Nota: Al margen de quién es el primero o el último, es importante entender que este post no defiende ninguna candidatura específica. Es una crítica a la poca materia gris empleada en nuestros domésticos 'miedos de incomunicación' y por lo tanto, Rebelde, se limitará a discutir dentro de esos lineamientos en los comentarios.
Tuesday, 6 October 2009
La Prensa 'inestable'
Nota: Al margen de quién es el primero o el último, es importante entender que este post no defiende ninguna candidatura específica. Es una crítica a la poca materia gris empleada en nuestros domésticos 'miedos de incomunicación' y por lo tanto, Rebelde, se limitará a discutir dentro de esos lineamientos en los comentarios.
Monday, 5 October 2009
Perlas informativas del mes de septiembre 2009
La culpa es de...
Durante años nos han estado contando que el comunismo aplicado en la Europa del Este arrasó con la economía de esos países y terminó llevando a la pobreza a sus ciudadanos. Ahora hemos sabido por un reportaje de Público el 13 de septiembre que en Letonia “la economía cae un 18 %, que se han cerrado 30 hospitales, que los enfermos deben alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario se los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20 % y las pensiones, el 10 %. Todo junto”. Y precisamente el comunismo no es la razón de ese desastre, Letonia es el único país de toda la UE donde la derecha ha gobernado desde 1991, fecha en que se independizó de la Unión Soviética, y se dedicó a aplicar las condiciones establecidas por el FMI y el BM. Pero no habrá tantos analistas que cuenten que el capitalismo arrasó con la economía de Letonia y llevó a la pobreza a sus habitantes.
Prohibido para uno
Leo en un teletipo de Efe el 20 de septiembre que, según una cuenta una periodista de The Miami Herald, “al menos un joven había sido detenido en La Habana al pretender ir al concierto después de que se lo habían prohibido las autoridades, según fuentes de los grupos opositores al castrismo en Cuba”. Se refieren al concierto Paz sin Fronteras, liderado por el colombiano Juanes. Teniendo en cuenta que lo organizó el gobierno cubano y asistieron 1.300.000 cubanos, no sé que sentido represor tiene eso de prohibir que acudiese precisamente ese joven.
Dónde estaba el veto
Un teletipo de Efe del 20 de septiembre muestra que lo destacable del concierto Paz sin Fronteras no es que determinados músicos pudieran actuar en La Habana sino que pudo permitir que Silvio Rodríguez se escuchase en Miami:
“Los periodistas de América Tevé Juan Manuel Cao, el jefe de información de El Nuevo Herald, Andrés Reynaldo, y la columnista de ese diario Mercedes Soler destacaron también en sus comentarios el hecho de que se hubiera podido escuchar en Florida al cantante Silvio Rodríguez, considerado entre el exilio cubano como un artista favorable al régimen castrista”.
Quizás se compruebe ahora dónde están los vetos y las prohibiciones
Mujeres influyentes
Tan preocupados los gobiernos y lo partidos políticos por poner mujeres con responsabilidades y en sus candidaturas y la única mujer española que se encuentra la lista Forbes de las cien mujeres más influyentes del mundo es Ana Botín, es decir, una que tiene dinero y que no la ha votado nadie. Lo supimos el 20 de septiembre por agencias.
Dispersar
A una carga de militares y policías en Honduras que provoca 25 heridos, el diario El Mundo el 22 de septiembre la llama sencillamente “dispersar”: “La policía de Honduras dispersa a los seguidores de Zelaya y cerca la embajada”. Aunque lo de La Vanguardia fue peor: “Manifestaciones a favor y en contra de Zelaya en Honduras”. Eso sí, sólo los de un bando terminaron hiriéndose tras manifestarse.
Dictadura cubana
Los periodistas no pierden oportunidad de llamar a Cuba dictadura, aunque ni venga a cuento ni en ese momento corresponda opinar. Lo pudimos comprobar en una entrevista al coordinador de Izquierda Unida en el periódico comercial supuestamente más progresista de España, Público, el 27 de septiembre. Le pregunta a Cayo Lara: “Vayamos al concierto de Juanes en Cuba. ¿Ayudará a que la dictadura reconozca los derechos humanos”. En primer lugar habría que definir qué entiende el periodista por dictadura y qué por democracia, un debate suficientemente complejo como para que el se arrogue la potestad para calificar como dictadura o democracia en la pregunta de una entrevista a un político español. En segundo, nos preguntamos si siempre que hay un concierto en un país se dedica a clasificarlo políticamente y se plantea la situación de derechos humanos. Y, por último, no solo el gobierno de Cuba reconoce los derechos humanos, sino que incluso llevó la reivindicación de algunos de ellos, como el derecho a la alimentación, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin que encontrara el apoyo de los países ricos.
Ablación femenina e islam
El diario Público entrevista el 27 de septiembre al escritor Martin Amis, muy crítico contra el islam. Preguntado sobre ello responde al periodista: “¿Usted está de acuerdo con la ablación femenina? Desde luego que no. Por tanto, desde el feminismo, la postura contra el islam está clara”. Pero la ablación no tiene nada que ver con el islam, se practica en tribus africanas por sociedades que pueden ser cristianas o musulmanas. Por ejemplo en Eritrea la ablación se realiza al 90 % de las mujeres y el 30 % son cristianas, y en Etipia al 85 de las mujeres y menos de la mitad son musulmanas. Una cosa es que el entrevistado pueda dar sus opiniones y otra es que pueda mentir impunemente gracias a la ignorancia del periodista que no sabe de lo que le están hablando.
Empeora la democracia
Un teletipo de Efe difundido en Público el 27 de septiembre recoge unas declaraciones del consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián en el Hay Festival, en Segovia. Afirma que "si empeoran los medios, empeora la democracia". Lo curioso es que no se refiere a los contenidos o la ética de los medios, sino a su funcionamiento económico y su rentabilidad. Algunos pensamos que la democracia empeora más si empeora la sanidad o la educación que si funcionan mal las empresas de los medios de comunicación.
