Tuesday, 29 July 2008
Estas cortes quien inventaría
Cómo inventarse noticias
Thursday, 24 July 2008
¿No pueden ser más creativos?
Está bien que la oposición y el gobierno se enfrasquen en el debate siempre tan necesario, pero ¿acaso la oposición no puede ser más creativa? Para poner las cosas claras déjenme utilizar la siguiente analogía utilizando al país que los opositores parecen admirar con demasía: USA (ya que apenas tienen la oportunidad se dan un viajecito para vacacionarse, quejarse o lamerle las retaguardias a mecenas gringos para sus planes personales). Utilizando google busquemos cuántos ciudadanos 'Smith' existen en la red. La primera búsqueda da 448 millones de entradas. Está bien, digamos que no todos los Smith viven en USA, entonces refinemos la búsqueda haciendo 'smith+usa', para que salgan todas las personas con apellido Smith relacionadas con USA; el resultado da más de 2 millones y medio de nombres de personas 'Smith' en USA (o relacionados con ese país, para los quisquillosos). Pero, para ser aún más exactos busquemos lo siguiente: "bob smith"+usa (las comillas ayudan a reducir resultados aleatorios). Bob Smith es quizás uno de los nombres más comunes en yanquilandia (así como Mamani o Quispe o Flores o Sánchez en Bolivia). El resultado da casi 450 mil nombres. ¿Y a dónde quiero llegar? Pues, el razonamiento es simple: nombres comunes se repetirán varias veces por la sencilla razón de que son comunes. Si dos personas que apellidan Mamani contraen matrimonio su prole heredará indefectiblemente ambos apellidos. Nada fuera de lo normal, cualquiera que visite la guía de teléfonos lo puede comprobar. Ahora, siguiendo la analogía yanqui que analizamos, debemos admitir que la búsqueda puede contener errores y quizás sólo un cuarto o quizás hasta un décimo de 450 mil nombres sean ciudadanos Bob Smith capaces de, por ejemplo, participar de alguna elección en territorio yanqui. Aún un décimo de esa cantidad (45 mil personas) sigue siendo un número que va más allá de las catastróficos sueños agoreros de la oposición que claman 'fraude' a los cuatro vientos.
Ahora, me voy a la página de la Corte Nacional Electoral (CNE) y busco los nombres apellidos Mamani, Mamani (como dicen los ofendidos y los innumerables y odiosos correos basura que me llegan). Veo el número de nombres: 322. Si USA tiene 30 veces más población que Bolivia el número de votantes con nombres comunes (como Bob Smith en USA) debería ser también proporcional; es decir, deberíamos tener '450 mil dividido por 30' personas apellidadas Mamani Mamani. Pero, ¿qué cosa? ¡Sólo tenemos 322 y no 15 mil ciudadanos! Los de la oposición estaban en lo cierto: algo anda muy mal en la CNE, no están registrando a todos los ciudadanos que merecen estar registrados. Deberían ya ponerse las pilas y registrar a más gente porque de seguro muchos ciudadanos Mamani Mamani no podrán votar en el referendo de agosto por no pertencer al padrón electoral. Quizás los ciudadanos faltantes nunca fueron tomados en cuenta por gobiernos pasados, quizás nunca se consideró importante su participación, quizás nunca pudieron hacerse escuchar. Pues, bueno, ya va siendo hora de que eso cambie ¿no lo creen?
Y, para el resto de comedidos blogeros y pseudoperiodistas que sabemos tengo una tareíta: ¿por qué no investigan los casos esos de fraude y los documentan bien antes de precipitarse a conclusiones atropelladas? Las irregularidades siempre van a existir (Bolivia no es el país perfecto y nunca lo fue) así que esperar que las cosas funcionen sin errores con este gobierno es un absurdo. Dénse de una vez un buen baño de humildad y trabajen utilizando lo que se supone deberían utilizar: la materia gris.
Nota: Traten también los siguientes ejemplos en la página de la CNE: Flores, Flores, Choque, Choque, Sánchez, Sánchez, etc. Verán que la duplicidad de nombres es más común de lo que se creía, reflejando nomás que los Mamani, Choque, Chambi, Quispe, etc., habían existido de verdad.
Como dije arriba, hay que trabajar entre todos para pulir los datos de la CNE, que de seguro tienen errores pero de eso debemos encargarnos todos.
