Thursday 29 May 2008

"La Razón" en Bolivia: sin vergüenza

Como cada día, y para no perder la costumbre, este Miércoles, 28 de Mayo del 2008, entré desde la distancia a leer virtualmente las noticias de Bolivia. Consulté varios diarios: La Prensa, El Correo del Sur, Bolpress, y La Razón. Este último mostraba un titular muy llamativo: “Las familias suben 50% el presupuesto para los alimentos”. Por defecto profesional, y sin pensarlo dos veces, piqué dos veces sobre tal encabezamiento con el fin de leer tal noticia pensando que había aparecido alguna novedosa información que explicara esta categórica conclusión. Mi sorpresa fue máxima cuando en el primer párrafo encontré lo siguiente:

“Las familias estiman que sus gastos por la compra de productos alimenticios en los centros de abasto se incrementaron, en promedio, en aproximadamente 50% en los últimos dos meses del año, mientras que sus ingresos no sufrieron ninguna variación”

Deseoso de más datos, seguí leyendo dicho artículo de portada de ese diario. Casi me caigo de espalda, cuando leo el siguiente párrafo:
“Este medio de comunicación entrevistó a 15 jefes de hogar, quienes semanalmente realizan sus compras en los mercados y centros de abasto de distintas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto. Los entrevistados son gente de diferentes niveles socioeconómicos (clase alta, media-alta, media y baja)”

No podía dar crédito a aquello que estaba leyendo. ¿Dónde está la muestra que le lleva a tal contundente afirmación? ¿Dónde están los datos? ¿Qué tipo de inferencia estadística ha realizado? ¿Será una nueva aportación metodológica? ¿Se tratará de la frontera en términos de instrumento cualitativo? ¿Habrá utilizado una bola de cristal?

Desde mi condición de profesor universitario de economía ese titular tiene nota: Suspenso. Muy deficiente. Desde mi condición de ciudadano, también tiene nota: muy ruin. Mezquino. Muy canalla. Muy sin vergüenza. Queda dicho todo.

Alfredo Serrano - Rebelión

Alfredo.Serrano@uab.es

Nota: enlace a la 'noticia' de 'La Razón'.

Wednesday 14 May 2008

¿La unión no es la fuerza?


El Deber (un pasquín cruceño defensor de algunos grupículos de cachafaces carnavaleros de Santa Cruz) es uno de mis favoritos 'Miedos de Incomunicación' -a la hora de hacer una crítica analítica de sus 'noticias'- por su particular manera de mentirle a la gente, meterle miedo al país y desinformar a sus lectores de manera sutil pero siempre malintencionada. No es un periódico que merezca mis respetos y las notas que presentan -con muy pocas excepciones- son utilizadas con propósitos sospechosos que lo hacen merecedor de estar en mi lista negra de miedos a los que debemos evitar. Mis 'detractores' (atacantes) pensarán diferente y me juzgarán -como siempre- aduciendo mi supuesta militancia 'masista'; pero, aún corriendo ese 'riesgo' me atrevo a seguir desenmascarando a miedos como El Deber y lo seguiré haciendo, ya que buscar la verdad no conoce escarmiento posible.

En la captura de pantalla se puede observar cómo El Deber se toma la licencia de interpretar de manera irresponsable una ley física que demuestra que la presión aplicada sobre un área es indirectamente proporcional a la misma, con la adicional complicación de las propiedades elastómeras de un globo sometido a dicha presión -la definición de fuerza sobre área. Es posible que la gente de El Deber no entienda nada de lo que digo, así que, de ser así, no debería presentar una nota tan ridícula de una manera antojadiza y tan ligera como lo hace, considerando que nuestro lema nacional (claramente denotado en nuestra humilde moneda) hace todo lo posible por mantenernos unidos; El Deber se encarga de que hagamos lo contrario de manera subliminal (y muy sospechosamente después de unos multimillonarios gastos prefecturales para hacer un repris de un referendo llevado a cabo hace ya varios años atrás diciendo que es por la autonomía cuando en realidad es para aprobar una carta blanca para delinquir utilizando astutamente sus 'miedos' mediáticos para adormecer el cerebro de los cruceños).