Contra Occidente
Los presidentes venezolano y libio tuvieron un papel destacado en la cumbre de América del Sur y África celebrada en Isla Margarita el 28 de septiembre. Allí, más de 60 países mostraron su “voluntad de tejer una cooperación birregional eficaz, que les fortalezca frente a los actuales problemas financieros o energéticos y dé bienestar a los 1.200 millones de personas que representan”. Por su parte ambos dirigentes "manifestaron su rechazo al intento de vincular la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación, renovaron su llamamiento a celebrar una conferencia internacional con el fin de definir y determinar el concepto de terrorismo". Titular del periódico La Voz de Galicia: “Chávez y Gadafi lideran una nueva alianza contra Occidente”. Por cierto, si Chávez se alía contra Occidente, ¿es que Venezuela es Oriente?
La Iglesia que quiere cambios
La Iglesia, la institución más conservadora del mundo y que menos cambios suele proponer se dedica a pedirlos con urgencia en Cuba. Así leímos en un teletipo de la agencia ANSA del 29 de septiembre. Su discurso allí tiene poco de religioso: "El exceso de centralización económica y la estatización generalizada no solo genera una burocracia aplastante y excesivo gasto público (...); es también generador de corrupción, un gran obstáculo para la renovación, para el desarrollo de la iniciativa individual y el progreso". Podrían tomar nota para comenzar en el Vaticano que les concierten mucho más.
España
TDT y Chávez
Hasta en las discusiones sobre el decreto ley por el que se aprueba en España la TDT de pago terminan en El País criticando a Chávez, aunque el asunto no tenga ninguna relación. Fue en un artículo de opinión del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, titulado “Un desatino”, publicado el 21 de agosto. Allí unos de sus párrafos termina así: “En contra de lo que declarara en su día Alfonso Guerra, Montesquieu no ha muerto, como no sea en los predios de la actual Venezuela y países semejantes, y es obligación de todo demócrata velar por su supervivencia”.
Audiencia o juez
Una cuestión burocrática provocó la excarcelación de la etarra Maite Aranalde que terminó fugándose mientras se encontraba en libertad condicional. El diario El Mundo tituló el 2 de septiembre “El sindicato policial mayoritario culpa a la Audiencia de la fuga de Aranalde". En cambio, el diario El País y la cadena Ser titulaban “La Audiencia estudiará la actuación del juez Velasco en la fuga de la etarra". Puede parecer irrelevante que unos medios carguen las tintas contra la Audiencia y otros contra el juez en concreto que dio la orden de liberación, pero tiene su explicación. El juez en cuestión fue un alto cargo político con el Partido Popular en la Generalitat Valencia, concretamente en el 1995-2003 cuando fue director general de Justicia, de ahí la crítica directa de la Ser y la “absolución” de El Mundo.
Criminalidad
Llevamos años escuchando las enormes cifras de criminalidad en Venezuela, y en especial en Caracas. Dicen que por la mala política de Hugo Chávez. Ahora leo en Público el 4 de septiembre que, en 2008, Ciudad Juarez (México) tuvo una tasa de 130 homicidios por cada cien mil habitantes, frente a los 96 de Caracas. Pero es que con 95 se encuentra Nueva Orleans. Un muerto más y esta ciudad estadounidense también sería una tragedia chavista.
Políticos y ciudadanos
Pudimos ver el 11 de septiembre en Antena 3 y en la mayoría de los medios que mientras unos políticos catalanes celebraban su fiesta nacional, la Diada, y otros criticaban el Estatut, los trabajadores se manifestaban en protesta por los ERE's en las empresas Nissan y Roca. Fue muy ilustrativo de la exposición de los asuntos que ocupan a los políticos y los que preocupan a los ciudadanos.
Fortunas e IVA
Tras descartar el gobierno el incremento de los impuestos a los más ricos y pronunciarse por aumentar el IVA, una noticia de Público el 13 de septiembre la titulan “Los expertos se inclinan por subir sólo IVA”, y va seguida del subtítulo: “Penalizar las rentas del trabajo más altas no sería eficaz”. Cuando se lee la noticia se comprueba que termina con el siguiente párrafo:
”Sin embargo, si se suma la recaudación derivada de incrementar los tipos al tramo más alto del IRPF; a las rentas de capital y a las Sicav (Sociedades de Inversión Colectivas de Valores, instrumentos de inversión de grandes patrimonios) o, incluso, si se realiza la imposición de una tasa verde a las grandes industrias contaminantes, los expertos aseguran que estas medidas sumarían cantidades similares a las previstas por un incremento del IVA como el que están demandando.”
O sea, que sí es eficaz subir las rentas más altas y no es verdad que se inclinen por subir sólo el IVA.
El homenaje que no existió
El 20 de septiembre leíamos en ABC que “el juez autorizó otro homenaje que se celebró ayer en la localidad guipuzcoana de Arralde y que consistió en una comida y en una manifestación de apoyo a los presos de ETA”. La noticia incluso provocó la indignación en algunos medios. Pues bien, el homenaje no solo no se celebró, sino que era una convocatoria intencionadamente falsa difundida en la web de los grupos proamnistía. Las fotos de supuestos etarras que aparecían en el cartel correspondían a actores de la televisión autónoma vasca y la localidad Arralde no existe, es un monte de Vizcaya. Así es como contrastan la información los medios.
Especialistas
Obsérvese los especialistas que elige el diario Público para analizar la “salida de la crisis” el 27 de septiembre: José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), David Vergara (ex secretario de Estado de Economía), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Brufau (Repsol YPF), Ignacio S. Galán (Iberdrola), José María Castellano (ONO), Gabriele Burgio (NH Hoteles), Antonio Vázquez (Iberia), Javier Millán-Astray (Anged). A ellos se añaden entrevistas con el ministro de Industria y representantes de las empresas Banco Santander, CECA, ACS, Telefónica, Renault, Grupo Barceló e Spnair. Como se puede ver, los analistas idóneos para plantear otras políticas económicas alternativas a las que nos han llevado a la crisis. ¿O serán los portavoces de los anunciantes del periódico?
Sin paletilla
Un titular de Público el 30 de septiembre afirma: “La crisis deja sin paletilla a sus señorías”. Se refiere a que el presidente del Congreso, José Bono, para reducir gastos ha eliminado la tradicional cesta de Navidad. Pero observamos en la noticia que esta cesta no se regalaba sólo a los diputados, sino también a trabajadores de la Cámara y... periodistas. De modo que el periodista podía haber titulado igualmente “La crisis nos deja sin paletilla”.
Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Junio 2009. Editorial Península.
Www.pascualserrano.net
Wednesday, 30 September 2009
Catolicismo y fascismo
Nota: Todos los errores ortográficos que encuentren le pertenecen al susodicho autor. Rebelde dejó los mismos para demostrar cuál atrevida suele ser a veces la ignorancia.
Catolicismo y fascismo
Acabo de leer un libelo del pseudoanalista Juan De sarco que refuta el calificativo de fascista que hacen algunos sectores hacia al catolicismo... he aquí algunas observaciones al libelo.
Ramón Rocha Monroy dice: "El fascismo es una concepción organicista del Estado y de la Sociedad, que no reconoce ninguna disidencia ni régimen electoral ni derechos civiles ni sindicatos ni menos libertad de pensamiento y de expresión".
La religión católica es una concepción organicista de la Fé, que no reconoce la disidencia y solo reconoce la existencia de un dios todopoderoso, los obispos y creencias civiles y las agrupaciones religiosas fieles y serviles a sus fines.
"El fascismo se basa en el pueblo organizado en fascios di combatimento, y por tanto no reconoce al individuo y a su libre albedrío. Bajo el fascismo no hay individuos. Nadie puede dejar de pertenecer a un fascio íntimamente ligado al partido de gobierno, que forma parte del Estado totalitario."
El catolicismo se estableció en base a las acciones violentas de la "cristiandad" que no son otra cosa que sus bases muy bien organizadas en agrupaciones inquisitoriales, obispos rojos, satucos, etc... a quienes dirige, y que tampoco reconocen al individuo y su libre albedrío (¿el derecho a obedecer la infalibilidad del papa les parece albedrío?).
"El fascismo somete a los sindicatos y convierte a las fábricas en cuarteles de producción. El fascismo tiene vocación militar, es por esencia antipacifista. El fascismo cree en las virtudes de la sangre y la raza asentadas en una nación que excluye y amenaza a las demás."
El catolicismo ha comprado casi todos los gobiernos y convierte sus empresas estratégicas en monopolios haciendo cometencia desleal a las demás. El catolicismo quizás no tiene vocación militar pero de ninguna manera pretende ser pacifista. El catolicismo cree en las virtudes de la religión católica asentadas en una nación y bajo el discurso de salvación pretenden excluir a las demás [religiones].
"Por eso es una preparación incesante para la guerra, la conquista, el sometimiento de otros pueblos. El fascismo es una expresión política y militar del imperialismo como alianza del capital financiero con el poderío militar."
Basta con oír los sermones del obispo sobre aplastar a los infieles. El Vaticano también utiliza la alianza del capital financiero con el poderío militar (fortalecimiento del ejército y compra de conciencias [en base a canonjías], pero mencionar a la herejía del ateísmo es un argumento muy pobre.
"La base social del fascismo es la clase media, y la base anímica de ésta es el "carácter autoritario". El fascismo hace que aflore en la clase media la vocación de orden, de disciplina, de pertenencia a un cuerpo orgánico que la dirija."
En ésto se basa principal y pobremente el libelista para desacreditar las acusaciones, sin embargo no interesa cuál sea la base social en la que se apoya el prelado, los resultados son muy similares. El caracter autoritario tampoco está ausente y también se observa el sentido de pertenencia en los sectores fieles al catolicismo.
"El liderazgo del Caudillo no se discute, se acata, y no hay lugar a la disidencia. Es como un atributo personal, un carisma, algo innato a su personalidad que se debe obedecer."
Cada día nos acercamos más a esto y aún así el autor no percibe las semejanzas.
El autor dice: "Me gustaría saber cuál de esos conceptos calza en el actual gobierno, que ha salido no de una sino de varias elecciones, que reconoce la libertad sindical, la libertad de pensamiento y de expresión, y sobre todo la disidencia. ¿Acaso la base social de este gobierno es la clase media? ¿Puede un Estado fascista reconocer 36 pueblos originarios con sus idiomas y sus culturas?"
Al respecto, recordemos que las reglas para las comuniones las ha ido cambiando el catolicismo [a través del tiempo], y disiento completamente respecto a la libertad de pensamiento, sólo reconoce a los creyentes leales, el resto son descalificados permanentemente con acusaciones de vínculos con los musulmanes o el ateísmo.
¿libertad de religión y de consciencia?... pregúntenles al Padre Espinal y al ex-católico Leonardo Boff sobre estos dos puntos. Vuelvo a repetir que no interesa que sea la clase media o cualquier otra si con esta obtiene apoyo mayoritario. Finalmente, recordemos que la iglesia prefirió reconocer 1 sólo pueblo elegido a tener que reconocer otros que le resultan bastante incómodos por la coyuntura actual.
Finalmente Ramoncito (sic) se pregunta "¿Puede haber un fascismo asentado en la base social de los pueblos indígenas, de los pobres, de las organizaciones sociales que cada día defienden sus reivindicaciones?"
Ni libre creencia, ni pobres, ni organizaciones sociales, ni reivindicaciones religiosas... es una pena que el libelista no pueda discernir el discurso de la realidad y no sepa diferenciar organizaciones sociales de proto-inquisidores. Las revelaciones y escandaletes pederastas a los que nos ha sometido el régimen han deslumbrado a propios y extraños que ahora son incapaces de ver las verdaderas semejanzas del fascismo con el "catolicismo".
Conclusion: la actual iglesia no es fascista, pero se parece en un 95% más por sus actos y sus discursos dentro de sus templos que por sus discursos en la Santa Sede. Es así que según el libelista, si el catolicismo se apoyara en la clase media y lograra su objetivo de modificar las comuniones a su gusto, sin duda podríamos llamar "El Duce" a nuestro Papa (pero solo en la tierra de los católicos.)
Tuesday, 29 September 2009
Cuándo exigir libertad de prensa
Monday, 28 September 2009
A propósito de la encuesta XXI (cuando la empresa vale más que la independencia)
Dictaduras y medios privados
Eso confirma que la empresa privada puede ser más adecuada para custodiar los intereses mediáticos de un gobierno golpista neoliberal. Si el canal continuase siendo público, se corre el riesgo de que un cambio hacia un gobierno más democrático permitiese recobrar el espíritu de interés público en el canal estatal. Privatizándolo de forma definitiva ya queda al servicio del mercado y del neoliberalismo.
