Tuesday 9 June 2009

El Índice Global de Paz

Los números, fríos y brutalmente objetivos nos muestran a veces realidades difíciles de aceptar pero que son, sin embargo, realidades reales.

Según un informe reciente denominado Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés) se puede observar una de esas realidades, siempre ocultas en los 'miedos de incomunicación' (los internacionales y también los domésticos). Según ese índice (donde se analizan muchas variables, incluídas la democracia y la gobernabilidad de los países) se pueden sacar datos muy interesantes, como por ejemplo aquel que muestra los índices de Cuba y Bolivia comparados con EEUU. En Bolivia y Cuba somos más pacíficos, somos más democráticos y tenemos más libertades que en aquel país al que muchos 'bolivianos' quieren imitar. Si bien las diferencias son muy pequeñas, habría que considerar que EEUU es una superpotencia global, y por lo tanto, se debería esperar que, dado su elevado adelanto, hubiera también obtenido una mejor cualidad pacifista; todos ya sabemos que eso no es verdad y estos datos nos dan la razón de manera objetiva. Más aún, si nos fijamos los últimos países de la lista (Irak, Afganistán, Somalia e Israel) será aún más fácil poder ver dichas conexiones.



Una descripción más detallada por Alejandro Ruiz.

6 comments:

Bolivia Libre said...

Oye miedoso, pero si serás burro, en tu orgasmo incomunicacional no pasaste de leer mas halla de los numeritos y no te fijaste que los datos son tomados desde el 2002 al 2007; ósea en el excelente gobierno de Goni y el apático gobierno de Banzer-Tuto, más un añito de Evo que va en mano con el único conflicto tomado en cuenta en el país.

No te refriego más el asunto en la cara por que ya me das pena y por que los datos tomados en cuenta son una bazofia y que los que hicieron el trabajo no tienen ni la menor idea de lo que es un índice, así como tú. Sigue temiendo que se la pasadilla te llegará a final de año.

Rebelde said...

BL, si has de usar este sitio para insultarme o para insultar a otros voy a tener que pedirte que te abstengas de opinar. Tienes tu propio blog donde puedes hacer o decir lo que te de la gana, ¡no vengas a hacer vandalismo en el mío! Esto también vale para otros como Sandoval y anónimos que creen que simulando ser machitos pueden desgañitar sus ínfulas contra los demás.

Bolivia Libre said...

Rebeldito, a ver, con palabritas lindas para que no llores, y no por que me preocupa que me censures ya que esa es una cualidad del maSSista abatido, como tú.

En vez de reclamar que te dijeron esto o lo otro, por que no nos explicas la relación de estos datos con el gobierno de Goni en vez del gobierno de Evo y de donde sacaste que los parámetros utilizados median la democracia o las libertades de los pueblos?

Si, ya se, me estas odiando y se te está por reventar el hígado de rabia; pero es tu culpa por estar mintiendo descaradamente mientras atacas a los medios libres de comunicación de Bolivia y el mundo; por suerte para ti solo un par de tus amigos y yo pasamos de vez en cuando por tu blog. Es mas, para que veas que te tengo cariño, y me das pena, voy a poner el link de tu blog en el mío en vez de censurarte por querer censurarme.

Saludos contra rebeldes y de insurgencia democrática;

Rebelde said...

BL, conmigo no funcionan tus eufemismos sensibleros.

Ego Ipse said...

La ignorancia de Bolivia Libre es de antología. Me saco el sombrero. ¡¡¡En verdad!!!

anonimito said...

Medios Libres de comunicacion????


no hay eso, no son libres, si lo fueran cualquiera podria entrar, el unico medio de comunicacion realmente libre es la blogosfera