Debemos recordar que nuestra unidad está lastimada por estúpidas y provincianas diferencias regionalistas. Eso es debido a que la gente (en general) es fácilmente influenciable y, en esas circunstancias, un terreno ideal para que cizañas como las mentiras que propaga El Deber crezcan, se reproduzcan y contaminen al resto. Creo, muy profundamente, que eso no es de lo que trata el periodismo y la difusión de información, por lo que considero necesario hacer esta denuncia con todo el derecho que tengo al ser ciudadano boliviano de un país que todavía existe porque nuestras diferencias nos han hecho unidos y deben seguirlo haciendo.

Thursday 8 May 2008

Perlas informativas del mes de abril

INTERNACIONAL

Permitir reelección de Uribe
Así termina una crónica de El País del 24 de marzo sobre una reforma constitucional en Colombia que permita la reelección del presidente Alvaro Uribe, algo similar a lo que proponía Chávez. Comparemos el trato informativo: “Una campaña de recogida de firmas para modificar la Constitución y permitir que Uribe pueda optar a un tercer mandato va viento en popa”. Ver noticia

Miami protesta contra la liberación de presos en Cuba
En un teletipo de Efe del 25 de marzo descubro que el grupo anticastrista Consejo por la Libertad de Cuba, con motivo de la visita a Cuba del secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, está difundiendo unas postales en protesta por la iniciativa de canjear a cinco cubanos presos por el gobierno estadounidense a cambio de la libertad de cubanos anticastristas condenados en Cuba por colaborar con una potencia enemiga. Parece que en Miami les disgusta que Cuba los libere y dejen de tener inspiración para sus campañas contra la isla.

Es que no se dejan entrevistar
Para una vez que entrevistan a un político proChávez en el medio digital Periodista Digital, comienzan así el 4 de abril: “No es común conversar con políticos partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez, porque a la menor pregunta que no guste te pueden parar la entrevista. Es más: no acceden a entrevistas, y menos si el medio de comunicación no les es afín”. Es todo lo contrario, no es común que los medios accedan a entrevistar a políticos que sean afines a Chávez, ellos nunca han puesto ninguna objeción. ¿Para qué si no, convocan ruedas de prensa? Ver noticia

El sueño de Luther King
El 4 de abril en RNE Radio 5 Todo Noticias, afirma la locutora que en el 40 Aniversario de la muerte de Martín Luther King "a todos nos viene a la cabeza" la candidatura de Barak Obama "como la realización de uno de sus sueños". No sé de donde se ha sacado que el sueño de Luther King era que Obama fuera presidente.

Fuera de nuestro control
Un breve de El País del 5 de abril, bajo el título “BBVA y el riesgo venezolano”, recoge que el “BBVA acaba de advertir sobre la situación venezolana en el capítulo de riesgos del informe anual presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la SEC, por sus siglas en inglés”. Según la noticia, el BBVA afirma que “cambios regulatorios que están fuera de nuestro control podrían tener un efecto importante sobre nuestro negocio y operaciones, especialmente en Venezuela”. La pregunta es, ¿por qué los cambios y las regulaciones de un país deberían estar bajo el control de una multinacional bancaria? Quizás la normalidad democrática de Venezuela se haya convertido en una excepcionalidad para el mundo.

Enriquecerse gracias a la presidencia
En EEUU no hace falta que los presidentes sean corruptos y se lleven dinero del erario público durante su mandato. Por lo que leo en Público el 5 de abril, el matrimonio Clinton ingresó tras su abandono de la Casa Blanca 75 millones de euros por actividades (libros biográficos, conferencias, discursosm etc… ) relacionadas con el cargo que habían ejercido. No hay que robarlo durante la presidencia como sucede en los países del Tercer Mundo, existen fórmulas legales para conseguirlo después.

