Tuesday 1 April 2008

¿Miedos de miedo?

Hace algún tiempo había querido postear sobre el proyecto aprobado de la Nueva Constitución, CPE (sometido a referendo, para que no salten los puristas) y el estatuto autonómico redactado por cívicos y cia. (sometido a referendo, para que no salten los oficialistas). Sin embargo, mi intención no es -al menos no en esta oportunidad- analizar con detalle ambos proyectos (¿ilegales?, ¿legales?) sino más bien comentar sobre la manera en la que el pasquín El Deber -que es atalaya y fortín de los grupos conservadores-opositores al gobierno en Santa Cruz- gusta trascender a través del éter mediático. Pues bien, hoy decidí leer on-line lo que informa el pasquín cruceño y me encuentro con esta sorpresita: en su página principal se pueden ver las versiones de ambos proyectos (CPE y Estatutos) si se ingresa a los enlaces respectivos. Hasta aquí todo muy bonito, pero luego me doy cuenta de que los textos han cambiado. Reviso las ediciones pasadas de este pasquín y descubro que el cambio ocurrió el día de ayer. ¿Dónde está el cambio? Aquí abajo se los presento:

1. Antes:
'' Constitución Política del Estado
El Deber les presenta la Constitución Nacional sujeta a referéndum ''

'' Estatuto del Departamento autónomo de Santa Cruz
El Deber les presenta la versión aprobada en grande, detalle y revisión del Estatuto Autonómico (versión final) ''


2. Ahora:
'' El Deber les presenta el proyecto de CPE sujeta a referéndum ''

'' El Deber les presenta el proyecto de CPE sujeta a referendum ''


Los errores ortográficos, semánticos y demás le pertenecen a El Deber. El resaltado en negritas es mío.
Lo interesante (e inaudito) de todo esto es que en la versión que El Deber tenía posteada en su página principal -por mucho tiempo-, se evidencia no sólo su oposición en contra de un proyecto particular (el de la Constitución) sino también su inclinación por otro proyecto que, para El Deber es 'final', sin revisión posible pues ha sido 'aprobado en grande' con 'detalle' y 'revisión' (!!) Aprobado y revisado en grande y en detalle por todos los amigos de una misma fraternidad, diría yo.

Las razones por las que El Deber decidió cambiar las leyendas de sus enlaces son desconocidas pero se me ocurre que deben ser consecuencia de la actual coyuntura política, donde los estatutos y declaraciones de autonomía de facto y demás, están presentando dificultades para conseguir apoyo nacional o internacional. Parece que ya es hora de ser menos radicales, ¿no es verdad?

El Deber -ya se sabe- es el aparato mediático de la oposición (y de sus grupos afines). Algo que le resta credibilidad como fuente de información fiable, pues se pone del lado de intereses corporativos particulares. Lo de 'comunicadores sociales' se le ha borrado al autodenominado 'Diario Mayor' de Bolivia.









Capturas: hechas desde el sitio de El Deber. La primera es del 31 de marzo, la segunda del 1 de abril.

No comments: