Wednesday 28 January 2009

Reelecciones buenas y malas

El rotundo triunfo de Evo Morales, el tercero consecutivo desde el 2005, difícilmente servirá para acallar las críticas de quienes vieron en este referendo constitucional apenas una estratagema del líder boliviano para perpetuarse en el poder. Caso omiso se hace del denso articulado de la nueva Constitución boliviana que, en sus 411 artículos, establece un marco normativo protectivo de las grandes mayorías populares, por siglos oprimidas por los distintos gobiernos de Bolivia, al paso que reafirma los derechos de los pueblos indígenas, garantiza el control público de los principales recursos naturales y perfecciona la calidad de las instituciones republicanas. Pese a que unos 350 observadores internacionales de organismos como la OEA, la Unasur, la Unión Europea y el Centro Carter declararon que las elecciones se desenvolvieron de manera inobjetable, el líder de la derecha fascista de Santa Cruz, Branco Marinkovic, manifestó su impotencia lanzando una ridícula acusación de fraude, preparando el terreno para una nueva ofensiva sediciosa en contra de la nueva Constitución.

Una de las críticas más socorridas, escuchada también en estos días a propósito de la propuesta de enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela facultando la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, es que tal cláusula revela una vocación totalitaria que debe ser rechazada a cualquier precio. La secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, no se cansó de predicar esta tesis, repetida luego ad nauseam por los principales medios de prensa, periodistas y analistas "independientes" de América latina. No se conocen todavía comentarios de su sucesora, Hillary Clinton, pero a juzgar por sus muy desafortunadas declaraciones en la audiencia confirmatoria sostenida ante el Senado de EE.UU. no sería de extrañar que en los próximos días apareciera un comunicado oficial deplorando lo que sería visto como una sinuosa maniobra de Evo Morales para eternizarse en el Palacio Quemado.

En vista de ello, conviene recordar que la reelección indefinida es una norma en la mayoría de los países europeos: fue por eso que Helmut Kohl pudo ser canciller primero de la República Federal Alemana y luego de la Alemania unificada durante dieciséis años, desde 1982 a 1998, sin que en ningún momento la opinión "bienpensante" y la prensa "independiente" (mucho menos el Departamento de Estado) pusieran el grito en el cielo ante tan prolongado monopolio del poder político. Podría haber seguido en el timón de la Cancillería; si no lo hizo fue por el estallido de un escándalo que lo obligó a renunciar. En España, el principal lobbista mundial de las transnacionales españolas y sedicente custodio de los valores democráticos, Felipe González, fue presidente del gobierno desde 1982 a 1996, un total de 14 años, sin despertar preocupación alguna en la Casa Blanca y los gobiernos "democráticos" del mundo desarrollado. En el Reino Unido, Margaret Thatcher fue primera ministra durante 11 años. Nada le impedía haber seguido en el poder, pero su coalición perdió peso electoral y tuvo que renunciar. Hay varios casos similares en Europa. Francia, sin ir más lejos, autoriza una reelección presidencial para un mandato de siete años cada uno. Todos los últimos presidentes de Francia duraron 14 años en el poder.

Más interesante todavía es el significativo (y cómplice) silencio de Washington ante la dilatada permanencia en el poder de una serie de mandatarios amigos, aliados incondicionales del imperio: en Egipto, el actual presidente Mohamed Hosni Mubarak ejerce el cargo desde octubre de 1981, lo que no obsta para que reciba toda clase de elogios por la "estabilidad política" lograda en ese país y generosos apoyos financieros y militares de parte de la Casa Blanca. Total: 28 años ininterrumpidos en el gobierno. En Camerún, el presidente Paul Biya gobierna con poderes omnímodos desde 1982: 27 años. En el pequeño enclave petrolero de Gabón, otro aliado de Estados Unidos, el presidente Omar Bongo Ondimba preserva el orden con mano de hierro desde 1967: 42 años. En Angola, el gobierno pro americano de José E. dos Santos se encuentra en el poder desde 1979: 30 años. Por último, uno de los aliados fundamentales de Estados Unidos, Arabia Saudita, es un país en el que impera el más primitivo y brutal despotismo: allí rige una monarquía hereditaria que jamás ha convocado a elecciones de ningún tipo, ni siquiera para el Legislativo, cuyos miembros son designados "a dedo" por el rey Abdallah entre su séquito de familiares y favoritos. Jamás el Departamento de Estado ha dicho una palabra acerca de las amenazas que la perpetuación de estos regímenes plantea para el futuro de la democracia en el mundo. El problema son casos como los de Fidel, Evo y Chávez, no estos otros. Si son útiles a los intereses de Washington podrán permanecer en el poder el tiempo que quieran y, además, ser respaldados por todos los medios imaginables. Si se rebelan contra el imperio se los denuncia como déspotas o tiranos. En fin, amigos son los amigos.

Atilio A. Boron
(Página 12)

Tuesday 27 January 2009

Malos perdedores

Sí. Claro, como aquel famoso 'triple empate' que puso al gallo narco en el poder. La misma gente en ese entonces, las mismas estratagemas ahora. ¿Algún día pensarán en algo menos incoherente?

Thursday 22 January 2009

Operación plomo impune


Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

***

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

***

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

***

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

***

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

***

La llamada comunidad internacional , ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Eduardo Galeano

Ilustración: Carlos Latuff

Tuesday 20 January 2009

Medios deseducadores

Siempre he sido un descreído de las capacidades educativas de nuestros 'miedos de incomunicación' domésticos. Es más, creo que su influencia no sólo es negativa sino perjudicial y debería evitarse. Para muestra este ejemplo visual de cómo el pasquín 'El Deber' deseduca en Santa Cruz.


