Tuesday 6 April 2010

Viviendo en la prehistoria digital


Ya ha pasado medio siglo desde el momento en el que internet comenzaba a convertirse en lo que es hoy, el más importante medio de transporte de información electrónico que la industria militar yanqui haya desarrollado. Una gran herramienta sin duda, pues con ella se puede incluso combatir a la milicia que lo creó usando ideas y haciendo periodismo alternativo.

En fin, el motivo de este post no es para criticar ni alabar al internet sino para reconocer --en la opinión de Rebelde-- el primer logro doméstico que reconoce la potencialidad de esta herramienta. La epifanía del periódico cochabambino Opinión ha dado como resultado una página elegante, en diseño y formato, sin ostentar ni exagerar en el contenido mostrado. Incluso se da el lujo de utilizar animaciones para resaltar algunos titulares que se juzgan destacables por sus editores. Los titulares son bastante claros respecto al tema del que se habla, las imágenes tienen buena calidad, las secciones del periódico fáciles de acceder y claramente diferenciadas entre sí incluso cuando están agrupadas en secciones adicionales en el resto del cuerpo de la página. Muestra, casi, el diseño perfecto para poder navegar a través de sus notas sin perderse ni aburrirse, es en suma una página agradable para visitar y que refleja claramente que en Opinión se dieron cuenta de que el internet no es un lugar donde se puede imprimir lo mismo que se imprime en su versión de papel.

El resto de medios de comunicación bolivianos todavía está muy lejos de comprender todo el poder del internet y su importancia al momento de hacer uso de él para ejercer su profesión. Quizás el usar como punto de partida el ejemplo de Opinión, en Bolivia, o mejor aún, algunos otros medios internacionales como The Guardian o Al Jazeera les pueda servir de inspiración. Ojalá y sí lo puedan hacer.

Addendum: La peor página para visitar --usando criterios técnicos-- es sin duda la fuente oficial del gobierno, ABI, que ni siquiera tiene enlaces para citar ninguno de sus contenidos. La visión del internet --para los medios de comunicación domésticos-- sigue siendo considerada como una hoja de papel no multidimensional, una pena para todos aquellos que, como Rebelde, no pueden tener accesos a todo el contenido impreso de estos periódicos/agencias de información.

No comments: