Monday, 31 December 2007

Clepsidra: Los dobleces de la palabra

Es gracioso, cuando lo pensamos, cómo nos movemos con habilidad en nuestros discursos. Y cómo a una parte significativa de ellos, a fuerza de repetición, se les ha chorreado el sentido. Como el “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”. Llegan hasta el borde del precipicio tanto el discurso cotidiano como el académico pasando por el zalamero político.

Nuestros discursos se van moldeando entre nuestros tics de pensamiento (y por lo tanto de lenguaje) y nuestros movimientos de cintura (de lenguaje, en verdad). “¿Cómo estás?”, “bien, ¿y tú?”; “mis sentidos pésames”; “les deseo todo lo mejor”; “qué bonita tu wawita”; “qué frío hace”; “qué calor hace”, son componentes automáticos de nuestras relaciones diarias pocas veces cargadas de un sentido auténtico, realmente pensado. De hecho, cuando se estudia esta categoría en la universidad, lo más fácil es hacer reír al profe con nuestros ejemplos de comunicación fáctica. Son como los gritos de los animales que no hacen sino asegurar los circuitos de contacto. Sin embargo, nos sorprende que, por ejemplo, un alemán responda a la pregunta ¿cómo están tus papás? con un “no lo sé, no he hablado con ellos” en lugar del cómodo “bien, gracias”, vestido por una sonrisa.

En los altares de la academia los giros del lenguaje tienen distintos tonos y diferentes formas de marear la perdiz. Unas voces son más convincentes que otras, pero al final todas contienen ideología elegantemente perfumada con la jerga de lo científico. No crea que con esto se echa por tierra la sistematicidad o el rigor científico, pero de que se deja permear por la subjetividad de sus investigadores y que las palabras lo delatan, no hay vuelta. A cuidarse, dicho sea de paso, de publicaciones, o libros que lograron publicarse, que gastan madera parafraseando autores, ellos sí reconocidos, y luego yuxtaponiéndolos haciéndose creer a sí mismos que por eso producen conocimiento, más todavía si se divierten con el juego del neologismo barato y larguirucho.

Imagínese ahora todo lo que puede destilar a diario la política en este vicio de la palabra. Sus actores saben que las batallas no se dan en el terreno de la violencia física, sino en el gran campo discursivo. Saben que juegan sus mejores cartas en lo público, por no decir en las arenas mediáticas. Entonces hay que ver o escuchar desde nuestras casas las astucias discursivas que se despliegan frente a micrófonos para justificar hoy lo que dijeron ayer que nunca harían (alianzas políticas con el enemigo vendepatria, repartija de pegas a militantes, parientes o amigos, casos de corrupción injustificables). Hay que ver, otro ejemplo, a Manfred Reyes Villa explicando, desde las pantallas de CNN, la falta de diálogo con el presidente Morales frente a preguntas muy concretas de Daniel Viotto; hay que escuchar el silencio sepulcral cuando no el titubeo de oficialistas después de la tortura de perros como envalentonamiento de los “ponchos rojos”; hay que ver los coletazos de ahogado de podemistas a la hora de contar por qué no quieren saber de la Constituyente o qué pero ponen al texto en cuestión. Palabras sujetas a una línea discursiva que no se permite significativas concesiones por falta de imaginación. Palabras que confunden. Palabras que traicionan. Palabras que dividen y confrontan. Y que matan.

Todo lo anterior para decirle, desde este Clepsidra, que vamos a llenar de sentido pero sobre todo de sentimiento el deseo de un año esperado y esperanzado a esta Bolivia que ya se ha cansado de esperar.

Claudia Benavente
(Extraído de La Prensa)

Sunday, 30 December 2007

¿Espera México la caída de Evo Morales para llorar como con Allende?

1. Danielle Miterrand, viuda del expresidente de Francia, acaba de convocar al mundo para impedir que Evo Morales sea derrocado por el gobierno yanqui y los sectores racistas de Bolivia. Recuerda que el imperio está haciendo los mismos preparativos que cuando Salvador Allende fue derrocado en Chile en 1973. Y pregunta: ¿Vamos a esperar para luego llorar en la tumba de la democracia boliviana? Esta última pregunta es la que muchas veces nos hacemos pero que las organizaciones (entretenidas por la clase en el poder en asuntos muy particulares) no piensan nunca. Evo Morales cuenta con el apoyo de la mayoría de la población indígena, campesina, miserable, explotada y despreciada del país que lo ha ratificado con sus votos; pero el imperio norteamericano tiene a su servicio en Bolivia a los terratenientes, banqueros, grandes empresarios locales y extranjeros, así como con los medios de información internacionales.

2. Morales ha contado siempre con el total apoyo de Venezuela, seguramente de Ecuador y Nicaragua y, probablemente, con los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay; pero (por otro lado) los EEUU tienen al ejército más armado y asesino del mundo, la complicidad de las ONU (como sucedió cuando invadió Iraq) y el apoyo de los gobiernos derechistas de Colombia, México y Perú. Los bolivianos defenderán con dignidad y su sangre al gobierno indio de Evo, pero eso no basta. Se requiere una gran campaña internacional para frenar al asesino Bush, al Pentágono y al ejército. El derrocamiento de Morales significaría el debilitamiento de Chávez y de los gobiernos anti neoliberales de la zona; también la destrucción de proyectos “nacionalistas” que algunos gobiernos han estado construyendo para frenar los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC) que han beneficiado a los EEUU en perjuicio de los pueblos.

3. En México, en los años sesenta y parte de los setenta, organizamos en la izquierda decenas de grandes manifestaciones anti norteamericanas y de apoyo a Cuba, a Dominicana, a Vietnam, a Chile, contra las guerras imperialistas, etcétera. Al parecer esa izquierda no existe más, fue casi destruida cuando Reyes Heroles en 1977 convenció a la izquierda domesticada (quizá “izquierda atinada”, como dijera López Mateos para calificar su gobierno) para organizar partidos, registrarlos y recibir como premio diputaciones y subsidios económicos. Esa izquierda no puede pensar en defender a los pueblos de América Latina, como Bolivia y Venezuela, seriamente amenazados por el imperio estadounidense. La izquierda se transformó en centroizquierda sólo electoral preocupada exclusivamente por hacer alianzas para conquistar votos y cargos. Siguen las manifestaciones pero por problemas electorales o muy particulares de gremio.

4. Después del 1968 estudiantil, pero mucho más con las batallas cardenistas de 1988, la izquierda logró conquistar las calles. Antes las marchas acordadas en asambleas de La Diana o del Ángel, por Paseo de la Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez siempre se hacían bajo amenaza de represión. No se sabía si nos iban a permitir reunirnos y concentrarnos para marchar o si a media marcha nos iban a reprimir. Tampoco, como he dicho antes, podíamos llegar al Zócalo porque siempre soldados y policías bloqueaban la avenida San Juan de Letrán (hoy Eje Lázaro Cárdenas). Pues, a pesar de la permanente amenaza de represión, se hicieron manifestaciones hasta para apuntalar al gobierno priísta por haber impulsado o votado por alguna medida antiimperialista. Esa izquierda semiclandestina, que incluso se manejaba muchas veces con seudónimos, parecía tener muy alto grado de conciencia, si la comparamos con la de la actualidad.

5. Las manifestaciones de la Ciudad de México nunca fueron de millones de asistentes, tampoco llegaban a medio millón, eran generalmente de 100 a 200 mil, pero las mantas y carteles siempre hacían alusión al mundo, América Latina y México. Las fotografías de Mao, Ho Chi/ming, Bakunin, Guevara, Fidel Castro, Sastre, Marcusse, Vallejo, Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, estuvieron presentes en su momento hasta antes de 1977; incluso los líderes estudiantiles filoanarquistas: Rudi Deuchke (Alemania) y Conh Bendit (Francia) Puede recordarse que Lombardo Toledano, fundador e ideólogo del PPS, criticó siempre a la izquierda radical porque “usaba héroes prestado habiendo muchos en México como Hidalgo, Morelos o Juárez. Quizá era una izquierda menos nacionalista porque el gobierno del PRI se sentía dueño de la bandera, el himno y demás símbolos; pero fue una izquierda que entregaba todo por hacer la revolución socialista.

6. Debería obligarse al presidente ilegítimo Calderón, mediante manifestaciones, a ponerse del lado de los principios de “autodeterminación de los pueblos y la no intervención”. Exigirle que declare el respeto a los gobiernos electos de Bolivia y Venezuela, así como su repudio a las acciones intervencionistas de los EEUU. Aunque Calderón en estos momentos brinca de gusto apoyando los preparativos amenazantes de Bush, si la izquierda y la centroizquierda se lanzan a la calle a exigirle al gobierno, tendrá la obligación de defender esos principios que la política exterior mexicana tuvo como base hasta hace unos años. López Obrador, Marcos, el Sindicato de electricistas, telefonistas, universitario, deberían convocar a marchas para que no suceda lo que dice la señora Miterrand: que luego de una acción imperial anunciada se pongan a llorar porque una invasión o un golpe militar acabó con un gobierno de izquierda democrática.