Si al menos la calidad de noticias fuera mejor quizás su sección 'las noticias más leídas' no sería tan mala. Es una verdadero alivio que esa primera plana no haya salido en la edición impresa, aunque ahí, igual que en su edición digital, los titulares siguen siendo una lágrima. Pero, lo que me llama más la atención es la ingenuidad con las que nos quieren hacer aceptar la candidatura de un dirigente cínico, la de ese latifundista del oriente. ¿Será? A ver cuándo será que publican el candidato favorito del lustrabotas de la esquina, para hacer justicia, digo yo.

Monday 19 January 2009

Ridiculizando el sufrimiento

"Hagamos un grupo en el Facebook para protestar y después marchemos y entremos todos en huelga de hambre frente a la embajada de Israel !!!! El mundo tiene que escuchar nuestra voz !!! Somos la esperanza de los desposeídos, la voz de los acallados, los ojos de los enceguecidos por los poderosos y las manos las que jugamos Playstation 3 en vez de los pobres niños tullidos. Que cada gol que convirtamos en Winning Eleven sea dedicado a los niños y que nuestro grito: "Goooooooooool" se escuche hasta Palestina !!!!

"Jajajajajajaajajajajajaja. "

Firma: Javier Sandoval, el
poeta del segundo anillo.

(actualización con correcciones del susodicho)
Firma: Jajajajajajavier Sandoval, el
poeta del PRIMER anillo.



Lástima por vos, poeta, que más de 400 niños no podrán oir tus risitas ni tus gritos de gol, y los que hayan sobrevivido, te aseguro, ya no estarán pensando en jugar ningún jueguito infantil.

Saturday 17 January 2009

Thursday 15 January 2009

Contradicciones

"No pensamos detener el ataque"
"Esta [guerra] es una lección que le queremos enseñar a Hamas"

Firma: Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz Guerra y actual presidente de Israel.



Wednesday 14 January 2009

Aislar al estado terrorista

Hace poco escribí en una nota sobre Gaza que los países que quieren realmente defender los derechos humanos debieran romper relaciones con Israel, que durante las tres semanas anteriores ha mostrado que es un Estado terrorista, que ha planificado el genocidio del pueblo palestino y pretende arrasar Gaza. Ahora leo con verdadera satisfacción que Venezuela y Bolivia han roto relaciones diplomáticas con Israel, lo cual es una muestra coherente de repudio a un país que de la manera más ostentosa y arbitraria, ha masacrado a más de mil ciudadanos palestinos, mientras el resto del mundo se conforma con tibios comunicados de censura que son apenas un saludo a la bandera.

La única medida que se puede tomar en estas circunstancias es una ruptura de relaciones, pues todos los intentos diplomáticos han fracasado debido a la influencia perversa que tiene el gobierno de Estados Unidos en la comunidad internacional. Los europeos, en gran parte responsables del drama palestino desde sus orígenes, no han dado un solo paso significativo para censurar o presionar a Israel. Los árabes tampoco. Egipto, con un gobierno cobarde, corrupto y aliado a Estados Unidos, ha rechazado incluso la tentativa de una reunión de los países árabes para discutir una acción común.

Las maniobras dilatorias y la indiferencia de los países "civilizados" ante el genocidio son insultantes para cualquier persona o comunidad que tenga un poquito de dignidad y de aprecio por la vida humana. Las cifras son demasiado claras como para confundirse: por una parte una veintena de soldados israelíes muertos en combate (algunos de ellos asesinados "por error" por sus propios compañeros), y por el otro lado más de mil ciudadanos de Gaza, la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos, masacrados bajo bombas de todo tipo, incluidas las granadas de fósforo blanco.

Israel, que tradicionalmente ha violado todas las disposiciones de las Naciones Unidas, lo hace ahora una vez más, ignorando olímpicamente la resolución de alto el fuego que fue adoptada en días pasados. Israel no se ha dado por aludida, simplemente sigue masacrando. ¿Por qué entonces las Naciones Unidas no adoptan sanciones como las que adoptaron para aislar a Sudáfrica en tiempos del apartheid?

Las excusas que esgrime Israel para ejecutar un genocidio que estuvo planificado meticulosamente desde hace tiempo, son absurdas. Israel arguye que Hamas rompió la tregua, pero se ha establecido que fue Israel por lo menos en dos ocasiones quien rompió la tregua, y no Hamas. Por otra parte, los diplomáticos de Israel andan repitiendo una misma frase: "¿Como se sentiría usted si atacaran su país?" para tratar de aparecer como las víctimas de un ataque. Sin embargo, la verdad es otra, porque lo que Israel llama "su país", son territorios palestinos ocupados militarmente por Israel. Los combatientes de Hamas -movimiento político elegido mayoritariamente para gobernar los territorios palestinos- solamente tratan de expulsar al ejército invasor de los territorios palestinos.

Ya lo he dicho en el artículo anterior, y lo dicen todos los analistas que tienen memoria histórica: los combatientes de Hamas lo único que hacen es resistir a un ejército de ocupación, de la misma manera que los judíos se insurreccionaron en el ghetto de Varsovia contra las tropas de ocupación nazi, y de la misma manera que los anarquistas y los maquis franceses resistieron, con bombas, armas y con lo que fuera, la ocupación de los ejércitos de Hitler, que sometieron a Francia durante más de cuatro años.

