Thursday 6 August 2009

El rigor periodístico en entredicho: cuando los titulares mienten

Aunque no soy un asiduo de los 'miedos de incomunicación' domésticos --y esto no porque piense que son como una granja de pollos--, estoy casi siempre atento a los titulares incendiarios o editoriales apologéticos que encuentro (más a menudo de lo que quisiera). No siempre posteo al respecto porque mi hígado no daría para la colerina de intentar semejante proeza. Alguna vez, como ahora, lo haré sólo porque tengo ganas de desahogarme de alguna manera, en contra del abuso mediático --medio-idiótico-- de nuestros inefables 'periodistos'. Aquí una colección de titulares escandalosos que encontré en el pasquín cruceño 'El Deber' que tendrían otro significado si el enemigo fuera otro. Ustedes juzguen.

Seguidores de Morales y opositores se agarraron a insultos en Sucre

¿Qué tal si hubiera sido así: Seguidores de Costas (o Marinkovic, o Quico Quiroga o Manfred, o etc.) y oficialistas se agarraron a insultos en Sucre? Es fácil identificar al culpable de esos enfrentamientos, así cualquier cosa negativa es directamente asociada con 'Morales', que es exactamente lo que buscan los pollitos del pasquín cruceño.

Líderes opositores esperan que Morales cumpla la convocatoria a la unidad

¿Qué tal si en su lugar hubieran dicho: Morales espera que líderes opositores cumplan con la convocatoria a la unidad? Un titular que nunca antes se publicó --ni publicará-- en este pasquín, lo sé yo que lo sigo a menudo. La idea, como antes, es mostrar a Morales como el único intransigente; los de la oposición, claro está, son los más probos demócratas en existencia y sus clamores nunca son escuchados. ¿Quién es el enemigo, el intransigente, el único culpable de que los cuatro jinetes del apocalipsis hayan montado? 'El Deber' parece saberlo todo y lo pone bastante claro.

Gobierno advierte a opositores que los va "a aplastar"

Es fácil sacar de contexto esta frasecita que se manda El Deber, especialmente cuando lo correcto fue citar detalladamente la advertencia a todo aquel que atente contra la patria o contra los intereses del país. ¿O es que 'El Deber' no está de acuerdo en 'aplastar' a todo aquel que atente contra los intereses del país? ¿Será que este pasquín está en favor de todos aquellos a los que les gusta el "egoísmo externo que roba la riqueza de la nación; a la ambición privada que quiere convertir el bien común en riqueza privada; al que privatiza los recursos del Estado y destruye las empresas públicas; y principalmente al que por defender su hacienda, su empresa, su poder local o regional, es capaz de renunciar a la integridad de la patria"? (Palabras textuales del Vicepresidente) ¿Será?

En fin, los titulares se disparan día a día y sin silenciador. Estos se dieron sólo en la edición de hoy. Ni qué decir de los días pasados ni de los que vendrán. A este paso sólo me queda una remoción total de hígado, que será lo único que me salve de tanta colerina.

Nota: El contenido de cada una de estas 'noticias' merece otro comentario adicional por manipuladores, pero creo que este post no da para más. Así que me tendrán que disculpar. Supongo que en algún momento futuro se dará la oportunidad para hacerlo. Mientras tanto, paciencia nomás con los pollitos.

No comments: