Thursday 3 September 2009

De princesas y dictadores

Según sean del gusto de un medio los gobernantes se convertirán en dictadores aunque hayan sido elegidos democráticamente o elegantes y distinguidos aunque no respondan a la voluntad popular y su gobierno sean campeón en represión y tortura.

Lo podemos contrastar en el periódico regional canario La Provincia. El 2 de septiembre informaba mediante un teletipo de Efe de un encuentro de algunos jefes de Estado en Libia. Al presidente de este país le acompañaban el emir de Qatar, Hamad Al Thani. el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. La noticia se acompañaba con una fotografía del grupo en la que destacaban Gaddafi y Chávez. Como se trataba de presidentes que no eran del gusto del periódico el titular fue “Póker de dictadores en Libia”. No importaba que el venezolano fuese el presidente que más veces haya pasado por las urnas de toda América Latina.

Menos de un mes antes, el mismo diario publicaba un reportaje en su suplemento semanal del 9 de agosto con el títular “Vidas y gustos paralelos” dedicado a la princesa de Asturias y a la reina de Jordania. Dos figuras pertenecientes a una institución arcaica basada en privilegios hereditarios que otorgan a una familia el cargo de jefe de Estado. Para ellas el periódico tiene párrafos como:

“Dos esposas admiradas entre la realeza y dos dignas sucesora (sic) de las reinas Sofía y Noor de Jordania, que hacen gala de gran profesionalidad, una impecable elegancia y de un infalible estilo. Ambas acaparan las portadas de medio mundo por su distinción y glamour”.

Cuando se refieren a los lujos que ostentan procedente de los fondos públicos aportados por los ciudadanos de sus países escriben:

“ Sienten una gran debilidad por las joyas con un gran valor sentimental, casi siempre lucen piezas refinadas y nada ostentosas. Llevan pendientes pequeños de plata, oro blanco o platino y reservan más barrocos y alargados para las galas de noche”.


Al periódico se le olvidó contar que, según el último informe de Amnistía Internacional, en Jordania hay millares de personas recluidas sin cargos ni juicio en virtud de una disposición muy general que permitía la detención administrativa y que los juicios ante el Tribunal de Seguridad del Estado incumplían las normas internacionales de justicia procesal1. Tampoco explica el reportaje que entre los refinados gustos de la reina de Jordania se encuentra seguir apoyando el artículo 98 del Código Penal de su país que considera eximente los casos de hombres que hayan matado a mujeres de su familia. O dicho de otro modo, que los hombres son menos culpables de asesinato si a la mujer que matan es de su misma familia. Gracias a esa legislación, en marzo de 2008, los tribunales jordanos impusieron una condena de tan solo tres meses de cárcel a un hombre que en 2007 había matado de un tiro a su hermana, una mujer casada, porque consideraba que tenía una “conducta inmoral” por actos como salir de casa sin el consentimiento de su esposo y hablar con otros hombres por el teléfono móvil. Para esas mujeres no hay lugar en nuestra prensa, no “acaparan las portadas de medio mundo por su distinción o glamour”, como las reinas de los países donde se aplican esas leyes o los “dictadores” que ganan elecciones a las que nunca se presentaron las princesas que “sienten un gran debilidad por las joyas”.

Pascual Serrano

Www.pascualserrano.net


1 Ver http://thereport.amnesty.org/es/regions/middle-east-north-africa/jordan

16 comments:

Anonymous said...

No te parece que las columna social de El Deber es similar, salvo los protagonistas, la situación es la misma

CUCHITA said...

Desde que en Venezuela no se permite pensar diferente o se sufre persecucion es dictadura, no por que Chavez apoye a Evo va a ser menos dictador, por ejemplo si me dices Lula te digo, es un ejemplo digno a seguir, por algo es el rey de los tres, tiene a su pais muy bien, tiene un socialismo del siglo 21, y todos contentos, no hace que su gente se odie la una a la otra, viene de origen humilde, pero supo superarse en esta vida, y ahora que tiene poder no trata de pisar a los demas. Sabe como manejar a Evo y a Chavez como sus titeres cuando se le antoja y nadie dice nada, eso es un presidente democraticamente electo, Chavez es un dictador como cualquier otro.

Choquehuanca Müller said...

Bueno el post. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que dices ahí, sin embargo, es bueno recordar que el hecho de haber sido elegido democráticamente no vuelve a alguien automáticamente un demócrata. Como ejemplo (no estoy comparando, solo poniendo un ejemplo) en las elecciones parlamentarias alemanas de 1930 el partido nazi se convirtió en la segunda fuerza más votada y en las de 1932 en el partido más votado de Alemania ¿eso los convertía en demócratas? La elección en 1933 de Hitler como Canciller se hizo dentro del marco constitucional y democrático alemán, al ser el Partido Nazi la primera fuerza parlamentaria, el presidente Hindenburg le pidió formar gobierno ¿eso convierte a Hitler un demócrata?

Rebelde said...

Anónimo,

Sí, las columnas de El Deber son igualitas de sonsas. Estoy preparando un post al respecto.