La ocupación de Palestina por Israel dura ya más de seis décadas, gracias al apoyo de Estados Unidos. Lo que fue al principio, en 1947, un territorio reducido que las potencias regalaron a Israel en territorio palestino, se ha convertido a través del tiempo, y sobre todo desde 1967, en un espacio que confina a la población palestina a dos pedazos de territorio separados por el ejército invasor.

De qué vale que en cinco o diez años se forme un tribunal para juzgar a los dos Ehud, Olmert y Barack, los artífices de es te genocidio. Necesitamos que se haga justicia ahora. Es fundamental que tengamos un sentido más vivo de la historia, como algo que está en nuestras manos modificar hoy mismo, y no cuando sea demasiado tarde. Por ello, mientras más países se sumen a la ruptura de relaciones con Israel, mejor sabremos quienes están realmente por los derechos humanos, y quienes se escudan detrás de declaraciones diplomáticas que no sirven para un carajo.

Alfonso Gumucio


Thursday 8 January 2009

¿Mentiras o Récord Guinness?

La Razón (pasquín paceño de noticias) tiene entre sus colaboradores a Puka Reyesvilla (no se fijen en obvias implicaciones consanguíneas) que de fallido rompedor de récords pasó a ser uno más en la larga fila de opinadores facilones que este periódico se jacta de tener. ¿Y, esto por qué? Pues bien, el 2 de enero de este año en la columna de opinión del pasquín en cuestión se las da de analista descalificando el informe de UNASUR respecto a la masacre en Pando, calificándolo como un favor político de Mattarrollo hacia sus mecenas, Hugo Chavez y Evo Morales. Puka concluye todo esto remitiéndose a un falso enlace a Wikipedia (que en su momento fue comentado por Delfín Vargas). Lo serio del tema este es que Puka se pasa a toda velocidad las más elementales reglas de periodismo investigativo serio. Para empezar utiliza a Wikipedia, pues para él esta "se jacta de ser la más nutrida fuente de información sobre el conocimiento acumulado por la humanidad hasta el presente" (sic). Y a pesar de que Wikipedia haya sido considerada una fuente de referencia válida por revistas científicas internacionales (Ver artículo publicado en Nature, Vol. 438, p. 900, 2005.) sigue siendo vulnerable al ataque de vándalos sin nada mejor que hacer. He ahí la primera mentira, como veremos luego. La segunda mentira de la que Puka se mune para delinquir viene con sus propias palabras, para justificar su ataque final: "Siendo que la semblanza de Mattarollo data de hace más de un año, es obvio que nadie la ha desmentido". Y es esta justamente la mentira que desenmascara su pobre formación profesional como investigador (¿me pregunto si en realidad tiene alguna formación?). Pues, como puede verse en la captura de pantalla de abajo, la modificación que acusa a Mattarollo de ser "Ferviente admirador de Hugo Chávez y Evo Morales, de quienes depende económicamente" (sic) ni es de hace más de un año (como se ven en las correcciones pues dicho vandalismo ocurrió entre el 30 de diciembre de 2008 y el 3 de enero de 2009, misteriosamente en la misma fecha en la que Puka publicó su libelo) ni corresponden a "datos que pasan por un filtro de eruditos que evalúan su fiabilidad para proceder a su publicación" (sic). ¿Quién puede cometer los errrores que se pueden observar en dicho párrafo?

Las acusaciones de este seudoperiodista se parecen demasiado a lo que que autoproclamados líderes de una inexistente oposición se desgañitan en repetir tratando de enlodar el documento de UNASUR donde se establece culpabilidades en una masacre innecesaria pero justificada para algunos seudodemócratas.

Creo que Puka debería dedicarse a lo que mejor sabe hacer, escuchar música, preferentemente a los Rolling Stones, y seguir tratando de batir récords y dejarse de fantasear con un oficio que evidentemente desconoce, pues de haberlo sido ya se habría dado cuenta de que "Wikipedia es la Enciclopedia que todos pueden editar".


Afortunadamente, Puka, para desenmascarar a mentirosos como vos el internet tiene archivos de artículos pasados, Wikipedia no es la excepción. Y para los que quieran averiguar aún más, ahí tienen la dirección IP desde donde se editó el artículo: no es ninguna novedad que se trate de un código que le corresponda a Bolivia, es decir, se editó ahí. Si alguien está interesado se puede llegar hasta la computadora desde donde se escribió esa mentira. Sólo una idea.


Nota. Rebelde cree en la posibilidad de que el artículo haya sido originalmente creado como un chiste debido al cambio de fecha, como cuando uno se baña el 31 de diciembre y dice al día siguiente "no me baño desde el año pasado" y también en una exageración para hacernos una inocentada. Lastimosamente, el Día de los Inocentes ya había pasado para ese entonces.

Perlas informativas de la masacre en Gaza

El bombardeo durante más de diez días del ejército israelí a la franja de Gaza ha provocado las habituales perlas informativas en los medios. Veamos algunas.

El día 29 de diciembre, cuando los bombardeos de Israel en Gaza llevaban contabilizados 340 palestinos muertos, mientras los rudimentarios cohetes de Hamas habían provocado la muerte de tan sólo una mujer israelí. Este es el titular de El Mundo de ese día: “EEUU exige a Hamas un alto el fuego”. Sólo faltó añadirle “… para que dejen de morir los palestinos”.

