Thursday 12 August 2010

Violencia

Youtube es un sitio web que permite publicar el contenido visual de sus usuarios en formato de video (soportando prácticamente la mayoría de codificaciones existentes). Permite la reproducción de hasta 15 minutos de imágenes y sonido, efectos 3D, traducciones, reproducción en alta definición o HD, y está pensando incluso expandirse aún más ofreciendo mayor capacidad de memoria y resolución. La cantidad de videos guardados en sus servidores supera los 100 millones y el número de usuarios los 300 millones; aunque, es posible que no todos esos videos valgan la pena verse. Eso depende de las opiniones de los usuarios. Y, como de opiniones de usuarios hablamos, parece ser que en 'El Deber', pasquín de distribución nacional (que además se regodea en su autoproclamada reputación de ser el más leído, en papel y en internet) parece ser que degusta mucho de la violencia y del mal gusto. No puedo pensar otra cosa luego de ver en su página principal 4 de sus 5 videos (hasta el momento en que posteo este artículo) en los que la violencia y el morbo parecen ser el principal interés de motrarlos. En las capturas se pueden apreciar las imágenes que 'El Deber' prefiere mostrar y que estuvieron en su página principal por al menos 3 días (algunas siguen ahí). ¿Acaso será que no existen más 'noticias' en video? Y a todo esto, ¿qué hace que esos videos sean considerados 'noticia'? A no ser que la página de ese pasquín no sea de noticias sino de chismes y cosas banales.

Utilizar imágenes violentas es hacer espectáculo con la desgracia ajena haciendo escarnio de la dignidad de las personas implicadas con la excusa de estar 'informando' a la gente. Y, a pesar de que lo mostrado en esos videos pueden ser hechos lamentables no son necesariamente tan importantes, al menos no tanto, como para permanecer disponibles por tan largo tiempo, a no ser, claro, que para ese pasquín sí lo sean.

En una rápida inspección (1 minuto) encontré los siguientes videos que podrían ser más interesantes que disfrutar del primitivo arte de ver a la gente darse de golpes. No sé, quizás a algún profesor se le ocurra una idea para enseñar a sus alumnos, o quizás a algún artista se le prenda el foquito de la creatividad o tantas otras cosas más, algo que en mi opinión es mejor que mantenernos atemorizados por lo que dicen nuestros irresponsables 'miedos de incomunicación'.






No comments: