de escape de los coches para garantizar el futuro medioambiental de la humanidad.

El tabaco mata
Una noticia de Público del 1 de octubre comienza afirmando que “el tabaco de contrabando mata de forma prematura a 4.000 personas al año en el Reino Unido”. ¿Y el tabaco legal que paga impuestos no mata? Deberían ampliar el anuncio de las cajetillas para que diga “El tabaco mata… y todavía más si no paga a Hacienda”.

Noticia Pepsi
Quien pueda ver este vídeo en la web de Público del 11 de octubre, comprobará una noticia absurda que tiene como principal objetivo que veamos por triplicado, de forma continuada, en un espejo y en las camisetas de todos los protagonistas un logotipo de Pepsi.

Sensibilizar sin difundir
Leo en Gara el 17 de octubre que Al Gore estuvo en Bilbao para seguir luchando contra el calentamiento global y defendiendo las energías alternativas. El acto estaba organizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y por el Ihobe, ambas agencias dependientes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Lo curioso es que ni se permitió grabar sus palabras ni imágenes de su conferencia. Mucho celo para no difundir un mensaje que se suponía de concienciación ciudadana.

Guerrillas paramilitares
Como es sabido, en Colombia existen guerrillas de izquierda y paramilitares de derecha. ¿Cómo lograr que las masacres de los paramilitares sean confundidas por los lectores para que lleguen a la conclusión de que han sido las guerrillas? Sencillo, basta con escribir primero “Hay municipios como El Salado donde las guerrillas conservadoras y vinculadas al narcotráfico de los paramilitares entraron con 400 hombres y mataron a cien personas”. Y más adelante: “Y así, hasta completar 130.000 víctimas que según Human Rights Watch, cayeron en manos de la guerrilla”. Arreglado, todas las víctimas son de la guerrilla. Otra ingeniería de palabras de El País, ésta del 16 de octubre.

Obama el comunista
Para hacernos una idea de la interpretación política de los republicanos anticastristas de origen cubano, basta ver estas declaraciones del senador de La Florida, Mel Martínez, según recogía un teletipo de dpa del 20 de octubre: “El senador republicano Mel Martínez calificó de ‘comunismo’ los planes fiscales del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y los comparó con el sistema económico cubano”.

Argentinos temerosos
Tras el anuncio del gobierno argentino de nacionalizar las administradoras de jubilaciones y pensiones privadas, dice El País del 21 de octubre que “muchos argentinos temen que el gobierno se esté limitando a apropiarse del dinero de esos fondos de jubilación para hacer frente al pago de la deuda y otros gastos corrientes”. Precisamente es lo contrario lo que están haciendo los gobiernos de Europa y Estados Unidos, apropiarse del dinero de los contribuyentes para hacer frente al pago de las insolvencias de los grandes bancos, de ese temor no se hace eco el periódico. Porque es para preocuparse más si el dinero de tu pensión está en manos de los ejecutivos que han provocado este colapso. Quizás la preocupación de El País se explica porque las gestoras de las pensiones argentinas eran bancos como el español BBVA.

¿Progreso?
El 24 de octubre la agencia Efe distribuía un teletipo titulado “Los pueblos indígenas amazónicos podrían ‘desaparecer’ por el progreso impuesto”. Parecía una noticia progresista y crítica, lo curioso es el uso del lenguaje. ¿Por qué le llaman “progreso”, un término claramente positivo, si no es compatible con la vida de algunas personas?

Los muertos después
Leo el 26 de octubre en un cable de Reuters este titular: “Helicópteros EEUU atacan punto de frontera Siria-Irak”, y en uno de Afp: “Soldados de EEUU entraron en aldea siria fronteriza con Irak”. Es necesario leer el teletipo íntegro para descubrir que el resultado es de ocho civiles muertos.

Rescate
El Mundo cuelga en su web el día 29 de octubre un vídeo titulado “El rescate de Lizcano, sobre el ex-congresista Oscar Tulio Lizcano preso durante ocho años de las FARC colombianas. Pero no hubo ningún rescate del gobierno, se escapó junto con un guerrillero, están tres días andando por la selva y al final se encuentran con una patrulla.


ESPAÑA

Rusos sin memoria
En el telediario de la 1 de TVE del 1 de octubre, comentan la sentencia del Tribunal Supremo de Rusia que califica de crimen ilegal la ejecución, en 1918, del zar Nicolás II, su mujer y 5 de sus hijos. A todos ellos los califican de víctimas de la represión bolchevique. Dicen los periodistas que esta sentencia permitirá a los descendientes reclamar una pequeña indemnización y les aportará una cierta reparación moral, pero nada más "en un país tan poco dado a la recuperación de la memoria (…) que vive a la sombra de 2 zares que gobiernan ese país". No se les ocurrió pensar que en España, esa “pequeña indemnización” no se les ha dado a las víctimas, que sucedieron más de veinte años después, por lo que parece que es aquí donde hay todavía menos memoria histórica.

El desvelo sindical
Según leímos en Público el 2 de octubre, la organización de consumidores OCU y el sindicato CCOO han pedido al gobierno que si un banco quiebra se aumente la garantía del fondo de depósitos de los 20.000 euros de ahora a 150.000. Se trataría de que entre todos los ciudadanos, incluidos los que no tenemos ese dinero, pagásemos los 150.000 que alguien tenía ahorrado en una cuenta bancaria. Con sindicatos así los ricos pueden considerarse bien defendidos.

Servicio público
Un informe de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas difundido ampliamente por los medios privados el 1 de octubre, critica a la televisión pública afirmando que casi un 40% de los contenidos emitidos en La 1 no pueden ser considerados de "servicio público". Esa asociación de televisiones comerciales silencia el primer artículo de la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada, que dice “es objeto de la presente Ley regular la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión, cuya titularidad corresponde al Estado”. Es de decir que la obligación de “servicio público” les incumbe también a las privadas.