Mientras los voceros neoliberales se escandalizan por la existencia de medios de comunicación públicos y presentan a los privados como “independientes”, la realidad nos muestra que, una vez más, mercado y dictadura coinciden en un mismo modelo de medios de comunicación: en manos de empresarios.
Thursday, 24 September 2009
Sobre el fascismo
El fascismo es una concepción organicista del Estado y de la Sociedad, que no reconoce ninguna disidencia ni régimen electoral ni derechos civiles ni sindicatos ni menos libertad de pensamiento y de expresión.
El fascismo se basa en el pueblo organizado en fascios di combatimento, y por tanto no reconoce al individuo y a su libre albedrío. Bajo el fascismo no hay individuos. Nadie puede dejar de pertenecer a un fascio íntimamente ligado al partido de gobierno, que forma parte del Estado totalitario.
El fascismo somete a los sindicatos y convierte a las fábricas en cuarteles de producción. El fascismo tiene vocación militar, es por esencia antipacifista. El fascismo cree en las virtudes de la sangre y la raza asentadas en una nación que excluye y amenaza a las demás.
Por eso es una preparación incesante para la guerra, la conquista, el sometimiento de otros pueblos. El fascismo es una expresión política y militar del imperialismo como alianza del capital financiero con el poderío militar.
La base social del fascismo es la clase media, y la base anímica de ésta es el "carácter autoritario" que estudió Erich Fromm: esa tendencia a obedecer ciegamente a los superiores y a mandar con dureza a los subalternos. El fascismo hace que aflore en la clase media la vocación de orden, de disciplina, de pertenencia a un cuerpo orgánico que la dirija.
El fascismo es emocional, es una reacción mental y anímica contra el racionalismo de Occidente, particularmente el racionalismo alemán. Se basa en el impulso, en las emociones de la masa conmovidas por un Caudillo o Duce o Führer. El liderazgo del Caudillo no se discute, se acata, y no hay lugar a la disidencia. Es como un atributo personal, un carisma, algo innato a su personalidad que se debe obedecer. En esa medida, el Caudillo es hermano gemelo del gran empresario, que dirige su fábrica según su inspiración e impulsos, sin que ningún empleado ni menos un obrero pueda disentir con las políticas de la empresa.
Hasta aquí un resumen rápido de los principales conceptos acuñados sobre el fascismo, que se pueden leer en los discursos de Goebbels y en la Carta dil Lavoro, una suerte de Constitución del Estado italiano fascista.
Me gustaría saber cuál de esos conceptos calza en el actual gobierno, que ha salido no de una sino de varias elecciones, que reconoce la libertad sindical, la libertad de pensamiento y de expresión, y sobre todo la disidencia. ¿Acaso la base social de este gobierno es la clase media? ¿Puede un Estado fascista reconocer 36 pueblos originarios con sus idiomas y sus culturas?
Un régimen fascista jamás se somete a elecciones. ¿Podría entonces imaginar siquiera la vigencia del referéndum revocatorio? ¿Puede haber un fascismo asentado en la base social de los pueblos indígenas, de los pobres, de las organizaciones sociales que cada día defienden sus reivindicaciones?
Lo curioso es que he encontrado incluso doctores de la FLACSO que ejercen esta inercia mental.
Ramón Rocha Monroy
Wednesday, 23 September 2009
A favor del golpe y en contra de los 'cínicos'
Wednesday, 9 September 2009
"Bases militares en Bolivia"
Thursday, 3 September 2009
De princesas y dictadores
Lo podemos contrastar en el periódico regional canario La Provincia. El 2 de septiembre informaba mediante un teletipo de Efe de un encuentro de algunos jefes de Estado en Libia. Al presidente de este país le acompañaban el emir de Qatar, Hamad Al Thani. el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. La noticia se acompañaba con una fotografía del grupo en la que destacaban Gaddafi y Chávez. Como se trataba de presidentes que no eran del gusto del periódico el titular fue “Póker de dictadores en Libia”. No importaba que el venezolano fuese el presidente que más veces haya pasado por las urnas de toda América Latina.
Menos de un mes antes, el mismo diario publicaba un reportaje en su suplemento semanal del 9 de agosto con el títular “Vidas y gustos paralelos” dedicado a la princesa de Asturias y a la reina de Jordania. Dos figuras pertenecientes a una institución arcaica basada en privilegios hereditarios que otorgan a una familia el cargo de jefe de Estado. Para ellas el periódico tiene párrafos como:
“Dos esposas admiradas entre la realeza y dos dignas sucesora (sic) de las reinas Sofía y Noor de Jordania, que hacen gala de gran profesionalidad, una impecable elegancia y de un infalible estilo. Ambas acaparan las portadas de medio mundo por su distinción y glamour”.
Cuando se refieren a los lujos que ostentan procedente de los fondos públicos aportados por los ciudadanos de sus países escriben:
“ Sienten una gran debilidad por las joyas con un gran valor sentimental, casi siempre lucen piezas refinadas y nada ostentosas. Llevan pendientes pequeños de plata, oro blanco o platino y reservan más barrocos y alargados para las galas de noche”.
Al periódico se le olvidó contar que, según el último informe de Amnistía Internacional, en Jordania hay millares de personas recluidas sin cargos ni juicio en virtud de una disposición muy general que permitía la detención administrativa y que los juicios ante el Tribunal de Seguridad del Estado incumplían las normas internacionales de justicia procesal1. Tampoco explica el reportaje que entre los refinados gustos de la reina de Jordania se encuentra seguir apoyando el artículo 98 del Código Penal de su país que considera eximente los casos de hombres que hayan matado a mujeres de su familia. O dicho de otro modo, que los hombres son menos culpables de asesinato si a la mujer que matan es de su misma familia. Gracias a esa legislación, en marzo de 2008, los tribunales jordanos impusieron una condena de tan solo tres meses de cárcel a un hombre que en 2007 había matado de un tiro a su hermana, una mujer casada, porque consideraba que tenía una “conducta inmoral” por actos como salir de casa sin el consentimiento de su esposo y hablar con otros hombres por el teléfono móvil. Para esas mujeres no hay lugar en nuestra prensa, no “acaparan las portadas de medio mundo por su distinción o glamour”, como las reinas de los países donde se aplican esas leyes o los “dictadores” que ganan elecciones a las que nunca se presentaron las princesas que “sienten un gran debilidad por las joyas”.