7. México debe estar comprometido con América Latina porque por su cultura, idioma, religión, economía, es un país que se desarrolló con los mismos problemas de ella y sufre en carne propia al poderoso imperio del norte. ¿En estas identidades qué tenemos que ver con EEUU que no sea nuestra atadura económica, nuestra funesta frontera y los millones de trabajadores mexicanos que viven allí sufriendo la discriminación racial y los malos tratos? México tiene la obligación de evitar que los EEUU caigan con toda su fuerza contra nuestros países del continente, sobre toda contra aquellos que como Cuba, Venezuela y Bolivia están en peligro de ser invadidos por su posición independiente y soberana que mucho ayuda a elevar la dignidad de los pueblos. Pero si Calderón, por ser cachorro del presidente Bush, se niega a defender a los pueblos Latinoamericanos, que harán los líderes de izquierda mexicana para defender a Bolivia y su gobierno?

Pedro Echeverría V.-Rebelión

Wednesday, 26 December 2007

Cruzada quijotesca en contra de las Navidades: Día 2

Estas navidades siniestras

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales, que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2,000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran, además, muchos millones que no lo han creído nunca, pero le gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social. Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran mas grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche mas grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habría de indicar a los reyes magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros mal copiados del aduanero Rousseau. La mitificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeron los reyes magos -- como sucede en España con toda razón--, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día --como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria-- perdí la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.

Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y de los ingleses, que es el mismo Papa Noel de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, San Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso lo proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto al árbol de los juguetes, y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a los Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.

Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando donde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños --viendo tantas cosas atroces-- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

Gabriel García Márquez
elnuevodiario.com.mi


Tuesday, 25 December 2007

A propósito de la encuesta III


Los medios de comunicación son indispensables en un sistema democrático que presuma de tal, su ausencia desnuda todo lo contrario.
En nuestros tiempos, habiendo tantas maneras de comunicarse, muchos permanecemos incomunicados (en su primera acepción: desinformados) ya sea porque no poseemos la capacidad para usar las herramientas actuales o porque algunos 'comunicadores' se encargan de que no lo estemos. Entonces, ¿cómo hacer para que no suceda? En la encuesta pasada proponía algunas posibilidades. He aquí los resultados: gente que opina que es una tarea de todos, algunos que depende de la sociedad sola y otros que no debe existir ningún tipo de control sobre ellos. Es un tema que da mucho por hablar por lo cual les cedo la palabra.

Monday, 24 December 2007

Navidades Al-Azar

¡Porque no necesitamos nada a medias sino una Bolivia Entera de regalo!

Diseño y Permiso: Al-Azar

Friday, 21 December 2007

¡Estatuto!, ¿Está Tuto?, ¡Este Tuto!, ¿Estatuto?

¿Plagio?

¿Será que los representantes de la Nación Cambalache son unos ladrones?
Comparar el Estatuto de Cataluña y el de Santa Cruz


Violencia pacífica

Uno queda muy bien cuando habla de pacificar el país en momentos de enfrentamientos, de apostar a la paz y no a la guerra, de contagiarse del espíritu navideño en este fin de año tan vertiginoso. Sin embargo, las contradicciones entre el decir y el hacer pueden ser tan evidentes que caen en el borde de lo risible. Veamos apenas algunos ejemplos.
La huelga iniciada en Santa Cruz por representantes de distintos sectores reclamando las modificaciones al Impuesto Directo a los Hidrocarburos y denunciando la forma cómo se aprobó el texto constitucional fue pacífica hasta que dejó de serlo. Se empañó una medida de presión ejercida sobre el propio cuerpo cuando se decidió aplicar una paliza sobre el cuerpo del otro. El otro, en esta ocasión, fue un acusado de ser colla y acusado de querer tomar fotos a los huelguistas que se encontraban en el lugar.
Tarija fue también plataforma de actos pacíficos de violencia. Un grupo de pacíficos jóvenes del departamento decidieron ocupar las instalaciones de Impuestos Nacionales. Llegó la Policía y cuando intentó detener esta acción, se produjeron enfrentamientos que son en parte televisados y fotografiados. Unos testigos dicen que los agresores fueron los jóvenes mientras que otros señalan la dureza de las fuerzas policiales. Lo paradójico no es esto último sino las declaraciones vertidas por uno de los universitarios que dijo, sin desparpajo, que ellos estaban tomando “pacíficamente” las instalaciones. Es decir que ya podemos, pacíficamente, tomar una institución y luego denunciar la intervención de la Policía.
Siguen los ejemplos en distintos puntos del país. En Sucre, cuando en nombre de la democracia, de los derechos históricos de ser la capital plena de Bolivia, se desaloja a patada limpia a cuanto campesino se presenta en el territorio del conflicto político. O cuando, pacíficamente, se niega dar alojamiento a constituyentes de pollera, o cuando, pacíficamente, el taxista se niega a llevar a la ciudadana con un pacífico “chola de mierda”.
En La Paz la pacífica violencia entró también a las iglesias. En San Francisco, el día del un concierto musical por la paz, cuando funcionarios del Defensor del Pueblo (organizador del concierto) acomodaban una silla para Waldo Albarracín, que abriría el acto con un discurso (de paz), una de las doñas de la primera fila se opuso al acomodo de la silla subrayando: “menos aún si es para el Defensor, que no hace nada por este país”. Y después de la violencia pacífica de esta católica, comenzaron la notas de “Noche de paz”. Sí, claro, y “noche de amor” también. Cómo no.

Claudia Benavente
(Tomado de La Época)

Wednesday, 19 December 2007

Los Miedos en Santa Cruz

La intolerancia crece de forma irreflexiva apuntalada por los medios empresariales

Aparición del estatuto autonómico acentúa el racismo en Santa Cruz

Una iniciativa, no se sabe si planificado o no, se mueve en Santa Cruz, en esentido de aislar, intimidar, arrinconar y extirpar toda oposición crítica a las autonomías, a los cívicos y a su estatuto autonómico, usando argumentos en extremo chauvinistas con una irracionalidad creciente y cierta violencia. Este fenómenos parece acentuarse tras la entrega de los estatutos autonómicos el último fin de semana. La cosa es tan seria que parece que estuviéramos acercándonos a una guerra. Ciertos indicadores muestran que estpa actuando el fascismo con sus conocidos métodos, combinados con otros más novedosos. Uno de los principales es generar miedo en la población, asegurando que será atacada, que tiene muchos enemigos, internos y externos, que debe prepararse, así genera un clima de inseguridad y terror para que la población entregue su voluntad a manos de unos cuantos.

El proceso se inició hace rato, desde que cierta prensa sensacionalista pasó a fomentar el chauvinismo dando cabida a opiniones tendenciosas e insultos racistas, unos medios más que otros. La táctica empleada es hacer énfasis en las diferencias con regiones y ciudadanos de otros departamentos. Quienes niegan esas diferencias e insisten en las coincidencias pueden terminar señalados como traidores. Por ejemplo el comunicador terrorista verbal, Yoyo Pando, hasta llamó a elaborar listas de enemigos de Santa Cruz. Sospechosamente sus deseos se cumplieron pues impunemente ya hay pegadas en la plaza 24 de Septiembre nóminas de gente sentenciada por una mano anónima que los califica como enemiga de Santa Cruz, basura masista y otros epítetos.

Es que otras fuerzas tenebrosas también están actuando, haciendo grafittis, generando abundantes rumores enfermizos, promoviendo el terror generalizado, alertando día y noche, afirmando que están en peligro los servicios de agua y energía ante una segura agresión de las fuerzas de indios del MAS.

Sucre es un ejemplo patético de lo que se puede dar si la prensa asume posición parcializada, de terrorismo mediático, al servicio de las corrientes más derechistas. Se sabe que en esa ciudad los medios cumplieron papel central para manipular a la población y enardecerla esparciendo rumores de que los indios masistas ejecutaban matanzas de miles de sucrenses en ciertos puntos de la ciudad, cosa que jamás hubo pero que se creen.

En Sucre se promovió un levantamiento popular para instalar un régimen de terror contra los enemigos de la capitalía. Y en Sucre las cosas han ido más lejos aún, pues obligaron a escapar al propio Prefecto y ahora se exhibe en la plaza su foto junto a la de otros personajes acusados de ser traidores a Chuquisaca sugiriendo la idea de capturarlos para matarlos. Los dirigentes del Comité Interinstitucional se ríen cínicamente y alguno dice “el pueblo sabe por qué”

No se puede desconocer que la intolerancia ha adquirido carácter nacional debido a que hay un círculo vicioso que entusiasma a los amigos de la división del país y lo fomentan, porque a consecuencia de la agresión a los collas en un lado se promueve la agresión a los cambas en el otro y esto se multiplica con más discriminación y racismo sin fin. Los que creen que así hacen justicia a las víctimas del racismo de los cívicos sólo los imitan cumpliendo inconscientemente el plan provocador de quienes quieren exacerbar el conflicto interregional y racial.

En Santa Cruz los efectos son graves. En plena calle, en el transporte público, en las oficinas, cada vez es más frecuente escuchar, de manera espontánea, insultos, proferir amenazas contra cualquiera que no incline la cabeza. La pregunta típica y perentoria es ¿de dónde viene usted? a lo que los interrogados, sin darse cuenta que se subordinan, se deshacen en explicaciones de su origen, respondiendo apresuradamente que son de Santa Cruz, 100% cambas, más cruceños que la yuca, que no tienen ni una gota de sangre colla, o que son collas que aman Santa Cruz y así buscando convencer.