Bonanza pero desaciertos
Dice un reportaje del 7 de abril sobre Bolivia en el diario El País: “A poco más de dos años de su llegada al poder, el estilo sindical en la gestión de Gobierno ha derivado en huelgas, ayunos, cierres de carreteras y una creciente ola de críticas por los desaciertos en la política social y económica, a pesar de su bonanza”. O sea que, a pesar de la bonanza de las cifras económicas, la política de Evo es de desacierto porque lo dice el periodista. Ver noticia

Dos euros al día
Una noticia del diario boliviano El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, del 7 de abril recoge las declaraciones de un dirigente latifundista que afirma que él no explota a los indígenas porque les paga 25 bolivianos al día por ocho horas de trabajo. Pero eso son aproximadamente dos euros, imaginemos cuanto pagan cuando les explotan.

Iraq sin interferencias
El País del 11 de abril recoge unas declaraciones de Bush donde afirma que “Un Irak libre no tolerará las interferencias de militantes iraníes”. Lo curioso es que eso lo afirmaba mientras informaba que suspendía el repliegue de sus tropas, es decir, interferencias de militantes iraníes no, pero de militares estadounidenses sí. Ver noticia

Reforma constitucional en Camerún
¿Alguien se enteró de que en Camerún se presentó el primer fin de semana de abril una reforma constitucional que, mediante acuerdo parlamentario sin necesidad de referéndum, eliminaba los límites de mandatos para un mismo presidente? Se pudo leer apenas el 11 de abril en el periódico 20 minutos: "Biyá podrá ser reelegido en 2011. El Parlamento de Camerún aprobó ayer una reforma constitucional que permitirá al presidente Paul Biyá presentarse a una nueva reelección en el 2011, según fuentes legislativas". Es decir, como la reforma constitucional de Venezuela, con la diferencia de que en el país sudamericano se debía votar por todos los ciudadanos y además en Camerún murieron medio centenar de manifestantes que protestaban contra el gobierno. Los medios españoles crucificaron a Hugo Chávez y apenas citaron al camerunés Paul Biyá.

Igualdad en Italia
A través de una noticia de El País del 11 de abril sabemos que la UE está a punto de sancionar a Italia “por no aplicar criterios de igualdad en sus políticas laborales y sociales”. Una de las desigualdades que ha denunciado la ministra en funciones Enma Bonino es que las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65. De forma que la igualdad que conseguirán las mujeres será la de tener que trabajar cinco años más para poder cobrar la jubilación. Ver noticia

El asesor de Hillary
Gracias a una jugosa columna de opinión de Martha Zein en Público el 11 de abril conocemos algunos detalles del que hasta entonces era el asesor de campaña de Hillary Clinton, Mark Penn, consejero delegado de Burson-Marsteller Worldwide. Resulta que su empresa tiene el siguiente currículum: Ha asesorado a corporaciones como Monsanto especializada en transgénicos; a Union Carbide, responsable de la fuga de gas en Bhopal (India) donde murieron entre seis y ocho mil personas; al Exxon Valdez, el petrolero que derramó 37.000 toneladas de crudo en Alaska; a la tabacalera Philip Morris frente a las demandas de los ex fumadores enfermos de cáncer; al gobierno de Nigeria tras la represión de Biafra en los años 60 o a la junta militar argentina para lavar su imagen durante los mundiales de fútbol de 1978.

Verdades periodísticas
Escucho un informativo del canal venezolano Globovisión el 13 de abril. Aparece una mujer en el estudio diciendo que la crisis que atraviesan los hospitales del país provoca que no funcionen las morgues, y “el olor de putrefacción es asfixiante en el hospital”. Y para confirmar la veracidad de esa afirmación, el presentador propone que “si alguien tiene pruebas para refutarlo y demostrar que eso es mentira que llame al programa”. De esta forma toda afirmación que alguien no pueda desmentir mediante pruebas presentadas a través de una llamada telefónica se convierte en verdad.