Wednesday, 23 July 2008
Los medios se inventan bases militares rusas en Venezuela
“Chávez ofrece a Rusia emplazar base militar en Venezuela ”, titulaba en Venezuela el diario El Nacional. Y en el interior de la noticia afirmaba:
Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente"
"Chávez: es posible instalar una base militar rusa en Venezuela", afirmaba también desde Caracas El Universal. En el texto se podía leer lo siguiente en boca de Hugo Chávez:
“Rusia tiene muchas posibilidades de posicionarse en el mundo. Si las fuerzas de combate rusas quieren erigir bases en Venezuela, son bienvenidas"
En cuanto a las agencia internacionales, " Chávez ofrece a Rusia instalar una base militar en Venezuela", afirmaba Reuters. A continuación:
Chávez declaró que hipotéticamente Rusia sería bienvenida si quisiera establecer una base militar en su país
Por su parte, DPA titulaba: " Hugo Chávez ofrece a Rusia erigir bases militares en territorio de Venezuela", y también ponía en boca de Chávez esta cita textual:
“ Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente"Todos basaban su información en las declaraciones emitidas en una rueda de prensa desde Moscú acompañado del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Pero en esas declaraciones el presidente venezolano no nombró las palabras bases militares, ni siquiera el verbo estar en referencia a las Fuerzas Armadas rusas en Venezuela. Estas fueron textualmente las palabras de Hugo Chávez:
Yo creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización, de aeronaves y de barcos para aparecer en cualquier parte del mundo, que aparezcan en Venezuela, no sería raro. Que vayan a visitar los mares del Asia, del África, del Caribe, si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la cuarta flota. La cuarta flota es una amenaza contra nosotros, y no sólo contra Venezuela, contra toda la América Latina. Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo que llegaría a dar la mano sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta, le daríamos la bienvenida.
Es evidente que ser bienvenido a un lugar no quiere decir quedarse, un detalle importante y delicado si nos referimos a presencias militares. Para que no quedaran dudas, el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela desmiente con rotundidad la posibilidad de las bases rusas en suelo venezolano a través de un comunicado:
una nueva "información" fue circulada por el sistema mediático mundial, según la cual el presidente Chávez habría ofrecido la instalación de una base militar rusa en nuestro país. Tal como pudo constatar todo periodista que haya visto la rueda de prensa ofrecida por el Presidente en Moscú, transmitida íntegramente por Telesur y por Venezolana de Televisión, entre otros medios, esto es totalmente falso. En ningún momento el Jefe de Estado hizo tal ofrecimiento.
Los medios, internacionales y venezolanos, se inventaron así el miércoles 23 de julio la instalación estable del ejército ruso en Venezuela ignorando la transcripción y la grabación de la rueda de prensa que tenían a su disposición. Pero lo más grave no será eso, será que hoy 24 de julio probablemente ninguno de ellos rectifique, lo que confirmará su premeditación y alevosía. O sea, el delito.
Friday, 11 July 2008
Thursday, 10 July 2008
A propósito de la encuesta XV
Sunday, 6 July 2008
'En Sapporo no pasa nada'
A los grandes conglomerados mediáticos no les interesa que la AMARC haya organizado foros, simposios y reuniones multitudinarias donde la población civil ha podido expresarse libremente y sin censura acerca de lo que piensa. No se han enterado que las comunidades indígenas han estado activamente participando en foros para debatir sobre la necesidad de darles a sus poblaciones, comunidades campesinas o agrupaciones ciudadanas la posibilidad de transmitir su costumbre, forma de vida, necesidades, problemas e inquietudes a través del único medio que parece estar interesado en hacerlo: las radios comunitarias. ¡Incluso existe una cumbre alternativa al G8! Claro, a los conglomerados mediáticos esa necesidad les tiene sin cuidado y no se dan por enterados y quieren que el resto de la gente se quede igualito: ignorantes.
En Sapporo se han estado llevando a cabo infinidades de actividades relacionadas al Medio Ambiente, las Radios Comunitarias, Comunicación Alternativa, Interacción entre la universidad y la Sociedad, Políticas Mediambientales y Desarrollo Sustentable. Durante semanas la Universidad de Hokkaido, por ejemplo, ha estado llevando a cabo jornadas académicas reflexivas y críticas acerca de la necesidad que los países miembros del G8 (y los nuevos invitados a ese selecto grupo de ecodepredadores) tomen medidas concretas, compromisos directos y un estricto apego a los ya establecidos, como el Protocolo de Kyoto, vergonzosamente rechazado por los EEUU y secundado por el resto de miembros de esta banda.
Un profesor (próximo candidato al Premio Nobel de Química) inventor de las celdas de combustibles delgadas (una mezcla de materiales absorbentes de radiación solar, TiO2, y colorantes orgánicos para producir energía eléctrica de manera sustentable) recordaba la necesidad de un compromiso real de los gobiernos del planeta para afrontar la crisis energética actual que ha derivado en una infinidad de peligros reales para nuestras vidas, la de los animales y plantas y, en general, para el planeta mismo. ¿Es eso acaso una protesta menor?
La tribu Ainu, habitantes originarios de la isla japonesa y que fueron completamente exterminados por los samurais (la última superviviente muriendo hace ya varias décadas), ha dejado una marca indeleble en la memoria de sus descendientes que pudieron lograr rescatar -sin ninguna ayuda gubernamental- la memoria colectiva de esta cultura, su lenguaje, su manera de vida y su visión del planeta tierra (tan parecida a la visión del resto de culturas indígenas de la tierra). Ellos, conscientes de la importancia de estos acontecimientos, también han puesto su esfuerzo para organizarse y reunir representantes de otras comunidades indígenas de otros continentes. Todos ellos han expresado sus voces de protesta en los días pasados, y lo seguirán haciendo por lo que queda de esta semana. ¿Es otra protesta menor?
La verdad es que los 'miedos' que nos controlan han sabido hacerlo porque nunca cuentan la verdad de la gente. Nos cuentan la verdad que necesitan que sepamos; una verdad moldeada a la conveniencia del momento, una que se adecúe a sus planes y les libre de interferencias innecesarias: una verdad que le libre de protestas innecesarias. Es por eso que cualquier protesta real que provenga de esos actores sin voz es una protesta menor. La voz de protesta de los que nunca han tenido voz es una protesta menor, y como tal será siempre una noticia digna de ser olvidada. Para su desgracia, todavía existe gente que no se ha dado por vencida y le va a hacer la lucha. Rebelde también los apoya.
Nota: La Revista Agraria es uno de los proyectos comunitarios apoyados por el CEPES (Centro Peruano de Estudios Sociales) para promover la comunicación alternativa y también la expansión de las radios comunitarias. Los temas tratados en la revista involucran la participación activa de la población campesina e indígena para su análisis, pero sobre todo para su educación e información. Las actividades impulsadas a través del CEPES resaltan la participación de las mujeres, las comunidades indígenas y campesinas, la importancia del medioambiente, los derechos humanos y la defensa de la forma de vida y costumbres de las comunidades. Pero sobre todo, les da el poder a aquellos que no tienen voz para difundir su lengua, cultura y tradición de manera libre sin demandas ni exclusiones. Es, por lo tanto, un instrumento de protesta que está al servicio de la gente y que, por supuesto, tiene talla menor para los conglomerados mediáticos que no han dejado de ignorarlo, pues, es sabido que éstos no se especializan precisamente en aquellos temas.
Collar de historias: Discurso de agradecimiento al título de primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. 3 de julio 2008. Montevideo
O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó. Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.
-Quiero decirles estito –había dicho-. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:
-No sean bobos –les decía-. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos. Y cuánta razón tenía.
Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano? Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.
Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear. Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:
-Ustedes –clamaba don Simón-, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?
Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:
-No somos dueños de nosotros mismos –decía -. Somos independientes, pero no somos libres. Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.
Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.
En guaraní, ñe'é significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra, traiciona el alma.
Si te doy mi palabra, me doy. Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio. Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. Él había dicho:
-Yo de aquí no salgo vivo.
En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió. Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra? Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen? Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.
Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva, y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.
A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.
Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo: 1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.
Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.
Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.
¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?
Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.
Wednesday, 2 July 2008
Perlas informativas del mes de junio 2008
INTERNACIONAL
Pirateo y semiesclavitud
Una noticia de El País el 5 de junio se titula “Desarticulada una red que pirateaba 150.000 películas cada día”. La noticia destaca el número de detenidos, la envergadura de las falsificaciones y que se trata de una acción policial dirigida por Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la UDEV central. Rematan con unas declaraciones del ministro César Antonio Molina señalando que "los ciudadanos no deben comprar estos productos porque perjudican a la cultura". Hay un pequeño detalle en la noticia al que no se le da mayor importancia: “han sido detenidos 32 chinos. Algunos trabajaban en régimen de semiesclavitud”. Parece que, viendo que departamento de la policía actuó y las declaraciones del ministro, chinos trabajando en semiesclavitud no es muy importante, lo grave es piratear películas y música. Ver noticia
Lo absurdo de la democracia
La vocación democrática de nuestros medios de comunicación se aprecia en editoriales como el de El País el 14 de junio tras el referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa. En él se comenta “lo absurdo de someter a referéndum cuestiones tan complejas como las que albergan las casi 400 páginas del documento de Lisboa”.
En el mismo editorial continúan diciendo que “un elemental sentido común (…) dicta que el proceso de un colectivo de casi 500 millones de personas no debe ser paralizado por la opinión adversa de menos de un 1 % de su integrantes”. ¿Acaso sabemos cuál es la opinión del otro 99 % por ciento?
Prohibido el comunismo en la UE
Por lo que leemos en la BBC el 18 de junio, Lituania se une a Estonia –ambos países miembros de la UE- en la prohibición de simbología comunista argumentando que hace referencia a la ocupación soviética. Lo curioso es que antes de ser “ocupados” por la URSS estaban en manos de los nazis. Por otro lado, se sobreentiende que si la hoz y el martillo comunistas están prohibidos, difícilmente estarán legalizados los partidos comunistas que los incluyen entre sus logotipos. Y los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea pidiendo pluralidad de partidos políticos en Cuba.
Ver noticia
Una foto que convierte en filántropo a un corrupto
El presidente de la multinacional surcoreana Hyundai Motor, Chung Mong-koo, fue condenado a tres años de cárcel por desviar ilegalmente fondos de su empresa y apropiarse indebidamente de acciones. A pesar de la gravedad de los cargos, las autoridades judiciales le eximieron de ir a prisión a cambio de 300 horas de servicios para la comunidad. Esta información no se incluyó y se sustituyó por esta foto en el periódico 20 minutos 25 de junio, en la edición impresa de Barcelona, en la sección "El día, en imágenes". El resultado final es un empresario filantrópico en lugar de un presidente de una multinacional condenado por fraude.
Equilibro entre noticias positivas y negativas
El panorama de funcionamiento de los medios va en picado. En Rumanía, el Senado aprobó por unanimidad que en la prensa debe haber obligatoriamente un equilibrio entre positivo y negativo en sus noticias. Por supuesto la UE seguirá considerando que eso no supone ninguna violación de la libertad de expresión. Lo leímos en la web de la RAI italiana el 26 de junio. Ver noticia
La cocaína que pasa por Venezuela y por el Reino Unido
El Daily Telegraph británico titula el 27 de junio que “La Venezuela de Hugo Chávez suministra la mitad de la cocaína de Gran Bretaña”. Ya en la noticia se dice que es lo que “creen” los funcionarios británicos y que es la cifra que “estiman”. Además se observa en el texto que no se trata de cocaína producida en Venezuela sino que “ha pasado” por Venezuela. Si de “pasar” por el país se trata, también ha pasado por el Reino Unido porque allí se consumió.
La noticia termina, sin citar fuentes, ni datos documentales, ni pruebas, ni testigos, que “altos militares y fuerzas de seguridad de Venezuela se cree que se beneficien del comercio de estupefacientes y ayudan activamente a los narcos, en especial porque les permiten utilizar aeródromos militares”. Ver noticia
Ahora sí hay intercambio
Pocos recordarán el motivo por el que Israel inició la invasión y guerra contra el Líbano hace dos años. Fue tras la captura por Hezbolláh de dos soldados israelíes y la negativa de Israel a canjearlos por presos palestinos o libaneses. Tras aquella guerra en la que murieron 1200 libaneses, la mayoría civiles, y 190 israelíes, la mayoría militares, ya nadie se acordó de los soldados, lo que dejó en evidencia que sólo fue una excusa para invadir el Líbano. Ahora leemos el 30 de junio en Público, aunque se difundió en todos los medios, que el gobierno israelí acepta canjear los cadáveres de los soldados que murieron por las heridas por prisioneros de Hezbolláh.
ESPAÑA
Sector estratégico sin ministerio
Es curioso, justo dos meses después de que en nuestro país desaparezca el ministerio de agricultura, la ministra que hereda el asunto bajo la denominación de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, publica un amplio artículo de opinión en el País del 3 de junio con el título “La agricultura, un sector estratégico”. Ver artículo
Libros no rentable
El portavoz de cultura del PP de Galicia, Ignacio López Chávez, criticó duramente el pasado 3 de junio en una entrevista en Periodista Digital la presencia de su comunidad autónoma en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Según el miembro del PP, “Galicia no obtuvo rentabilidad económica ninguna. No es una feria comercial”. Es un reflejo claro de su escala de valores. Supongo que él tampoco leerá si no logra tampoco rentabilidad económica. En realidad, según su criterio, la comunidad gallega debería cerrar todo lo que no tenga rentabilidad económica como los hospitales, los colegios o las carreteras que no sean de pago. Quizás una feria comercial con rentabilidad económica como la del rifle en Estados Unidos hubiera sido más de su gusto que una del libro en Cuba.