El más importante del siglo XX
“Felipe González es el hombre de Estado más importante del siglo XX como Cánovas del Castillo lo fue el siglo XIX”. No, no lo ha dicho ni ningún socialista, ni ningún obrero, lo afirma al comienzo de su artículo del 3 de octubre Luis María Ansón, ex director de ABC y de La Razón, en el Imparcial, su nuevo periódico digital. Es que el tiempo deja claro quienes te agradecen los servicios prestados.

Sanidad pública
El 13 de octubre aparece en el diario 20 minutos el titular de gran tamaño: "60.000 madrileños dejan al año a su médico en busca de un trato mejor". En el texto afirman: "El 15 % de los 400.000 pacientes de la sanidad pública que anualmente cambian de facultativo lo hacen porque se les trata con frialdad o de forma desagradable. En los últimos meses hay un repunte de quejas en la atención primaria". La noticia proyecta, sin duda, una mala imagen de la medicina pública madrileña. Pero si se analiza bien toda la noticia se comprueba que el 75 por ciento de los que cambian de médico lo hacen por traslado de domicilio o por modificaciones en los horarios laborales de los pacientes". El 25 % restante se divide entre el 15 al que hace referencia el titular ya comentado y un diez que lo hace por "los traslados de los doctores o jubilaciones". Por tanto, se podría haber titulado “El 85 % de los que cambian de médico en la sanidad pública estaban satisfechos con su facultativo”.

Fuerzas Desarmadas
Es interesante ver cómo se las arregla el ministerio de Defensa para insertar una página entera de publicidad de las Fuerzas Armadas, con cuatro fotos incluidas, sin que aparezca una sola arma. O una de dos, o dejan de ocultar las armas en sus anuncios o que les cambien el nombre y les llamen Fuerzas Desarmadas.

Equipo de investigación
El informativo de TVE1 difunde el 22 de octubre las imágenes tomadas por las cámaras de la fachada de un juzgado de Euskadi donde se aprecia a dos miembros de ETA colocando una bomba que explosionó hace pocos días. En eso consistió el reportaje que termina firmado por el “Equipo de investigación de TVE”. Menuda investigación, emitir las imágenes que les ha dado el juzgado.

Reglas de juego
Las agencias difundieron el 23 de octubre las declaraciones de Mariano Rajoy pidiendo que los medios cumplan las “reglas de juego” y no difundan comentarios como el que hizo sobre el “coñazo” que le suponía asistir al desfile de la prensa nacional. Lo que quiso decir es que deben de informar solo lo que los políticos quieren que se sepa, no lo que no quieren. Precisamente el verdadero periodismo es lo contrario.

Taquilla y gustos
Descubrí una cosa curiosa en un reportaje sobre cine de Público el 24 de octubre. Presentan un ranking con las diez películas más taquilleras el fin de semana de su estreno y las diez que más han gustado durante el trimestre. Pues bien, las tres más taquilleras fueron curiosamente, estaban entre las cuatro últimas de la lista de las que más habían gustado. O sea, que las películas a las que más gente va cuando se estrenan son las que terminan gustando menos.

Datos de difusión
Juan Carlos Escudier difundía el 25 de octubre en Público la forma en que los medios habían informado de los últimos datos de difusión de la prensa OJD: “La Razón, el diario que más crece en venta quiosco de la prensa nacional” (La Razón), “ABC es el único periódico que aumenta sus ventas en quioscos en 2008” (ABC), “El Mundo se mantiene el segundo con casi 100.000 ejemplares de ventaja” (El Mundo), “El País crece un 1 % entre enero y septiembre” (El País). Ahora imaginemos la misma neutralidad en el resto de las noticias de los periódicos.

Ministro socialista
Esto es lo que dijo en una entrevista al diario El Mundo el 27 de octubre: "Los sindicatos deben dejar de proteger a los vagos ", considera “inaceptable” que la ausencia del puesto de trabajo se haya duplicado en tres años, denuncia que los jueces "van a lo fácil al declarar los despidos improcedentes", dice que "cada día que pasa sin que el Gobierno aplique sus propios planes de ayuda al sector financiero desaparecen empresas" y afirma que "a corto plazo no se puede hacer nada para evitar que siga subiendo" el paro.

No, no se trata de José María Aznar, ni de un gran empresario, es un ex ministro socialista de Comercio, Javier Gómez Navarro, que, por supuesto se sigue autodefiniendo como socialista, “socialista liberal”. Con socialistas así, no hacen falta políticos de derechas.

El mismo trato
Leo en Periodista Digital el 28 de octubre que “el ex presidente de la AVT ha pedido al ministerio de Interior el mismo trato que recibe el etarra De Juana Chaos después de conocer que el Gobierno pretende retirarle la escolta”. Pues que vaya con cuidado no sea que de verdad le den el mismo trato que a De Juana.

Picasso y ETA
Picasso está relacionado con ETA. Eso parecen indicar publicando esta foto con el pie “ La vivienda. Interior de la cocina con el ‘Gernika’ al fondo” en la noticia del diario Levante del 29 de octubre sobre la detención de una supuesta miembro del comando Nafarroa detenida en Valencia


Pascual Serrano


Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.

www.pascualserrano.net

1 comment:

maya said...

Alvaro Vargas Llosa , al igual que su padre, es precisamente "un criollo latinoamericano típico, un mestizo hispanohablante”.

Añadir a ésto: inconsciente de su propia identidad y muy probablemente de toda dirección.

Es evidente que tanto el padre como el hijo aún no descubrieron el espejo.