Cuatro mentiras en tres líneas
En un teletipo de la agencia DPA publicado en El Mundo el 14 de abril podemos leer este párrafo con motivo de la conmemoración en Venezuela de la vuelta al poder de Hugo Chávez tras un golpe de estado en abril de 2002: "La concentración llegó hasta un puente a dos cuadras del palacio de gobierno de Miraflores, desde donde el 11 de abril de 2002 pistoleros partidarios del gobierno dispararon contra una marcha de la oposición que intentó llegar a la sede del poder Ejecutivo, lo que dejó 19 muertos y más de 100 heridos”. La verdad es que no salió ni un solo disparo del palacio de Miraflores, los disparos a los que se refieren fueron en Puente Llaguno. No se trataba de ningún tipo de “pistoleros partidarios del gobierno” ni disparaban contra ninguna manifestación, lo hacían para defenderse de francotiradores, así quedó establecido en el juicio. Esos tiros no provocaron ni un solo herido, los muertos fueron en otro lugar y por disparos de francotiradores. La mayoría de las víctimas eran chavistas. Ver noticia

Reunirse con la oposición
Mediante la edición del 15 de abril de ABC sabemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Arabes Unidos. Esperanza Aguirre encabezaba una delegación de empresarios que tenía como objetivo establecer futuros “acuerdos de cooperación”. Ese emirato está gobernado con carácter hereditario por el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan, quien además es el presidente actual de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que gracias al petróleo de su país cuenta con una fortuna personal de 19.000 millones de dólares. En los Emiratos Árabes Unidos no existen instituciones elegidas democráticamente ni partidos políticos. La libre asociación es restringida y los derechos de los trabajadores son bastante limitados. Las huelgas están prohibidas y muchos trabajadores son prisioneros virtuales, después de haber pagado grandes sumas a agentes de empleo para obtener los trabajos y los visados. La trata de blancas y el uso de niños extranjeros esclavizados como jinetes de camellos es frecuente. A pesar de todo ello, ningún medio de comunicación ni partido político se planteó si la presidenta debía recibir a la oposición o denunciar la situación de los derechos humanos como insisten siempre que un alto cargo visita Cuba

Más muertos que en Iraq
Un vídeo difundido por Periodista Digital recoge las declaraciones de un estudiante opositor venezolano en un debate en la madrileña Casa de América el 15 de abril. Dice que en el último año “hubo catorce mil muertos por violencia en Venezuela, más que en la guerra de Iraq”. Según la revista The Lancet, en septiembre de 2007 los muertos en Iraq eran 700.000, según The Observer eran 1,2 millones y según la ONU 150.000. A ellos hay que sumar los cuatro mil soldados estadounidenses muertos, otros trescientos militares de otros países que integran la coalición de ocupantes y más mil mercenarios. Es decir, bastantes más de catorce mil. Si el estudiante venezolano maneja el mismo margen de error en los muertos venezolanos, nos hacemos una idea de la verdad que nos trajo de su país. Ver noticia

Sexo no, cortar la cabeza sí
Una encuesta de la que informan en el diario Público el 15 de abril sirve para conocer un poco más a los estadounidenses. Según revela, un 37 % de los encuestados “consideraron las escenas de sexo más ofensivas que ver imágenes en la que una persona le corta la cabeza a otra (26 %)”.

Una encuesta fantasma
El 16 de abril, El País titula así un teletipo de Efe: “Un 60% de los venezolanos rechaza las políticas de Chávez”. Cuando lo leemos descubrimos que se trata de dos encuestas. La primera ofrece ese dato, la otra afirma que el presidente “tiene un respaldo electoral de alrededor del 35%, frente al 17% de la oposición”. No sabemos el otro 48 por ciento que no respalda a gobierno ni a oposición qué dice. Observamos también en la noticia que “en ninguna de las dos encuestas se especifica la fecha del sondeo, ni el número de entrevistas realizadas, ni el margen de error”. Es decir, que quizás sea una encuesta de hace diez años efectuada mediante dos entrevistas. Pero resolvió un buen titular contra Chávez, qué más se le puede pedir. Ver noticia

¿Quién mató al periodista?
El diario El Clarín de Buenos Aires informaba el 17 de abril sobre la muerte de un periodista de Reuters en la Franja de Gaza. Titula “El camarógrafo que filmó los segundos anteriores a su muerte en la Franja de Gaza”, y se las arreglan para que, durante una entradilla y cinco párrafos, no decir nunca que murió por un ataque de los israelíes. Ver noticia

Dos manifestaciones
El 21 de abril fue noticia en todos los medios el desalojo de una protesta protagonizada por diez mujeres cubanas de la plaza de la Revolución, un desalojo por mujeres policía desarmadas. En cambio no se informó de la protesta esos mismo días de 100.000 hondureños que paralizaban su país exigiendo medidas a las difíciles condiciones en las que viven, entre las que destacan la no privatización de servicios públicos, el control por parte del estado de los alimentos, etc… Allí la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, que dejaron como saldo a muchas personas golpeadas, heridas y hasta detenidos.

