Thursday, 15 January 2009

Contradicciones

"No pensamos detener el ataque"
"Esta [guerra] es una lección que le queremos enseñar a Hamas"

Firma: Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz Guerra y actual presidente de Israel.



8 comments:

Efraín said...

Para entender realmente la naturaleza de este conflicto es importante considerar varios factores, pero el económico es uno que intencionalmente se deja al margen siendo este un factor fundamental en la problemática palestina. Recordemos que el discurso de Israel se sustenta en los ataques desde la Franja, y que unos y otros se acusan de haber roto el alto al fuego acordado. Pero no importa ahora quién la haya roto, lo que importa es entender la reacción de Israel. Pues bien, sucede que hace ya dos añs que se han estado mejorando las condiciones de vida del pueblo palestino preso en la Franja, debido al contrabando de productos desde Egipto promocionado abiertamente por Hammas, acción que tiene una justificación clara; Israel es el principal beneficiario de la Ayuda Humanitaria que llega a Gaza, es decir es un Estado que lucra con el hambre y sometimiento al pueblo ocupado de Palestina. Las instituciones que administran la Ayudando Humanitaria a Palestina, tienen necesariamente que comprar los productos en Israel y pasar la ayuda a Gaza. Esta ayuda no es poca cosa, considerando que son casi un millos y medio de palestinos presos en la Franja y siendo una región destruida por la ocupación depende casi exclusivamente de esta ayuda. Los grandes beneficiarios son las grandes empresas que venden estos productos para la Ayuda Humanitaria, sucede que hace ya dos años que han visto muy menguadas sus ganancias por el flujo de productos vía contrabando y esto ha generado una crisis en el sector de bienes y servicios, crisis que ha alcanzado especialmente al sector farmaceutico, pués gran parte de la ayuda corresponde a este rubro. Egipto, entre otros paises cercanos, se ve al mismo tiempo beneficiada por este flujo comercial. Esta crisis es la raíz de este ataque al pueblo palestino, pués Israel depende fuertemente de los ingresos de esta Ayuda Humanitaria. Ahora bien, a traves de este contrabando tambien ha ingresado armamento bélico que ha servido a los grupos radicales para atacar Israel, y esta ha ocurrido SIEMPRE. El gobierno de Israel justifica el ataque diciendo que este contrabando es exclusivamente de armas, lo cual es falso. Del total de contrabando, solo el 2.5% corresponde a material bélico, el resto es alimento y otros productos. En conclusión, el gobierno de Israel lo que quiere es acabar con el contrabando para mantener un pueblo hambriento y sometido, para lucrar con la Ayuda Humanitaria. Los gobiernos del mundo lo saben.. y callan.

Un abrazo!

Rebelde said...

Desde hace casi un año no han habido ataques a Israel desde La Franja de Gaza ni desde ninguna otra parte de Cisjordania. Lo que hubo, como siempre ocurre cuando Israel inicia unilateralmente una campaña bélica contra Palestina, Líbano o cualquier otro estado árabe, fue una respuesta de rebeldes palestinos a los abusos de la fuerza de defensa israelí que se llevó la vida de civiles desarmados. Obviamente eso nunca se pone como titular en los grandes medios corporativos: una muerte judía es mucho más importante para ellos. Aquí hay problemas mucho más profundos como el simple ejercicio estéril de querer descubrir a los que iniciaron el conflicto. Aquí se habla de un conflicto históricamente irresoluto que forzó a Palestina ceder terreno, por la fuerza, para que se establezca un estado judío impulsado por el movimiento sionista después de la Segunda Guerra. La Comunidad de Naciones se encargó de indirectamente dar el visto bueno a una campaña militar que determinó la creación del más grande campo de concentración post-nazismo: La Franja de Gaza. Más de un millón y medio de Palestinos atrapados entre muros impenetrables y resguardados que impiden el mínimo suministro de medicamentos, comida, combustible y agua. Lo peor de todo es que esta gente no tiene donde escapar ahora cuando están siendo bombardeados. Las fronteras cerradas y la ayuda humanitaria que el resto del mundo debería ofrecer se retrasa porque ¡SE SIGUE DEBATIENDO QUIÉN ROMPIÓ EL CESE AL FUEGO!
Israel hace lo que le da la gana con las resoluciones de la ONU porque su padrino, EEUU, se encarga de que así sea: les provee de armamento, tecnología y ayuda económica sin precedente. Y todo porque necesitan un gendarme que se encargue de resguardar estratégicamente una región convulsa donde se encuentra lo que más necesitan: petróleo. Hasta que la ONU no sea una marioneta de los yanquis y nuestros líderes se comporten consecuentemente esta guerra será recurrente y con los mismos resultados de siempre: más muerte palestina y más injusticia en el planeta.

Efraín said...