Las encuestas de los periódicos también han sido curiosas en la elaboración de sus preguntas. En Público, en su versión digital del 29 de diciembre, con la proporción anteriormente citada de muertos en cada bando, preguntan “¿quién es el responsable de la oleada de violencia en Gaza?”. Y plantean como posibles respuestas Israel, Hamas o ambos. Por su parte, El Mundo, el 4 de enero, preguntaban a los lectores: “¿Le parecen justificados los ataques de Israel contra Hamas?”. Parece que para el diario los niños muertos que hemos visto en las imágenes eran militantes de Hamas.

La tesis de poner al mismo nivel los dos bandos, aunque los muertos sólo sean de uno, lleva a afirmar el 31 de diciembre en el informativo de TVE1 que “el año termina con un conflicto abierto entre palestinos e israelíes que ya se ha cobrado 400 muertos”. Un pequeño detalle que pasaron por alto es que de ellos 399 eran palestinos y sólo uno israelí, un dato necesario para valorar en su justa medida lo que denominan conflicto.

El día 7 de enero, en el debate dirigido por Concha García Campoy en la cadena de televisión Cuatro, ésta afirma que “sabemos que hay 650 muertos palestinos, pero el asunto es complicado porque a Palestina la gobierna un grupo terrorista”. Si ese gobierno es terrorista, ¿cómo llamar al israelí? A continuación, un contertulio pide la palabra para “recordar que Hamas lleva meses lanzando cohetes contra Israel y todas sus víctimas son civiles”. Olvidó decir el número: una.

Lo de llamar al bando palestino sistemáticamente terroristas es obsesivo, el 7 de enero, en el informativo de La Sexta se muestran imágenes de cómo tirotean a un soldado israelí que estaba a su vez disparando desde un tanque y la locutora afirma: "en este vídeo se ve como un terrorista palestino abate a un soldado israelí". Un ejemplo de neutralidad periodística para describir a los agentes armados de cada bando. El que dispara un fusil es terrorista, el que dispara con un tanque, no.

La popular enciclopedia Wikipedia dispone de un servicio de noticias, wikinoticias. El 7 de enero la principal de ellas era: “Murió un soldado israelí tras el ataque terrestre”. Tres días después de la muerte de ese soldado, en un periodo durante el cual han muertos cientos de palestinos, la noticia sigue siendo para Wikipedia el israelí muerto.

Pascual Serrano

Poniéndonos al día: Las perlas de Pascual Serrano II

Perlas informativas del mes de diciembre 2008

INTERNACIONAL

Mejor el gobierno
Leo en El País del 11 de diciembre que el Tesoro de EEUU está colocando sus letras a un interés del 0%. Según parece, “los inversores parecen sentirse mejor poniendo su dinero en manos del Gobierno que en las de los bancos”. Sólo hace falta que comprendan que igual que prefieren que el gobierno guarde su dinero antes que los bancos privados, también es preferible que el gobierno gestione la sanidad antes que las aseguradoras, eduque antes que las empresas privadas y la iglesia, gestione las pensiones antes que las financieras que desaparecen con el dinero, etc… O sea, el socialismo.

Sin principios
Para que nadie se confunda con el presidente electo de Estados Unidos. Leo en Público el 11 de diciembre sus declaraciones respecto a su decisión de jurar el cargo utilizando su nombre completo: Barack Husein Obama. Afirmó que no está “intentando hacer una declaración de principios en un sentido o en otro. Haré lo que todo el mundo haya hecho”. El presidente perfecto: los principios que ni se noten, a hacer lo que todo el mundo.

Dos presidentes cantantes
Las imágenes de Hugo Chávez cantando a alguna de sus intervenciones públicas suele ser recogida con fruición por los medios de comunicación, en cambio, la del presidente de Perú Alan García apenas la descubrimos por una foto de El País el 23 de diciembre. La diferencia es que el peruano lo hizo en un programa de televisión para recaudar fondos con los que construir un hospital infantil, y el venezolano los hospitales los construye con el presupuesto del Estado, no depende de que el presidente cante en televisión. A éste último le llaman populista y al primero socialdemócrata de izquierdas.

Libertad con Batista
Leo en la revista anticastrista Encuentro el 24 de diciembre las declaraciones de Oswaldo Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Afirma que Cuba cumple "medio siglo sin libertad", de lo que se deduce que antes de 1959, bajo la dictadura de Batista, sí la había. A esa persona es a quien el Parlamento Europeo le concedió el premio Sajarov de Derechos Humanos.

Parezco un ministro
El 29 de diciembre, Público ofrece una entrevista al cantautor cubano Pablo Milanés, que se encuentra en España. De un total de 21 preguntas, la mitad son sobre política cubana. El propio Milanés le debe decir al periodista “Quisiera que me preguntaras por algo artístico, parezco un ministro en lugar de un cantante”. Pero además de la mitad de preguntas sobre la política cubana, otras cinco son sobre la política musical del gobierno cubano. Aparte hay dos preguntas de introducción sobre cómo le va en España y tan solo tres preguntas –recordemos que de 21- sobre su música. ¿Se imaginan esos mismos porcentajes sobre la política de República Dominicana si el entrevistado fuera Juan Luis Guerra?

ESPAÑA

Ex mujer
Lo observamos en TVE1 el 1 de diciembre, pero es muy frecuente en todos los medios cuando se aborda la violencia de género. Aparece la mujer víctima de maltrato con un cintillo en el que aparece su nombre y debajo, “Ex mujer” (se entiende que del maltratador). Hasta cuando informan de este asunto, caen en el tópico de presentar como ex mujer (¿dejó de ser una mujer?) a quien se separa de su marido.

Dudoso colchón
Para resignado este comentario a los informativos de TVE1 del 2 de diciembre de un trabajador despedido de Opel Zaragoza: "...con el colchón de saber que la empresa te va a recoger dentro de un año. Y en el caso de que no sea así... pues entonces sí que tendremos un problema". Pues menudo colchón.

¿Patrimonio Nacional?
El 3 de diciembre los medios reproducían un teletipo de Efe titulado “Un 'van Dyck' y un 'Dalí' se añadirán al Patrimonio Nacional”. La mayoría no explicaban la historia completa, concretamente del cuadro de Dalí, “El atleta cósmico”. Resulta que esa obra fue un encargo del Comité Olímpico Español a Dali para ser exhibida en la Olimpiada de México de 1968 y de la que se encaprichó el entonces Príncipe Juan Carlos que la quería para su despacho. Al finalizar la Olimpiada, el pintor reclamó el pago al COE que renunció a la compra por no tener dinero. Anselmo López, entonces vicepresidente de este organismo, decidió comprar la obra y cederla a Patrimonio Nacional en depósito, por lo que desde entonces ha permanecido en el despacho del Borbón. Al morir Anselmo Lorenzo en 2004, hubo que negociar el pago a sus herederos para que el rey pudiera seguir disfrutándola, o sea, 2,88 millones de euros. Eso sí, es propiedad de Patrimonio Nacional, aunque ninguno de nosotros podrá ir a verla.

Prestamos bancarios
En referencia a que los bancos den créditos a los ciudadanos, en RNE dijo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el 11 de diciembre: "Yo confío en que las entidades financieras [...] tomen la decisión de garantizar crédito a los ciudadanos”. Posteriormente añade que, de no ser así, "el gobierno intervendrá". Es evidente la posición de impotencia asumida por el gobierno tras haber destinado millones de euros para la banca privada, por otra parte, ¿cómo pretender intervenir para que los bancos den los créditos? Sólo hay un modo de garantizarlo, más todavía si ya es el Estado el que garantiza los recursos, y es con una banca pública, pero eso ni se les ocurre nombrarlo.

Artículo elegido
El informativo de TVE1 del 14 de diciembre recoge un momento de la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo aniversario se conmemora. Sólo asistimos a la lectura de uno de ellos que dice "Toda persona tiene derecho a salir de su país y a regresar al mismo". Caramba con el artículo, con la de ellos que hay en la declaración y eligieron a éste que sólo les faltó dedicárselo a los emigrantes.

Siempre con el gobierno
El 17 de diciembre el programa de TVE1 entrevistó a José Bono. Sobre el asunto del terrorismo, dice que él siempre estará con el gobierno sea del signo que sea, y pone como ejemplo que tras el atentado del 11-M, entre la versión de Angel Acebes responsabilizando a ETA y la de Arnaldo Otegui afirmando que no era el grupo vasco, él creyó a Acebes. Pues vaya ejemplo que ha puesto de lo acertado de su estrategia de creer siempre al gobierno y no a ETA.

Notarios
Entrevista El País el 23 de diciembre a la notaria más joven de España y ésta se queja de que “el notario es un funcionario peculiar, pagamos la nómina de los empleados, las facturas de los servicios, el alquiler de la oficina, el sistema informático… y si meto la pata, yo respondo con mi patrimonio, no el Estado”. Hace bastantes años Izquierda Unida incluyó en su programa electoral la propuesta de hacer funcionarios a los notarios e incluir sus sueldos en el correspondiente baremo de la Administración. El amotinamiento fue absoluto, ¿alguien se imagina a un notario conformándose con ganar menos de tres mil euros mensuales?

Unidos pero diferentes
El 30 de diciembre Público recoge la noticia de las conversaciones entre Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds para presentarse unidos a las elecciones europeas, tal y como en convocatorias anteriores. Parece ser el acuerdo contempla “una campaña y una estrategia conjunta”, pero la realidad es que, luego, cada eurodiputado se integra en un grupo parlamentario distinto y vota de forma diferente, no comprendo cómo se puede hacer una misma campaña y luego tener posiciones políticas diferentes.

Incumplir la ley
Público recoge el 31 de diciembre el caso de una jueza homófoba que en 2005 se negó a casar a dos mujeres en Denia y al año siguiente a dos homosexuales británicos, algo que volvió a repetir en mayo de 2006 y en marzo de 2008. A pesar de que todas las parejas solicitaban un derecho ya reconocido legalmente, la negativa de la jueza a aplicar la ley sólo tuvo como trascendencia disciplinaria una multa del Consejo General del Poder Judicial de 305 euros que finalmente fue retirada. Parece que las personas que más fácilmente pueden desobedecer la ley son los jueces.

* Perla comercial


Este anuncio publicado en la contraportada del diario El Mundo el 4 de diciembre no tiene desperdicio: “SEMINARIO ESPECIALIZADO. COMO PLANIFICAR UN ERE. DESPIDOS COLECTIVOS Y REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLAS
Madrid, 21 de enero de 2009. Auditorio Unidad Editorial”.

Como se puede comprobar se celebra en las propias instalaciones de la empresa editora de El Mundo. Y continúa el anuncio: “Con el asesoramiento de SARGADOY ABOGADOS. Un análisis práctico sobre las cuestiones clave en las reestructuraciones de plantillas: De la mano de los expertos laboralistas de SARGADOY ABOGADOS y el punto de vista de la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo”.

Como remate hay una foto de una oficina con todas las sillas vacías y un círculo que anuncia “Consulte nuestros descuentos para grupos”.

Pascual Serrano


www.pascualserrano.net Pascual Serrano es autor de Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.

Poniéndonos al día: Las perlas de Pascual Serrano I

Perlas Informativas del mes de noviembre 2008.