Uribe y las FARC
Por lo que leo en un breve de Público de 25 abril, el gobierno colombiano enviará una nota de protesta al de Ecuador por las declaraciones de Rafael Correa en las que afirmaba que si la guerrilla de las FARC renunciaba al secuestro y a los atentados se mostraría favorable a reconocer su estatus político. Parece que a Uribe le molesta tener a las FARC como grupo político que renuncie al secuestro y a la violencia.

Héroes o terroristas
El 25 de abril en el informativo de Tele5 informan del testimonio de un “terrorista” que va a morir por Alá, inmediatamente después anuncian una exposición sobre el bicentenario del 2 de mayo donde se homenajean a “quienes daban la cara por España cuando la invasión francesa”. Parece que quienes dan la cara contra la invasión de Iraq o Afganistán son terroristas, pero quienes lo hicieron contra la invasión francesa son héroes.

ESPAÑA

El rey como cualquier otra persona
A través del diario Público del 9 de abril conocemos que el fiscal de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez de archivar la querella contra los humoristas que publicaron un fotomontaje sobre el rey y el oso Mitrofan. El fiscal argumenta en su discrepancia con el juez la necesidad de salvaguardar la figura del rey “como cualquier otra persona, político o no, del insulto, de la injuria”. Si hubiera que tratarlo como a cualquier otro ciudadano no debería estar argumentando nada el fiscal del Estado contra la Audiencia Nacional sino su abogado después de haber presentado una denuncia en su juzgado de distrito.

Reacciones sobre los JJOO de China
El diario Público recoge el 11 de abril algunas reacciones a la pregunta “¿Debe ir el rey a inaugurar los JJOO?”. Reconozco que he sentido vergüenza leyendo algunas. Mario Armero, ex presidente de General de General Electric Iberia: “Sí. Los JJOO estimulan el comercio, que siempre ayuda a democratizar un país”. O sea que la democracia se consigue comprando y vendiendo cosas. Gustavo de Aristegui, diputado PP: “No apoyamos el boicot, pero es razonable no ir. Hay que planteárselo”. Es decir, sí pero no, o no pero sí. Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona: “Debería ir. El Dalai Lama es amigo mío y ha dicho que no hay que hacer boicot”. No hay como preguntarle a los amigos para hacer la política adecuada.

La indecisión no existe
La solidez de los argumentos de nuestros políticos impresiona a cualquiera. Preguntado el portavoz de la Asamblea de Madrid por diario Público en su edición del 11 de abril, sobre la indefinición de Esperanza Aguirre para revelar si se iba a postular a la presidencia de su partido, responde: “No tomar una decisión no es ser indecisa; es tomar la decisión de no tomar la decisión”. Moraleja: hay que borrar la palabra indecisión del diccionario porque hasta cuando no se toma una decisión se está tomando.

Pérdida de confianza
En el telediario de Antena 3 de 22 de abril de 2008, se comenta la resolución judicial de un caso de despido improcedente de una trabajadora doméstica por estar embarazada. La sentencia fue favorable a la empleada, el juez ha declaró nulo el despido y condena a la familia contratante a readmitirla en su antiguo puesto y a pagar los salarios no cobrados durante el proceso y las costas del juicio. Para cerrar la noticia recogen el comentario de un “experto” en el tema, que opinaba que la sentencia es absurda, pues obliga a la familia a volver a confiar a la antigua empleada el cuidado de sus hijos, bienes, y hacienda, sin tener en cuenta que como consecuencia del proceso judicial ha habido una pérdida de confianza de la familia hacia la trabajadora. En realidad, según la sentencia, ha sido al contrario, la empleada nunca incumplió su compromiso con la familia, si alguien ha perdido la confianza han sido los contratantes, quienes con su indigna –e ilegal- decisión de despedirla por estar embarazada, han mostrado que no se merecen la confianza ni de la empleada ni de la ley.

