Sunday 18 April 2010

Hasta La BBC lo reconoce

Décadas escuchando que no hay elecciones en Cuba o que hace falta ser miembro del Partido Comunista para ser candidato y el 13 de marzo leemos una información en la web de la BBC titulada “Disidentes cubanos en campaña electoral”. En ella se dice que: “Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular , sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República. Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados”.

El corresponsal de la cadena británica afirma que “BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista. A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos”. Recoge también declaraciones de algún opositor, quien afirma: “Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados (…), es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

El periodista relata lo que vio: “Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio (el opositor) para auto proponerse, algo totalmente legal”. También recuerda que “las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares”.

De forma que mientras los medios internacionales denuncian una dictadura, se están celebrando elecciones, los opositores se presentan de candidatos, la votación es secreta y los corresponsales internacionales que lo deseen pueden estar presentes en las asambleas vecinales.

Pascual Serrano

Rebelión

4 comments:

El Ciudadano said...

¿En qué tipo de democracia el gobernante renuncia y le cede el poder al hermano? ¿Monarquía? ¿Monocracia?
¿Qué hubiesen dicho los MASistas si Goni al renunciar le cedía el poder a su hermano o hija?
¿Y el principio democrático de alternancia?
Fidel y Raúl Castro son dictadores. ¿Por qué no llaman a elecciones generales?

Para quien lea este pobre artículo que solo quiere justificar el camino al totalitarismo de Evo Morales, sugiero leer: "El voto baldío" y seguir el blog de la cubana Yoani Sanchez: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3041

Rebelde said...

El Ciudadano,

¿Qué tienen que ver los masistas en la política de Cuba? Es más, ¿qué tiene que ver Evo con la forma de elección de Cuba y la forma en la que fue electo en Bolivia? Son dos realidades distintas, realidades que no has logrado comprender, y en consecuencia el artículo, que, es más, no es presentado por ningún medio 'izquierdista' o 'comunista' o 'socialista' sino por la mismísima BBC, una de las cadenas de noticia más grandes y dominantes en el mundo. ¡Pucha!, ni siquiera su punto de vista [el de la BBC] quieres aceptar, y parece que incluso no has leído bien que las elecciones son hasta para presidente, i.e. si la gente quiere cambiar a los Castro podrían hacerlo si encontraran a alguien capaz de ser electo o que tuviera las cualidades o el carisma para ser candidato. A pesar de eso hay un alto abstencionismo y quizás esa sea la razón por la que los Castro siguen en el poder y no se eligen nuevas autoridades. En fin, en eso ni siquiera has pensado.
Y sobre el triste blog de esa persona que mencionas, donde se anda quejando de la falta de libertad de expresión, con toda libertad, y de la calidad del pan gratis que le llega a diario del 'cruel régimen' debiste al menos leer la elección de uno de sus candidatos que se sentía triunfador, a pesar de haber perdido, sólo porque la abstención --que se atribuye para sí-- llegó al 50 por ciento. ¿Leíste acaso el blog que sugieres antes de comentar en este sitio o simplemente te ardió cierto lugar y viniste a descargar tu frustración sin argumento en mi blog?

El Ciudadano said...

El artículo de la BBC no habla de elecciones libres en Cuba. Y el blog de referencia es claro en señalar que los delegados son miembros del Partido Comunista Cubano.

En ninguna parte del artículo dice que Cuba elegirá a su nuevo Presidente. Si Castro es tan popular por qué no se somete a elecciones, invita a todos los organismos internacionales. ¿Qué mejor que mostrar al mundo que gana elecciones sometiéndose al voto y con presencia de medio mundo?

Por último, la BBC es un medio respetable que tambie escribe artìculos sobre las violaciones de DDHH en Cuba (http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100413_2148_comision_interamericana_lista_negra.shtml).

Y si ahora te gusta la BBC serìa bueno que leas el artìculo que acaba de publicar que como boliviano da vergüenza: "
Morales asocia el pollo de granja con la homosexualidad" (http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100420_0153_evo_morales_pollos_transgenicos_gz.shtml). Està como 1ro. en lo màs visto.

Rebelde said...

El Ciudadano,

El artículo habla de libres elecciones de candidatos donde se hizo una, textual, "...reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista." ¿De dónde te inventaste que sólo los del partido oficialista pueden ser electos? Claro, el artículo no habla de elecciones presidenciales, eso es obvio pero, como siempre sin leer bien, BBC aclara, otra vez literalmente: "Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República." Más claro, agua.
La BBC es un medio dominante de información, tiene notas periodísticas excelentes aunque yo no siempre estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Es una pena pero no entiendas el tema, que en este caso no tiene nada que ver con los derechos humanos, que dan para otro tipo de análisis. En este caso particular se habla de la libertad que disidentes cubanos tienen, dentro de la misma isla, para ser elegidos democráticamente a cargos jerárquicos,pues es la propia gente la que los elige. De ahì "demos", ¿no ve? Es decir, cualquiera puede postularse como la BBC clarito lo menciona. En EEUU por ejemplo, con seguridad tu lugar favorito, se eligen a los candidatos según los intereses que entidades económicas decidan, sin la participación absoluta de la gente. ¡Vaya democracia la que tienen los gringos!
Para terminar, aunque tengas vergüenza de ser boliviano, lo que el Evo diga o haga también es para otro análisis, ¡aunque esté como el número uno! ¿O me vas a decir que lees sólo aquello que aparece como lo más leído?. Sigues sin entender ni pío de lo que se habla en este post. Porfis, la próxima vez concéntrate en el tema principal y no saques ideas de la manga para desviar la discusión por otras partes.

Debo destacar, sin embargo, que mantienes el respeto que pocas veces he visto en los participantes que visitan este blog cuando están en contra de las opiniones que aquí se vierten.