Tuesday, 16 September 2008

Bolivia para todos

Grabada durante 15 meses en distintas locaciones de aquel país, la producción cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos, además de testimonios de los principales protagonistas de la actualidad boliviana.

Emilio Cartoy Diaz acaba de presentar en TEA “Bolivia para todos” donde hace una descripción excelente, con imágenes deslumbrantes y música encantadora, de la lucha entre las clases medias y altas “blancas” de la media luna, el Beni y Santa Cruz de la Sierra y los pueblos originarios con sus ropas características y su lenguaje rustico tan expresivo y tan autentico, y ahora en el poder. Alli se cuenta el desafío de la Asamblea Constituyente que consagro la Nueva Constitución de Bolivia “para todos” sus ciudadanos, pobladores no importa la raza, religión, clase social, actividad, ideología, etc. consagrando derechos sociales y soberanía sobre los recursos naturales.

A pesar de la existencia de la revolución de Paz Estenssoro de 1952 – que podría asimilarse a la de Juan Perón en el 45 de Argentina-, indudablemente Bolivia, luego de tantas luchas y tantos golpes militares apoyados por el imperio del Norte, es como si tuvieran que empezar de nuevo desde cero. Pero es maravilloso entrar en la mirada del pueblo (como lo hace magistralmente el documental) y ver lo que ellos ven. Una cosa que llama la atención sobremanera en la película fue escuchar a los lideres del separatismo, los “blanquitos” de Santa Cruz de la Sierra, mandar mensajes de solidaridad a los sectores del “campo” argentino como diciendo “estamos en la misma, nosotros aquí contra estos kollitas y Uds allá contra esos negritos peronistas”.

Muy notable escuchar la oportunidad de sus mensajes inter-blanquitos. También es duro ver por los noticieros de la TV boliviana como las brigadas de la Juventud cruceña humillaba a cuanto kolla o guaraní agarraban, desnudándolos del torso, atándolos con sogas como animales y poniéndolos de rodillas en las plazas publicas. También se ve la “caza” de kollas y la posterior golpiza hasta causarles graves heridas. Todo delante de las cámaras de TV que apoyaban a los separatistas. Así en Bolivia como en Argentina. Cada uno con su estado mental y con su “estilo” mas descarnado o mas “civilizado” de intolerancia racial.

4 comments:

utópico said...

mira que justo me llego el video anoche, y tenia planeado subirlo a ytube.

lastimosamente tengo que partirlo, pero bueno, me alegro de que lo hayas visto en GVideos, es un excelente documental.

hay que compartir esta informacion.

un abrazo!

anticap said...

He visto tu comentario sobre mi blog. Ningun problema a publicarlo sobre el tuo.
Voy a traducirlo pronto en espanol!
Muchas gracias por tu atencion!

La Vero Vero said...

Y aura mi compañero rebeldoso ¿dondecitos se consigue el documental? Así, información a medias, no vale siempre. Todos los abrazos.

Rebelde said...

Estimados,


Rebelde-Utópico siempre un paso adelante. Espero que lo puedas partir para luego repartir, jeje. Saludos hasta alcanzarte.

Rebelde-Anticap, gracias por la info, ya la actualicé, como puedes ver.

Rebelde-Vero, perdona por no haber dado un enlace para poderlo bajar. Si sigues el que está en el post puedes verlo 'on line'. Ahora, parece que nuestro Utópico lo pondrá a disposición de todos en algún momento en el futuro próximo, pero eso depende de su tiempo y posibilidad. Habrá que esperar un poquito. Ahora, si estás desesperada, te recomiendo instalar un 'add-on' utilizando Firefox. Es fácil, sólo ve a addons en la página de firefox, busca por videos-sonidos y descarga el 'DownloadHelper'. Se instala solo y es autómatico, sólo sigue las instrucciones que te da. Reinicias tu Firefox y podrás bajar cualquier video que veas 'on-line' (bueno, casi todos). Sólo debees esperar a que se cargue todo el video (que es de 90 minutos) pero es un precio que hay que pagar para bajar semejante documental.

Saludos Rebeldes