Sunday 31 October 2010

Libertad para atemorizar


El pasquín paceño 'La Prensa' no escatima esfuerzos para ejercer su derecho a la libre expresión, con titulares sesgados, interpretaciones malintencionadas o juicios de valor carentes de fundamento, los cuales se destilan con frecuencia a través de su página editorial. Un ejemplo reciente es aquel que condena la visita del presidente Morales a Irán. El libelo no sólo asegura que la tecnología de Irán es "subdesarrollada y muy similar a la de Bolivia" (!!) sino que explota (otra vez a falta de argumentos de peso analítico) la relación con Hugo Chávez y el peligro nuclear de ser socios comerciales con ellos, aunque de una manera bastante sutil y manipuladora pero que le da al lector el efecto esperado: las decisiones de presidentes no son inteligentes y se hacen a costa del esfuerzo de la gente, pues se usan los recursos del pueblo para darle vida de reyes a Evo Morales.

Basta tener acceso a internet (claro y saber usar adecuadamente esa herramienta) para concluir que el editorial tiene bases críticas enclenques, utiliza prejuicios mediáticos y explota la susceptibilidad de la gente para influir en la opinión de sus lectores. El pasquín 'La Prensa' miente con toda libertad, mientras al resto de lectores que queremos expresar nuestra bronca en contra de semejante libelo nos niegan la oportunidad de decirles unas cuantas verdades, y todo por una antojadiza interpretación de un artículo de cierta ley en cuya elaboración de reglamentos ni siquiera quieren participar, pateando el tablero de la libre expresión con toda libertad.

Nota. La República Islámica de Irán, con 74 millones de habitantes y 1 millón 650 mil kilómetros cuadrados de superficie, está entre las 20 economías más grandes del mundo, entre las que destaca principalmente el petróleo y sus derivados (plásticos, fertilizantes, industria textil, petroquímica, farmacéutica, etc., etc., etc.). Es casi autosuficiente en cuanto a tecnología e industria militar y aeroespacial, conviertiéndose en uno de los pocos países con la capacidad de fabricar y lanzar sus propios satélites con tecnología y mano de obra locales. Las NNUU clasifican la economía de Irán como semidesarrollada la cual desde hace algunos años ha venido acelerándose dándole la perspectiva de convertirse en una potencia global en un futuro cercano, según estudio de la G. Sachs. El número de contribuciones científicas de Irán también se ha acelerado y diversificado en campos variados como nanotecnología, farmacología, ingeniería genética y hasta la investigación de células madre que le ha permitido a Irán situarse entre los 10 países con la más avanzada tecnología en este campo. Hay muchas otras cualidades que Irán posee y es posible encontrarle muchos campos en los que todavía falta mucho por hacer, pero, basta mirar esta simple lista de logros iraníes para darse cuenta de que Bolivia NO TIENE UNA TECNOLOGÍA MUY SIMILAR a la de Irán. Para aquellos que quieren saber más (pollos de La Prensa) sigan este enlace a Wikipedia.

1 comment:

natas o satan said...

eL PASQUIN de LA Prensa, es un periódico para limpiarse el qlo. Además qué se puede esperar cuando el editorial es realizado por un pusilánime denominado Pinochovich hijo de la chingada.
Compren la prensa y no les faltára papel hiiénico