Thursday 13 August 2009

A propósito de la encuesta XX


Estar informado no sólo involucra leer-ver-oír las noticias, sino tener el criterio suficiente para entenderlas o para refutarlas; involucra conocimiento, en su definición más extensa. Es evidente que para tener conocimiento uno no puede referirse a una sola fuente, hace falta investigar más. Mucha gente no tiene ni el tiempo ni la oportunidad para hacerlo (a otras no les da la gana de hacerlo) y es por eso que muchos se quedan así, desinformados y a merced de lo que algún 'miedo de incomunicación' bullicioso se le ocurra disparar: son presa fácil de la irresponsabilidad mediática medio-idiótica.

En esta pequeña encuesta, mucha gente parece estar de acuerdo con este concepto, aunque algunos prefieren o no estar de acuerdo o conformarse con escuchar-leer-ver lo que radio-diario-televisión repite. ¿Qué opinan ustedes, amigos?

2 comments:

PK2 said...

Yo vivo en los US, en algun momento me entro la nostalgia por mi patria y decidi pedir a mi compania de cable los canales latinos entre los cuales el unico de Bolivia era PAT con solo 3 programas al aire uno "a la cocina con Ines" (o algo asi), el noticiero PAT y el sordido programa de C. Valverde. En ese entonces yo escuchaba Erbol por el internet y habia una enorme diferencia de uno con el otro. Erbol no es del estado por lo tanto decidi que pagar para ver esa basura era una locura. Poco despues descubri ABI, TVB, Aporrea.org, rebelion.org y otros de habla hispana. Pero esto de los medios de "mentir" tiene como padrino a los US porque aca le dicen a su gente 5% de lo que realmente sucede en el mundo y super editado, les recontra bombardean con las imagenes peor encontradas de lo que es Cuba, Venezuela, Iran y lo que antes de la guerra era Irak, en fin! de cualquier otro pais que no marche al son que ellos quieren pues! Hay 3 o 4 canales publicos que pertenecen a las universidades y son ellos los unicos que transmiten noticieros desde Alemania, Italia, Al jazeera, etc. OJO estos canales funcionan con donaciones y/o dinero de las universidades o de la alcaldia (en este ultimo caso los noticieros tienen mas control) NO hay propagandas ni dueno, cada programa se paga por si solo. Canales como Telemundo o Univision son de la extrema derecha latinoamericana ya que las noticias siempre vienen acompanadas de "analistas politicos" cuando se trata de Venezuela, Bolivia, Ecuador para demostrarle al publico lo equivocados y malvados que esos jefes de estado son pintando a los los de la derecha de dichos paises como "libertadores y superheroes". En sintesis yo creo que cuando se trata de politica, guerras y tal una persona deberia de visitar por lo menos 5 a 10 fuentes de informacion de diferentes lados para ver quien dice la verdad.

Rebelde said...

Hola María,

¡Bienvenida a este blog, que es también tuyo!

Me agrada mucho saber que estés consciente de la necesidad de estar responsablemente bien informada. Creo que quizás en USA, más que en ningún otro país, los medios corporativos (dominantes o capitalistas-de-estado, como los llama Paul Street) tienen controlada, y lo suficientemente adormecida, a toda su población de tal forma que esta está lista a recibir --y tragarse-- cualquier patraña que sus innumerables medios sensacionalistas se inventen. Esa es una de las grandes ventajas que países --léase gobiernos-- superindustrializados como EEUU, Japón y la misma Comunidad Europea (paradójicamente los tres grandes bloques corporativos que controlan también la información) tienen a su favor para la aplicación de normas y medidas que desnudan a sus habitantes de sus elementales derechos civiles al mismo tiempo que se inmunizan de su influencia: los medios no tienen control. Son impunes. ¿Cómo saber cuál medio es responsable y cuál no? Que cada ciudadano sea capaz de discernir entre todas las opciones no siempre es posible aunque esto sea lo ideal, por la misma sencilla razón de que estos están sometidos a la dictadura mediática dominante; no existen alternativas claras que puedan contrarrestar a esos medios corporativos. En Bolivia la cosa se resume a tres. Tres diarios, tres radios y tres televisoras. Las suficientes para meterle cizaña a las demás que, como ya se ha visto, son sólo repetidoras de lo que alguna 'cadena' haya declarado como 'primicia'.

El debate en este tema es grande, y estoy seguro de que aquellos que pasan por este blog querrán también opinar. Creo que es hora de cederles la palabra a ellos.

Saludos Rebeldes

P.D.
1. Rebelión es uno de los mejores sitios de noticias alternativas en internet y en castellano, con muchos de sus periodistas (Pascual Serrano, Ignacio ramonet, etc.) trabajando también en otros medios alternativos como Le Monde Diplomatique o la Red Voltaire. yo también prefiero leer Jornada de México, The Guardian, Counterpunch, Democracy Now (excelente cadena yanqui con la valiente Amy Goodman a la cabeza) y mi favoritos Z Magazine y Monthly Review. Obviamente, hay muchos más, pero en mi humilde opinión esos son indispensables con todos sus autores, quizás el más importante Noam.

2. A los pasquines domésticos (radios y televisoras) hay que leerlos (escucharlos-verlos) para seguirles el paso y tenerlos ojo al chark'e para que no se pasen de cabrones aunque tengamos que renegar cada vez que lo hacemos.

3. Cualquier periodisto que se jacte de serlo debería como mínimo leer todas esas fuentes de información.