
Foto: ABI
No sabía si titular Democracia sin sentido o Sinsentidos de la democracia. Es que hay gente que vive la democracia en sus grandes acontecimientos y otra que aguarda en su cueva y luego se llena la boca con la bendita palabra.
Resulta patético comprobar que los acontecimientos verdaderamente democráticos de la última década no corresponden, pero de ninguna manera, al patrimonio de quienes hoy se desgañitan defendiendo la democracia. Mientras el pueblo luchaba en la "guerra del agua", en la "guerra del gas" o en las marchas por la soberanía y el territorio, los actuales defensores de la democracia hacían fortuna, como lo demuestran sus declaraciones de bienes. (Uno entiende que el valor de una casa y un coche juntos pueden superar los 100.000 dólares -- casi 800 mil bolivianos--; pero gente con millones de dólares, ¿de dónde ha salido? ¿Han sido industriales? ¿Comerciantes? ¿Exportadores? ¿Han tenido padres millonarios? Nada de eso; y sin embargo ¡cuánto dinero acumularon!).
La democracia es amor a la Patria, en particular a su elemento principal, que es la gente, los recursos humanos. Es también la defensa de los recursos naturales. Es la defensa de las culturas originarias. Es la defensa del patrimonio nacional. ¿Quiénes practican estas virtudes? Si uno revisa la información publicada sobre las grandes movilizaciones de la última década, ¿quiénes aparecen? ¿Los demócratas de hoy? Je. ¡Ni la sombra de ellos! Sólo los indígenas, los campesinos, el pueblo anónimo de las ciudades en ejercicio de su furia y su dignidad.
Si uno revisa las nóminas de los afiliados a las organizaciones sociales, ¿encuentra acaso a esas damas, a esos caballeros (sobre todo a esos que tienen apellido de casada)? ¡Puros nombres comunes, populares, aymaras, quechuas, guaraníes, itonamas, movimas, abas, guarayos, ayoreos!
Si uno revisa las opiniones de los promotores de la Capitalización, ¿encuentra algún apellido indígena, popular, común y corriente? Más bien uno encuentra nombres de conspicuos demócratas (incluso de extrema izquierda) que fueron gonistas de placard cuando se encandilaron con los gags estilo Alf y Bob Hope de Goni.
Cuando hay ascenso popular, cuando el pueblo se moviliza, estos defensores de la democracia se multiplican. ¿Pero qué defienden? ¿Las movilizaciones populares? ¡No! Defienden los ritos de la democracia formal, porque les gusta eso, el besamanos del Parlamento inglés, la urbanidad de los diputados de las Cortes, la cortesía de los munícipes suizos, el buen humor de los Senadores gringos, mientras les brotan ronchas y salpullido al ver que la Presidenta de la Constituyente es una chola. ¡Ella sí que es una imagen de la democracia en ascenso!
En este orden, Atilio Borón, analista argentino, de paso en estos días por Bogotá, se pregunta: "¿Tiene sentido seguir llamando "democracias" a los regímenes oligárquicos de América Latina?"
"Si Aristóteles renaciera y visitara nuestros países, ¿qué diría el padre fundador de la ciencia política ante la visión que ofrecen las democracias latinoamericanas? Seguramente diría que estas no son democracias sino oligarquías o plutocracias, porque según su definición, surgida de la observación de la vida política griega hace 2500 años, la democracia es un régimen en donde las mayorías gobiernan y lo hacen en beneficio de los pobres".
Ramón Rocha Monroy
(Texto seleccionado para el Premio Lorenzo Natali 2008 de la Comunidad Europea. Reproducido con permiso del autor)
La vida democrática de nuestra nación está marcada por históricas genuflexiones sin las cuales no podríamos entender las coyunturales arenas en las que, como país, nos tratamos de parar. Terreno que queremos afirmar, que queremos pisar, cada día con más firmeza. Queremos, luego, saltar. Creemos que lo vamos a celebrar.
Conscientes estamos de que “el camino no siempre es sencillo” y que los obstáculos son la constante de un proceso de cambio como el que enfrentamos. Pero más conscientes estamos, y eso nos regocija, de que somos cerca de 9 millones de bolivianas y bolivianos que apuntamos a un mismo fin, que tenemos un mismo horizonte, que queremos ¡ya! un cambio.
Lo hacemos bajo innegociables premisas de construcción de Estado. Miradas comunes. Comprensiones similares. Piedras fundamentales. En suma: I-R-R-E-N-U-N-C-I-A-B-L-E-S principios: Unidad Nacional y Democracia.
Y es aquí donde vamos a ser radicales, no vamos a permitir que se secuestre la voz ciudadana, ni que nos muevan (un milímetro) las reglas y la cancha de juego que, como país, hemos establecido para este proceso.
Vamos a hacerlo “con guitarra, voz y alma”, no queremos ejercer (con candidez) nuestra ciudadanía, solamente, en las urnas, vamos a hacerlo desde hoy, desde ahora, vamos a ser celosos vigilantes de que el proceso de cambio siga adelante, y de que todo esto sea refrendado por el soberano, ya sea en uno, dos, tres o los referendos que sean necesarios. Creemos que es ahí donde vamos a festejar nuestras diferencias y se deben respetar los resultados del voto informado.
Señores Políticos: Gobierno y Prefectos dialoguen, DIALOGUEN y cedan cuanto tengan que ceder. De una buena vez materialicen la oportunidad, que como país nos hemos ganado, de decidir por nuestra Nueva Constitución, de decidir por nuestras Autonomías. Encaminen las dudas a las urnas, que estamos, los bolivianos, las bolivianas, al pie de las mismas, esperan(zan)do.
Dile SI a un proceso que nos entregue una Bolivia con justicia social, dile SI a decidirlo en las urnas, dile SI al diálogo, a la deliberación, dile SI a la democracia. Llena el morralito de utopías con todas las municiones necesarias: información, flores, ternura. Y disparemos, disparemos sin cesar, cual metralletas; que no nos confundan (una vez más) respecto a las armas que queremos usar.
Que así sea. no renunciemos. "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Hoy puede ser un gran día. Y mañana también".
7 comments:
¿Donde está Branko?
Anoche por lo menos aparecio en un programa en vivo desde la huelga de hambre en la plaza 24 de septiembre, en el canal PAT, claro, si hubiera sido en el canal 7 lo hubieras visto, pero como andas cegado y solo ves lo que "oficialmente" se ve.
Mientras tanto, ya pasaron 4 o 5 dias desde el supuesto reto a los prefectos con la ley de revocatoria, y donde esta ese proyecto??? CORTINA DE HUMO, eso son la mayoria de los discursos de evo.
"Deja tu comentario respetando la opinión de los demás y evitando el uso de palabras ofensivas."
Se consecuente con tu textito... racista culinegro
Je, je, je. Sí, lo acepto. Esta vez me excedí con mi post. Pero es mi post y NO ES UN COMENTARIO, como te podrás dar cuenta si piensas un poquito más. En fin, con algunos mequetrefes yo uso la misma lógica: rudo con los rudos. Y a ese 'boliviano' lo trato como él trata a sus trabajadores. Simple. Y no por ser 'blanquito' u 'oligarca' lo ataco, sino por su furibundo fanatismo 'democrático'. Y si por eso te molestas, pues lo que puedo pensar es que, o eres el mismísimo Branko o eres uno de los que se benefician ilegalmente (como lohace él) de bienes que desmerecidamente le pertenecen.
Una sola pregunta ¿cómo sabes que soy racista o culinegro? ¿Otro pitoniso?
'Querido' yonomas, yo me refiero a ¿dónde está que no aparece haciendo huelga de hambre? Si aparece o no en la tele no me interesa, ya que eso es parte del circo mediático que les caracteriza a estos grupitos. ¿Está haciendo huelga? ¿Cuántos días hace huelga? ¿O, se está dedicando a cosas 'más importantes'? Ahora sí, ¿entendiste?
Supongo que tendrías que montar guardia si te interesa tanto, pero el programa lo transmitieron al vivo desde ahi, exactamente por eso, por que el esta en la huelga en la Plaza.
explicame, como es eso de : como trata a sus trabajadores, trabajaste para él, o conoces gente que haya trabajado para él y tenga quejas?
sobre si sos o no culinegro, es algo que se puede extrapolar(como lo de macaco mayor y menor) de tus comentarios, si hablas mal para los culitoblancos, se sobre entiende o que sos un culinegro, o un culitoblanco resentido.
Y sobre la elección o la legitimidad del comité cívico, si hay una elección, eligen 19 organizaciones a travez de 260 delegados, representantes de universitarios, asociaciones de agropecuarios, gremiales, transportistas, COD, organizaciones femeninas, representantes campesinos, etnias, cooperativvas, agrupaciones juveniles, entidades culturales,organizaciones vecinales, comités cívicos provinciales, mancomunidades indigenas, etc.
Si bien no es una elección directa, es una elección a travez de nuestros representantes
Yo no hablo mal de los culitos blancos buenas gentes sino de aquellos que son como tu cuate el Branko. ¿Por eso soy racista?, jejeje. Yo no creo en las razas, eso es de retrógradas ignorantes. Y los insultos están subiendo de tono de tu parte, tendré que borrar tus comentarios si siguen subiendo.
Sigue creyendo en la 'legitimidad' de tu comité cínico y la 'representatividad' de los mismos. Eso es cuestión personal y una elección a la cual tienes derecho, pero a mí nadi me va a venir a decir que son mis representantes cuando no los elegí de manera DIRECTA.
Vos vivis en Santa Cruz???
Por que el comité cívico cruceño representa a Santa Cruz, y lucha por los intereses de la región.
Por ahi te pasa igual que a mi con algunos representantes del gobierno, que un dirigente cocalero, que apenas salió bachiller, que apenas habla el castellano, que incendia su país con discursos de odio y racismo y un rencor por supuestos 500 años de esclavitud, sea el presidente, yo no me siento representado, como no me siento representado y me duele cuando este personaje habla en nombre de Bolivia, el Sr. Choquehuanca, por favor, si se pone en vigencia la nueva constitución, el va a tener que renunciar, por que castellano no sabe hablar.
Entonces, si me preguntas si me siento más representado por el oligarca de Branko, te respondo que si, por que no me nace odiar a toda una región, toda una raza (aunque no creas en las razas, existen, y los occidentales son los primeros en hacerlo notar)no siento tanto rencor como siente el gobierno masista.
Y supongo que al elegir al prefecto, que votamos directamente, como mi representación, o a Branko, estoy eligiendo entre los malos, el menor..
Post a Comment