Subcontratar
Tras la difusión de vídeos del Metro de Madrid donde se muestran a los vigilantes agrediendo a inmigrantes, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, según leo en Público el 25 de abril, “confió” en que Prosegur despedirá a los agresores y recalcó que “no son empleados del Metro”. Para eso parece que quieren las privatizaciones, para desentenderse de cualquier responsabilidad con los subcontratados. Así privatizando militares con mercenarios, o jueces, o médicos, ya no tiene que responder el estado sobre los crímenes de sus guerras, ni sobre las sentencias injustas, ni sobre los errores médicos, ya se encargarán las empresas contratadas de tomar medidas contra sus empleados.

Los 400 euros
Leo en Público el 25 de abril que 1’7 millones de contribuyentes, el diez por ciento, no se aplicaran íntegramente el descuento de los 400 euros fiscales porque no llegaba a esa cantidad lo que debían pagar a Hacienda. También que el coste de la medida es de 5.698 millones de euros anuales que dejará de ingresar el estado. Hagamos cuentas. Ese dinero hubiera supuesto 335 euros por contribuyente. De forma que debido a esa medida los 1’7 millones de contribuyentes más pobres ya no tendrán 335 euros per capita en recursos estatales porque se los han quedado los 15’3 millones de contribuyentes más ricos que ahora tienen 400 euros más en su bolsillo. Es el socialismo de Zapatero.

Pascual Serrano

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.

Wednesday 7 May 2008

¿Una Constitución racista?

A primera lectura es fácil percibir que la nueva Constitución tiene la máxima extensión horizontal de la democracia, en una línea transversal que abarca prácticamente todas las relaciones sociales. Esa línea horizontal es irrenunciable porque ha sido ganada a pulso en una lucha de siglos de exclusión. Lo que es negociable es la línea vertical de funcionamiento del gobierno: todo el tema de las jurisdicciones y competencias centrales o autónomas. ¿Puede, entonces, ser calificada de racista? Magda Lidia Calvimontes, constituyente tarijeña, viene en mi auxilio con un correo muy oportuno del cual selecciono algunos argumentos:

"Si ser racista es darle lo que les corresponde a los bolivianas y bolivianas que son indígenas (llamados así los pueblos de oriente), originarios (los pueblos del occidente) -los mismos que existen antes de la colonia española- y las comunidades campesinas (aquellos que viven de la producción de la tierra en condición de exclusión, en condiciones de pobreza, explotación), SÍ es una Constitución racista,

"Si ser racista es proteger a las mujeres victimas de violencia, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es proteger a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, de la violencia, derecho a la identidad, a la filiación de sus padres desde el nacimiento, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es proteger a la familia, preservando que no sean despedidos de sus fuentes de trabajo el padre ni la madre cuando el bebé esta en gestación hasta que cumpla un año, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es establecer que el Estado debe otorgar recursos económicos a los que no lo tienen para que puedan educarse hasta salir bachiller, como el bono Juancito Pinto, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es proteger los recursos naturales para que beneficien a todos los bolivianos y bolivianas, para que no se vendan a precio de gallina muerta, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es castigar a todos los corruptos, establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra "los ladrones de cuello blanco", que nunca más podrán ser funcionarios públicos, a todos los que otorgan contratos a sus parientes, a aquellos que manipulando a fiscales y jueces logran actualmente la paralización de procesos de responsabilidad en la Fiscalía General de la República, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es la entrega de los títulos de bachillerato gratuitos y de manera inmediata, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es establecer que todos los bolivianos y bolivianas tienen derecho al agua, al alcantarillado, a la luz, a las telecomunicaciones, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es proteger a los adultos mayores reconociéndoles su derecho a la jubilación (Renta Dignidad), SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es proteger a los discapacitados, obligando al Estado a cumplir políticas públicas prioritarias, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es obligar a las Prefecturas a otorgar los recursos a los municipios para que establezcan políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es reconocer las formas de organización de los pueblos indígenas, pueblos originarios y comunidades campesinas, respetando sus usos y costumbres;, pueblos indígenas cautivos, manejados por patrones que violan a las hijas de los indígenas y no pagan salarios justos, SÍ es una Constitución racista

"Si ser racista implica la redistribución de la tierra a favor de muchos en contra de las 16 familias que acaparan las tierras productivas, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista implica que las autoridades judiciales deben ser elegidas, previa calificación de sus méritos, sin apoyo de ningún partido, por voto popular y no por un grupo de personas que tienen el poder, SÍ es una Constitución racista.

