Monday 20 July 2009

Nota con tintes xenófobos

Leyendo la página on-line del pasquín 'El Deber' me encuentro con una nota curiosa acerca de lo acontecido el pasado fin de semana en la capital cruceña: la entrada folklórica 'popular y religiosa' de los residentes paceños en esa ciudad. Aunque cualquier excusa es válida para emborracharse en Bolivia (y esto incluye a casi la totalidad de celebraciones similares en el país) me parece excesiva la individualización que se hace de los 'residentes paceños' como responsables del caos, de la suciedad, de la borrachera y demás hechos negativos ocurridos en esta fiesta particular.

Rebelde siempre está en contra de cualquier exceso (lo que incluye a las borracheras populares de cualquier entrada folklórica o carnavelera) porque nunca viene sola, siempre viene acompañada de luto y pérdida económica. Ni qué decir de los daños ecológicos generados por dichos excesos (desperdicio y contaminación de gua, sacrificio inútil de animales, generación de suciedad, violencia social, urgencias médicas provocadas por crímenes o accidentes causados por personas bajo la influencia del alcohol o cosas peores, etc.). El punto aquí está en querer hacer aparecer a los 'nacidos en el departamento andino' (sic) como responsables del desbarajuste en el que se encuentra esa caótica ciudad. Yo me pregunto... ¿Y el payaso que tienen de alcalde? Bien, gracias.

¡Qué xenófobos son en ese pasquín!


1. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que 100 por ciento de los responsables de la debacle etílica del sábado son paceños.

2. Al leer la nota uno tiene la impresión de que antes de la entrada esa la ciudad de Santa Cruz era un lecho de rosas sin suciedad, ni caos vehicular.

3. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que los 'residentes paceños' están en otro país y que no son bienvenidos; son unos extraños.

4. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que los 'residentes paceños' y sus 'tradiciones' no son ni bien vistas ni bienvenidas en Santa Cruz.

5. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que hasta la Iglesia Católica (como si la opinión de ésta fuera sagrada) se muestra en contra de que los 'residentes paceños' practiquen sus tradiciones en Santa Cruz.

En fin, si hay algo malo en Santa Cruz, ya sabemos a quién echarle la culpa: al residente paceño.


ACTUALIZACIÓN: Leo hace poco en el susodicho pasquín cruceño (¡desde su columna editorial! --sí, otra vez--) que antes de que vengan 'los fiesteros de fuera' (sic) el modo de vida en Santa Cruz era cálido y apacible. ¡Listo, pues! Ahora echemos la culpa a todo 'extraño' que se vino a Santa Cruz por sus desgracias. Lo único que me pregunto es si están incluyendo en el mismo saco a los inmigrantes extranjeros o sólo a los nacionales (léase eufemísticamente 'de las partes altas'). Mucho me temo que es lo segundo.

8 comments:

Anonymous said...

Bueno se cagan en la calle, beben hasta quedar tirados, ensucian todo, pero no todos los paceños parte son Orureños.

Anonymous said...

La nota del El Deber era absolutamente previsible. Medios escritos y televisivos al servicio de élites y logias funcionan con tres o cuatro fórmulas y libretos similares.

Buena parte de sus construcciones mediáticas se apoyan en la culpabilización de sujetos individuales o colectivos, que según su particular lógica deberían pagar por todas las desgracias de Santa Cruz.

En realidad, más allá y mucho antes de entradas folklóricas, la ciudad es la más sucia y repugnante de todo el país. Una urbe al borde del colapso que deviene auténtica tierra de nadie.

En días recientes fue vergonzoso observar los balbuceos torpes y contradictorios de funcionarios de la prefectura y alcaldía con relación a medidas contra la gripe. Fueron vapuleados por un grupo de empresarios que sólo creen en el lucro sin medida (y eso es lo que realmente funciona en esta ciudad). Como si fuera poco, la voz cantante la llevó un bandido español que dijo lo que le vino en gana, ante el silencio servil y estúpido de los "cívicos". ¿Será por eso que ciertas autoridades enfurecen cuando alguien critica la estrofa del himno cruceño que alaba al conquistador?

Rebelde said...

Anónimo-01,

No entendiste: se estigmatiza al inmigrante 'andino' de ser el responsable de las cochinadas que pasan en Santa Cruz. Rebelde también está en contra de los excesos.


Anónimo-02,

Es evidente que pasquines como 'El Deber' tienen cierto libreto preestablecido, uno que les hace entrar en coordinación con otros pasquines de los cuales son grupo asociado. Lo que da rabia es saber que son capaces de manipular a la población para acercarse a esos objetivos preestablecidos, es decir, no informan sino que desinforman y en el acto utilizan a la gente para sus llenar sus propias agendas. Eso es manipulación informativa y en otros países sería sancionado. Claro, en Bolivia donde 'no existe libertad de prensa' esas cosas no pasan porque sino estos pasquines se cortarían las venas en público y le echarían la culpa al gobierno por sus propias fechorías. ¡Una vergüenza!


P.D.

Les pido a todos los que contribuyen en los comentarios a utilizar un nombre que no sea anónimo. No tiene que ser real, puede ser un seudónimo o simplemente una palabra cualquiera. Es triste tener que referirme a ustedes como simples 'anónimos'.

CUCHITA said...

Lo que no dice el post es el hecho de que los residentes paceños, tienen tanto poder en srz, que pese a las prohibiciones se pasaron 5 dias de festejos, cuando se supone que estamos en cuarentena no?
Tampoco dice que a muchas provincias los cruceños no tienen pisada, por que por poco los linchan, imaginate ponerse a ensuciar otras poblaciones por 5 dias.
Pero si el periodico El Deber hace un comentario ellos son Xenófobos?
Si queremos que Bolivia cambie tenemos que cambiar todos por igual.

CUCHITA said...

No se puede decir Bolivia es de todos los Bolivianos, pero las propiedades de las provincias occidentales no se toca, y tampoco, pueden hacer campaña ni estar cerca.
Las tierras orientales se reparten pero solo a las personas de occidente, por ejemplo si yo como Beniana y no tengo nada no tengo derecho por ejemplo a una propiedad en el resto de Bolivia.
Si sanean tierras por ejemplo en cochabamba sera repartido entre los cochabambinos, pero si reparten tierras en beni, o pando, estas pertenecen a las personas de potosi, oruro y La Paz y/o cocaleros que las quieran.
Eso no es xenofobia pero de verdad?

Anonymou said...

El hecho que haya o no xenofobia de parte del gobierno, no quita el haecho de que esta nota tenga marcadas intenciones xenofobicas

Javier Sandoval A. said...

xenofobia.
(De xeno- y fobia).
1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

¿No sería más correcto hablar de "racismo"?

Al parecer las facultades de comunicación social no andan muy bien, no RBD?

Anonymous said...

miechi caninga
indio resentido
ji ji ji
maniana explota santa cruz y que haces amiguito?
con quien vas a descargar ese resentimineto?
pucha feo che
tienes razon santa cruz es esto y lo otro y lo otro y lo otro, pero sepa amigo
usted es un INDIO RESENTIDO y eso no se lo va a sacar nunca nadie.