Thursday, 6 May 2021

¡Pongámonos la misma camiseta!

 Ya es sabido que el pasquín cruceño "El Deber" se la pasa "defendiendo" lo cruceño, lo camba, lo oriental, lo bla, bla. Y hasta cierto punto, está bien. Hay que nomás defender lo nuestro, pues. Sin embargo, no hay que olvidarse de que, lo quieran o no, Santa Cruz sigue siendo nomás parte de Bolivia. Nos toca afrontar todo juntos como familia, como nación. Y esto por supuesto incluye al destructivo COVID-19. Lamentablemente, debido a que en este pasquín se las pasan autovictimizándose y defendiendo a algunos indefendibles, se llevan a extremos exagerados las reclamaciones regionales existentes en Santa Cruz contra el gobierno central (masista por supuesto). De que existan falencias, carencias y otras necesidades no hay duda, pero el exagerado apego a la autovictimización cruceña está sobredimensionado, especialmente cuando lo hacen en detrimento del resto del país. 

Quiero dejar como simple ejemplo lo que están repitiendo hasta el hartazgo: que en Santa Cruz no se les da importancia a los casos existentes de COVID-19, no existen suficientes vacunas, no existen suficientes recursos, instalaciones sanitarias, etc., etc., etc. Otra vez, no tengo duda algunas de que esas reclamaciones son justas y valederas pero otros departamentos la están viviendo peor. Es importante recordar que las mismas afecciones están presentes a lo largo y ancho del país. Y sí, es una pena que sigan existiendo. ¡Ya es hora de se comience a trabajar en cambiar esas deficiencias! O sea, no es algo que ocurre con exclusividad en Santa Cruz o, como a menudo lo pintan en este pasquín, una especia de castigo proveniente de las alturas andinas. Es algo que está pasando en todo el país y, por si no se dieron cuenta, el mundo entero.

El pasquín mencionado quiere utilizar el estado lamentable en el que se encuentra Santa Cruz debido al COVID-19 para ganarse unos puntos con los opositores de turno, darle un sopapo al gobierno central y sacarle provecho a la situación para aparecer como defensores de la cruceñidad o cosa parecida. En otras palabras, utilizar la desgracia humana para beneficio corporativo. "Las noticias venden".

Algunas consideraciones usando un poquito de razonamiento lógico: Santa Cruz no es la región más afectada por el COVID-19 y tampoco debería ser la región a la que se de prioridad para la provisión de vacunas o para el tratamiento de enfermos con COVID-19. No quiero decir que no se atiendan sus necesidad, ¡claro que no!, pero las prioridades deben atenderse basadas en evidencia y no de manera emocional, o como en el presente caso ocurre con este pasquín, de manera calentona. 

Abajo algunos calculitos hechos con datos extraídos del INE. Confiando en la veracidad de estas cifras (y el error asociado a dichas mediciones) se puede perfectamente observar dónde deberían el gobierno y las autoridades sanitarias poner el máximo esfuerzo. Está claro que los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, en ese orden, deberían tener la prioridad en vacunación y tratamiento de personas afectadas. Desafortunadamente, el resto del país tiene que tener un poquito de paciencia. Y aunque eso suene un poco duro, es lastimosamente necesario. Así que, en "El Deber", déjense de lloriquear, victimizar Santa Cruz y darle palestra a opositores dispuesto a todo para ganarse un poroto y pónganse la misma camiseta boliviana de la selección. ¡Jalemos pa'lante juntos!

 
 
Nota: Para aquellos interesados en los cálculos, déjenme un comentario y les haré llegar los detalles de la normalización utilizada. 

No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario respetando la opinión de los demás y evitando el uso de palabras ofensivas.
Si deseas publicar algo o tienes interés en algún artículo en especial simplemente házmelo saber dejando tu correo y seudónimo. Trataré de contactarte tan pronto como me sea posible para intercambiar información.