Muchos camba-collas son los más recalcitrantes racistas, porque tienen el complejo de no ser puros, y son los más dados a negar su origen porque tienen miedo al rechazo. Es natural, se dio ya en la Alemania nazi con los judíos; los niños ante tanto rechazo social reclamaban a sus familias porqué habían nacido judíos. En medio de esta enfermiza forma de actuar, cualquiera puede ser víctima, hasta los periodistas de los propios medios racistas, que han generado esta corriente. Por ejemplo se dio un caso con la Red Uno, que hizo tomas de una trifulca casual en El Cristo entre dos conductores de vehículos que se trenzaban a golpes azuzados por un tercero. La presencia del camarógrafo molestó tanto a uno de ellos que llegó a agredirle racistamente y con empujones, exigiéndole que no haga tomas porque “somos cruceños” y añadía “¿vos sos indio no? Vos sos de Evo. Estas en contra de Santa Cruz”.

Las formas racistas se desarrollan sin que la mayoría se dé cuenta, porque además son toleradas y promovidas por los medios, por la televisión, que enferman de fanatismo e intolerancia a la gente. Por ejemplo, hay una señora, Maritza Soliz, muy aplaudida por los medios y Carlos Valverde, que escribe poesías que reflejan un estado mental deteriorado. Entre otras tiene una oda angustiosa que titula “no es por odio, es por amor”, pieza grotesca que fomenta y justifica terriblemente los prejuicios racistas y discriminatorios. El fanatismo reduce todo a blanco o negro. Por eso, quien critique las autonomías despertará inmediatamente la sospecha arbitraria de que es masista o simpatiza con el gobierno ¿eso es libertad? ¿eso es democracia? ¿eso es la autonomía? Cuando una persona es señalada, con razones o no, como militante o simpatizante del MAS en realidad allí hay una forma de discriminación.

La cosa es más sería porque si la persona está sola normalmente será hostilizada, agredida verbalmente, negándole el respeto que se merece a tener una opinión distinta y luego tendrá que correr para salvar su vida, como se vio en anteriores días en la Plaza 24 de Septiembre cuando un señor de avanzada edad fue atacado por los unionistas y los huelguistas cívicos porque además de ser moreno y colla dizque era masista. El estereotipo del “enemigo” de Santa Cruz que se fabrica hoy es ese, el tipo crítico, que por lo tanto sólo puede ser del MAS y se incluye a todo su entorno, relaciones económicas o hasta familiares, esos son enemigos y deben erradicarse. Igual como en la Alemania nazi. La cosa se agrava más ahora que han sido paridos los estatutos de las autonomías tras la huelga mediática levantada sin haber logrado arrancar nada al gobierno y una semana llena de rumores en sentido de que el gobierno preparaba ataques y una masacre a la población cruceña, reproducidos por el propio Prefecto y Branco Marinkovic. Ellos reunieron a la gente en el Parque Urbano para proclamar “ya somos autónomos”, cosa irresponsable porque no hay tal. Ahora toda la tensión provocada se diluyó, dejando ver cuán exagerados son los cívicos, que no dan mayores explicaciones sobre su fallido anuncio de que se vendría el cielo abajo, pero eso no es simplemente un error sino una táctica para mantener a la gente pendiente y enferma, fácil de ser usado ahora para que firmen ciegamente libros y libros.

En ese evento los discursos preñados de odio menudearon aunque luego se aseguró que todo era bondad y alegría. Tras todo ello mucha gente ha perdido finalmente toda atadura, como si se declarara piedra libre o la muerte de Dios, y ha comenzado a actuar obedeciendo a sus instintos más bajos, iniciando la persecución abierta a los que son diferentes, a los collas, con la bendición de los patrones. Por eso los hechos de discriminación y racismo a partir de esa fecha se multiplican, convirtiendo la tal autonomía en algo horroroso con sello fascista.

Una primera victima de la violencia de los fanáticos autonomistas que gritan “democracia y libertad” fue un taxista y sus pasajeros, una madre y su pequeño hijo años, que vivieron momentos de zozobra cuando unos jovenzuelos autonomistas con banderas en mano les cerraron el paso y los agredieron con piedras porque no gritaron “autonomía carajo”.

En Warnes, ciudad aledaña a Santa Cruz, se informa que recrudece el hábito de “huayquear” collas, pero lo más notable es lo sucedido en Santa Rosa del Sara, zona donde convivían en paz campesinos y citadinos sin mayores roces. Allí, se registró el sábado pasado un caso grave de racismo, donde grupos autonomistas atacaron a los campesinos provocándoles decenas de heridos, todo porque apoyaban la nueva constitución, mientras ellos apoyan el estatuto autonómico. Qué terrible, los pobres golpeando a otros pobres y los ricos felices.

Hasta Caito Flores, el cocinero metido en política, opina sobre la actitud de la gente hoy, diciendo “a la gente se la siente muy intolerante y agresiva”, pero concluye “eso es por culpa del gobierno”, aunque después a instancias del periodista reconoce que es de ambas partes. En realidad él estuvo a la cabeza de esta ola de racismo ya desde el 2003 organizando grupos juveniles para atacar las marchas de la COD y que derivaron en las famosas golpizas del 17 de octubre. Su acción buscó afianzar en la gente el instinto territorialista primitivo, de clan, a partir del cual se vuelve un principio que los indios no tengan pisada en la plaza, el mismo pretexto con el que se atacó a los campesinos en Santa Rosa.

Ahora parece que Caito quiere limpiar su rostro y el de su movimiento “Resistencia”, regalando por Navidad desayunos a los niños pobres del Plan 3000, al que odia en silencio por ser lleno de collas. Caito Flores es un hipócrita violento porque él, junto a los pitbull de la Unión Juvenil Cruceñista, ha intentado tomar varias veces, a punta de palo, el Plan 3000, que no se subordina al dictado cívico. Sólo cambia de táctica. En tanto no reconozca su racismo no será por “amor” como pregona sino una estrategia de marketing para penetrar y conquistar ese reducto que para los cívicos es un foco infeccioso que contagia descontento a otros distritos. El Plan para ellos es un peligro porque tiende a organizarse, como el ghetto de Varsovia, para enfrentar la intolerancia fascista.

El amedrentamiento será el método para reclutar firmas en apoyo al estatuto

La tendencia fascista que campea en Santa Cruz es efectivamente totalitaria porque necesita controlar todo, hasta la respiración de la gente. Ahora esto llega al grado de dar pautas precisas a todas las instituciones, principalmente ligadas a la empresa privada cruceña desde fábricas, pasando por instituciones financieras, clubes deportivos, llegando a las universidades, para saturar el ambiente con las consignas autonomistas y hostigar a todos, ya sea cruceños o del interior, para que se subordinen a los cívicos. Un articulista de “El Día” resaltaba en una nota que era necesario que obedezcamos en todo a nuestros dirigentes cívicos, Prefecto y Alcalde. ¡Qué bárbaro! Pero se asegura que aquí reina la democracia.

Con ese criterio ya hay toda una corriente actuando. Por ejemplo se sabe de oficiales de crédito de ciertas cooperativas e instituciones bancarias que presionan a los clientes que solicitan préstamos u otros servicios para que apoyen militantemente las autonomías. Según un vecino que relató su experiencia, en el proceso de tramitar un préstamo, el empleado de una cooperativa le preguntó si apoyaba a las autonomías y si estaba contra el gobierno del MAS. El vecino contestó que no apoyaba a ninguno de los dos a lo cual el funcionario respondió que no había que dudar en apoyar a las autonomías porque hasta de esa cuestión depende que el crédito salga, insinuando que si uno es autonomista el crédito es rápido y seguro.

Los casos suman y siguen. Una señora denunció en el programa radial de Carlos Valverde que en una Notaría al servicio de Cotas fue testigo cuando la notaria enfáticamente exigió a otro señor que apoye las autonomías para dar curso a su trámite. La denunciante afirmó que el señor era colla, como ella, y tuvo que agachar la cabeza. Lamentablemente no se pudo saber más de eso porque Carlos Valverde, extrañamente indignado, le cortó.

Hay casos singulares como el de promotores de pavos navideños “autonómicos” que en la plaza del estudiante entregan a los pasajeros de movilidades unos panfletos publicitarios y gritan “compren los pavos de Rubén Costas” pero que sin mayor temor insultan a los chóferes si le ven cara de collas.

A un trabajador de una empresa de servicios que tiene un familiar crítico a las logias e incluso al gobierno, y que lo declara públicamente, le han anunciado su despido por tal motivo. O sea que el familiar de algún sospechoso de ser tan sólo critico seguro puede perder su trabajo.

Ahora Prefectura y cívicos han comenzado a desplegar gente a los barrios para arrancar firmas con el fin de respaldar el famoso estatuto. Llegan ocultando para quién trabajan y hacer caer a la gente con el cuento del tío diciéndoles que si ponen su firman apoyando al estatuto van a tener becas de estudios al exterior para sus hijos. Actúan como promotores que venden un producto y reciben comisión por ello, no seria raro que sea gente que pertenezca a esas empresas de servicios proveedoras de personal, de propiedad de varios cívicos.