Pascual Serrano
1 Ver http://thereport.amnesty.org/es/regions/middle-east-north-africa/jordan
Saturday, 29 August 2009
"Mucho que desear", una nota cómica del pasquín 'El Día'
Thursday, 13 August 2009
A propósito de la encuesta XX
En esta pequeña encuesta, mucha gente parece estar de acuerdo con este concepto, aunque algunos prefieren o no estar de acuerdo o conformarse con escuchar-leer-ver lo que radio-diario-televisión repite. ¿Qué opinan ustedes, amigos?
Friday, 7 August 2009
La desinformación como bandera
Nota: Aquí se ve en toda su magnitud a la intencionalidad artera de los 'miedos de incomunicación' de hacer aparecer a las 'regiones' como una sóla masa de gente opuesta a Evo Morales o a su gobierno (y que además son considerados unos ENEMIGOS por el Evo). Y no sólo eso, sino que hace aparecer a los inútiles opositores como 'líderes indiscutibles y sin mácula' y que para colmo nos representan a TODOS. Creo que al papi del Tano le dolió el estar incluído entre los terratenientes a los que el Vice se refirió. ¡Imparcialidad periodística con sangre en el ojo! Eso.
Thursday, 6 August 2009
El rigor periodístico en entredicho: cuando los titulares mienten
Seguidores de Morales y opositores se agarraron a insultos en Sucre
¿Qué tal si hubiera sido así: Seguidores de Costas (o Marinkovic, o Quico Quiroga o Manfred, o etc.) y oficialistas se agarraron a insultos en Sucre? Es fácil identificar al culpable de esos enfrentamientos, así cualquier cosa negativa es directamente asociada con 'Morales', que es exactamente lo que buscan los pollitos del pasquín cruceño.
Líderes opositores esperan que Morales cumpla la convocatoria a la unidad
¿Qué tal si en su lugar hubieran dicho: Morales espera que líderes opositores cumplan con la convocatoria a la unidad? Un titular que nunca antes se publicó --ni publicará-- en este pasquín, lo sé yo que lo sigo a menudo. La idea, como antes, es mostrar a Morales como el único intransigente; los de la oposición, claro está, son los más probos demócratas en existencia y sus clamores nunca son escuchados. ¿Quién es el enemigo, el intransigente, el único culpable de que los cuatro jinetes del apocalipsis hayan montado? 'El Deber' parece saberlo todo y lo pone bastante claro.
Gobierno advierte a opositores que los va "a aplastar"
Es fácil sacar de contexto esta frasecita que se manda El Deber, especialmente cuando lo correcto fue citar detalladamente la advertencia a todo aquel que atente contra la patria o contra los intereses del país. ¿O es que 'El Deber' no está de acuerdo en 'aplastar' a todo aquel que atente contra los intereses del país? ¿Será que este pasquín está en favor de todos aquellos a los que les gusta el "egoísmo externo que roba la riqueza de la nación; a la ambición privada que quiere convertir el bien común en riqueza privada; al que privatiza los recursos del Estado y destruye las empresas públicas; y principalmente al que por defender su hacienda, su empresa, su poder local o regional, es capaz de renunciar a la integridad de la patria"? (Palabras textuales del Vicepresidente) ¿Será?
En fin, los titulares se disparan día a día y sin silenciador. Estos se dieron sólo en la edición de hoy. Ni qué decir de los días pasados ni de los que vendrán. A este paso sólo me queda una remoción total de hígado, que será lo único que me salve de tanta colerina.
Nota: El contenido de cada una de estas 'noticias' merece otro comentario adicional por manipuladores, pero creo que este post no da para más. Así que me tendrán que disculpar. Supongo que en algún momento futuro se dará la oportunidad para hacerlo. Mientras tanto, paciencia nomás con los pollitos.
Monday, 3 August 2009
Celos periodísticos y los insufribles desfiles de moda
Sunday, 2 August 2009
La importancia de un titular
La segunda impresión que tuve fue de confusión pues, a pesar de que la noticia anuncia 'Biométrico' uno recibe poca información al respecto y recibe más denuncias y quejas en contra de Evo Morales, quien aparentemente, tiene miedo. Evo Morales tiene miedo a la derrota. Esa es la impresión que recibí y muy poca información respecto al biométrico (tan importante por el progreso tecnológico que significa) y estoy seguro que es la que en este pasquín quieren transmitir a la población. Sutil, pero efectiva. El Tano Llobet sabe cómo hacerlo y parece que 'así nomás habia sabido ser la cosa'.
Tuesday, 28 July 2009
Estrategias opositoras: una premonición de los idióticos miedos de incomunicación domésticos
Monday, 20 July 2009
Nota con tintes xenófobos
Rebelde siempre está en contra de cualquier exceso (lo que incluye a las borracheras populares de cualquier entrada folklórica o carnavelera) porque nunca viene sola, siempre viene acompañada de luto y pérdida económica. Ni qué decir de los daños ecológicos generados por dichos excesos (desperdicio y contaminación de gua, sacrificio inútil de animales, generación de suciedad, violencia social, urgencias médicas provocadas por crímenes o accidentes causados por personas bajo la influencia del alcohol o cosas peores, etc.). El punto aquí está en querer hacer aparecer a los 'nacidos en el departamento andino' (sic) como responsables del desbarajuste en el que se encuentra esa caótica ciudad. Yo me pregunto... ¿Y el payaso que tienen de alcalde? Bien, gracias.
¡Qué xenófobos son en ese pasquín!
1. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que 100 por ciento de los responsables de la debacle etílica del sábado son paceños.
2. Al leer la nota uno tiene la impresión de que antes de la entrada esa la ciudad de Santa Cruz era un lecho de rosas sin suciedad, ni caos vehicular.
3. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que los 'residentes paceños' están en otro país y que no son bienvenidos; son unos extraños.
4. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que los 'residentes paceños' y sus 'tradiciones' no son ni bien vistas ni bienvenidas en Santa Cruz.
5. Al leer esa nota uno tiene la impresión de que hasta la Iglesia Católica (como si la opinión de ésta fuera sagrada) se muestra en contra de que los 'residentes paceños' practiquen sus tradiciones en Santa Cruz.
En fin, si hay algo malo en Santa Cruz, ya sabemos a quién echarle la culpa: al residente paceño.
ACTUALIZACIÓN: Leo hace poco en el susodicho pasquín cruceño (¡desde su columna editorial! --sí, otra vez--) que antes de que vengan 'los fiesteros de fuera' (sic) el modo de vida en Santa Cruz era cálido y apacible. ¡Listo, pues! Ahora echemos la culpa a todo 'extraño' que se vino a Santa Cruz por sus desgracias. Lo único que me pregunto es si están incluyendo en el mismo saco a los inmigrantes extranjeros o sólo a los nacionales (léase eufemísticamente 'de las partes altas'). Mucho me temo que es lo segundo.
Wednesday, 15 July 2009
El Deber gramático (sic)
Y sobre el campeón todavía prefiero no hablar para no generar más ronchas en los hinchas de Oriente que deben seguirse lamiendo las heridas y mandando carajazos a diestra y siniestra (ojalá y fuera hacia la España Grandiosa).
Nota adicional: ¿Será que como al Bolívar se lo conoce como la Academia, El Deber pensó se lo debe a su habilidad caligráfica para dibujar jugadas gramaticales en el campo de juego? Sólo una de las infinitas posibilidades.
ACTUALIZACIÓN: Claro, luego de haberse dado cuenta de su craso error, El Deber corrige su titular (después de varios días) para dejar de hacer el ridículo. ¡Qué chistosos!
Tuesday, 14 July 2009
El civismo golpista del pasquín cruceño El Deber
Ya nada me sorprende de los 'miedos de incomunicación' nacionales. Lo único que me preocupa , y en extremo, es que con la defensa a ultranza que algunos pasquines como El Deber de Santa Cruz hacen de ese hecho (¡desde su columna editorial!), se están sentando las bases para que la opinión pública acepte (utilizando confusas palabritas estrambóticas para que suenen intelectualoides) las repetidas violaciones a las elementales reglas democráticas que existen en los gobiernos legítimos de nuestra América. ¿Está El Deber en contra de la Democracia que tanto se jacta en defender?
Saturday, 4 July 2009
Friday, 3 July 2009
Salubridad mental: revisitando el mataburros
Tuesday, 30 June 2009
Sunday, 28 June 2009
Los 'cambios' en el 'Nuevo Día'
Thursday, 25 June 2009
Bolivia: El factor Pando
BOLIVIA: El factor Pando
|
AUTOR: Wilson GARCÍA MÉRIDA |
La mala fe con que el periódico paceño pretende desacreditar las acciones que emprende el gobierno de Evo Morales para recuperar e integrar aquel territorio secularmente excluido del patrimonio boliviano, incurre en una flagrante violación al artículo 24 de la nueva Constitución Política del Estado que considera traición a la patria todo acto que atente contra la unidad del país, mereciendo “la máxima sanción penal” según estipula la actual Carta Magna. A partir de la nueva Constitución, en Bolivia el separatismo es un delito de traición a la patria, figura en que incurre el periódico opositor con el agravante de un solapado racismo que ahora es también inconstitucional.
No otra cosa significa la manera en que dicho medio informativo estigmatiza a aquellos miles de bolivianos pobres y miserables del campo y las ciudades, de todo el país, que, con un franco sentido de integración y unidad nacional, vienen migrando al norte amazónico para poblar ese antiguo territorio feudal dentro un plan estatal para integrar a Pando, como nunca antes, en la nueva estructura republicana del emergente Estado Plurinacional. “Todos son collas”, dice La Razón, “la mayoría recién llegados a Pando, donde en el último tiempo el flujo migratorio se ha disparado como efecto de un plan de MAS para teñir a Pando con los colores oficialistas”. El nuevo director de La Razón pretende mostrar a esos bolivianos “collas” como una plaga masista que invade ese otrora inaccesible territorio controlado por las mafias políticas y criminales que hicieron de Pando un feudo familiar. La Razón insiste en tratar a esos migrantes pobres como “invasores”. Por lo visto, este periodismo prefiere que nuestros compatriotas sin tierra ni trabajo busquen nuevos horizontes migrando indignamente a España o Argentina. Pero “invadir” Pando jamás, ya que, según “informa” este medio, la llegada de aymaras, quechuas y guaraníes a esa zona alejada del amazonas boliviano destruirá incluso el medio ambiente. “Una de las principales preocupaciones de los pandinos es que, con la migración que se da de otras regiones del país, se dañe el ecosistema de su región”, dice una burda nota en recuadro. “Si bien el fenómeno migratorio no es nuevo en este Departamento como lo demuestran varios estudios, la cantidad de gente que se trasladó en los últimos años llama la atención”, sostiene el reportaje de La Razón, haciendo gala de un ignorante e indolente desprecio por la dramática historia del Departamento más joven y pobre de Bolivia, hoy a expensas de la influencia brasileña sobre una frontera plagada de narcotráfico y contrabando. Efectivamente, desde que fue creado el 24 de septiembre de 1938, dos años después de la Guerra del Chaco durante el gobierno Presidente y militar patriota Germán Busch, Pando fue un objetivo inalcanzable del Estado para sentar su soberanía con necesarios flujos poblacionales de occidente, habida cuenta que su población nativa fue sistemáticamente diezmada por los explotadores mafiosos del caucho y la castaña. El académico Pablo Villegas recuerda que “cuando se ‘revirtieron’ las concesiones al Estado en 1953, la colonización era nula; el Beni y Pando estaban despoblados: menos de un habitante por kilómetro cuadrado en Beni y casi un décimo de un habitante en Pando”. Las dictaduras militares agudizaron ese despoblamiento restringiendo el acceso a la tierra para unas cuántas familias feudales. Especialmente Banzer se esmeró dictando sus “decretos barraqueros” para beneficio de no más de 200 familias, entre ellas la parentela corrupta de Leopoldo Fernández, el último neoliberal adenista que debe purgar sus responsabilidades por la masacre del pasado 11 de septiembre en El Porvenir, donde intervinieron sicarios del narcotráfico instruidos por el terrorista italiano Marco Marino Diodato. A pesar de esa abrumadora historia de desvertebración y olvido, “llama la atención” de La Razón que en los últimos años unos indios andinos hayan decidido ocupar ese territorio nacional siempre abandonado.