CUCHITA,

No repitas lo que dicen los medios, puesto que si lo haces estarás contradiciéndote ya que en Venezuela los medios se quejan de que no existe libertad de prensa con toda libertad. Cuánto me temo que no has entendido ni pío de lo que se ha escrito.



Choquehuanca Müller,

¿Tan pronto le das razón a la ley de Godwin, sin siquiera haber entendido lo escrito? Estás igual que CUCHITA, che. ¡Qué vergüenza!

CUCHITA said...

Menos mal que los insultos no fueron de anónimo rebelde que paso, acaso te estan creciendo las que te faltaban jajajajjaj

CUCHITA said...

En cuanto a tu post, cualquiera lo entiende, pero tu adoctrinamiento no te permite ver la diferencia entre un dictadorcito y un verdadero presidente como es Lula, trate de explicartelo pero no se puede hacertelo entender

Anonymous said...

cuchita vete a preparar el locro para el marido, y no hagas perder el tiempo querida, dale que para eso supongo que sirves (ojala)

CUCHITA said...

jeje parece que fue un amague no te crecieron sigues de anonimo

Rebelde said...

Cuchita,

¿Cuál adoctrinamiento? ¿Estás segura de lo que eso significa? Ni siquiera has notado el tema principal del post, de este blog y de las opiniones que hago. Aquí se critica al sensacionalismo, la inmadurez-irresponsabilidad de los medios de comunicación. Es hora de que entiendas eso, al menos eso es lo que espero de cualquiera que visite este blog.

Y respecto a tus comentarios insultativos, espero que me evites el asco de continuar soportándolos ya que las arcadas que me provocan me causan una molestia adicional que no necesito. Limítate a comentar acerca del post y no sobre mí o sobre alguna otra persona a la que consideres digna de tus insultos baratos.

Lo mismo vale para el resto de anónimos. Por favor, limítense al análisis.

CUCHITA said...

El de los anonimos eres tu, y el que empezastes insultando fuistes tu, por eso te puse que primera vez que insultas de frente y no de forma anonima como acostumbras. En cuanto al post, hice mi comentario pero tu no aceptas ninguna opinion que no sea adoctrinada, es una pena por que de todas las opiniones siempre se puede aprender algo.

Rebelde said...

CUCHITA dice "El de los anonimos eres tu, y el que empezastes insultando fuistes tu, por eso te puse que primera vez que insultas de frente y no de forma anonima como acostumbras." (sic). Claro, todo esto sin ninguna prueba.

¿Por qué parece que todo lo que digo te saca ronchas? Y, sí. También de los comentarios se puede aprender algo, pero no de todos. Hay comentarios buenos, regulares, malos, pésimos, insufribles y al final... los tuyos. Hasta ahora sólo UNA VEZ dijiste un comentario sensato (e incluso te dí la razón), el resto de tus intervenciones son pura chacota, la cual a tu edad ya debería ser parte de la historia.

CUCHITA said...

Claro todos tus "anonimos" siempre atacan, ya sea a la edad o a la mujer, tenes una fijacion con el tema, me atacas cuando puedes a mi, o a toda mujer que encuentras, hasta la pobre capsulita ya cayo con tus ataques, ve a hacerte ver estas completamente loco.

Rebelde said...

CUCHITA,

Por favor, déjate de hacerte a la víctima. Bolivia corre el peligro de pudrirse por culpa de gente que, como vos, se hace a la víctima de todo. Primero, yo no tengo el más mínimo interés en insultarte y por eso mismo no lo hice ni lo haré. En cambio tú sí que lo haces, lo vuelves a hacer y para colmo me acusas de ser el que te insulta, como anónimo, sin tener pruebas siquiera. Hay formas muy fáciles de poder probar que soy el que te insulta usando anónimos y esa es verificando mi IP address. Pero, claro, eso ni lo intentaste porque no sabes ni lo qué es ni cómo hacerlo. Te limitas a acusarme y lanzarme improperios (¿entiendes el significado de esa palabra?). Te agradecería mucho si tuvieras la decencia de limitarte al análisis de lo que publico y no a la denigración personal de nadie, mucho menos me gusta que me andes acusando de algo que no hago. Si no eres capaz de entender algo tan simple --sólo requiere sentido común-- entonces no creo que seas una interlocutora válida para discutir el tema de fondo, menos creo que seas una interlocutora válida para discutir nada, eres un estorbo para el diálogo.

CUCHITA said...

Sos un pobre ridiculo llamarte "maestro rebelde" en tus propios anonimos que dejas en mi blog sos un pobre maricon y punto, pero este es el ultimo comentario que dejo aqui y te agradesco dejar tus mensajes anonimos en el mio si es que sos un "poquito" hombre.

Anonymous said...

jajaja esta chica esta como el percy, totalmente loca, un saludo al maestro te sigo siempre.

Anonymous said...

Reyes hay en todas partes, con sus principes y princesas:
España: Los Borbones.
Inglaterra: Los Windsor.
Cuba: Los Castro.
Corea del Norte: Kim-Il-Song.
Libia: Muammar Gaddafy.
Todos ellos gobiernan con sus dinastías (dejan el poder a sus familiares) y viven del trabajo de sus pueblos.