Okupas asesinos
El diario ABC titulaba el 4 de junio: “Tres «okupas» secuestran, torturan y matan a un discapacitado en su casa”. El caso consistía en que tres toxicómanos “entraron por la fuerza” en casa de un incapacitado “para quedarse” y lo estuvieron sometiendo a todo tipo de crueldades hasta matarlo. Pero eso no tiene nada que ver con el movimiento okupa (con k), que tiene como objetivo la toma de un edificio abandonado como medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda. La Real Academia anunció que incorporaría el término okupa en su edición de 2010 y, aunque no lo contempla como método de reivindicación, si aclara que se trata de " persona que se instala en una vivienda deshabitada sin consentimiento del propietario " y de "tomar como propio, y sin consentimiento del dueño legal, una vivienda o local desocupados". No es el caso en la noticia de ABC que sólo busca criminalizar ese movimiento.
El Ebro contra la Expo del agua
El 5 de junio, el diario 20 minutos, al igual que otros muchos ese dÍa, titulaba que "El río Ebro no daña la Expo”. Se trataba de que “La crecida del río Ebro pasó ayer por Zaragoza con un caudal por debajo de lo previsto y sin causar daños importantes a los edificios e instalaciones de la Expo". Hubiera resultado curioso que una Expo dedicada a la importancia del agua y la alarma por su ausencia, hubiera sido arrasada por el crecimiento de un río. O que los organizadores de la Expo estuvieran rezando para que no aumentara el cauce de un río para no estropear una feria que tenía como motivo la necesidad de agua.
De ministro a presidente de empresarios
Por un breve del diario Público de 6 de junio sabemos que el quien fuera ministro de Obras Públicas entre 1985 y 1991, Javier Sáenz Cosculluela, ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco). Una vez más toca preguntarse qué política pondría en práctica ese ministro para que le nombren los empresarios del sector presidente de su asociación.
La democracia era una empresa de comunicación
Cualquier motivo es bueno para lanzarse odas nuestros medios de comunicación. El 8 de junio en RNE Radio 5 Todo Noticias con motivo de un atentado de ETA contra un diario de gran tirada en España se comenta que " por eso atenta contra un medio de comunicación, que representa la pluralidad, la libertad de expresión, la democracia en definitiva". Ahora resulta que nuestra democracia consiste en eso, en una empresa periodística.
Cobrar menos para mejorar económicamente
En el periódico Qué! Del 18 de junio aparece una breve noticia donde se dice que el Banco de España “pide moderación en los salarios y medidas para que la mala situación económica afecte al menor número de españoles”. Sería bueno conocer su científica argumentación de cómo bajando el sueldo de la gente se consigue que mejore su situación económica.
A los abogados de Atocha los mató el GRAPO
Tras eliminar a la II República como parte de la historia de la democracia de España y al Partido Comunista como principal luchador contra la dictadura. Lo último es eximir a la extrema derecha del asesinato de los abogados de Atocha durante la transición. Esto afirmaba el diario La Razón con motivo de una reseña publicada el 28 de junio sobre los próximos capítulos de la serie Cuéntame:
El color se teñirá de negro con tristes acontecimientos como el asesinato a manos de los terroristas del GRAPO de cuatro abogados laboralistas y un sindicalista, en la matanza de Atocha y que también se recogerá en la serie. Ver noticia
Sentencia histórica
El diario Público recoge el 30 de junio la noticia sobre una sentencia de un juzgado de Barcelona considerada histórica porque condena a seis policías autonómicos por su violenta actuación policial contra un grupo de adolescentes el pasado 5 de abril. Para los abogados se trata por fin de una sentencia ejemplar que envía la señal de que “los ciudadanos queremos una policía cuidadosa con el uso de la fuerza”. Lo curioso es que la sentencia “ejemplar” e “histórica” que condena el abuso policial ha sucedido cuando uno de las víctimas adolescentes era hijo de una juez de Barcelona. Quizás es que los abusos policiales se suelen dar principalmente con los hijos de los jueces, no con los emigrantes, ni los gitanos.
Consecuencias de la ley electoral
Según una encuesta del diario Público difundida el 30 de junio, el 20,6% de los votantes del PSOE -1’4 millones- confiesa que lo hizo para evitar que ganase el PP. De ellos, un 24 % hubieran votado a Izquierda Unida. Nada menos que 350.000 electores que consideraban que su partido preferido era IU no lo votaron porque percibían que haberlo hecho no hubiera sido útil según la actual ley electoral. Ver noticia
Pascual Serrano
Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.