Entre la mafia adenista y el MAS Al comentar la emergencia de nuevos barrios y comunidades en los alrededores de Cobija, la capital pandina, el informe de marras asegura que esos nuevos poblados fueron “creados en los últimos tres años y habitados por gente del occidente que en su mayor parte es afín a Evo Morales, el presidente del Estado Plurinacional que buscará su reelección en diciembre de este año”. Aquí el objetivo sinuoso de La Razón se ve más claro: reducir toda una estrategia de Estado para sentar soberanía en uno de sus territorios más despoblados y desguarnecidos, a una simple y mezquina disputa electorera. ¿Qué periodismo es ese que no tiene escrúpulos en transformar, por arte de la manipulación, un objetivo nacional histórico en un episodio meramente coyuntural? ¿Es intelectualmente honesto confundir una política trascendental de Estado con una vulgar jugarreta partidaria? “La oposición no tiene dudas” —se desenmascara La Razón—, “el senador Paulo Bravo (Podemos) dice que éste es un plan para que el MAS gane en las futuras elecciones en Pando”.
La Razón insinúa que el “cerebro gris” de esta “invasión electoral masista” a Pando es el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien la mafia de los separatistas pandinos hoy encabezados por los senadores Bravo y Pinto busca satanizar y deslegitimar con burdas calumnias para evitar que la estrategia de soberanía estatal en Pando, amparada por la nueva Constitución, fracase rotundamente. El problema de Pando es pues, entonces, el problema principal de la nueva revolución boliviana y sus enemigos balcanizadores.
Paulo Jorge Bravo Alenca Roger Pinto Molina
Los periodistas opositores incurren en una mirada obtusa al estigmatizar a Quintana como un vulgar dirigente partidario, olvidando deliberadamente que Evo Morales instruyó a su Ministro de la Presidencia llevar el Estado Plurinacional a Pando, porque confía en este sociólogo en grado de maestría que antes fue un destacado capitán del Ejército boliviano con una sólida formación en estrategias de soberanía nacional. Paradójicamente La Razón y toda aquella prensa controlada por el empresariado fascista, que acusan a Quintana de ser “recaudador” del MAS, apoyan a los sectores más corruptos del propio MAS que busca desplazar a Quintana del entorno presidencial. El estalinismo masista cuyos más visibles representantes son Alex Contreras y Román Loayza, grupo al que acaba de sumarse Marco Carrillo, el ex delegado de Evo en Cochabamba, son los mejores aliados de la mafia pandina en el plan de apartar a Quintana del camino, tal como se demostró cuando Contreras promovió la suspensión de emisiones de Canal 7 a la misma hora en que Leopoldo Fernández movilizaba a sus matones prefectorales para masacrar indígenas en El Porvenir. Esta tendencia claudicante del MAS estalinista llega incluso a sabotear la política informativa oficial que no acompaña adecuadamente al Ministro de la estrategia gubernamental dentro el avispero de Pando. Pando es mucho más que una plaza electoral y partidaria. Es una parte de la bolivianidad que no deja de dolernos, y un desafío histórico para la Sociedad Civil de donde nace la más autentica necesidad del cambio como un imperativo de la conciencia nacional. El enfoque que desarrollan los colegas de La Razón en este tema, no es precisamente el más honesto ni transparente para contribuir en el eficaz desarrollo de esa nueva conciencia nacional y democrática. Una apostilla del autor: Pando o el eslabón más debil Pando fue siempre el eslabón más débil del debilitado Estado neocolonial. Hoy es un símbolo emergente de la nueva Bolivia en franco proceso de integración. Sin duda alguna es un gran acierto del Gobierno boliviano priorizar en su agenda la atención debida al Departamento de Pando, tras todo un largo ciclo republicano en el que esta región amazónica del país se mantuvo sumida en el abandono estatal, siendo condenada por ello a una marginalidad institucional y territorial que la convirtió en un feudo inaccesible de mafias políticas y familiares (Leopoldo Fernández, vg) que se arraigaron en medio de la corrupción, el crimen organizado y el constante asedio brasileño. Bajo el actual Gobierno Plurinacional, el Estado boliviano comienza a sentar la soberanía perdida en Pando y ésta es una gestión conflictiva del Ministerio de la Presidencia que debe reforzarse esclareciendo ante la opinión pública del país que dicha presencia estatal en esa región es parte íntima de la Revolución Democrática y Cultural. Fuente: el autor Artículo original publicado el 23 de junio de 2009 Sobre el autor Wilson García Mérida es un autor asociado de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente. URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=7911&lg=es |
Monday, 22 June 2009
A propósito de la encuesta XIX
He posteado otra encuesta muy a propósito de los últimos hechos mediáticos que echan aún más duda al papel de los 'miedos de incomunicación'.
Apunte de historia respecto a la pertinencia del Himno a Santa Cruz de Felipe Leonor Ribera Arteaga
El repartimiento de tierras coincidía con la encomienda de “enseñanza religiosa” Entonces bajo el pretexto de enseñanza, se manifiestan los privilegios de los españoles y la sumisión personal, entrega de especies o contribución monetaria. El trabajo servil significaba que el encomendero disponía del trabajo y de la vida de los que vivían en su territorio, para garantizar el cumplimiento del trabajo se usaba la coacción, es decir, castigos físicos que en ocasiones llegaban a extremos de crueldad. Lo tradicional eran los azotes, el cepo, los abusos sexuales.
En el oriente boliviano, el “patrón” exigía lealtad absoluta, y estaba prohibido, bajo pena de muerte, salir del territorio de la hacienda. Estas relaciones de explotación eran encubiertas con relaciones de padrinazgo, de los hijos y la “aculturación” de poblaciones indígenas que asumían idioma, religión, y costumbres sociales de los patrones e incluso sus apellidos, presentados como “superiores” y anulando así las organizaciones propias e identidad de los pueblos indígenas.
Actualmente, todavía subsisten pueblos indígenas bajo situación de cautiverio, cuyo origen está en las formas de dominación establecida por la administración española durante la época colonial, que fueron seguidas por los “criollos”, hijos de españoles, que en algunas zonas y casos, mantuvieron con pocos cambios las formas de explotación a los indígenas.
Aunque la gobernación de Santa Cruz no estaba comprendida en la mita. Los originarios de tierras bajas estaban permanentemente acosados por los “cazadores” de personas, quienes los esclavizaban y llevaban para vender a Potosí.
El proceso de encomienda empezó con los fundadores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Ñuflo de Chávez y Andrés Manso, La Barranca. “Comenzando la tarea de repartir tierras y encomiendas los capitanes Manso y Chaves, desde el momento mismo de las fundaciones de La Barranca y Santa Cruz de la Sierra en 1561. Atendiendo a lo dispuesto en las instructivas dadas a los mencionados capitanes por el virrey Hurtado de Mendoza.”
“Dejando constancia en la relación de servicios del mencionado Capitán Chaves, que fundó en nombre de Dios y de Su Majestad el Rey e el ilustre señor don García Y Manrique la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero de 1561 en mérito a la autoridad que ejercía en la naciente provincia. Prosiguiendo luego a nuevas entradas en busca de mayores descubrimientos en la región de Mojos, por su incansable deseo de desencantar la tierra y poblarla para el bien de la Madre Iglesia y S; el Rey.”
En realidad hubieron 90 fundadores de la ciudad y 89 repartimientos, lo que implicaba repartimiento de tierras y encomienda de los nativos. El Cabildo de la ciudad de Santa Cruz dio instrucciones al capitán Hernando de Salazar solicitar al virrey del Perú la aprobación de los repartimientos y encomiendas realizadas la gobernación titular para el capitán Ñuflo de Chaves, “Que todos los pueblos de indios que ha repartido y reparta el capitán Chaves se perpetúen en las personas que se han encomendado y a sus descendientes atendiendo a ser los primeros conquistadores y pobladores y que en la conquista y pacificación han trabajado y gastado mucho a su costa. Y que dicha sucesión sea con cuatro o cinco vidas o más”
Los conquistadores tomaban el descubrimiento y colonización de tierras como un negocio, para recuperar su inversión pedían indígenas que trabajen gratuitamente, en sometimiento por varias generaciones. En los hechos, aún cuando se dio la independencia de España y creación de Bolivia en 1825. Muchos pueblos indígenas de tierras bajas, seguían sometidos, mientras que otros continuaban resistiendo, al proceso de “pacificación”
Análisis del Himno a Santa Cruz
En primer lugar, fue escrito en la década de 1920, alrededor de cien años después de la independencia. El contexto de esa época era los gobiernos oligarcas liberales, que excluían completamente a las poblaciones indígenas. Sus referentes eran las culturas europeas, especialmente Francia e Inglaterra.
Entonces, en ese contexto, el Himno a Santa Cruz es un elogio a los conquistadores españoles y no a la independencia de la corona española; como lo es el Himno Nacional de Bolivia.
Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)
Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)
Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.
La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos. Desde las cruzadas, hasta la conquista de América tuvo una utilización de la religión católica para favorecer a los conquistadores, que no corresponde al mensaje evangélico. La existencia de las torturas en la inquisición de Lima, fueron la máxima expresión de ese proceso, sobre el cual la Iglesia ha reflexionado y lo reconoce. Un sistema más suave fue el de los misioneros jesuitas. Pero en general, el papel de la Iglesia fue apoyo a los abusos de la conquista y eso se reivindica en el himno a Santa Cruz como positivo.
En síntesis, al cantar la letra del himno cruceño, estamos alabando al proceso de colonización y no al orgullo de ser independientes. Aunque en una estrofa que no se canta, se menciona a Warnes, no tiene coherencia con el contenido general del himno.
Es el momento de iniciar un debate sobre el contenido histórico de los mensajes que transmitimos ya que estamos en otra etapa de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En esta etapa no se puede seguir repitiendo sin analizar, solo así seremos capaces, como cruceños y bolivianos de encontrar nuestra propia identidad en lugar de rechazarnos a nosotros mismos, acomplejarnos de nuestra herencia indígena.
Thursday, 18 June 2009
Mitsubishi en Bolivia
Según el gobierno no existen acuerdos firmados para explotar el salar con esta empresa belicista, y si es consecuente con la actitud pacifista que dice tener debería evitar asociarse con una corporación responsable de la violencia en el mundo. Hasta donde tengo entendido el gobierno no ha firmado ningún acuerdo con esta corporación, o al menos es lo que dicen, pero entonces, ¿cómo es que periódicos japoneses mencionan el acuerdo mutuo para exportar el litio desde hace una semana? Para los japoneses parece ser todo lo contrario.
El gobierno ha estado silencioso los últimos días respecto a varios temas, no sólo este (el más reciente relacionado con la olla de grillos de YPFB), y lo que la opinión pública necesita es que cualquier acuerdo o preacuerdo se haga de manera transparente. Es lo que se le debe exigir al gobierno de Evo Morales.
A pesar que Bolivia necesita de el 'know-how' como dice Times, también debemos ser conscientes de que esta vez tenemos la sartén por el mango y regalar el litio a una corporación bélica no es ni ideal ni ético aunque a muchos les parezca que en los negocios esto no existe. Y si a las compañías automotoras yanquis tampoco les gusta la idea de caer en las manos de un 'energy-rich Latin American U.S. critic' (sic), como dice Times, pues están en su derecho, así como nosotros lo estamos de ser autosuficientes de una buena vez, muy a pesar de la misma revista. Ni automotores ni belicistas.
La tarea de seguirle los pasos cuidadosamente al gobierno nos compete a todos y en especial a los periodistas a quienes tenemos la obligación de encomendarles que nuestra voz le sea pasada a S.E. o al ministro en cuestión. Rebelde (y creo que el resto de los bolivianos) está cansado de culebrones y sorpresitas como las ocurridas en Yacimientos y quiere claridad y transparencia en la firma de contratos.
Foto: CC