Thursday, 12 August 2010

Violencia

Youtube es un sitio web que permite publicar el contenido visual de sus usuarios en formato de video (soportando prácticamente la mayoría de codificaciones existentes). Permite la reproducción de hasta 15 minutos de imágenes y sonido, efectos 3D, traducciones, reproducción en alta definición o HD, y está pensando incluso expandirse aún más ofreciendo mayor capacidad de memoria y resolución. La cantidad de videos guardados en sus servidores supera los 100 millones y el número de usuarios los 300 millones; aunque, es posible que no todos esos videos valgan la pena verse. Eso depende de las opiniones de los usuarios. Y, como de opiniones de usuarios hablamos, parece ser que en 'El Deber', pasquín de distribución nacional (que además se regodea en su autoproclamada reputación de ser el más leído, en papel y en internet) parece ser que degusta mucho de la violencia y del mal gusto. No puedo pensar otra cosa luego de ver en su página principal 4 de sus 5 videos (hasta el momento en que posteo este artículo) en los que la violencia y el morbo parecen ser el principal interés de motrarlos. En las capturas se pueden apreciar las imágenes que 'El Deber' prefiere mostrar y que estuvieron en su página principal por al menos 3 días (algunas siguen ahí). ¿Acaso será que no existen más 'noticias' en video? Y a todo esto, ¿qué hace que esos videos sean considerados 'noticia'? A no ser que la página de ese pasquín no sea de noticias sino de chismes y cosas banales.

Utilizar imágenes violentas es hacer espectáculo con la desgracia ajena haciendo escarnio de la dignidad de las personas implicadas con la excusa de estar 'informando' a la gente. Y, a pesar de que lo mostrado en esos videos pueden ser hechos lamentables no son necesariamente tan importantes, al menos no tanto, como para permanecer disponibles por tan largo tiempo, a no ser, claro, que para ese pasquín sí lo sean.

En una rápida inspección (1 minuto) encontré los siguientes videos que podrían ser más interesantes que disfrutar del primitivo arte de ver a la gente darse de golpes. No sé, quizás a algún profesor se le ocurra una idea para enseñar a sus alumnos, o quizás a algún artista se le prenda el foquito de la creatividad o tantas otras cosas más, algo que en mi opinión es mejor que mantenernos atemorizados por lo que dicen nuestros irresponsables 'miedos de incomunicación'.






Monday, 9 August 2010

Asesinato de bloguero

Lo contaba la periodista Olga Rodríguez en su blog el 5 de julio. Dos semanas antes, el bloguero egipcio de 28 años Khaled Said moría presuntamente a causa de la brutalidad policial. Said pretendía difundir por internet un vídeo mostraba cómo algunos oficiales de policía se reparten un alijo de droga incautada. La policía le propinó una brutal paliza en un cibercafé, después lo sacó a la calle y siguió golpeándole hasta la muerte, según varios testigos. La versión oficial es que falleció asfixiado tras tomar drogas, pero tanto el dueño del cibercafé como otros testigos señalaron a los agentes como responsables directos de la muerte del joven. Además hay una fotografía, realizada en la morgue, que muestra el cadáver de Khaled con claras señales de golpes en el rostro y con la mandíbula rota.

Tras conocerse la noticia, y a pesar de la ley de emergencia, estalló una oleada de protestas que culminaron con una manifestación en la que se congregaron unas cinco mil personas y en la que participó el egipcio Mohamed El Baradei, ex presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Como bien dice Rodríguez, al ser la dictadura de Egipto una gran aliada de Europa y Estados Unidos, no ha habido condena por parte de los gobiernos occidentales. Tampoco hemos leído gran cosa en la prensa. Y es que Khaled Said no es Yoani Sánchez, ni Egipto es Cuba.

Pascual Serrano

Www.pascualserrano.net

Saturday, 7 August 2010

Las guerras buenas...

