Wednesday 10 September 2008

Cuando los medios se alinean al lado del poder

Este es un sencillo análisis de un artículo publicado por el pasquín cruceño 'El Deber'. Lo firma un seudoperiodista apellidado Orías (que parece pertenecer a ANF).

El título del libelo arroja un desafío, casi tan parecido al arrojado por los opositores cuando se aprobó la Ley del Referendo Revocatorio, como jugando a 'quién es el más gallina' ("El Ejecutivo no dictará el estado de excepción"). Desconozco las razones por las que el autor escogió estas palabras para su relato considerando que en ninguna parte del mismo se analiza el tema y sólo merece unas cuantas palabras por parte del entrevistado, el Ministro de Defensa. Es, por lo tanto un titular que busca transmitir un ambiente de ansiedad en el lector.

El primer párrafo comienza de la manera más irrisoria, con una juntucha de palabras grandilocuentes para causar aún más ansiedad en el lector (esto ya va tomando tintes sensacionalistas, ¡y estamos en la primera frase del artículo!). Veamos:

En la larga lista de episodios que componen el intrincado conflicto político boliviano, las protestas de ayer fueron un paso adelante en cuanto a su virulencia y organización.

el cual no merece comentario alguno. Luego vienen una seguidilla de loas al 'gobernador' Costas y epítetos negativos para el Presidente, para variar. Aunque es interesante lo que le sigue pues recuerda que los Ministros 'tomaron nota' de lo que las mesnadas cívicas hicieron en Santa Cruz -como si no fuere ese su deber- y aprovecha la oportunidad para lanzar su veneno provinciano pues resulta que 'Evo Morales tienen un discurso asignado para ese departamento' y por lo tanto los calificativos utilizados por autoridades del gobierno para describir a los manifestantes (que saquearon oficinas e instalaciones estatales de importancia esencial para descubrir los delitos de algunos empresarios del oriente), son, como no podría ser de otra forma, 'ninguna novedad'. Lo que parece sugerir el periodista es que esos vándalos deberían ser dignos de las más altas distinciones. Sin más comentarios.

Luego repasa ligeramente lo que el Portavoz de la Presidencia dijo junto al Ministro de Defensa en una conferencia de prensa en la que el Ministro acusó verbalmente al Prefecto Costas y al latifundista Marinkovic de ser los autores intelectuales de esos disturbios. A lo cual contraponen las palabras del imperfecto cruceño que advierte con más acciones delictivas, las cuales, en sus palabras, serán directa responsabilidad del gobierno. Y en este punto debo preguntar, ¿cuándo se ha visto que un criminal deslinde la responsabilidad de sus actos a otra persona? ¿Está acaso el imperfecto cruceño pensando que todavía es un bebé? ¿O quizás está ese 'señor' que Evo Morales está detrás de los disturbios? Ah, me acordé, es que esas cosas pasan en Santa Cruz, Tierra sin Ley, donde se pegan a los policías, se patean mineros y se azotan mujeres en las plazas.

Luego habla el 'segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz' (¿cuántos vicepresidentes tiene esa institución?), y sugiere que el gobierno piensa sacar al ejército a las calles -segundo juego de la gallina lanzado subyacentemente.

Pero luego viene lo mejor de todo y por lo que agradezco al seudoperiodista en cuestión: 'En sus propias palabras', donde el Ministro Rada y el Prefecto Costas hablan sobre lo sucedido.

1. El Ministro.

“grupos racistas y violentos, que ya habían actuado antes, atacaron instituciones que son parte de un patrimonio boliviano”.

Es verdad y no merece más comentarios.

“Denunciamos ante el país y la comunidad internacional que aquello que se venía gestando y que el Gobierno denunció que se venía preparando desde organismos cívicos y prefecturas, se lo ha puesto en práctica con alta agresividad”.

No puedo decir que se trate de un golpe civil pero de que existe un movimiento violento y en descontrol sí y que viene de la prefectura y del comité cívico (como veremos luego), también.

“No vamos a caer en las provocaciones de los que han convertido a Santa Cruz en un campo de racismo. Vamos a actuar con serenidad y firmeza, con democracia y legalidad”.

En referencia a la 'necesidad' de dictar estado de sitio, que es lo que parecen afanosamente buscar los violentos movimientos sediciosos de la 'media luna'.

“El fascismo, incrustado en comités y prefecturas, ha comenzado un golpe de Estado cívico-prefectural, contra la democracia, que en Bolivia tiene 25 años”.

Lo mismo que arriba, no sé si es un golpe de Estado pero de que atenta contra la democracia, sí.



2. El prefecto

“lo sucedido en Santa Cruz es consecuencia del terrorismo del Gobierno central y de su ceguera que le impide reconocer el derecho de los pueblos a su libre determinación”.

¡Qué extraño!, ¿desde cuándo Costas ha hablado de la 'libre determinación' de los pueblos? ¿Acaso esa no es lo que reza el motto del MAS de Evo Morales? ¿Está tratando de usurpar ese 'señor' filosofías ajenas para parecer del pueblo? ¿Está acaso sugiriendo otra cosa, otro país, otro estado, ese 'señor'? Y una cosita importante para los objetivos personales: no dejar de usar las palabras 'central' y 'terrorista' y quizás los seguidores de Evo también cambien de bando y se vayan con él, ¿será?

“Lo sucedido en Santa Cruz ha sido la respuesta popular de no renunciar a nuestros derechos ni al camino que hemos elegido democráticamente, es decir, el camino de la autonomía departamental”.

¿Acaso no era por el IDH, por los discapacitados, por la capitalidad, por el territorio, por la policía, por... ? ¡Ni me dí cuenta de que era, otra vez, por la autonomía, che!

“Estoy aquí junto a mi pueblo, como gobernador, y doy la cara con el valor civil que no ha tenido el presidente Morales, que una vez más se esconde detrás de algunos de sus serviles seguidores”.

Esta es la mejor frase de todas porque el imperfecto delincuente ese confiesa su fechoría, no sólo como autor intelectual sino material de los hechos. En mi opinión, es suficiente para tratarlo como un delincuente común y procesarlo, con el rigor que la ley manda, como autoridad del Estado Boliviano. No todo está malo en este libelo después de todo.

“Lo sucedido es la respuesta del pueblo, cansado del atropello al Estado de derecho, y que resiste con valentía a la represión de un Gobierno ‘fascistoide’”.

Represión hasta ahora no he visto, sólo policías defendiéndose y defendiendo los bienes del estado que hordas 'juveniles' atacan, ¡incluso el ejército ha sido rebasado! Aunque claro, para alguna gentuza es de bravos el comportarse de manera 'fascistoide' (y acusar a otros de serlo) llamando héroes a sus matones. Uno de esos trabaja en este pasquín.

Así se comporta la 'prensa mayor' de Santa Cruz y sabe muy bien a qué árbol arrimarse.


No comments: