Thursday, 29 May 2008

"La Razón" en Bolivia: sin vergüenza

Como cada día, y para no perder la costumbre, este Miércoles, 28 de Mayo del 2008, entré desde la distancia a leer virtualmente las noticias de Bolivia. Consulté varios diarios: La Prensa, El Correo del Sur, Bolpress, y La Razón. Este último mostraba un titular muy llamativo: “Las familias suben 50% el presupuesto para los alimentos”. Por defecto profesional, y sin pensarlo dos veces, piqué dos veces sobre tal encabezamiento con el fin de leer tal noticia pensando que había aparecido alguna novedosa información que explicara esta categórica conclusión. Mi sorpresa fue máxima cuando en el primer párrafo encontré lo siguiente:

“Las familias estiman que sus gastos por la compra de productos alimenticios en los centros de abasto se incrementaron, en promedio, en aproximadamente 50% en los últimos dos meses del año, mientras que sus ingresos no sufrieron ninguna variación”

Deseoso de más datos, seguí leyendo dicho artículo de portada de ese diario. Casi me caigo de espalda, cuando leo el siguiente párrafo:
“Este medio de comunicación entrevistó a 15 jefes de hogar, quienes semanalmente realizan sus compras en los mercados y centros de abasto de distintas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto. Los entrevistados son gente de diferentes niveles socioeconómicos (clase alta, media-alta, media y baja)”

No podía dar crédito a aquello que estaba leyendo. ¿Dónde está la muestra que le lleva a tal contundente afirmación? ¿Dónde están los datos? ¿Qué tipo de inferencia estadística ha realizado? ¿Será una nueva aportación metodológica? ¿Se tratará de la frontera en términos de instrumento cualitativo? ¿Habrá utilizado una bola de cristal?

Desde mi condición de profesor universitario de economía ese titular tiene nota: Suspenso. Muy deficiente. Desde mi condición de ciudadano, también tiene nota: muy ruin. Mezquino. Muy canalla. Muy sin vergüenza. Queda dicho todo.

Alfredo Serrano - Rebelión

Alfredo.Serrano@uab.es

Nota: enlace a la 'noticia' de 'La Razón'.

5 comments:

La Vero Vero said...

Increíble Montonero compañero, no tanto por la noticia de la Razón, sino por que Alfredo y yo, pensamos EXACTAMENTE lo mismo!!!!!!!!

Un abrazo rebeldoso!

JuAnPaBlOff said...

hayyy los medios que se puede hacer cuando responden a intereses...la cuestión no solo es mostrar la intención de estos dueños de la libertad...sino mostrarles ala gente los intereses que esconden y que la libertad de prensa es libertinaje y que la unica libertad esta en la gente.
Los medios de comunicación defienden AL FINAL SOLO DEFIENDEN SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO LO LO HACEN DE LA GENTE DE LA QUE ELLOS VIVEN.

Lucybel said...

Pucha... si ese es el método para dar por ciertas algunas afirmaciones entonces:
- Ya que 15 personas (compañeros de trabajo) son del Bolivar puedo asegurar que TODA Bolivia lo es.
- Que ya que en la "Puerta secreta" (boliche) todos (EL 100%!!!!) los presentes, de diferentes clases sociales afirmaban que no hay música más linda que el rock, entonces, TODA Bolivia es rockera? .... :D :D :D.
Increible como es que distorcionan la información (no, mejor dicho, increible que a ESO le llamen información).
MI querido amigo Rebelde.... eso ya no da miedo (de miedos de incomunicación) da risa y verguenza ajena.

Rebelde said...

- Vero-Rebelde-Vero

¿Qué más se puede decir de pariodiquillos de alasitas donde las noticias son manejadas como chisme de barrio? ¿Habremos llegado, finalmente, al abismo comunicacional boliviano donde [los comunicadores bolivianos] deben eligir entre dar un salto al vacío o la media vuelta con un giro de 180 grados a sus pretensiones comunicativas? Yo prefiero que sea la primera opción la que se imponga, así, habrá que incentivar la eclosión de una nueva generación de comunicadores dispuestos a utilizar, de una buena vez, el sentido común y la justicia social necesarios para informar a las personas de manera responsable. Se puede si se quiere.

-JP
Pues sí, aunque yo me atrevo a decir qu [los 'periodistas' 'bolivianos'] defienden sus pegas nomás, pues. Siempre lo han hecho así, y si no lo hicieron -como alguna vez dije- o están muertos o están desempleados.

-Lu
Querida Lu, como siempre, lúcida. ¿Qué es más fácil, Lu, usar el sentido común o el criterio del jefazo mercantil? Vos ya lo sabes bien y está visto que comprendes que, muchas veces, lo único que se requiere es sentido común y sentarse, siquiera un ratito, a reflexionar sobre las barbaridades que nuestros 'miedos' dicen. ¿Qué haremos con nuestros 'queridos' 'Miedos de Incomunicación, che?

Saludos Rebeldes [Sin miedo, pero no por ser del partido ese]

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Montoneros:
les enviare una nota sobre la estadistica de la inflacion en los mercados populares de Bolivia.
Pero hasta mientras hagan la matematica para ver que se puede hacer con un sueldo de 550 Bs y con la unidad de pan a 0.50 Bs.-, pueden usar todos los artificios matematicos y sociologicos que consideren necesarios.
saludos