Es precisamente porque este conflicto está tomando una forma nunca antes pensada que se hace más urgente una salida política inmediata a esta situación de guerra. Pero no pasa algo muy diferente en Bolivia o en cualquier lugar del Mundo, aunque con sus particularidades propias. Recordemos lo que sucede en Colombia, una guerra que no deja de afectar profundamente a la región Latinoamericana y que tiende a agravarse, especialmente en las áreas rurales. Las novelas colombianas no son suficientes para conseguir ocultar una situación de guerra interna. Haití, un país muriéndose por un conflicto armado sin precedentes, que ha llegado al extremo de una Intervención Humanitaria. Y los amagos bolivianos de guerra civil, inter-étnica y ahora inter-religiosa, gracias al silencio del Vaticano y un príncipe de este reino, que ha llamado al miedo a una sociedad que vive atemorizada por la pobreza, por la exclusión, por el racismo, etc. Son la muestra de un proceso amplio de generación de conflictos políticos de consecuencias desastrosas para la Humanidad. Hoy más que nunca se hace necesario no identificar culpables, sino el origen de la problemática, su causa, por que la culpa no es de quién haya iniciado los ataques apenas. Lo más triste es el silencio de la Comunidad Internacional (ONU-OEA-UE-etc.), con millonarias campañas de "promoción" de la Paz, que han permitido la vergüenza de un genocidio que adquiere, a cuenta gotas, la forma de un Holocausto sin precedentes en la historia de la Humanidad. La identificación de los responsables, ¿es una actitud estéril?, no lo creo. Desde una perspectiva academicista del conflicto, puede ser, otros son sus objetivos y otra la naturaleza de su crítica. Pero desde una perspectiva política es una condición necesaria, y apremiante. Las señales de algunos países que han congelado las relaciones con Israel y otros que la han cortado de cuajo, son precisamente la acción política de denuncia e identificación de los responsables de esta crisis humanitaria. Ha dejado de ser un conflicto territorial, se constituye en una problemática Mundial. Pero esta identificación y denuncia tiene que venir acompañada de un proceso amplio de reflexión en todos los ámbitos. La mirada externa al conflicto, como a un sapo disecado, es precisamente lo que hace estéril cualquier análisis. La acción en un ámbito crítico es una condición que garantiza el compromiso para con nuestros principios. La denuncia es eso, una acción, tú lo haces a través de esta tú trinchera, identificas, denuncias, y no es un ejercicio estéril, sino todo lo contrario. Todos quienes compartimos unos mínimos principios de respeto por la Humanidad lo hace de una u otra forma en nuestras trincheras, que se encuentran, como ahora, dialogan, comparten ideas, reflexiones y seguimos en este Mundo, tan bonito, intentando construir un Otro Mundo.

Un abrazo!

Javier Sandoval A. said...

Hagamos un grupo en el Facebook para protestar y después marchemos y entremos todos en huelga de hambre frente a la embajada de Israel !!!! El mundo tiene que escuchar nuestra voz !!! Somos la esperanza de los desposeídos, la voz de los acallados, los ojos de los enceguecidos por los poderosos y las manos las que jugamos Playstation 3 en vez de los pobres niños tullidos. Que cada gol que convirtamos en Winning Eleven sea dedicado a los niños y que nuestro grito: "Goooooooooool" se escuche hasta Palestina !!!!

Jajajajajajaajajajajajaja.

Efraín said...

No es mala idea la marcha a la Embajada Javierito, de hecho ya la hicieron y lo del Play Station, pues me anoto.. es mejor a ser un triste parásito que se autocomplace(masturba) escribiendo sandeces! ¿por que? por que no tiene otra cosa mejor que hacer.. nos conocemos mi amigo, y todos los que te conocemos sabemos que sos solo un parásito de la Santa Cruz. Que podríamos esperar entonces de un parasito, solo futilidades, nada mas.

Un abrazo!

Efraín said...

Javier, tengo que pedirte disculpas, la verdad me agarraste en un muy mal día, un día de perros como diría alguien y me las cobre con vos. Se que quizás tu perspectiva de la realidad y la mía son muy distintas, lo cual no es malo, sería estupido de mi parte pretender que pienses igual que yo y de hecho fué muy estúpido de mi parte, lo admito, reaccionar así, con adjetivos tan pueriles, tan.. imbeciles. No espero que me disculpes, pero lo siento de verdad.

Un abrazo!

Javier Sandoval A. said...

Disculpas aceptadas, aunque....no digás que me conocés si nunca me has visto en tu perra vida, ok?

Efraín said...

Bom, isso é o que voce acha meu irmao. Nos conocimos hace algun tiempo, aunque ahora viajo un monton mi residencia es en Montero, pero viví algun tiempo en la Santa Cruz, de hecho fuimos como compañeros, aunque no es precisamente el término correcto. Quizás mi seudonimo te confunda, pero nos conocemos.

Una brazo!