El 6 de agosto de 1945 EEUU suelta una bomba con el equivalente a 20 mil toneladas de TNT (compuesto químico con el doble de poder explosivo que la dinamita) sobre Hiroshima destruyendo instantáneamente la ciudad incluyendo a 150 mil de sus habitantes. El resto perecería en el transcurso del mismo año o se convertiría en pacientes oncológicos por el resto del poco tiempo que les quedara. Tres días después EEUU le hace el mismo daño a Nagasaki incrementando las muertes en 100 mil personas más. Más del 95 por ciento de esos muertos eran civiles (mujeres, niños, ancianos e inclusive ciudadanos extranjeros).

Sin embargo, 65 años han tenido que pasar para que las Naciones Unidas decida mandar a su máxima autoridad para mostrar solidaridad con los sobrevivientes de esas dos ciudades. Coincidentemente lo hace al mismo tiempo que los representates de USA y El Reino Unido. Todos allanando la llegada del jefe supremo, Obama, al Japón. El mismo Obama que define las guerras como buenas (cuando EEUU las provoca) y malas (cuando las provoca cualquier otro). Eso le sirve bien para obtener más dinero para sus campaña bélica, aún 'a pesar de que dicha campaña tiene fuerte oposición' y a pesar de las innumerables evidencias en contra de esa 'buena guerra'. El futuro quizás decida el desenlace de esa novela y hasta la presencia de más condecoraciones o premios a la paz, como el reciente Nobel que su cínica moral no le impididó rechazar.


Pero, no es culpa de Obama, es una política de estado en EEUU, clara, evidente y que es inclusive publicada en los medios. Claro, al final son estos los que definen la bondad o maldad de las guerras. Son los que definen a los buenos y a los malos y son los que definen lo que se debe o no hacer. Y como TIME ya lo ha mostrado, la campaña en Afganistán debe continuar, para salvar de la opresión a mujeres como la que aparece en una de sus portadas recientes y de la cual hacen eco barato y maniobrero muchos medios incluídos algunos de nuestros irresponsables pasquines domésticos.

Capacidad crítica nula. Esa es la cuestión.

Y para que no nos olvidemos de lo ocurrido el 6 y el 9 de agosto de 1945, una película animada que merece ser vista: La Tumba de las Luciérnagas, que no aparece en ninguna de esas listas de las mejores películas animadas de todos los tiempos, esas ya sabemos le pertenecen a Disney; además, es una incómoda película antibelicista, quizás la mejor película antibelicista que se haya podido producir, imposible de ignorarla, imposible de olvidarla.

La violencia no conduce a nada.

Thursday, 5 August 2010

Monday, 2 August 2010

El poder de las imágenes


A veces, las evidencias hablan por sí solas. Los borrachines que se ven en la captura de pantalla (tomada de la página de El Deber que a su vez parece que las tomó de Red Uno) muestran que el 'presunto' acompañante borrachín del senador Surco (en palabras del jefe policial), es no tan supuesto sino bastante evidente y borracho como el mismo senador. Esta vez los medios atentos, como debería ser.

Sunday, 1 August 2010

Depende de los ojos que miren

El sábado La Razón publica una encuesta que le da nota de aprobación al gobierno.

De la cual hace rapidamente eco ABI, siempre viendo el vaso semi-lleno.


Al día siguiente, El Deber saca su propia encuesta que, como siempre, ve el mismo vaso semi-vacío.


Ilustrativo, por cierto, es que detallan la manera en la que ambos 'estudios' (sic) definieron sus tendenciosos espacios muestrales, que ni están distribuidos proporcionalmente ni son representativos. Es increíble que 'estudios' de esa naturaleza sean usados para hacer noticia por medios de comunicación que continuamente se jactan de ser profesionales antes todo. Al menos La Razón tiene un titular más acorde y menos manipulador. ¿Y al lector? ¡Que se lo coma el cucu!