Monday, 30 June 2008

La torre de Babel

Ayer convinimos en que uno de los mayores síntomas de la severa crisis del Estado que vivimos es la ausencia de ley o la superposición de leyes. Una convención básica del Estado de derecho es la de considerar a la Constitución como ley de leyes, principio y fin de todo ordenamiento legal. En esos términos, la crisis que vivimos es tan grave que la Constitución hace tiempo que no se respeta. Si es verdad que cada vez que abre la boca el Estado se expresa en leyes y que éstas guardan concordancia y armonía entre ellas, el Estado de hoy ha sido confinado a la torre de Babel donde se superponen y ensordecen mutuamente muchos idiomas.

Esto corresponde, como es natural, a la confusión que encontramos en el seno de la sociedad, en la cual ciertamente no estamos hablando un solo idioma sino muchas lógicas, y todas parciales.

Los viejos hebreos fueron analistas muy finos de la caída de los pueblos. Por eso acuñaron una maldición: A quienes quiere perder, Dios primero los confunde. ¿Qué es una confusión? Es el entrecruzamiento de lógicas parciales que se expresa en idiomas contrapuestos. ¿Qué Dios nos ha confundido y ahora quiere perdernos?

El proyecto de nueva Constitución es la máxima extensión horizontal de la democracia en los temas transversales. Los capítulos referidos a derechos civiles y políticos, derechos socioeconómicos y cuestiones de género y generación tienen una de las amplitudes más horizontales del Derecho público moderno. Lo curioso es que el derecho a las autonomías, que es una extensión horizontal de la democracia, no ha sido abanderado por los movimientos sociales que propugnan la nueva Constitución, sino por líderes que no participaron en los grandes eventos democráticos de la última década que nos libraron del yugo del neoliberalismo. Un analista español me decía que el caso boliviano parecería una disputa por la democracia encabezada por el Partido Popular, que es un partido de derechas.. Los empresarios más prósperos, los sectores concentradores del ingreso encabezan esa demanda democrática, mientras los llamados movimientos sociales ejecutan tácticas negativas como la abstención. ¿Quién entiende esa confusión?

La correlación de fuerzas en la disputa política de hoy no permite vislumbrar una salida negociada porque los intereses económicos en juego son muy grandes, son decisivos, son estratégicos. Este empate táctico, que algunos prefieren apellidar de catastrófico, se expresa en la Babel cotidiana que vivimos, que a su vez provoca un eco ensordecedor en esa Babel en que hemos confinado el sistema político y la ley.

La ley es un sistema porque es un idioma, y un idioma supone una cultura y una visión del mundo. Sin embargo en Bolivia hay actualmente dos corrientes de aire contrapuestas de temperaturas distintas que generan un tifón social. Ese tifón se posó en Cochabamba el 11 de enero de 2007; se abatió sobre Sucre en noviembre del mismo año; recorre actualmente las provincias de Santa Cruz sin que sepamos dónde va a causar estragos mayores y podría volver a Cochabamba. Ese tifón es la imagen bíblica de la torre de Babel que en este momento parecería ser nuestro único símbolo patrio.

Ramón Rocha Monrroy

Una entrevista extensa a una de las mujeres 'más influyentes del planeta'... según El Deber



El pasquín cruceño El Deber publicó un extenso artículo en el que se dan el 'lujo' de entrevistar a 'una de las personas más influyentes del mundo', eso, claro, según la revista Times, el periódico El País y, por supuesto, el pasquín en cuestión.

En la extensa entrevista se puede observar cómo el periodista (un tal Roberto Navia) introduce deliberadamente percepciones personales como: '¿El prólogo [del libro escrito por Castro] te puso en alerta? ¿Tienes temor por tu vida y la de tus seres queridos?' para preguntar a la entrevistada. Con semejantes preguntas no existe otra posible respuesta de la entrevistada y todos la podemos intuir. Es más, el periodista está convencido de que el gobierno cubano miente pues para él existe una Cuba real y las mentiras del régimen, como lo repite en otra pregunta.

El entrevistador fue para una sola cosa: a repetir el guión escrito de antemano por quién sabe qué personaje misterioso. Nada nuevo que descubrir.

¿Y el título? Nada más lejos de la realidad. El blog de la susodicha es un blog que no merece más comentario y al que todos pueden acceder apretando el enlace correspondiente, y aquí viene la contradicción: ¿cómo hace Fidel para prohibirlo y dejar que se acceda al blog al mismo tiempo? ¿Será que sus años le están traicionando? ¿Cómo es que cualquiera pueda acceder a él? ¿Cómo es que una pobre madre que no tiene donde caerse muerta se puede dar el lujo de actualizar su blog 'desde la clandestinidad' en los dos únicos cibercafés que existen en su ciudad (¡los actualiza más que yo mismo!)? ¿Cómo puede costear el precio del uso de internet que según ella misma es inaccesible? ¿Cómo es posible que sus amigos sí tengan acceso a internet y sean ellos los que suben sus textos a su blog desde otras provincias, acaso no era imposible de costear? ¿Quiénes son esos amigos que sí se pueden costear tener internet?

Es muy interesante notar que hasta noviembre del año pasado el blog que 'influencia al planeta' entero no tenía más visitas que mis humildes blogs (sobre su contenido no pretendo opinar y les dejo con esta simple muestra). Casualidad muy interesante si analizamos el ruido mediático ocasionado desde la operación de Fidel Castro que provocó la difusión del rumor que Fidel había muerto. Y si vemos con más detalle, luego de toda esa alharaca las visitas a su blog crecen de manera exponencial. ¡Éxito rotundo!

Un artículo escrito por Pascual Serrano desnuda la tramoya detrás del periódico El País y muchas otras cosas igual de sospechosas. ¿Y El Deber? Igualito que El País, igualito que Times, igualito nomás.

Yo pienso, ¿si en lugar de ponerse a buscar trabajo los bolivianos se pusieran a hablar mal en contra de Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chávez, etc., conseguiríamos todos ganarnos un premio español, o aparecer en la revista Times o, al menos en el pasquín este? Ahora entiendo porqué hay tantos blogs bolivianos metiéndoles palo a esos sujetos comunistas. ¡Já, cómo no me dí cuenta!

Sunday, 22 June 2008

Tan sólo unas inocentes preguntitas

¿Alguien conoce los estatutos de Beni, Pando y Tarija? ¿Alguien sabe quiénes escribieron esos estatutos? ¿Quiénes eligieron a los que escribieron los estatutos? ¿Son esos estatutos unas copias de las copias que los de la Nación Cambalache copiaron de otro estatuto? ¿Por qué los miedos de incomunicación masivos -que se autodenominan defensores de la verdad- no han publicado esos estatutos tan secretos? ¿Será que tienen errores, fallas o, peor aún, cosas ocultas que nuestros medios miedosos no quieren que sepamos? ¿Cómo es posible que la gente vote por unos estatutos que ni siquiera se han hecho públicos, ni se han explicado, ni se han redactado de manera pública, abierta y democrática? Bien podrían haberse redactado en el fondo de una cantina de mala muerte y no lo sabríamos. Esas cositas son sospechosas y aún así, a pesar de las preguntas -muchas preguntas-, pasquines como 'El Deber' gustan de insistir en que es el gobierno quien busca el boicot (!?). ¡Chistosos siempre esos 'miedos de incomunicación', che!

A propósito de la encuesta XIV

La encuesta reciente mostró que la mayoría de los visitantes de este blog se consideran no racistas. Una persona opinó que dice que sí lo es pero en realidad no es verdad. El racismo puede considerarse, de manera sencilla, como la idea de que existen personas que son superiores a otras -utilizando cualquier criterio subjetivo. Científicamente las razas no existen, así que el ser racista es también ser ignorante de ese hecho tan simple de entender si tan sólo nos remitimos a los recientes decubrimientos relacionados al genoma humano, que es, como debe ser, sólo uno y corresponde a sólo una especie.

En fin, el resto de la discusión les pertenece a ustedes, amigos.

Nota: Una confusión de opciones y teclas de mi computadora me impidió sacarle el 'screenshot' correspondiente a esta encuesta. Disculpas por ese detalle.

Wednesday, 18 June 2008

Panamericana, la radio del desequilibrio

Existen en Bolivia algunos medios de comunicación, que atravesaron la barrera de lo permisible en cuanto a posición político-ideológica, traducida en contenidos mediáticos. Radio Panamericana (red nacional con presencia internacional, vía "real audio" en internet) es uno de esos medios.

Ejemplo 1: El contenido de su noticiero matinal (de 7:30 a 8:00 a.m.) del martes 11 de diciembre de 2007, en el que de doce noticias difundidas, once (92%), son atribuidas a fuentes informativas de la "oposición política". A ello se suma una puntualísima conexión diaria (seguramente por contrato, y con fuerte remuneración de por medio) con VOA ("La Voz de América", radioemisora del gobierno de EE.UU.), con CNN-radio (Cable Network News, la transnacional experta en manipulación de noticias) y a través de "Cuidando su Salud desde los EEUU" (programa que describe como resolver los males de salud del sobre-estresante primer mundo).

Ejemplo 2: Cada domingo cerca al mediodía, al menos en los últimos ocho años, aparecen en esta emisora, cotidianos "visitantes", que más parecen dueños de esa radio, como ocurre con el empresario Samuel Doria Medina, ex ministro de Planeamiento de Jaime Paz Zamora, quien siendo tercero en la elección de 1989, llegó a ser Presidente de la República, gracias al favor de su socio Hugo Bánzer. Doria Medina se muestra nervioso en Panamericana, probablemente porque la gradual caída del dólar afecta a sus suculentos negocios del cemento y las hamburguesas.

Ejemplo 3: Panamericana (como otros medios) "ha hecho propias las voces de las voces de la oposición" política al actual gobierno, como lo afirma el estudio titulado "Medios y conflicto en Bolivia: Caminos para fomentar el papel constructivo de los medios en una gobernabilidad vulnerable", realizado en octubre 2006, por Internacional Media Support-IIMS (de Dinamarca).

Ejemplo 4: El gerente-propietario de Panamericana, Miguel Antonio Dueri Antonmaria, fue embajador del Gobierno de Bolivia en Egipto, del 2 de septiembre de 1998, al 31 de mayo de 2000, durante la gestión gubernamental del ex dictador Hugo Banzer Suárez, y del empresario banquero Jorge Quiroga Ramírez (1997-2002).

Por tanto, no podríamos esperar en Panamericana equilibrio informativo, o un servicio comunicacional-social que favorezca a la mayoría social, sino contenidos benefician (exclusivamente) a los grupos económicos del poder, de los que su dueño forma parte.

Edgar Ramos Andrade

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del libro "Manipulicidio Tomo I. Análisis del comportamiento de los medios de comunicación. Bolivia, Siglo XXI" de inminente publicación. E-mail: chaco.amazonia@gmail.com

Indios, hindúes e ignaros

Ya me cansé de leer en los diarios, de escuchar en las radios y de ver en la ltelevisión, periodistas y comentaristas supuestamente muy sabihondos, que a los ciudadanos de la India les dicen "hindúes", con todo desparpajo. Al principio me hacía gracia, ahora me molesta porque revela una ignorancia inaceptable en quienes en mayor o menor medida influyen en la opinión pública. A todos ellos les digo: ignaros, abran un diccionario de vez en cuando.

El gentilicio aceptado para nombrar a los ciudadanos de la India es, simplemente, indio. El hinduismo es una religión, por lo que ser “hindú” es como ser católico o musulmán. En la India los hindúes son la mayoría, el 80 %, mientras los musulmanes suman 13.5 % y los católicos 2.3%. Otras denominaciones menores incluyen los budistas con 1.5% (aunque suman 17 millones) y los jain con 0.5 % (más de 4 millones).

Ahora que la India está de moda porque su economía tiene un crecimiento cercano al 10% anual, y porque los indios están comiendo mejor y afectando de esa manera la disponibilidad de alimentos en todo el mundo, sesudos analistas ponen en evidencia su ignorancia en frases como esta: “el salto en los precios de los alimentos se explica porque chinos e hindúes (sic) están comiendo más arroz, pollo, carne…” (uno de los principales columnistas de La Razón). ¿O sea que los musulmanes en la India, los budistas, y los católicos comen menos? Todos los demás columnistas, de todos los diarios del país, casi sin excepciones, persisten en el mismo error. Y lo mismo la gente del gobierno, cuando se refiere por ejemplo a la empresa Jindal. De pronto, todos se han vuelto muy religiosos.

En titulares, como este de la Agencia Nacional FIDES, se pone más en evidencia la ignorancia: “Inversión hindú en Bolivia es la más grande de América Latina”… ¿Será que con tamaña inversión nuestro país dejará de ser católico? ¿O la inversión es solamente la que hacen los ignaros periodistas de los términos que utilizan? Y qué tal estos avisos: “aprenda a bailar música hindú en Bolivia”, “deliciosa comida hindú”, o “cursos del idioma hindú…” como si la religión hindú tuviera su propia música, comida y lengua o pudiéramos asimilar el catolicismo al castellano, a la zarzuela y al gazpacho.

Si el periodista se informara un poco, sabría que no hay lengua hindú sino hindi, hablada por 370 millones de habitantes, de los 1.200 millones que tiene la India. Además del hindi, las lenguas principales son el urdu, telugu, gujarati, bengali, punjabí, tamil, etc., y dependiendo de la región de ese vasto país, todas esas lenguas las hablan hindúes, musulmanes o budistas.

Esto se parece a la barrabasada que consiste en llamar a los ciudadanos de Estados Unidos “americanos”, regalándoles de esa manera todo el continente en el que vivimos más de 800 millones de habitantes, en 35 países, una veintena de colonias europeas y no menos de dos centenares de naciones distintas con sus propios idiomas. Somos los propios latinoamericanos los que les decimos “americanos” a los estadounidenses, y en el mejor de los casos les decimos “norteamericanos”, ignorando que en América del Norte está también Canadá y México.

La importancia de hablar con propiedad no es poca. Si habláramos y escribiéramos con propiedad, quizás nos entenderíamos mejor unos a otros.

Alfonso Gumucio

Thursday, 12 June 2008

Comentario a un editorial de 'El Deber'

Cuando se está convencido de algo, sea lo que sea, es imposible ver más allá de lo que nuestra limitada percepción nos permite, especialmente si estamos en una posición -como lo están los dueños del periódico cruceño 'El Deber'- de quedarnos con la última palabra.

El editorial en cuestión (12 de Junio de 2008) insiste de manera sutil en la necesidad de que el 'Departamento Autónomo' de Santa Cruz sea aún más independiente del 'centralismo', pues 'la parte alta del país' que 'encajaba' a sus pares, siempre y cuando estuviesen identificados con su linea de pensamiento, es perjudicial para los cruceños que, en cierta medida, son mejores para esos cargos. Nada nuevo hasta aquí: siempre la misma queja repetitiva.

Lo mejorcito viene después cuando dejan escapar sus lamentos por la designación de nuevas autoridades policiales en ese departamento; pero, para que no suene tan quejumbroso -y al a vez estirando al máximo sus tentáculos autonomistas- añaden a su lista de necesidades al ejército, a las corporaciones, y a los organismos estatales (no menciona cuáles, aunque podemos ir intuyendo).

Todos podemos leer entre líneas: 'necesitamos nuestra policía, nuestro ejército, nuestras corporaciones y nuestras instituciones estatales', y no me sorprende que los Rivero piensen así ya que ese pasquín es suyo como esa tierra es suya y no se necesita mucho cerebro para entender que quieren que se quede así, aunque se contradiga diciendo que esos infiltrados se hayan desplazado 'desde el interior hasta nuestra fraterna siempre, Santa Cruz, cálida y hospitalaria' (!?).

Y, como siempre en este periódico, lo mejorcito viene al final cuando el Editorial de los Rivero relata que los que se unieron a su causa son los buenitos de la película y los que piensan diferente y no se unen a su causa son, obviamente, los malos, para quienes no existe límite de vejaciones posibles y, por lo mismo, el autor del libelo no se guarda en publicar algunos: apreciable caudal de indeseables, de rebeldes sin causa, de depredadores sin medida y sin freno que a la par de gratuitos resentimientos, de instintos deleznables, arremetieron contra el ecosistema sembrando la desolación donde antes había promesas y feraces bendiciones (sic).

Rebelde se pregunta si [el editorial] se refería a él (je, aunque no lo creo), o si se refería a los empresarios depredadores del oriente que introdujeron la caña, la soya, cebús africanos y demás 'productos agropecuarios' no nativos, semillas transgénicas y especies invasivas al oriente. O será que se refería a aquellos que despoblaron los montes del oriente usando el fuego para pastear UNA VACA en millones de metros cuadrados de tierra, destruyendo a toda especie animal o vegetal que existía en ese lugar para sacarle provecho a su madera y darle unos metros de hierba a la dichosa vaca sagrada del oriente, contaminando asi ríos, lagos y la atmósfera con una cantidad inconmensurable de gases de invernadero acelerando el calentamiento global.

Rebelde se pregunta si es que el editorial se refería a todos aquellos agricultores que están usando herbicidas, insecticidas, agroquímicos y fertilizantes de manera indiscriminada, utilizando a guaraníes, hombres, mujeres y niños, desprotegidos contra tales peligros mutagénicos y contaminando, a la vez que apropiándose, de reservorios acuíferos subterráneos y superficiales. Rebelde se pregunta si es que el Editorial se refiere a personajes específicos que no son de esa tierra como Dabdoud, Marinkovic, Weisse, o Dunsten Larsen y Co. Rebelde se pregunta con seriedad si es que todos esos inmigrantes son a los que el libelo se refiere. Lastimosamente, y ya siendo realista, creo que el clan de los Rivero se refiere a todo aquel que se oponga a sus planes personales, manipulatorios, difamatorios y separatistas. Se refiere a tipos como yo y como muchos de los que leen estas líneas y se oponen a que sus sueños de reyezuelos se hagan realidad. Esa es la verdadera intención de este editorial.

Creo que este pasquín haría muy bien declarándose de una buena vez como el portavoz de las élites orientales que controlan y detentan la tierra con fines lucrativos. Sería mucho más consecuente y, por mi parte, me ahorraría tiempo y dolores de cabeza; así, podría dedicarme a cosas más importantes que estar criticando las tonterías que dicen a la gente aprovechando su posición privilegiada de 'miedo de incomunicación' masivo.

Wednesday, 11 June 2008

Un muerto es mejor que ninguno


No sólo en Bolivia existen aquellos que buscan un muertito para hacer titulares (como en este caso) o banderas como en alguna otrora 'Ciudad Blanca' del país.

Una noticia penosa de un accidente químico en Texas habla de un incidente en el que una persona perdió la vida. Para el gigante Yahoo (rama latina de la Cadena Telemundo), la noticia se puede presentar así: "al menos un muerto". Para Yahoo, una persona tenía que morirse para hacer noticia, al menos para eso sirvió su vida. Y que no se disculpen porque la nota la firma AP, que es la misma cosa: un miedo de incomunicación global.

Sunday, 8 June 2008

Otro chistesito de 'La Razón'


Ya son muchas las críticas que mis encuestas han generado en este blog -muchas de ellas en desacuerdo por el simple hecho de querer generar antagonismo: estereotipos excesivos-; sin embargo, muy a pesar de sus detractores, considero que muchas de las preguntas que alguna vez se lanzaron tenían la intención de conocer la opinión general de las personas que leen este blog (quizás muy pocas). Pero, considerando que este es un blog personal, me satisface el saber que algunas de esas preguntas pueden ser contestadas de una manera que me permita aprender lo que la gente piensa o las percepciones de mis visitantes y que, por lo tanto, tiene su propósito original totalmente satisfecho.

Yo no esperaría que los resultados obtenidos en este sitio sean considerados como bastante serios (éste es un blog personal); pero, ¿qué pasa con otros 'medios', digamos 'La Razón', que se suponen deberían ser mucho más 'responsables'?

Una de sus más recientes encuestas pregunta a la gente qué es lo que opina respecto a la percepción internacional que el gobierno de Evo Morales tienen en el exterior (coincidiendo con su ridículo artículo ya comentado). Como era de suponerse, la percepción de la gente que opina al respecto de semejante preguntita es la que se puede ver en el gráfico.

Si 'La Razón' tratara de ser menos ridícula razonaría un poco más antes de hacer semejante sondeo. Yo me pregunto, ¿cómo es que la gente -que vive en Bolivia- sabe lo que la gente que vive en el exterior piensa acerca de las políticas del gobierno? ¿Cómo es posible que, sin salir del país, seamos capaces de responder a semejante pregunta? ¿Cómo es posible que los resultados de esa encuesta muestren una opinión tan homogéneamente negativa (¡más del 95%!) y el resultado sea aún así publicado por 'La Razón'? ¿Acaso es posible que 89 mil personas puedan pensar de manera tan similar? ¿De dónde vienen esos votos, de Bolivia, del exterior?...

Recientemente, y de manera más insistente, se ha visto crecer una aversión mediática hacia las políticas, acciones, comentarios, amistades y hasta a la manera de vestir del presidente Morales. Es verdad que muchas veces el presidente ha lanzado acusaciones en contra de la prensa de una manera que no es la más adecuada para su investidura. Pero, ¿acaso este tipo de 'noticias' no le da motivos suficientes al Presidente para pensar como lo hace?

Si la prensa en Bolivia estuviese de veras preocupada en cuidar la libertad de la que goza para expresarse y trabajar en el país debería, de una buena vez, ponerse el overol del obrero y comenzar a trabajar responsablemente. 'La Razón', así como muchos otros 'miedos de incomunicación', parece no poder comprender esto y no deja de mirar sus bolsillos antes de poner sus manos en acción para 'informar' al país. ¡Una vergüenza!

Lo que piensan los 'miedos de incomunicación' del exterior acerca de Evo.


El pasquín paceño 'La Razón', fiel a su constante inconsecuencia, presenta un artículo muy gracioso a propósito de lo que los medios internacionales piensan de Evo en el Exterior, y de cómo Hugo Chávez ha logrado poner su 'sello' sobre su persona (!?).

Es una interesante manera de conocer la percepción que la prensa extranjera tiene acerca de Evo Morales y su colega Hugo Chávez (siempre nombrados juntos para ser criticados juntos cuando se trata de hablar mal de cualqueira de ellos); sin embargo, si hubieran puesto tan sólo un poquito más de esfuerzo quizás hubieran tratado de escoger a medios que, primero, no pertenezcan a la misma línea editorial de este pasquín o a aquellos medios que no hubieran declarado abiertamente su oposición a las políticas del presidente venezolano. No es de sorprenderse que periódicos como El Clarín, El País, o el Universal opinen que 'el régimen' venezolano represente una 'amenaza' constante para la estabilidad de la región, mientras, al mismo tiempo, se hacen de la vista gorda de las bases militares constantemente establecidas por los yanquis (en Colombia, Paraguay y la más reciente Cuarta Flota a ser desplegada muy pronto para 'poner orden' en el Caribe). De la misma manera podríamos haber elegido un conglomerado de medios 'izquierdistas' y concluído lo opuesto que este pasquín concluye: “Importantes sectores ven con preocupación las nacionalizaciones de empresas y la estación de ciertas áreas. Esos sectores temen que la intervención de Chávez en Bolivia (ideológica, económica y militar) sea factor de desestabilización regional” (sic). ¿Qué sectores?, ¿quiénes son esos que están tan preocupados por Evo Morales, la estabilidad del país y la presencia de Hugo Chávez? Un misterio desvelado a gritos que no merece más comentario.

Para concluir, la perla mediática (¡Gracias, Pascual!) se la lleva el semanario yanqui TIME que, a pesar de nombrar a Evo Morales como una de las personas más influyentes de la región en sus páginas, no haya siquiera mencionado para nada a Hugo Chávez, quién, según este pasquín es el verdadero estratega de la política 'comunista' del gobierno, o sea... ¿quién influye a quién? ¿No era acaso Hugo Chávez el que influía a Evo Morales? ¿Y, de ser así, por qué no aparece como una de las personas más influyentes según el mismo pasquín, pero en cambio, una desconocida 'activista' cubana que escribe sobre sus vivencias en la 'prisión cubana' en su blog sí se merece aparecer? Una tontería mediática miedosa y terrorista a la que 'La Razón' se adscribe tácitamente sin siquiera razonar lo que escribe. En fin, quizás este pasquín no sea consecuente con su nombre pero de seguro lo es con el compromiso a sus patrones, a quienes de seguro les debe más que solamente respeto.


Nota: recordemos que hace dos años el pasquín yanqui TIME escogió poner una página en blanco en su portada para presentar al 'personaje del año' que originalmente era Hugo Chávez (a consecuencia de una encuesta llevada a cabo por el mismo pasquín pero a la que rechazaron por, obviamente, no seguir su línea editorial). El 'personaje del año' resultamos ser 'nosotros'. ¡Qué honor!

Thursday, 5 June 2008

¿y ésta, quién es?


Esta ha sido una semana fructífera para vilipendiar merecidamente al pasquín cruceño 'El Deber'. Para algunos será injusto pero notas como la que muestra ese pasquín hoy son para llorar y me dan razones para seguir criticando su frivolidad mediática. Yo me pregunto qué es lo que ha hecho esta tipa para aparecer en la primera plana del periódico cruceño, en realidad... ¿quién es y qué logro ha obtenido para ser tratada como 'princesa'?

Una pena sobre las 'noticias' a la que pasquines como 'El Deber' le dedican tiempo para seguir adormeciendo al intelecto de la sociedad cruceña. Una verdadera vergüenza.