"Si ser racista es reconocer el derecho de los departamentos productores de recursos naturales a sus regalías, Sí es una Constitución racista.

Magda Lidia subraya que si la nueva Constitución permite realizar una revolución en democracia y visibilizar a todos los invisibles del país, y aun así es calificada de racista, ella se autodenomina como racista.

Ramón Rocha Monroy

(Tomado de Bolpress)


Tuesday 6 May 2008

¿Alguien sabe algo sobre Bolivia?

Debe ser desinformación, ignorancia o simple pasotismo histórico o geográfico sobre Bolivia. Parece que viene de lejos, porque todavía recuerdo mi niñez cuando me explicaron que la capital de Bolivia era La Paz, y no hace tanto, descubrí que era Sucre. Aunque de este tema, mejor ni hablar después de “liarse la grande” con la cuestión de capitalidad plena no hace mucho.

Desde que he vuelto de Bolivia –después de residir por casi un año-, he leído todo lo que he podido sobre ese país. En la mayoría de esas líneas leídas y releídas, me he tropezado con una Bolivia tratada con poco rigor informativo, con mucha inexactitud, con excesiva inconsciencia, con demasiados estigmas y estereotipos, y con mucha brocha gorda. Insisto, quiero pensar que no es malintencionado y solo se trata de desconocimiento, aunque me cuesta mucho creerlo.

El pasado 4 de Mayo era el momento del referendo del estatuto autonómico en Santa Cruz. Todos los medios de comunicación andaban sedientos de aquello que se avecinaba en ese país andino. El País salió en portada –el viernes 2 de Mayo- con un titular curioso: Santa Cruz amenaza el proyecto indigenista de Evo Morales (subtitulado Crisis en la región andina), y luego se vinieron los detalles en páginas 2 y 3. Por cierto, en la página 3, entrevista en exclusiva a Thomas Shannon (secretario de Estado adjunto de EEUU) para abordar dicho tema –debiera ser que no hay otro experto. Al día siguiente, el sábado 3 de Mayo, El País se vino con una entrevista al presidente del comité cívico de dicha región, Branko Marinkovic, pieza clave en este estatuto y uno de los empresarios más ricos del país. Al día siguiente, el mismo domingo y en plena votación, El País salía con más: “Los seguidores de Morales dan la espalda a las urnas en Santa Cruz” y “Seguidores de Morales intentan boicotear la consulta de Santa Cruz”. Ya este lunes, con votación finalizada, este diario seguía erre que erre: “Morales sufre un varapalo en Santa Cruz”, y “Bolivia se parte en dos modelos irreconciliables”. El martes a El País aún le quedaba más tinta en la escopeta: “Morales abre la puerta en Bolivia a las autonomías” y editorial “Bolivia confederal”. En estos 5 días de hipocresía informativa llenar páginas no habrá sido tarea sencilla porque he encontrado un sinfín de graves errores.

Bolivia todavía no tiene nueva Constitución –aunque en su momento el corresponsal de El País Jorge Marirrodriga ya hablaba que Evo aprobaba su constitución. Sigue vigente la última reforma aprobada por Carlos Mesa, el predecesor al actual presidente. Esa Constitución –la actual y no la propuesta- es la que no permite a ninguna institución departamental (regional) llevar a cabo algún referendo. Grave error informativo: la propuesta constitucional emanada de la Asamblea Constituyente todavía debe dirimir un artículo sobre tierras y ratificarse mediante referendo ratificatorio de todo el texto, y por tanto, no regula actualmente absolutamente nada de ese proceso autonómico.