En los medios televisivos tienen el descaro de decir que los libros serán llevados a las fábricas para que firmen los obreros, por supuesto bajo la mirada atenta de los patrones autonomistas que tienen poder sobre sus trabajadores. ¿Ahora que es difícil mantener o encontrar un empleo qué trabajador dirá abiertamente que no simpatiza con las ideas de su jefe que tiene el poder de echarlo, más ahora, de declararlo “enemigo de Santa Cruz”?

Unitel ya lanzó abierta campaña por la recolección de firmas, aunque después cínicamente dicen que se limitan a informar.

Esto es la desnaturalización de la supuesta democracia porque de alguna manera obligan a la gente a firmar, ésta no puede actuar libremente. ¿Y esta gente es movimiento cívico? No, porque es gente pagada, no es gente comprometida con el planteamiento de las autonomías que da su tiempo gratuitamente para recolectar apoyo y da un trato amable, de explicación y persuasión al ciudadano y no de intimidación dando a entender que si no firma le irá mal. Aquí se amedrenta para que nadie se oponga a la autonomía. Pero esto no es raro, ya se vio lo mismo cuando recolectaron las firmas para el referéndum del 2006, quien no plantaba su firma en los libritos de los cívicos era mal visto, pero hoy los autonomistas imprimen al proceso un carácter más radical y soberbio, algo a lo que Unamuno respondería “¡Venceréis pero no convenceréis!”


Raúl Bustamante - ASC Noticias

Elocuencia Al-Azar

Unite-l
Burrite-l
Unicrue-l
Chanchite-l
Miedo-tel
Miento-tel
Miento-te
Incomunica-tel
¡Incomunícate!

Diseño y Permiso: Al-Azar

Tuesday, 18 December 2007

Declaración de apoyo al proceso constitucional boliviano y de rechazo al racismo y la secesión

Noam Chomsky, Naomi Klein y decenas de intelectuales, políticos y periodistas de Canadá y países de Europa respaldan a Evo

En diciembre de 2005, los bolivianos eligieron por una clara mayoría a Evo Morales, primer presidente de Bolivia que representa a la mayoría indígena excluida de la vida política y social durante 182 años de vida republicana. El presidente Evo Morales ha respetado su promesa de convocar una Asamblea Constituyente, que tiene como mandato integrar plenamente a las mayorías indígenas en la vida política del país. El proyecto de la nueva constitución debe posteriormente someterse a aprobación a través de un referendo.

Si bien reconocemos el derecho de la oposición minoritaria a hacer oír su voz en el proceso de discusión constitucional, el bloqueo sistemático de las sesiones de la Asamblea Constituyente, las recientes manifestaciones violentas y los llamados a la desobediencia civil obstaculizan el ejercicio de la deliberación democrática, que debe llevarse a cabo en un clima de calma y de respeto.

Observamos también con preocupación la multiplicación de declaraciones de contenido racista, que no solamente dificultan el debate pacífico sino que son inaceptables en toda sociedad democrática.

Llamamos a las fuerzas democráticas a defender al gobierno democráticamente electo y el proceso constitucional deseado por la mayoría de los bolivianos.

Condenamos los llamados a la violencia y a la secesión del país, que sólo pueden interpretarse como una tentativa antidemocrática de privar a las mayorías oprimidas de su derecho a reconfigurar la nación a su imagen y semejanza.

FIRMAS DE APOYO

Noam Chomsky, (Estados Unidos) profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, USA; Naomi Klein, (Canadá) ha escrito libros como No Logo y La doctrina del shock, además del guión del documental La Toma; Avi Lewis, (Canadá) documentalista y comunicador; Andrej Grubacic, (Estados Unidos) profesor, en la Universidad de Belgrade y miembro fundador de la revista Kontrapunkt; Warren Allmand, (Canadá) abogado, fue presidente de Derechos y Democracia (International Centre for Human Rights and Democratic Development) y ministro de gobierno federal en diversas carteras. Recibió el Premio Mundial de la paz en 1990; Ed Broadbent (Canadá) ex jefe del Partido Neodemócrata y ex presidente de Derechos y Democracia (Rights and Democratiec Development; Kenneth V. Giorgetti (Canadá) presidente del Congreso del Trabajo del Canadá; Dario Perinetti, (Canadá) profesor en el Departmento de Filosofía de la Universidad de Quebec en Montreal; Michael Neumann, (Canadá) profesor en el Departmento de Filosofía de la Universidad de Trent en Ontario. Autor de What's Left? y The Rule of Law; James Cockcroft, (Canadá) miembro del Instituto Internacional para la Investigación y Educación de Amsterdam. Autor de Mexico’s Hope; Pablo Gilabert, (Argentina / Canadá) profesor de filosofia política Universidad Concordia; Christian Nadeau, (Canadá) profesor de filosofía Université de Montréal ; Danielle Miterrand, (Francia) Presidenta France-Libertés; Amir Khadir, (Canadá) portavoz de Quebec Solidaire; Francoise David, (Canadá) presidenta de Quebec Solidaire; Georges Leroux (Canadá) profesor de filosofía, Universidad de Quebec en Montréal; Gérard Larose (Canadá) profesor de la Escuela de trabajo social e investigador en la Universidad de Quebec en Montreal; Pastor Dr. Arturo Blatezky, (Argentina) Coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Pierre Beaucage, (Canadá), profesor retirado en antropología; Remi Savard, (Canadá) antropólogo, Universidad de Montréal; Pierre Jasmin, (Canadá) presidente de Artistes pour la Paix y profesor de la Universidad de Quebec en Montreal; Pierre Beaudet, (Canadá) profesor Universidad de Ottawa; Comité pour les droits humains en Amérique, (Canadá) ; Therese Poliquin, Comité Fabio Di Celmo pour les 5, (Canadá); Sean O'Donoghue, Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba, (Canadá); Michel Donatell, Caravane d'amitié Québec-Cuba, (Canadá); Melanie MacDonald, (Gran Bretaña); Sindicato de las Artes Escénicas y la Radiodifusión; Ben Robinson, (Gran Bretaña) Coordinador de la Resistencia Internacional Socialista; Denise Gagnon, (Canadá) directora del Servicio de Solidaridad Internacional, Quebec; Cynthia Milton, (Canadá) historiadora, Universidad de Montreal, autora del libro The Many Meanings of Poverty: Colonialism, Social Compacts, and Assistance in Eighteenth Century Ecuador; Michael Parenti, Ph.D. (Estados Unidos) historiador y profesor de ciencias políticas; Louise Casselman, (Canadá) Alianza de Trabajadores Públicos de Canadá; Catherine LeGrand, PhD, (Canadá) profesora de historia de América Latina; Luis Riquelme, (Australia) miembro de Latin American Solidarity Network (LASNET); Barbara Wood, (Canadá) directora de CoDevelopment Canada, un organismo de apoyo al desarrollo internacional en Columbia Británica; Solidarité Laurentides Amérique Centrale, (Canadá); Fracois Tanguay (Canadá) vicepresidente del Sindicato de profesionales de Educación de Lanaudiere et Laurentides; Anne Dagenais Guertin, (Canadá); Denis Langlois (Canadá) ex asesor del Defensor del Pueblo en Bolivia; Stephanie Rousseau, (Canadá) profesora de sociología Université Laval; Karen Messing, (Canadá) profesora de la Universidad de Québec en Montreal; Alvaro Vargas, (Canadá) Quebec Solidaire; Isabel Orellana, (Canadá) profesora de Universidad de Quebec en Montreal; Eva Björklund (Suecia) encargada política del Partido de Izquierda; (Canadá); Francois Breault, (Canadá) presidente de la Federación des Sindicatos de Docentes (FSE); Patrice Lemay (Canadá) vicepresidente de sindicato des Metallos FTQ; Daniel Lafrenière (Canadá) vicepresidente de la Centrale des Syndicats du Québec; Luc Bouchard, (Canadá) consejero sindical Centrale des Syndicats du Québec; Pierre Tremblay (Canadá) presidente sindicato de docentes; Centrale des syndicats du Québec (CSQ), (Canadá); Marianne Lacomblez, (Portugal) profesora Universidad de Porto; Pierre Doray, (Canadá) profesor de la Universidad de Quebec en Montreal; Comité Chileno de Derechos Humanos (Canadá); Richard Simard, (Canadá) Développement et Paix; Justo, (France) presidente de France-Cuba ; Ariella Orbach, (Canadá); Jorge Martin, (Gran Bretaña) periodista; Jonathan Stevenson, (Gran Bretaña) trabajador comunitario; Peter Nicholls, (Gran Bretaña) profesor; Crawford Spence, (Escocia - Gran Bretaña) profesor; Karen Bell, (Gran Bretaña) trabajadora de desarrollo comunitario; Pat Spensley, (Canadá) profesora; Iris van Alebeek, (Países Bajos) estudiante; Bianca Tetrault, (Canadá) estudiante; Richard Silverwood, (Gran Bretaña) matemático, Universidad de Londres; Nick Buxton, (Gran Bretaña) comunicador social; Sauline Letendre, (Canadá) traductora; Alejandro Saravia (Bolivia / Canadá) escritor; Ben Edwards, (Gran Bretaña) estudiante; Tom Lewis, (Estados Unidos) profesor; Jane Calliste, (Gran Bretaña) jubilada; Mary Durran, (Canadá) investigadora; Denisse Vargas, (Bolivia) lingüista; Michael Murphy, (Canadá) educador; Ewen McIntosh, (Gran Bretaña) investigador; Debbie Levy, (Estados Unidos) investigadora; Andrzej Czarkowski, (Gran Bretaña) diseñador informático; James O'Nions, (Gran Bretaña) activista en materia de cambio climático; Lucy Hurn, (Gran Bretaña) responsable de campañas; Joshua Frank, (Estados Unidos) periodista; Brian Huseby, (Estados Unidos) jubilado; Mike Gonzalez, (Gran Bretaña) profesor; Richard Wyatt, (Gran Bretaña); Nathan Rushton, (Nueva Zelandia); Sinead O'Brien, (Irlanda / Gran Bretaña); Barbara Chambers, (Gran Bretaña) tutora; Ruby Cox, (Gran Bretaña); Rowan Ellson, (Gran Bretaña) profesora; Callum Simpson, (Gran Bretaña); Teresa Martinez, (Gran Bretaña) bióloga; Patrick Black, (Gran Bretaña) trabajador de teatro comunitario; Kick Leijnse, (Suecia) jubilada; Jo Maguire, (Gran Bretaña) arquitecta; Simon Leijnse, (Suecia) periodista; Jonas Ek, (Gran Bretaña) estudiante; Clive Kempe, (Escocia-Gran Bretaña) ingeniero; Paul Corcoran, (Canadá) animador; Rafael Ziegler, (Alemania) profesor; Jackie McVicar, (Canadá) educadora; Freddy A.D. Ponce, (Gran Bretaña) profesor; Glenn Hodgins, (Canadá) granjero; Ylva Maria Pavval, (Suecia) estudiante; Jeff Carolin, (Canadá) trabajadora comunitaria; Gil Valencia, (Canadá); Lisa Mitchell, (Canadá) educadora popular; Ilias Ziogas, (Grecia) ingeniero civil; Lucie Pannell, (Gran Bretaña) trabajadora en desarrollo internacional; Thomas Muhr, (Gran Bretaña) investigador; Julie Boston, (Gran Bretaña) jubilada; Jody Freeman, (Canadá) traductora; Evert Hoogers, (Canadá) representante sindical; Darren Steinhoff, (Canadá) representante sindical; John Gilmore, (Canadá) profesor; Penny Bertrand, (Canadá) administradora; John Dillon, (Canadá) investigador; Debbie Kelly, (Canadá); George Floresco, (Canadá) trabajador de correos; Fred Furlong, (Canadá) trabajador de correos; Jean-François Des Lauriers, (Canadá) representante sindical; Heidi-Ann Wild, (Canadá) analista de políticas; Elizabeth Robinson, (Canadá) médico; Simon Bérubé, (Canadá) estudiante; Sarah Humphrey, (Canadá) jubilada; Lynn Bue, (Canadá) delegada sindical; Jim Gorman, (Canadá) delegada sindical; Peter Feldstein, (Canadá) traductor; Bob Rosen, (Canadá) maestro jubilado; Belinda Edmunds, (Canadá) estudiante; Andrew Backinsell, (Gran Bretaña) administrador informático; Susie Plant, (Gran Bretaña) asistente de enseñanza; Oliver Edwards, (Gran Bretaña) funcionario; Trudy Bengivenni, (Canadá), escritor ; Jane Robinson, (Canadá) analista de políticas de planificación; Colin MacKenzie, (Canadá) delegado sindical; Dorothy Williams, (Canadá) administradora; Action Creative, (Canadá) Grupo de Teatro; René Marquez, (Canadá); Annette MacDonald, (Canadá); Roberto López, (Canadá); Jess Davies, (Gran Bretaña); Mauricio Paz, (Gran Bretaña); Edward S. Herman, (Estados Unidos) profesor jubilado; Kathy Harris, (Gran Bretaña) voluntaria; Helene Dumont, (Canadá); David Aubé, (Canadá); Maude Ménard, (Canadá); Fabiennne Boileau-Falardeau, (Canadá); Thierry Ducharme, (Canadá); Bianca Cordero, Canadá; Ion Etxebarria, (Canadá); Marie Martineau, (Canadá) ; Genevieve Gallerand, (Canadá) ; Jean Menard, (Canadá); René Marquez (Canadá); Guy Roy, (Canadá) ; Marie-Eve Drouin-Gagné, (Canadá) ; Richard Lalonde (Canada); Daniel Herrera, (Canadá); Diego Farina, (Canadá) ; Denis Gagnon, (Canadá) ; Francine Boucher, (Canada); Gisele Martin, (Canadá); Frida Villarreal (Canadá) economista; Agneta Eikelenboom, (Canadá) ; Lorraine Guay, (Canadá); Marie-Laure Tapp, (Canadá); Judith Brisson, (Canadá); Bernard Rioux, (Canadá); Marie-Noelle Lesperance, (Canadá); Francine Gagné, (Canadá) profesora; Judith Chafoya, (Canadá); Clara Rodriguez, (Canadá); Monique McBurney, (Canadá); Laurence Gendron, (Canadá); Marie-Eve Therrriault, (Canadá) ; Annie-Claude Lauzon, (Canadá); Cesar Cáceres, miembro de Action Creative, (Canadá); Jonathan Pineault, (Canadá); Helene Langlois ; (Canadá); Sophie Laplante, (Canadá); Guillaume Loiselle-Boudreau, (Canadá); Linda Sosa, (Canadá); Caroline Béliveau, (Canadá); Ulises Nieves Flores, (Canadá); Benoit Charrette, (Canadá); Emilie Gauthier-Paré, (Canadá); Christiane Gravel, (Canadá); Carmen Dupont, (Canadá); Ariane Gagnon-Légaré, (Canadá) ; Gabriel Garcia, (Canadá); Alejandra García, (Canadá); André Gobeil, (Canadá) ; Guillaume Vaillancourt, (Canadá) ; Christiane Gravel, (Canadá); Adolfo Payés, (Canadá ); Anne—Marie Raynaud, (Alemania) periodista; Dominique Portier, (Canadá); Fanny Martel, (Canadá); Eve-Line Pipon, (Canadá); Karina Yanelly Ramirez, (Canadá); Ange Julián, (Canadá) estudiante; Elizabeth Gadoury, (Canadá); Virginie Saine-Loiselle, (Canadá); Jean-Francois Gagné, (Canadá); Sabrina Halde, (Canadá); Stéphane Marceau, (Canadá); Alexis Drouin, (Canadá); Laurence Lavigne Lalonde, (Canadá); Roxana Paniagua Humeres, (Canadá) periodista/socióloga; Yves La Neuville, (Canadá) sindicalista jubilado; Jorge Parra, (Canadá) arquitecto; Maude Alary-Paquette, (Canadá); Michele Perron, (Canadá); ,Victor Ramos, (Canadá); Louis Gaudet, (Canadá) editor; Marie-Noelle Roy, (Canadá); Michel Paré, (Canadá); Luzma Nava, (Canadá); Ana María Seifert (Canadá) bióloga ; Louise Lavallé, (Canadá) documentalista; Monique Therrien, (Canadá); Eve Dutil-Paquette, (Canadá); Marie-Eve Marleau, (Canadá); Hick Luciente, (Canadá); Micheline Caron (Canadá); Marie Léger (Canadá) antropóloga; Michele Soutiere (Canadá); Guy Biron (Canadá); Guy Breton (Canadá); Marie Pier Corriveau (Canadá); Lesvia Vela, (Canadá) librera; Minerva Gutierrez, (Canadá); Nadia Hausfather, (Canadá) estudiante; Nancy Neamtan, (Canadá) ; Mayou Souliere, (Canadá); Madeleine Desnoyers, (Canadá) profesora; Adriana Chamorro, (Canadá) traductora; Roger Lamontagne, (Canadá) abogado jubilado; Thalie Souliere, (Canadá) estudiante; Tamara Bouchard, (Canadá) estudiante ; Vladimir I. Lopez F. (Canadá) Editor revista Caminando; Guillaume Gingras, (Canadá) físico; Alice Vyboh, (Canadá) cocinera; Olivier Guimond, (Canadá) arquitecto; Lise Masicotte, (Canadá) profesora de antropología; Clotilde Bertrand, (Canadá), jubilada; Richard Beaucher, (Canadá) ciudadano; Gonzalez Stephanie Demers, (Canadá) profesora; Therese Poliquin, (Canadá) jubilada ; Carminda Mac Lorin, (Canadá) estudiante; Charlotte Pagé, (Canadá) docente de secundaria; Julia Gonzalez, (Canadá) Administradora de sistemas; Marie-Josée Béliveau (Canadá) geógrafa; Andrea Moraga, (Canadá) estudiante; Agnes Beaulieu, (Canadá) directora general de Insertec; Julien Demers, (Canadá) ciudadano; Caroline Chartrand, (Canadá) propietaria de restaurant; André Goulet, (Canadá) contador; Enrique López-Rasmussen, (Canadá) consultor jubilado; Milder Villegas, (Canadá) administrador; Georges Carani, (Canadá) profesor; Annie Béliveau, (Canadá) estudiante; Remy Lucas, (Canadá) administrador de redes informáticas; Wendy Stevenson, (Canadá) obrera; Marc-André Fortín, (Canadá) estudiante ; Claude Normad, (Canadá) biólogo ; Cardyn Bernadette, (Canadá) partera ; Diego C. Abella-P., ( Canadá) estudiante en ingeniería ; L'Haire Sébastien, (Suiza) ; Manon Fortín, (Canadá); Maeve Farias, (Suiza) cineasta ; Manon Fortín, (Canada) farmacéutica ; Olivier Vanlangendonck, (Suiza) periodista; Luis Blanco, (Suiza) dirigente sindical ; J.P. Olivier, (Suiza) médico ; Oscar Martinez Gómez, (Francia) sociólogo; Marie-Anne Cantin, (Canadá) encargada de proyectos ; Hugo Montecinos, (Canadá) desarrollo internacional; Myriam Abbou, (Canadá) sin profesión; Mario Jarquin, (Canadá) Administrador de servicios; América Recinos, (Canadá) docente jubilada; Andrée Cournoyer, (Canadá) jubilada; Mireille Audet, (Canadá) organizadora comunitaria; Claire Beaulieu, (Canadá) traductora; Hans Leblanc Melnick, (Canadá) trabajador social; Audrey Smargiassi, (Canadá) investigadora; Danielle Brabant, (Canadá) Narradora oral; Zoé Brabant, (Canadá) enfermera; Yves Leclerc, (Canadá) organizador comunitario; Ariane Morin, (Canadá) estudiante; Gail Ouellette, (Canadá) consejera en genética; Luis Abella (Canadá); Nathacha Alexandroff, (Canadá) desocupada; Monique Verschelden, (Canadá) coordinadora de recursos humanos; Josée Laurion, (Canadá) museóloga; Raymonde Leblanc, (Guatemala) economista; Vergne V., (France) doctorante; Robert Gignac, (Guatemala) Asesor de mercadeo y comercio justo; Marcel Duhaime, (Canadá) sindicalista; Francine Néméh, (Canadá) militante por los derechos humanos; Brigitte Lachance, (Canadá) trabajadora social; Margarita Gonzalez, (Canadá) monitora; Maryse Pellerin, (Canadá) profesora; Edith Pariseau, (Canadá) comunicador ; Marcel Sévigny, (Canadá) jubilado; Alberto Rabilotta, (Canadá) periodista; Rémi Bélanger-L., (Canadá) estudiante; Nicole Richer, (Canadá) coordinadora; Marie Claire Nowak, (Canadá) organizadora comunitaria; Alex Jarquin, (Canadá) estudiante; André Langevin, (Canadá) auxiliar de oficina; Thinhan Phan, (Canadá) embaladora; Nhan Than, (Canadá) embaladora ; Benoit Pilotte, (Canadá) trabajador social; Melanie Pelletier, (Canadá) trabajadora comunitaria; Linda Desautels, (Canadá) estudiante; J. Betancourt, (Suiza) arquitecto; Richard Renshaw, (Canadá) jubilado; Segovia Paz, (Suiza); Gerald van Gurp, (Canadá) médico; Elsa Lambert, (Canadá) estudiante; K. Beeman, (Canadá) poeta; Natacha Torres B., (Canadá); Jacqueline Perez, (Canadá); Francisco Lameda, (Canadá); Karla Perez (Canadá); Marcelo Saavedra Vargas, (Canadá); J.C.G.Chirgwin-Boos, (Canadá); Luis Valencia, (Canadá); Hector Desouza, (Canadá); Michael Walsh, (Canadá); André Cloutier, (Canadá); Dominic Martin, (Canadá); Saideh Khadir, (Canadá); Franz Settels, (Canadá); Emerson Xavier da Silva, (Canadá); Anet Henrikso, (Canadá); Karine Walsh, (Canadá); Jean-Pierre Daubois, (Canadá); Arnold August, (Canadá); Richard Huot, (Canadá); Jena Webb, (Canadá); Gladiola Herrera, (Canadá); Clotilde Bertrand, (Canadá); François Brosseau, (Canadá); Eduardo Malpica, (Canadá); Gilles Perron, (Canadá); Laurence Cazabon, (Canadá); Noël Adrien, (Canadá); Jorge Themelis, (Canadá); Guillaume Hébert, (Canadá); Myriam Nadeau, (Canadá); Guillaume Hardy, (Canadá); Jaime Gongora, (Estados Unidos); Marika Olynyk, (Canadá); Amancay Colque, (Gran Bretaña) profesora; Francisco Lameda, (Canadá) profesor; Jose Sagaz, (Gran Bretaña); profesor; Alan Liddiard, (Gran Bretaña) diseñador web; Emanuel Lucas, (Canadá); Janet Weinroth, (Canadá); profesora jubilada; Dua Hyjazie, (Canadá) estudiante de Derecho; Aubin Robert, (Canadá) empresario de la construcción; Mustafa Turus, (Gran Bretaña) profesor; Victoria Gonzalez, (Suecia) profesora; B. Fernandes, (Suiza) historiadora antropóloga; Mayda Mekerian (Canadá) animadora cultural;); Desfonds Michelle, (Canadá) consejera sindical; Claude Lacaille (Trois-Rivières, Canadá) sacerdote; Benoit Thierry (Canadá); Pablo Valle, (Argentina) escritor; Candela Corro, (Canadá) traductora ; Roberto Jarquin, (Canadá) informático; Richard Ryan, (Canadá); Magdalena A.-Villalobos, (España/Gran Bretaña) profesora; Diane Allen, (Canadá) sindicalista; Claire Contan, (Canadá) psicóloga; Jessica Robins, (Gran Bretaña) fabricante de quesos; Cindy McCallum Millar, (Canadá) empleada de correos; Luis Jarquin, (Canadá) mecánico industrial; Daniel Bolduc (Canadá); Chantal Locat (Canadá) docente; Jean-Guy Baril (Canadá) sindicalista; Carolina Savard (Canadá) administradora de la Centrale des Syndicats du Québec; Hugues St-Pierre, (Canadá) secretario; Debbie Denis , (Canadá) docente; Francis Noel, (Canadá) consejero sindical; André Marcoux (Canadá) jubilado; Pierre Lefebvre, (Canadá) consejero sindical; Eric Laroche, (Canadá) consejero; Marie Claude Drolet, (Canadá) docente; Sebastián Bouchard, (Canadá) consejero sindical; Béatrice Falice (Francia); Martine Faguy, (Canadá) secretaria; Pierre Castonguay, (Canadá) consejero sindical; Jaime Kneen, (Canadá) bióloga; Lyne Bergeron, (Canadá) consejera sindical; Mireille Prouxl, (Canadá) docente; Alain Rheault (Canadá); Claire Barry, (Canadá) docente; Yves Chevrier, (Canadá) escritor; Luc Allaire (Canadá) consejero en investigación; Néstor Ferioli, (Argentina) periodista; Laure Lapierre (Canadá) abogada; Chantal Proulx (Canadá) delegada sindical; Mireille Faucher (Canadá) auxiliar de recurso humanos; Bruce Gates (Canadá) inspector de construcción; Shelly Gates (Canadá); Karley Gates (Canadá) estudiante.