Wednesday, 4 June 2008

Carta abierta al Director del diario "El País", España

Estimado Sr. Director: No le escribo, señor director, esta carta con ruego de publicación, como tampoco le envío copia al Defensor del Pueblo de su diario para que reflexione sobre su contenido, pues lo uno como lo otro bien me consta que sería inútil a estas alturas. Respecto a América Latina, es notorio el sesgo de su política no sólo editorial, como todavía podría ser legítimo, sino también en lo que interesa a todas las secciones de opinión y a buena parte de las de información.

El día de hoy, lunes 2 de junio, se publica la usual crónica sobre Bolivia: noticia trufada de apoyo a los llamados "comités cívicos" que han emprendido una carrera de consumación de hechos contra las reivindicaciones y esperanzas de una clara mayoría de la ciudadanía y además con el despliegue en colores a media plana de una foto de quema de urnas por parte de indígenas, urnas de un referéndum convocado y realizado al margen de la Constitución en vigor y frente al nuevo proyecto constitucional. No es la primera vez que hacen ustedes, señores de El País, esta especie de montaje. Hace sólo una semana tuvieron fotos, pues han llegado a todas las redacciones, de indígenas torturados públicamente en las calles de Sucre por las juventudes de los comités cívicos y no dieron ni siquiera la noticia. ¿No existe para ustedes una diferencia entre quemar cosas y torturar personas? Piensan por lo visto que es más grave lo primero si son indígenas quienes lo hacen.

Lo que se ve que definitivamente no existe en "El País" es la separación entre información y opinión, por la que tanto luchó este periódico en otros tiempos, como tampoco el mínimo código moral que proscribe el doble baremo. Las iniciativas de referéndum para autonomía departamentales que intentan cortocircuitar las autonomías indígenas en Bolivia coinciden en el tiempo con la decisión similar del gobierno vasco de proceder a una consulta ciudadana al margen igualmente de la correspondiente Constitución, la española en el caso, a lo cual ustedes, señores de El País, se oponen frontalmente en sus secciones tanto editorial y de opinión como de información. Sólo me ocupo ahora del caso boliviano, que es mucho más grave por el contenido discriminatorio de los estatutos que se proponen, por el contexto de agresividad racista de los grupos que los propugnan y por el objetivo de impedir la autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Dicho de otra forma, los comités cívicos encabezan un movimiento de restauración colonialista que el periódico español "El País" está abiertamente alentando. Sus corresponsales, quienes no parece que estén recorriendo Bolivia o que ni siquiera se encuentren allí, han acabado alguna crónica con el augurio de un "estallido étnico" por culpa, naturalmente, indígena. ¿Es que no tienen ustedes ya límites en la manipulación? Tienen intereses económicos por supuesto y no sólo además en el sector mediático.

Permítanme que les haga una recomendación. Abandonen el doble baremo, lo más vergonzoso de todo por ser lo más caracterizadamente colonialista. Pueden hacerlo de dos formas. Apliquen su entusiasmo a respaldar y animar al gobierno vasco en su iniciativa de consulta al margen de la Constitución española. También pueden aplicar su riguroso escrutinio de la política vasca al caso de las iniciativas bolivianas. Hagan una cosas o la otra, pero dejen, por favor, de trufar las noticias y de manipular las imágenes.

Atentamente,

Bartolomé Clavero

Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Tuesday, 3 June 2008

Torciendo las palabras, por 'El Deber'

La reciente trasferencia de acciones de Transredes en favor del Estado Boliviano ha desatado numerosas predicciones malagüeñas, especialmente entre todos aquellos 'enemigos' declarados del gobierno. El pasquín cruceño 'El Deber' no es la excepción pues no sólo ha demostrado tácitamente estar en contra de todo lo que tiene origen en el masismo, evismo, chavismo,... en fin: comunismo pues, para ellos -como para la oposición- cualquier medida oficialista es por default una medida comunista. Como sea, en la foto se pueden ver el tipo de titulares incendiarios de este pasquín. Si uno va a la nota de este artículo en particular puede leer incluso más: 'Alertan que la inversión disminuirá'. Lo más chistoso del tema es que, en la nota, no se puede puede saber quién o quiénes son los que 'alertan' acerca de esos peligros inversionistas ni cómo es que se los sentirá, en realidad no existe ningún comentario técnico al respecto. Es más, en la nota se lee algo muy distinto a lo que los titulares dicen: el incumplimiento de una empresa extranjera a todos los intentos del gobierno de solucionar los problemas existentes. Entonces, ¿de dónde saca 'El Deber' que esta 'toma por la fuerza' merece nuestra preocupación y no, más bien, nuestra satisfacción por dotarle al Estado de mayores bienes que podrían significar mejores empleos y menores sueldos exorbitantes para sus ejecutivos? Para mí que ese pasquín sólo quiere meterle miedo a la gente con noticias alarmantes. Eso se llama terrorismo mediático.

Perlas informativas del mes de mayo

INTERNACIONAL

En prisión indefinida
Es preocupante el cuadro que se adjunta en un reportaje de El País de 4 de mayo sobre la emigración en la UE, donde se reflejan los periodos de detención establecidos para los indocumentados en los diferentes países europeos, es decir, el tiempo que pueden estar encarcelados hasta que se decide sobre su destino. Este periodo puede ser desde un mes en Francia hasta año y medio en Alemania, e incluso ilimitado en Holanda, Reino Unido o Suecia. De forma que Europa posee un sistema político y legal que establece que personas cuyo único delito es no tener la documentación emigratoria, pueden estar en prisión de forma indefinida sin que a nadie parezca preocuparle.

Abrumadora participación
“Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia de boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar”, así comienza la información de El País del 5 de mayo sobre el referéndum autonomista de Bolivia que convocaron contra Evo Morales. Hace falta llegar al final del tercer párrafo para descubrir que el 40 % de los ciudadanos no votaron, casi la mitad no participaron de la “abrumadora participación” que decía el corresponsal.
Ver noticia

Bolivia desde La Habana
En una noticia del diario regional La Verdad del 6 de mayo leo cómo el periodista detalla la felicidad de los impulsores del referéndum de Santa Cruz (Bolivia) y el relato de que “cientos de personas se congregaban en la plaza 24 de septiembre de la capital santacruceña para arropar a sus líder y corear” su victoria (…) “enarbolando banderas bolivianas y las verdiblancas autonomistas”. Mucha precisión para estar firmado por… el “corresponsal en La Habana”.

Bolivia se divide
Este párrafo del periódico 20 minutos del día 6 de mayo es un ejemplo del modelo de información con el que nuestros medios pretenden explicar lo que pasa el mundo a sus lectores. Titulan “Bolivia se divide”, y todo el texto es este: “La región boliviana de Santa Cruz celebró antes de ayer (sic) un referéndum sobre su autonomía respaldado por el 85 % de los votantes. El gobierno de Evo Morales calificó la consulta de “ilegal”. Hubo un fallecido en los disturbios”. Es evidente que nos quedamos sin saber cuánta gente votó, qué nivel de autonomía votaban, por qué dice el presidente que es ilegal y en qué circunstancias falleció una persona en los disturbios.

Para comprender a El País
Es fácil entender por qué el diario El País ha dado por válida la versión del gobierno colombiano de que Chávez financió a las FARC, incluso antes del informe de la INTERPOL que analizó los supuestos ordenadores de Raúl Reyes. Y que, incluso, el diario español titulase después que “Según la agencia policial, Chávez financió a las FARC”, a pesar de que le informe lo hicieron dos informáticos asiáticos que no entienden nada de español y nunca pudieron saber qué decían los archivos. Basta con leer una noticia de este diario el 14 de mayo. Por ella podremos saber que Prisa, propietaria de El País, participará en la licitación “para la adjudicación de una licencia de televisión privada nacional en abierto” en Colombia. El ejecutivo de de la compañía, Jaime Polanco, afirma que se trata de "un paso más para el Grupo PRISA en su interés por crecer en Colombia, donde estamos presentes en la industria editorial, en la radiodifusión y en la comercialización de medios". Como para no llevarse bien con el gobierno colombiano.
Ver noticia

Nacionalización en Bolivia
Dice un reportaje de El País con motivo de la Cumbre UE-América Latina el 17 de mayo que Evo Morales, “apenas hace dos semanas nacionalizó la principal empresa del país, hasta entonces en manos italianas, y ordenó al Ejército ocupar sus instalaciones”. Ahora explicaremos la verdad. La empresa en cuestión, ENTEL, no estaba del todo en manos italianas, un 50% era de la multinacional italiana Telecom y en un 47% del pueblo boliviano. Lo que sucedió dos semanas antes fue que el gobierno designó a un interventor y anunció que en 60 días se concretará la transferencia necesaria de acciones para que el gobierno tenga la mayoría. El ministro aclaró que no se confiscarán las acciones de Entel y que en el plazo fijado se valorará su precio. Morales ya anunció en enero de 2007 la nacionalización de Entel, pero las negociaciones se estancaron después de que la multinacional italiana abandonara el diálogo. Por cierto, olvidó El País decir que la empresa debe al estado 82.2 millones de dólares de impuestos. Respecto a la ocupación del ejército, lo que hizo el gobierno fue ordenar un control militar y policial de la firma rodeando el edificio, para evitar saqueos o la pérdida de documentación.

Chávez y jarros de agua fría
Afirma el corresponsal del diario El País en la Cumbre UE-América Latina de Lima el 17 de mayo que “el venezolano Hugo Chávez echó en la madrugada de ayer hora española un jarro de agua fría a las esperanzas puestas en la liberación de al ex candidata presidencia Ingrid Betancourt”. Si la tiene en su poder una guerrilla colombiana que exige unas determinadas condiciones al presidente de ese país para liberarla, no veo qué margen tiene Chávez para echar jarros de agua fría.
Ver noticia

Eso y lo contrario
Es impresionante la capacidad de algunos políticos para opinar una cosa y la contraria. Público entrevista el 18 de mayo, con motivo del aniversario de mayo del 68, al ex líder estudiante de entonces reconvertido luego en ministro, Alain Geismar. Preguntado sobre su estancia en prisión señala que “¡Hay que defender las ideas hasta el final!”. Dos preguntas más tarde parece que ya se arrepiente y cuando le interrogan por el abandono de la lucha responde que “Seguir era peligroso para nosotros mismos”. Parece que cuando dijo hasta el final, se refería al final de las siguientes cinco líneas de la entrevista.

El tesoro afgano
Una noticia del diario El Mundo del 24 de mayo procedente de Efe se hace eco de un tesoro histórico de 22.000 piezas de oro en Afganistán. Relata que el director del museo de Kabul “y otros 20 funcionarios del museo empaquetaron los objetos de arte de más valor en 1988, ante el avance de los tanques rusos por Afganistán, y almacenaron parte de ellos en la cámara de seguridad del palacio presidencial”. La noticia es contradictoria porque aparenta que se ocultaba de los rusos, pero reconocen que quienes destruyeron el patrimonio del país fueron los talibanes, encargados por Estados Unidos de expulsar a los rusos. Por cierto, el tesoro está exponiéndose en Washington, veremos si vuelve alguna vez a Afganistán.
Ver noticia

Negar sin desmentir
En Francia tampoco se quedan atrás. Le Figaro, el 22 de mayo relaciona al presidente de Nicaragua con las FARC con esta frase: "El presidente sandinista, Daniel Ortega ha negado, pero jamás ha desmentido sus relaciones con la guerrilla colombiana”
Ver noticia

El colmo de la hipocresía
Leo en El País de 22 de mayo algunas de los comentarios de Bush sobre la actualidad cubana, afirma que “es el colmo de la hipocresía autorizar a los cubanos a comprar unos electrodomésticos que virtualmente ninguno de ellos se puede permitir”. Pues precisamente de eso, de autorizar a comprar productos que luego no te puedes permitir pagar, sabe mucho el capitalismo.

Ni manifestaciones ni miles
El 25 de mayo El País recoge la noticia de la manifestación en Caracas en protesta por la no renovación del canal RCTV hace ahora un año. Titulan “Manifestaciones en apoyo de la cadena opositora RCTV”. Y comienza el texto: “Varios miles de personas marcharon ayer para conmemorar el primer aniversario de la salida del aire, como señal abierta, del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV)”. Si analizamos toda la noticia comprobamos que las “manifestaciones“ sólo es una y que el pie de foto de Reuters que la ilustra ya dice “cientos de personas”, no “varios miles”. Incluso si buscamos en la prensa venezolana antichavista, por ejemplo en El Universal, su título es menos triunfante “ A pesar de la lluvia caraqueños se solidarizaron con RCTV” y su texto señala que “ la poca asistencia, que al principio generó nerviosismo entre los organizadores, se fue disipando junto al aguacero. De la boca de la estación del metro de Bellas Artes brotaban centenares de personas, que ataviadas con algún distintivo de RCTV, se sumaban a la concentración”. Al final, parece que El País es todavía más opositor a Chávez que los medios antichavistas de Venezuela o quizás, el español puede mentir más impunemente porque en España no pueden saber la realidad comprobando in situ como fue realmente la manifestación.
Ver noticia El País
Ver noticia El Universal