El estatuto propuesto por Santa Cruz no es democrático de raíz a pesar del teatro electoral. No sólo por no haber respetado los cauces legales que le obligan a pasar por el congreso nacional, sino porque especialmente el texto procede de un grupo minoritario autoproclamado pueblo cruceño. Los departamentos en Bolivia no tienen cámara propia, y un comité cívico no es más que un partido regional. Además de no respetar ni lo uno ni lo otro, este proceso no ha sido organizado por el órgano constitucionalmente competente (Corte Nacional Electoral), ni observado por ningún organismo internacional: ni OEA (Organización de Estados Americanos), ni el omnipresente Centro Carter, ni Unión Europea.

Se ha escrito que si proyecto indigenista, que si socialismo marxista, y sólo basta con mirar el artículo primero de esa propuesta constitucional que dice: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.” Por aportar algo más, e invitando a que se lean la letra pequeña de dicha propuesta, las siglas del partido que gobierna, MAS (Movimiento al socialismo) son prestadas para poder presentarse a unas elecciones. Aún hay más: ni la palabra socialismo ni la de marxismo aparecen en sus 105 páginas.

Desde Santa Cruz –y así es vomitado por los medios de comunicación españoles- se habla de las semejanzas con el proceso autonómico español. Incluso Rubén Costas (prefecto de dicha región) hizo referencia a los Pactos de la Moncloa. Nada más lejos de la realidad. Solo bastaría con mirar la reacción de los grandes partidos ante el referendo consultivo del Pais Vasco o el llamado Plan Ibarretxe. ¿Por qué nadie (ni Moratinos ni Leire Pajín ni Zapatero) ha dicho nada a este respecto? ¿Será que es mejor que el gas esté en manos de los cruceños?

Otra curiosidad -por lo poco que ha salido en escena después de haberse escrito tanto- es el parecido -por no decir plagio- del prologo del texto cruceño con el catalán. El cruceño comienza diciendo “En el proceso de recuperación de las libertades democráticas, el pueblo cruceño recobra sus instituciones de autogobierno, Santa Cruz (…)”, y el catalán expresa que: En el proceso de recuperación de las libertades democráticas, el pueblo de Cataluña recobra sus instituciones de autogobierno. Cataluña (…)”. Eso es solo por poner un ejemplo, porque habría mucho más, y además, esta conexión (familiar) boliviana-catalana no es en absoluto casual.

Sin embargo, los medios de comunicación se han hecho eco de cifras electorales; tal porcentaje al SI, tal otro al NO, tanta abstención o tanto voto en blanco –aún asumiendo que el mismo Evo Morales fue el primer equivocado en valorar algo invalorable. Pocos, por no decir ningún medio, han tratado de analizar el origen de este proceso autonómico ni los verdaderos porqués de lo que verdaderamente está sucediendo en ese maravilloso país llamado todavía Bolivia.


Alfredo Serrano Mancilla - Rebelión


Saturday 3 May 2008

Miedos Mentirosos II


A pesar de lo que muchos adversarios míos piensan, Rebelde lee pocas veces la agencia de noticias ABI; en realidad, lee primero al resto de periódicos antes de pasar por ABI. Pero, a veces, cuando me doy una vuelta por ese sitio, encuentro cositas interesantes, como esta otra noticia relacionada a una encuesta que el pasquín cruceño El Nuevo Día está llevando a cabo.
En la imagen se puede apreciar una captura de pantalla de dicha consulta (tomada por ABI) donde se muestran los resultados de más de 90 mil votos a través del internet, y en donde se puede apreciar -y quizás esto no les guste a los cínicos imperfectos- que el NO se impone (no por mucho) con más del 50 por ciento. Cuando leí ese reporte me dirigí a ver si El Nuevo Día corrigió sus resultados como en su oportunidad lo hizo El Deber. Luego de 7 horas de votación -y como era de esperarse luego de que ABI divulgara esa información- el porcentaje que se oponía se redujo y el que estaba a favor se incrementó (en 472 votos) lo que supone una variación de un voto por minuto más o menos para aquellos que están en favor de la encuesta.

Hay que ver cuál es la tendencia hasta mañana, que es cuando se puede confirmar si existe o no alguna manipulación, aunque podría suponerse que no debería cambiar mucho debido a que la gente, luego de las 22 horas de hoy estará por dormir, dormida o preparándose para el día de la consulta cínica; Rebelde, de todas formas, estará atento.