Wednesday 3 June 2009

Sutilezas

El pasquín cruceño 'El Deber' en su edición digital se las da de manipulador --otra vez-- anunciando la suspensión de una resolución de la OEA que aisló a Cuba del Sistema Interamericano. A 'El Deber' parece no importarle redactar acerca de los detalles de la resolución y la opinión de los participantes sino las 'razones' por las que Cuba fue aislada. Así que, inmediatamente se lanza a ilustrarnos relacionando a Cuba con el 'peligro comunista' que fue (lo cual fue razón suficiente para su expulsión, según parece para este pasquín). Es así que después de un corto preámbulo (la verdadera noticia) podemos leer todo un mar de justificaciones: que Cuba era una amenaza a la paz e independencia, que representaba la ofensiva subversiva comunista que buscaba 'destruir las instituciones democráticas y el establecimiento de dictaduras totalitarias al servicio de potencias extracontinentales' (!!), etc. Las repeticiones son cansadoras y se parecen mucho a lo que leemos en sus titulares o editoriales acerca del gobierno de Evo Morales o Hugo Chávez, así que uno puede ir poco a poco entendiendo sus verdaderas intenciones e implicaciones.

En fin, es una noticia redactada para el olvido que sigue dando razones para dudar de su profesionalismo aunque se lancen flores a sí mismos. Periodistas como estos hacen más daño que bien a la libertad de expresión.

La noticia en el centro de noticias de la OEA y un ejemplo de verdadera redacción noticiosa en Bolpress.

3 comments:

Javier Sandoval A. said...

Uno de los preceptos de la OEA es la democracia como forma de gobierno. Y Cuba al desecharla se aisló del organismo multinacional. O me vas a decir que pensás que en la isla hay democracia?

Osea...¿dónde está la manipulación?

Rebelde said...

No sabes nada de historia y te metes a opinar.

Javier Sandoval A. said...

Lo mismo que opiné antes en otro post tuyo: Algo para rebatir los argumentos que presente? Podrías?