La culpa es de Humala
Al final la causa de que no haya una adecuada distribución de la riqueza en algunos países es de los candidatos de izquierda aunque no gobiernen. Es el caso de Perú según El País del 26 de mayo: “Perú vive un inédito estado de euforia económica. Es el resultado de casi siete años de crecimiento sin interrupción y a tasas que figuran entre las más altas de Latinoamérica. En 2007, el producto interior bruto (PIB) creció un 8,3%; en 2008, pese a las turbulencias internacionales, se prevé que aumente un 6%. El problema es que, aunque las cifras hablan de un país que prospera, no todos se benefician al mismo ritmo: la tasa de pobreza sólo se ha reducido seis décimas en siete años y todavía afecta al 42,5% de la población. El fantasma de una candidatura populista y ultranacionalista para las elecciones generales de 2011, como la de Ollanta Humala en 2006, sigue asustando”
Ver noticia

Satélites
¿Alguna vez hemos visto que se diga que los satélites europeos o estadounidenses se lanzasen al espacio para expandir el capitalismo? En cambio, según El País el 26 de mayo, el satélite de Venezuela es para expedir el socialismo: Venezuela lanza un satélite para expandir el socialismo
Ver noticia

Oportuna publicidad
El periódico El Mundo publica el 28 de mayo una magnífica entrevista de Roberto Montoya a Eduardo Galeano. Se tittula con unas declaraciones del escritor:"¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente?". Y termina con la misma denuncia: “Galeano concluye: «El mundo gira alrededor de su majestad el auto. «¿Cómo se explica que importe más alimentar a los autos que a la gente? Si el petróleo es insuficiente o muy caro, vamos a darle de comer soja, maíz, azúcar. ¿Cuál es el miembro más importante de la familia?: Sin duda el que duerme en el garaje».”
Vale la pena observar en el diseño y maquetación de la página, la publicidad que han elegido para la parte inferior.


ESPAÑA

Democracia en España
Son constantes los intentos de sepultar la II Segunda República. Tras la muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, todos leímos y escuchamos constantemente dirigirse a él como “el primer presidente de la democracia”. Se olvidaron que hubo más democracias y más presidentes antes de la dictadura de Franco.

Queja sindical
Es curioso comprobar cómo cada colectivo social ve los asuntos desde sus exclusivos intereses. Leo en el regional Levante del día 20 de mayo que el sindicato CCOO ha denunciado “la acumulación de papel, expedientes y cajas archivadores que hacen imposible la estancia en condiciones óptimas de trabajo” en los juzgados valencianos. Mientras que esos documentos en los pasillos representan conflictos legales que afectan a miles de personas que esperan soluciones judiciales desde hace meses e incluso años, para el sindicato el problema es que esos papeles y expedientes estorban para sus condiciones de trabajo.

En la cárcel por opinar
El diario El Mundo, publicaba el 28 de mayo una noticia procedente de las agencias Efe y Europa Press. Se trataba de la detención en Guipúzcoa de "un hombre por su presunta implicación en un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de internet y ultrajes a la bandera". Se informa también de otra detención el día anterior en Sevilla también "como supuesto autor de un delito de apología del terrorismo" en internet. Ningún medio ha difundido qué fue exactamente lo que publicaron, aunque es evidente que han acabado en la cárcel por expresar una determinada opinión. Por tanto, ya sabemos que en nuestras prisiones hay personas por delitos de opinión.
Ver noticia

Neutralidad
Un ejemplo de neutralidad periodística en esta información del regional La Tribuna firmada por la agencia Fax Press el 30 de mayo: “Haciendo honor al estatus poco más que folclórico de la banda en que militan, tres supuestos –ya ha dicho que militan no hace falta que les llame ahora supuestos- miembros de los Grupos Antifascistas Primero de Octubre provocaron ayer su expulsión de la Audiencia Nacional, después de que desafiaran al tribunal”.

Sección Sociedad y Cultura
Esta es la segunda noticia de la sección de Sociedad y Cultura en la página web de la cadena Ser el 31 de mayo: “Fallece un minero en un accidente laboral en León”. Extraño concepto de la sección.

* Perla comercial
Veo en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha la publicidad de un sistema vibración para adelgazar, según el cual, “los músculos se contraen el cien por cien”. Pero si se contraen el cien por cien, desaparecerán.


Pascual Serrano

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.

Monday, 2 June 2008

'El Deber' muestra los dientes... eh... debo decir $U$ candidotes


Ayer nomás me preguntaba si es que el pasquín cruceño 'El Deber' pretendía sugerirnos algo con la fotito de algunos imperfectos delincuentes celebrando en familia. Hoy, sin dejarse esperar ni un instante, ese pasquín, confirma esas sospechas sugiriendo además a los potenciales candidatos de unas elecciones presidenciales inexistentes pero que para ese pasquín son 'necesarias', por supuesto. En fin, les dejo con la captura de pantalla. Lo más chistoso de todo es que -¿sorpresa?- Evo Morales no figura en las expectativas de esos cachafaces (aunque siempre dirán que ese candidato cae en 'otros'). ¡Tamañaza lisura!

Sunday, 1 June 2008

¿A quién representa 'El Deber'?


¿Y estos tipos qué hacen metidos con las autonomías de Pando y Beni? ¿Acaso la fotito se les escapó a los de 'El Deber' y apareció como una celebración autonómica de Beni y/o Pando? ¿Qué busca este pasquín promocionando este tipo de 'celebraciones' y/o individuos? ¿Será que están promocionándolos para una futura elección de... digamos, 'importantes autoridades'?

El poder de los medios idiotas


Un periódico está básicamente conformado por dos componentes: imágen -estática- y palabras. La adecuada disposición de estos dos componentes hacen que lo que se presente transmita el mensaje adecuado -o el mensaje que el autor intelectual del mismo quiere transmitir. En Bolivia, casi nunca se transmite la verdad a través de las imágenes o palabras publicadas en los periódicos (es mi opinión personal). El ejemplo que muestro pone en evidencia este defecto omnipresente en nuestra irresponsable prensa nacional.

Hace una semana una noticia -al mejor estilo Precolombino- clamaba acerca del 'descubrimiento' (sic) de varias tribus 'indias' (sic) en el Amazonas. Uno de esos pasquines fue 'El Deber' de Santa Cruz. Pero, no contento con semejante aberración lingüística -que desnuda su evidente estancamiento cronológico-, comete una segunda falsa ilusión pues añade: '... la tribu... intenta 'cazar' al avión... ' (sic), como si el redactor de la nota fuera capaz de entender la verdadera razón por la cual esa tribu arroja sus flechas al vehículo invasor de sus dominios territoriales. Así de fácil, los 'indios' se convierten de defensores en agresores, de un plumazo editorial. Parece que para 'El Deber' esas tribus no existían antes de haber sido 'descubiertas' por el 'hombre blanco'.