Esta Declaración fue promovida por el Colectivo de Información sobre Bolivia (CIBM) Montreal (Canadá) con el apoyo de la Red Consejo Pro-Bolivia en Europa.

Para pensar...

Neonazis en la Bolivia de Evo

Al enterarse que Evo Morales fue elegido presidente con el 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, lo primero que sintió fue impotencia y rabia. Luego fue desesperación. Él, el camarada “León 88”, que desde sus 15 años había elegido ser un neonazi, no sabía qué hacer en un país gobernado por “la extrema izquierda y a la cabeza de un indígena”. Fue en diciembre del 2005 que recién se dio cuenta que vivía rodeado de “indios”.
Hoy tiene 25 años y el hecho de vivir en la Bolivia de Evo le ha planteado un mayor reto personal: salvar al país, junto a sus camaradas, del peligro del comunismo.
“Soy racista, pero no en el sentido peyorativo de la palabra como los medios lo usan y la gente popular. Soy racista porque amo a mi raza”, reflexiona “León 88”, a quien lo contacté mediante un correo electrónico y que luego aceptó realizar una entrevista presencial en la ciudad de Santa Cruz. E intuyendo la obvia pregunta si su raza era la aria como lo pregonan los escritos nazis, para cuestionar su procedencia étnica en un país de mayoría indígena, se apresura y dice: “David Lane lo dijo muy claro: si alguien parece blanco, actúa como blanco, pelea por los blancos, hasta que no se pruebe lo contrario, es uno de los nuestros”.
David Lane –hoy preso– es uno de los más importantes ideólogos nazis estadounidenses, quien también escribió “Los 88 preceptos”, un manual donde señala entre otras cosas que “la homosexualidad es un crimen contra la naturaleza” o que “un pueblo que deja que gentes de otras razas vivan en su seno perecerá”. Es que “León 88” se ha leído toda la teoría que pudo haber obtenido sobre el neonazismo y sus orígenes tanto en las librerías como en internet y es tan vehemente y erudito al momento de explicar que una persona desprevenida hasta podría creerle todo lo que dice.

¿Nazis en un país de indios?
Aunque suene ilógico y poco creíble para el lector, en Bolivia –con una población indígena del 61 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (INE)– existen neonazis… y no son pocos.
La intolerancia hacia diferentes formas de pensar y vivir, como la homosexualidad, el mestizaje, la libre elección del aborto, las creencias religiosas, la prostitución, el rechazo al comunismo o al capitalismo son algunos de los rasgos comunes que identifican de forma general a los neonazis bolivianos. Para aclarar: nazi es la contracción de la palabra alemana NAtionalsoZIalistische Partei, que significa Partido Nacionalsocialismo (NSP por sus siglas en alemán) y los neonazis son los actuales seguidores de esta ideología, aunque aplicada a cada realidad en la cual viven.
“Quizás los indígenas son los que más están trabajando para lograr un lugar histórico en nuestro medio, han sido explotados y masacrados, es natural que algunos quieran una revancha y que sean los mestizos y blancos los que sufran y ‘paguen’ estas consecuencias. Pero el indígena aún no es libre, lo será cuando reclame su lugar dentro la historia dejando de lado el ser en algunos aspectos marioneta de lo que hemos llamado ‘intelectuales anacrónicos’ (actuales gobernantes), los cuales les han vendido a costa de la miseria la lucha de clases y el avivamiento de la idea genocida del desquite”, explica JEML, fundador y el responsable encargado para la entrevista con la Unión Radical Nacional Socialista de Bolivia (URNSB), la principal organización neonazi boliviana, que tiene un sitio en internet (www.urnsb.tk) y correos electrónicos para ser contactados (urnsb@hotmail.com).

Seguridad ante todo
Calcular la cantidad de neonazis en el país es imposible, aunque se pueden identificar algunas organizaciones. Cuando preguntamos cuántos miembros tiene la UNRSB, JEML sólo contestó: “por razones de seguridad interna la pregunta formulada no será respondida, sólo vamos a contestar que contamos con sedes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí”.
No hay duda que la seguridad para mantener en secreto su identidad es primordial. Antes de aceptar la entrevista mediante intercambio de preguntas y respuestas vía electrónica, JEML nos ofreció todo el apoyo y material necesario para nuestro cometido siempre y cuando se guardara “discreción y la privacidad de identidades, que es vital”. Esto principalmente porque actualmente son investigados por los departamentos de inteligencia de la Policía y las FFAA a raíz de una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo hace más de un año ante la Fiscalía General de la República que ordenó la respectiva pesquisa.
A JEML lo pudimos contactar vía correo electrónico luego de escribir un par de veces a urnsb@hotmail.com y aunque se mostró cooperativo nunca se realizó la entrevista “previa” para que pueda explicarme los antecedentes del nacionalsocialismo.
“León 88” también es muy cuidadoso. No brinda datos de sus camaradas, pero afirman que son “miles”. También ha solicitado que este reportaje no entregue detalles que puedan revelar su verdadera identidad o rasgos físicos que puedan delatarlo –en realidad no conocemos ni su verdadero nombre, sólo lo identificamos como “León 88” y el contacto se hizo por un correo electrónico que él habilitó para tal efecto–. Tampoco nos ha permitido el uso de grabadoras o el teléfono celular y sólo podemos decir que la charla tuvo lugar en una “plaza pública de Santa Cruz”.
Cuando le preguntamos el por qué de su apodo, nos comentó que el León viene de la fortaleza con la cual luchará contra el actual gobierno y que “88” es un número muy frecuente en esta forma de vida. “El número significa HH (la letra hache ocupa el octavo puesto en el alfabeto) que en realidad es el saludo a nuestro gran líder: Heil Hitler”.

Nazis infiltrados
Si bien es conocido que los grupos de neonazis se identifican por llevar las cabezas­rapadas o tatuajes con la esvástica (la cruz gamada) o como complemento en sus prendas de vestir, los neonazis bolivianos pueden pasar desapercibidos en la universidad, en la oficina o en alguna dependencia pública o privada y su perfil laboral puede abarcar desde un empleado hasta un profesional, aunque la mayoría de los entrevistados denota una alta preparación académica y una probable pertenencia a las clases medias y altas. Los que existen en Bolivia se identifican por una clara convicción política.
“Es que no puedes ser neonazi si no has leído, si no tienes cultura, si no sabes la historia de tu país pero conocerla de forma crítica y no tragártela como te da la dan. No cualquiera puede ser uno de nosotros, tiene que tener mucha preparación cognitiva, física y mental”, dice “León 88”, con aire de superioridad pero dispuesto a socializar su “conocimiento”.

De manuales y biblias
No hay duda que obtuvieron una buena educación –quizás de manera autodidacta– y que por lo general son rubios. Es el caso de José Terrazas, un antiguo militante de la Falange Socialista Boliviana (FSB) y que aún se declara acérrimo seguidor del nazismo, hoy retirado de la actividad política en su domicilio en las afueras de la ciudad paceña.
“No vamos a permitir que ese indio arruine nuestro país, antes que eso suceda vamos a pelear como nos han enseñado los alemanes contra el judaísmo, no vamos a dejar que Bolivia se convierta en un nido de comunistas”, dijo iracundamente Terrazas cuando lo entrevisté en su domicilio en el barrio de Kupini. A sus 70 años cree firmemente que el nacionalsocialismo es la única vía –una tercera opción– “entre la derecha decadente y el actual izquierdismo”. Y aunque vive rodeado de tecnología –su casa es la única con antena parabólica en su zona, cuenta con una moderna computadora con pantalla plana de plasma y una palm (pequeña computadora)– nunca se desprende de lo que considera es su “biblia”: “Mein Kampf” (“Mi lucha”), el libro de Adolf Hitler.
La lucha de Terrazas ahora es pasiva aunque militó desde sus 15 años en la FSB de Óscar Únzaga de la Vega, llegando a ser comandante de las Camisas Blancas. “El año 1958 yo comandaba una escuadrilla de 15 muchachos de la zona de Miraflores y estaba bajo las órdenes de Portugal Montalvo, le decíamos el Flaco Portugal; nos proveían de armas, pistolas y a veces ametralladoras de mano. La instrucción militar la recibimos de mayores y capitanes de la división Brandeburgo de Alemania, que llegaron a nuestro país. Éramos los mejores entrenados en ese entonces”, recuerda Terrazas, uno de los falangistas dispuestos a reconocer el carácter nacionalsocialista del FSB.
Estudiaba en el Colegio San Calixto de La Paz, a donde llegaron varios curas partidarios del ex dictador español Francisco Franco (1892­1975) y a quienes debe su inclinación nacionalista, al igual que miles de bolivianos que buscaban un norte político. “Éramos jóvenes, éramos rebeldes y necesitábamos algo nuevo en qué creer en momentos en que el MNR dominaba el escenario político”, explicó Terrazas.

La acción concreta
“Si en Santa Cruz no permitimos que se realicen los desfiles de homosexuales es porque eso va contra la naturaleza humana y si para ello tenemos que usar la fuerza pues la hemos usado y la seguiremos usando. Esperen a sentir nuestra fuerza el próximo junio cuando esos degenerados intenten exhibir su inmoralidad”, manifiesta “León 88”. También confiesa que muchos nacionalsocialistas estuvieron presentes cuando los “campesinos” intentaron entrar a la ciudad de Santa Cruz, comandados por los dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), considerado un brazo “armado” del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
“Tuvimos buenos y malos presidentes en la UJC pero todos aportaron para crear una identidad cruceña y a amar a nuestra raza, como Luis Fernando Camacho, Juan Ramón Banegas (quien falleció el 2003), Eduardo Zurita y actualmente con Jorge Begner Hollweg. No puedo decir quién nos los dio, pero siempre tuvimos y tenemos a disposición laques, bates, palos, escudos, manoplas, sables de hierro y hasta gases lacrimógenos para cuidar a nuestra ciudad”, cuenta “León 88”, quien milita en la UJC desde hace diez años.
Incluso uno de los ex dirigentes de la UJC, Nino Gandarillas, que durante su gestión en 1983 dijo que “se organizó la Guardia de Honores con un orden fascista”, mientras que los unionistas Mario Vargas y Fernando Villarroel reconocieron que hoy en día la agrupación se ha desvirtuado por la cantidad de personas de diversas clases que han ingresado últimamente, según el reportaje que hizo un grupo de estudiantes de periodismo de la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz) y publicado en el blog del periodista estadounidense Andrew Glazer de la agencia AP.
La UJC actualmente cuenta con 130.000 miembros en todo el departamento de Santa Cruz, según cuenta Wilberto Zurita, hoy vicepresidente de la UJC, y niega cualquier vínculo con los neonazis (ver recuadro).
La propia URNSB admite el nexo de muchos neonazis con la UJC pero a la vez lo condena. “Hay muchos jóvenes nacionalsocialistas que se han sumado a estas agrupaciones, que si bien tienen sesgos fascistas están siendo promocionadas junto a varias otras por la derecha y sus variaciones radicales como la extrema derecha. Son agrupaciones que al ser brazos armados de la extrema derecha han dado pie a confusiones ideológicas y desvíos bastante graves. Lo decimos de frente: los nacionalsocialistas no tenemos nada que ver de bueno ni apoyar a las derechas, son apéndices de los estratos más conservadores, masónicos y racistas coloniales”, explica JEML.