INTERNACIONAL

Cumbre iberoamericana
Tituló El País el 30 de octubre que “Venezuela y Cuba no estarán en la cumbre iberoamericana” que se celebraba en San Salvador, de esa forma proyecta una imagen de marginación hacia esos países. No estaban los presidentes de esos países, pero sí estaban sus representantes designados, concretamente por Venezuela el viceministro Alejandro Fleming y por Cuba su embajador en Brasil. Y si de ausencias de presidente se trataba, tampoco estuvo el de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Promesas electorales
Es preocupante cómo se ha asumido ya de forma abrumadora que las promesas electorales no tienen por qué ser cumplidas. Durante la noche del 5 de noviembre, en una tertulia en RNE Radio 5, Todo Noticias, dice uno de los presentes: "... esa duda la tienes siempre después de una campaña, porque una cosa son los programas electorales, y otra cosa es, después, cómo llevarlos a cabo". Es triste que nadie se plantee que un sistema donde sistemáticamente se miente en las propuestas que un candidato vaya a llevar a cabo si gana, no puede ser una verdadera democracia.

Democracia y monarquía
En el siglo XVIII, el movimiento ilustrado declaró la igualdad de todos los hombres como principio democrático fundamental. ¿Qué pensarían aquellas gentes si tres siglos después viesen a nuestros periódicos titular con motivo de la coronación del rey de Bután “El rey más joven para la democracia más joven” ?. Lo leímos en El País el 6 de noviembre.

Talibanes culpables
Por un teletipo de Efe del 9 de noviembre conocemos la explicación del ejército estadounidense tras matar a 37 civiles afganos en un bombardeo y herir a otros 35. Según la comandancia la culpa fue de los talibanes que tras atacar a sus tropas huyeron hacia un pueblo donde no permitieron a la población civil irse por lo que el ejército se vio obligado a bombardearlos a todos. ¿Y si hubiera ocurrido al contrario? Que el ejército estuviese en una población y los talibanes la atacaran matando a civiles, ¿sería responsable el ejército estadounidense?

Detención de un minuto
Parece que las detenciones en Cuba cada vez son más cortas. El 10 de noviembre a las 10:56, la lista de distribución de la revista anticastrista Encuentro me envía un correo titulado: “Arrestan al principal colaborador de Oswaldo Payá”. Y, ese mismo día, a las 10:57, es decir, un minuto después, un nuevo correo titulado “Liberado el principal colaborador de Oswaldo Payá”. Cuba es el único país donde las detenciones de un minuto tienen trascendencia internacional.

Blog premiado
El 11 de noviembre se anunciaron los denominados Premio bitácoras 2008 a diferentes blogs en dieciocho categorías (periodístico, cultural, tecnológico, etc...). Se presentan como auspiciados por la "mayor red social en español para blogueros", con más de 250.000 usuarios. Los internautas elegían a tres en cada categoría y el jurado seleccionaba al ganador de entre ellos. Uno de los blogs premiados es el Generación Y, de la cubana opositora Yoani Sánchez, lo curioso es que fue el único galardonado sin haber sido votado mayoritariamente por los internautas, fue el Premio especial del Jurado que se caracteriza por decidirse por el jurado sin la participación de los lectores. El premio menos democrático para el blog que denuncia la ausencia de democracia en Cuba.

Mafia
El informativo de TVE1 del 12 de noviembre recoge una noticia sobre la mafia en Italia, y afirman que el estado no puede, no sabe o no quiere eliminar a La Mafia "quizás porque genera riqueza y empleo en las zonas más deprimidas del país". Inquietante esa forma tan natural de considerar cómo funcionan los estados europeos.

Mañana casa
Dice la locutora del informativo de Antena 3 del día 14 de noviembre que “mañana tendrán casa las personas que llevan una semana acampadas para solicitar una vivienda del constructor llamado ‘El Pocero bueno’, en Fuenlabrada”. Pues no veo yo claro eso de “mañana” porque ni siquiera tiene el constructor suelo para edificar.

Violencia vial
Observamos en RNE Radio 5 Todo Noticias el 16 de noviembre que ahora a los accidentes de tráfico se le llama "Violencia Vial". Puestos a llamarles violencia, no sería violencia de la vía por donde se transita, sino de los automóviles porque si fuéramos todos andando por esas mismas vías no habría accidentes. Pero llamarle “violencia automovilística”, sería empresarialmente más delicado.

El vino de la crisis
No sabemos si resolvieron algo de la crisis los representantes del G-20 reunidos en Washington, pero por Público del 16 de noviembre nos enteramos que la cena la regaron con un cabernet de California que valía 300 euros la botella.

Irán y el socialismo
Un teletipo de Afp publicado en La Jornada el 18 de noviembre anuncia que Venezuela e Irán suscribieron un acuerdo para crear en Caracas la Universidad de las Civilizaciones, con el fin de formar estudiantes en los “principios de la revolución bolivariana y del socialismo del siglo XXI”. No deja de ser irónico que el gobierno que ahorca a los comunistas en Irán patrocine en Caracas el socialismo del siglo XXI.

Linchamiento
El 18 de noviembre una horda de cientos de ciudadanos linchan a unos delincuentes en una zona rural de Bolivia, cuando la policía logra intervenir hay dos muertos y nueve heridos. El presentador de Cuatro termina informando de la noticia con este comentario: “Eso es, en este momento, la justicia de un estado como Bolivia con instituciones como las suyas, esas son las consecuencias”. Ni es la justicia de ningún estado, ni tiene que ver con las instituciones ni es consecuencia del estado boliviano y de sus instituciones. Es solo una acción criminal que la policía y la justicia boliviana debe enfrentar, detrás de esa acción está solo la responsabilidad penal de los que han aplicado esa violencia. En ninguna noticia que recoja un delito hemos visto que se diga que es consecuencia de un estado y de sus instituciones. Lo del presentador fue otro linchamiento.

Citibank
Para los que nos cuesta comprender la economía, la crisis y las soluciones planteadas por los gobiernos, cada día encontramos ejemplos que nos permiten descifrar lo que sucede. El 25 de noviembre El País explicaba el caso Citibank, la intervención de la Administración estadounidense consistió en “inyectar 15.000 millones de euros mediante la compra de acciones preferentes” y “proteger a activos tóxicos por valor de más de 238.000 millones de euros”. Para descifrar esto lo más sencillo es observar que las acciones de ese banco subieron un 57'8 %. Es decir, que gracias al dinero estatal, el individuo que tenía acciones de Citibank por valor de mil euros, en un solo día ha pasado a tener 1.578 euros. Eso sí, el consejero delegado del banco continúa en su cargo y esa semana otros 52.000 empleados se van a la calle.

Comunismo aceptado
Es curioso el comunismo chino, leo en una noticia de El País del 25 de noviembre que una empresa domiciliada en un paraíso fiscal, propiedad de ex alto funcionario comunista chino ha comprado la mayoría de las acciones de unos grandes almacenes estadounidenses, que eran propiedad de El Corte Inglés. Esas son las cosas que pueden hacer los comunistas sin que les critiquen en el capitalismo.

Leve victoria
Las dotes argumentales de los editoriales a veces tienen una brillantez muy discutible. El de El País del 25 de noviembre sobre las elecciones venezolanas afirma “la levedad de la victoria oficialista se evidencia en el hecho de que (...) hayan obtenido sólo millón y medio más de sufragios que sus rivales, sobre los 12 millones que votaron...”. Una levedad de millón y medio de personas.

Contra Occidente
Leo en Público el 25 de noviembre que el diputado del PP, Gustavo de Arístegui, ha publicado un libro con el título “Contra Occidente. La emergente alianza antisistema”, y en su portada aparece la efigie de Ahmadineyad, Hu Jintao, Chávez y Castro. Imaginemos que en Irán se hubiese publicado un libro titulado “Contra el Islam” y con la imagen de Sarkozy, Zapatero, Merkel y Obama. Hubiéramos considerado sin duda que se trataba de un claro gesto de fundamentalismo e intolerancia. Y tendríamos razón, pero es el diputado del PP quien lo ha hecho no los iraníes.

Crecimiento constante
Dice una noticia de El País del 25 de noviembre, con motivo de los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, que “en el acumulado del año EL PAIS mantiene un ritmo de crecimiento constante”. Para ello muestran la cifra de 434.744 ejemplares de media al día entre enero y octubre de 2007 frente a los 435.394 de ese mismo periodo en 2008. Sin embargo, más adelante reconocen que la difusión en octubre fue de 418.107, un 4 % menos que en el mismo mes del año pasado. O sea que el ritmo ni es de “crecimiento” ni es “constante”.

Ejecutivos en crisis
Se supone que la crisis es básicamente financiera y del sector de la construcción. Pues bien, por Público el 26 de noviembre podemos conocer un estudio que revela que los directivos de las entidades financieras tienen un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros y los de las promotoras o constructoras entre 100.000 y 240.000 euros. Estos sueldos, según el estudio, sólo son superados por los socios de los despachos de abogados.

Condena internacional
Tras los atentados en Bombay, dice la noche del 26 de noviembre el locutor de RNE Radio 5 Todo Noticias: "Condena Internacional de la Administración Bush y de Barack Obama". Si han condenado Bush y Obama, será condena de Estados Unidos, para ser internacional deberá haber más países, a no ser que con el presidente de EEUU ya consideremos cubierta toda la opinión pública internacional.

Blogger heroico
Público entrevista el 26 de noviembre a un blogger marroquí que fue condenado a dos años de cárcel por criticar a Mohamed VI. Finalmente la presión internacional logró su liberación. El Club Internacional de Prensa le ha premiado, pero él mismo reconoce que no suele escribir sobre temas políticos y que ya nunca volverá a escribir sobre asuntos relacionados con el rey: “yo debo trabajar para ayudar a mi familia, no puedo pasar dos años en la cárcel”. Parece que más que premiar a un periodista valiente se premia a alguien que escribió casualmente sobre Mohamed VI y ha aprendido la lección.

Todos blancos
El País anuncia en su web el 28 de noviembre un número especial, “en el que los lectores podrán conocer mejor a las 100 personas más relevantes del 2008 en el mundo iberoamericano” . Los ilustran con un vídeo online por el que pasan casi cuarenta de esos nombres. Todos son blancos, no hay ni un negro, ni un mulato, ni un mestizo, ni un indígena a pesar de tratarse de iberoamericanos.

En un hotel de lujo
Tras la toma de control de la situación por las fuerzas especiales indias tras los atentados y secuestros en Bombay, Público difunde el 30 de noviembre una curiosa fotografía de tres agentes de los comandos especiales sentados y relajados por fin en el lujoso lobby del hotel Raj Mahal. Se me ocurrió pensar que sólo por una misión de este tipo estos tres humildes policías indios pueden sentarse y acceder a ese privilegiado lugar. ¿Lo habrán pensado ellos? Que sólo les han dejado pasar y sentarse porque tenían que desalojar a los terroristas.