Muchas veces, es fácil transmitir la idea errónea, ya sea por ignorancia ya sea por premeditación. Cualquiera que sea la manera o el motivo, la información se deforma y se convierte en peligrosa por el simple hecho de alejarse cada vez más de la verdad, algo, que según ellos mismos -y en teoría-, debería ser su motivo principal de existencia, pero que no lo es.

A propósito de la encuesta XIII


Los resultados de esta pequeña encuesta están un poco dispersos: hay quienes consideran que el estado actual de las cosas es nuestra culpa -o nuestra responsabilidad, más bien-, otros piensan que es del gobierno; otros, que es de la oposición, incluso algunos creen que existe injerencia foránea -algo que es innegable. Sin embargo, ¿es posible echarle la culpa de lo que pasa a un grupo en particular? Yo siempre he pensado que de lo único de lo que podemos ser responsables es de nuestros propios actos, así que, pregunto ¿estamos, como bolivianos, respondiendo a ese requisito fundamental para una buena convivencia como nación? Personalmente tengo muchas dudas al respecto, ¿qué opinan ustedes?

Mutaciones recientes del virus racista

Vimos hace 15 días los pies de barro racistas sobre los que se montó nuestra sociedad primero colonial y después republicana. Acabábamos con aquella profecía de apariencia científica de los editores del Censo 1900: la raza indígena “retardataria” estaba herida de muerte y desaparecería en breve. No resultaron profetas ni científicos. Aquel año calcularon un 51% de indígenas frente a un 13% de blancos. El resto eran “mestizos”; por cierto que aquella fue la última vez que un censo nacional usó esa categoría tan ambigua y resbaladiza. El de 1950 la eliminó y clasificó a la población simplemente como indígenas (62%) y no indígenas (38%). Pero por entonces ya se estaba gestando un nuevo país.

Tras la derrota del Chaco y la refundación de Bolivia como “el Estado del 52”, cambiaron los vientos. Fuimos pioneros en reconocer a los excluidos de siempre el derecho al voto, a la escuela, al Parlamento. Hay que reconocer que con medidas como éstas se iniciaron niveles de inclusión nunca antes vistos y quizás por vez primera gran parte de los antes excluidos aceptó a Bolivia como su nación común. Podría haber sido la estocada final al racismo, aunque no sobra recordar la inspiración nazi del primer MNR, cuyos estatutos rechazaban explícitamente a los judíos…

Pero ahí ocurrió otra mutación mucho más encubierta del virus racista. Para liberar a los “indios” no sólo había que quitarles el estigma de esa palabra, sino también su condición de pueblos, con su propia historia y cultura, algo que la propuesta colonial y republicana no había logrado del todo. Ya todos éramos ciudadanos del nuevo “estado mestizo”, y dentro de él los ex indios ya eran “campesinos” y punto final.

En medio de esta retórica el viejo virus del racismo, aunque camuflado, seguía vivo en la vida cotidiana. “Campesino” seguía siendo un eufemismo para el indio de siempre, como bien sabemos y lo denunciaron con vigor escritores nunca aceptados en los círculos intelectuales de la época, como Fausto Reinaga. Por los años 70 y 80 conocidos de la añeja sociedad paceña se sorprendían y hasta espantaban al saber que yo pasaba buenas temporadas en comunidades del altiplano. “¿Cómo aguanta, Padre? ¡Esos campesinos huelen a llama!”, me dijo una dama.

Se abrió también entonces un nuevo frente. Con la marcha al Oriente, fomentada también desde 1952, llegaron allá recursos como nunca antes, generados muchos de ellos desde las ya deterioradas minas andinas. Se montaron programas de colonización y ocurrieron migraciones desde las tierras altas. Muchos señores y otra gente local lo vieron con susto, aunque necesitaban su mano de obra. Los llamaron “collas” y pronto les añadieron el apellido “de mierda”. A su vez, quienes así les insultaban encontraron para sí otro nombre: “cambas”, del que se enorgullecían. Era otra mutación chocante, pues hasta entonces ese era el equivalente local de “indio bruto”, con que ellos insultaban y despreciaban a sus peones indígenas orientales.

Esa polarización no llegó entonces a mayores, aunque no faltaron confrontaciones feas desde uno y otro lado. Histórica fue aquella incursión de los ucureños hasta Terebinto para frenar un alzamiento de falangistas cruceños en los años 50. A fines de los 70 ocurrió el primer bloqueo de los colonizadores San Julián (collas más algunos chiquitanos) contra el mal servicio del Instituto de Colonización. Aparecieron dos hacendados que, molestos y prepotentes, se apoderaron del tractor del Instituto para abrirse camino disparando desde allí contra la multitud, se les acabó la munición, una botella llena de gasolina llegó al tractor, que se incendió, y ellos murieron achicharrados. Los días siguientes toda la prensa cruceña llenó páginas ensañándose contra aquellos collas.

Se estaban formando caldos de cultivo de ese viejo virus, al tiempo que renacía también la conciencia de los pueblos originarios, en parte nacida y a la vez anestesiada con aquellas reformas que se habían introducido en el país desde los años 50. De la combinación de ambos factores surgirá la más reciente mutación del virus, a la que me referiré en la siguiente entrega.

Xavier Albó


La labor periodística de 'El Deber'


Una nota 'periodística' del pasquín cruceño 'El Deber' dice que el gobierno intenta boicotear unas consultas ilegales. ¡Qué chistoso!, ahora, para ese pasquín -como para el resto de miembros opositores a Evo Morales- ir en contra de sus actividades ilícitas es malo, denunciar su constante abuso y menosprecio a las mínimas normas jurídicas electorales es un boicot, tratar de dialogar es un ardid y buscar el bienestar común -antes que el particular- es autoritarismo. Para 'El Deber' el mundo anda patas arriba pues no sigue la línea de gobierno que tienen dibujada desde afuera. Mientras, yo, me pregunto si los habitantes pandinos y benianos sabrán el pórqué votan (ya que nadie se encargó de informarles, ni mucho menos este pasquín cruceño como lo hizo cuando les tocaba 'elegir' su plagiado estatuto irregular). Claro, el pasquín cruceño no se pregunta -ni se preocupa- por eso, lo mismo que el resto de imperfectos Prefectos a quienes sólo les preocupa el tener algo que utilizar en su favor -como siempre- y esta vez, como siempre, será el pueblo el que sirva de carne de cañón para sus actividades antisociales. Una verdadera pena.