Ordenar y autorizar
¿Es lo mismo ordenar que dar la autorización? Para la corresponsal en Venezuela del diario El País parece que sí. Comienza su información del día 30 de noviembre afirmando que Chávez “ordenó a sus seguidores que reactiven la reforma constitucional para establecer la reelección indefinida del presidente de la República”. Sin embargo en el vídeo que se adjunta y en la propia cita que recoge la noticia más adelante lo que se observa que dice Chávez es: "Yo les doy mi autorización al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República” . No es verdad, por tanto, que haya ordenado nada.


ESPAÑA

Ayudas a la banca
El 11 de noviembre titula El Mundo “Solbes admite que las familias y empresas todavía 'notan poco' las ayudas a la banca”. Santiago Alba comenta que es tan absurdo ese titular y engañoso insinuando que ese dinero estaba dirigido a beneficiar a las familias, como decir “Solbes admite que el aumento de coches en Europa no ha ayudado a los mecánicos de Haití”, “Solbes admite que los cuerpos de los neoyorquinos notan poco las torturas en Abu Ghraib” o “Solbes admite que la escasez de agua en muchas regiones de Africa no se ha notado en las piscinas de Alicante”.

Que me quede como estaba
Una encuesta difundida por Público el 16 de noviembre ayuda a comprender para qué sirve la psicosis de crisis. “El 82,3% de los encuestados el mes de noviembre está muy o bastante satisfecho con su puesto de trabajo” , frente al 79,3% del mes de octubre. La explicación es que “todo aquel que mantiene sus ingresos ya no encuentra motivos de queja, sino de alivio por escapar a la debacle. Virgencita, que me quede como estoy”. Parece que la crisis sirve para conseguir ciudadanos resignados y sumisos, bien lo saben algunos.

Garzón y el proceso al franquismo
Supongo que para ridiculizar al juez Garzón, en RNE Radio 5 Todo Noticias no se les ocurre otra cosa que abrir así el informativo del 18 de noviembre: "33 días después, Garzón se retira tras comprobar que Franco y los jefes del Movimiento han muerto". Pues no es verdad, se retira porque el fiscal y la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dicen que no es competente para llevar ese asunto y le obligan a darlo a las audiencias territoriales, donde saben que el seguimiento es más improbable.

Mil actos
Leo en Público el 25 de noviembre que “IU fijará en los próximos días el calendario de mil actos en apoyo a los trabajadores y para luchar por 'una salida social a la crisis económica'”. Quizás no hace falta que lleguen a mil y bastaría con que ya hubieran convocado alguno desde que se conoce la existencia de la crisis.

Crucifijos
Son curiosos los argumentos esgrimidos en alguna pancarta contra el padre que inició el proceso legal para la retirada de un crucifijo del colegio de su hijo: “¡¡ No a la dictadura!! Niños, este año nos quedamos sin Belén, sin Navidad ni Semana Santa. Todo gracias a Fernando Pastor”. Viéndolo así, que dupliquen los crucifijos y tendrán doble de vacaciones los niños.

En Moscú
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, con motivo del debate sobre la posible compra de acciones de Repsol por la empresa rusa Lukoil, ha acusado a Zapatero de permitir que las decisiones sobre la luz, el gas o la gasolina “se tomen en Moscú”. Lo leímos en Público el 25 de noviembre. Es lo que sucede cuando una empresa pública se privatiza íntegramente, que ahora las decisiones se pueden tomar en Moscú, en Nueva York o donde quiera su dueño que ya no somos nosotros.

Pascual Serrano

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra . Mayo 2008. El Viejo Topo.


Monday 5 January 2009

Poniéndonos al día

Diversas actividades me han mantenido ocupado las pasadas semanas --lastimosamente, creo que lo seguirán haciendo. Estoy tratando de ponerme al día en cuanto a los posts para seguir con la mirada severa a algunos pseudo periodistas que hay por ahí en esos despreciables 'miedos de incomunicación' que sabemos.

Mientras tanto, les mando un saludo sin miedo y unos chistes a la medida.

Rebelde



1. ¿Cuántos periodistas se necesitan para cambiar un foco?
Respuesta 1: “Nosotros sólo reportamos los hechos, no los cambiamos” (firman los periodistas)
Respuesta 2: Tres. Uno para reportarlo como un inspirador programa gubernamental para brindarle luz al pueblo, uno para reportar un diabólico plan del gobierno que pretende privarle a la gente de su derecho a la oscuridad, y uno para ganar un premio al periodismo (Ortega y Gasset, o cualquier otro similar) por reportar los orígenes del hecho desvelando que la Compañía Eléctrica había contratado a un villano destructor de focos.

2. ¿Cuántos periodistas de escritorio se necesitan para enroscar un foco en su lugar?
Respuesta: Cinco. Uno para escribir una revisión de todos los focos existentes en el mercado para luego decidir cuál comprar, otro para escribir un artículo extremadamente parecido en otra revista un mes después, uno tercero para imprimir el artículo a página completa y en paper couché dos meses después cuando el reporte ya está caduco, un cuarto para difundir la noticia de que pronto un nuevo y revolucionario foco está por salir al mercado, y un quinto para expandir el rumor de que ese foco se está empacando y es portador de un mortífero virus.

3. ¿Cuántos editores se necesitan para cambiar un foco?
Respuesta: Sólo uno, pero primero tiene que asegurarse de reinstalar todas las conexiones eléctricas del edificio.

Las noticias más leídas en Santa Cruz, gracias a 'El Deber' (sin comentarios)