Contactos con el exterior
En los últimos cinco años los neonazis bolivianos se han caracterizado por realizar sus actividades de forma imperceptible ante la ciudadanía, aunque de vez en cuando aparecen graffitis en algunas calles de la ciudad, como en el Cementerio Judío de Cochabamba, la realización de congresos nazis y anticomunistas o el pronunciamiento en internet sobre acontecimientos políticos. Es que la red se ha convertido hoy en día en el principal instrumento para difundir las ideas neonazis. Basta buscar un poco en internet para encontrar a varios militantes de esta ideología y sus respectivos nexos con sus similares en la región, principalmente con los neonazis chilenos.
Por ejemplo, la URNSB figura entre las 30 organizaciones neonazis de 23 de todo el mundo que pertenecen a la Unión Mundial de Nacional Socialistas (World Union National Socialist). “Hubo hace tiempo la Confederación Anticomunista Unificada de Sociedades Americanas que reclutó a muchos nacionalsocialistas pero al final de cuentas estaba patrocinada por la extrema derecha norteamericana, que es un ejemplo más de desvíos ideológicos. Hoy no formamos parte de la Liga Anticomunista”, apunta JEML, coordinador general para Bolivia ante la World Union National Socialist.
También existen varios foros públicos donde neonazis bolivianos debate y exponen sus ideas. La principal se encuentra en el foro que habilitó la radio WKM (91.5 FM) con sede en la ciudad de Oruro.

Ni Evo ni la derecha
Los neonazis ven al presidente Evo Morales como un peligro pues encarna al comunismo y que pretende perpetuarse en el poder. “El señor Evo Morales ha tenido una gestión en principio bastante complicada originada por supuesto en el anacronismo de sus allegados que al final de cuentas son los que gobiernan tras bambalinas, este anacronismo que menciono está referido a las posturas seudo­comunistas de un grupo de supuestos intelectuales que en menos de 24 horas pasaron de ser los niños hippie que no querían crecer nunca para pasar a estar en el gobierno y poder dar rienda suelta a sus ideas elucubradas por sus barbudos teóricos soviéticos”, señala JEML.
Por su lado, “Alberto” un neonazi tarijeño, afirma en el ciberespacio que los comunistas del actual gobierno sólo se quejan por el pasado afirmando que “ya es hora de denunciar el racismo que se sufre, de que la sociedad blanco­mestiza empiece a pagar su deuda histórica, de dar voz a los marginados… Todo esto lo dicen indigenistas e izquierdosos que se pasan su vida paseándose por todo el mundo, en medio de banquetes, indigenistas como Evo Morales”, critica “Alberto” (hitler_polzl666@hotmail.com).
Respecto a los partidos políticos de la derecha estas voces son uniformes: la derecha ha robado al país durante décadas y han empobrecido al indígena. “Nos molesta el individualismo de estas clases y su pensamiento retrograda de seguir queriendo ser servidos por las ‘razas inferiores’ según lo parecen ver y entender equivocadamente”, apunta JEML.

Repudio a gays e indios
Asimismo, la comunidad de homosexuales no reciben ninguna crítica buena. “La decadencia de un pueblo va de la mano con la decadencia que esta dispuesta a soportar, se habla mucho de ser tolerante, incluso se ha dejado de ver la homosexualidad como una enfermedad mental y verla como una ‘opción sexual’. El Día de Orgullo Gay nos muestra una faceta más de un mundo en ruinas, se debería tratar a estas personas profesionalmente”, sentencia JEML.
Los indios, según el tarijeño “Alberto”, son las personas privilegiadas al recibir ayuda externa pero su “rencor social” le impide crecer. “Sólo hay un tipo de persona que necesita andar llorando por el mundo con mentiras: el indigenista. Con la cantidad de dinero que han recibido no han sido capaces de vivir respetando a los demás y se han acostumbrado a no trabajar. En el fondo no hacen más que declarar al mundo la pobreza de su alma, el resentimiento social, el odio al trabajo y la violencia que quieren desatar contra quienes son mejores que ellos. Estos indios son como los judíos… si Hitler mató a los judíos es porque no conocía a estos indios”. También critica a algunas manifestaciones de cultura tildándola de “subculturilla”. “El acervo cultural euro­hispanoamericano está siendo reemplazado por la escoria tribal indigenista, una subculturilla de porquería, con sus emplumados y sus bailes ridículos que nada tienen de tradición ancestral, sino que son montajes diseñados por ‘culturalistas’ de izquierda”.
Respecto a las fiestas pagano­religiosas, JEML afirma que las mismas son respetables desde el punto de vista de la fe pero critica los excesos. “Hay una mayoría de personas, en especial jóvenes que las utilizan para otros fines, existen actitudes bastante hipócritas ya que si fuera cuestión de espíritu humano yo preferiría gastar los 100 dólares que cuesta mi traje y darlo a obras de caridad, eso agradaría más a Dios si tomamos la fe de esa forma. Sería mucho más fácil si alguien en vez de enmascarar sus desenfrenos como acto de fe y promesa diga de frente que está yendo a emborracharse y perder el juicio, es mucho más honesto. Un ejemplo es el carnaval de Oruro”.

Richard Sánchez-La Época


Foto: tomada del blog de María Escándalo

Wednesday, 12 December 2007

Advertencias de la oposición

Aunque hay políticos en PODEMOS que están lejos de las propuestas del gobierno, advierten con sensatez a los movimientos cívicos y prefecturales sobre los peligros de "perder soga y cabrito", cuando ya la Constitución aprobada este 9 de diciembre (aniversario de la Batalla de Ayacucho) reconoce las autonomías departamentales.
El más claro de ellos es el senador Carlos Böhrt, quien tiene una sólida formación académica como abogado y como magíster en Estudios Latinoamericanos por la FLACSO, México. Böhrt repite las observaciones formales sobre los procedimientos usados para aprobar en grande y en detalle la nueva Constitución, pero admite que de todas maneras la Constituyente aprobó un texto y lo hizo por dos tercios. De modo que más vale que la oposición aliste sus observaciones de fondo, pues si no lo hace, ahora que la nueva Constitución ha sido difundida, se quedarán sin voz y perderán un nuevo escenario de debate.

Böhrt recuerda que queda todavía la opción de votar por el No en el ciclo de referéndums porque NO HAY otro camino democrático que ése. En palabras textuales, dice: "Así como debemos ser demócratas en un escenario, debemos serlo en el otro. No puede existir autonomía sin que se reforme previamente la Constitución y sin que el estatuto autonómico de cualquier departamento sea aprobado en referendo departamental".

Tiene pues razón en decir que es paradójico que algunos dirigentes cívicos y prefecturales exijan la autonomía cuando ya está aprobada, y más riesgoso aún, que quieran arrastrar a TODA la población de sus departamentos a un camino ilegal. Eso es buscar nuevamente el enfrentamiento, con un costo quizá más grave y triste que el que pagamos los cochabambinos el 11 de enero. "Eso no tiene sentido, es una paradoja que terminará desvalorizando e inutilizando las acciones y discursos de quienes hoy pretenden empujar el carro de la autonomía sin reforma constitucional", dice Carlos Bohrt y hay que congratularlo de hablar con probidad intelectual y no encegueciéndose con consignas o críticas meramente formales.

Según Bohrt, los lìderes cruceños están actuando con el respaldo que les dio el referéndum autonómico de 2006. Pero "esa autonomía está amarrada a la Asamblea Constituyente; no se puede hacer autonomía impugnando la nueva Constitución. Esa es una contradicción que los liquidará. O se serenan, se sientan, piensan con calma y reconducen sus posiciones o pueden salir perdiendo", advierte Bohrt.

Luis Vásquez, otro representante de PODEMOS y conocido jurisconsulto, ve acciones ilegales, irregulares y abusivas entre los oficialistas, que han generado una reacción similar en la oposición. Pero añade: "Por supuesto no puedo estar de acuerdo con nada que esté al margen de la ley y la normativa".

Es muy peligroso para el país que gobierno y oposición continúen en esta comedia de equivocaciones que rifan nuestro futuro por disputas formales. Habría que decirles a todos los cerebros del oficialismo y de la oposición: A trabajar. A trabajar en términos legales. A analizar los problemas de fondo. A señalar las contradicciones. A ganarse limpiamente la adhesión de la ciudadanía.

Ramón Rocha Monroy
(Tomado de Bolpress)

Tuesday, 11 December 2007

Divulgando Al-Azar: Los prefectos visitan USA

Perlas informativas del mes de noviembre de 2007

Internacional

La pregunta para los brasileños

El País del día 2 de noviembre aborda la reelección de Lula en Brasil con este titulo y subtítulo: “Lula tres. Brasil se pregunta si el presidente se podría presentar a un tercer mandato”. Con lógico criterio, en el texto el periodista dice “La pregunta, sin embargo, es otra. ¿Y si los brasileños quisieran que Lula continúe en el poder?”. Efectivamente, lo que podríamos señalarle a El País es ¿por qué no sirve también hacerse esa pregunta para los venezolanos, es decir, si quisieran que Chávez continúe en el poder? Ver noticia

¿Chavistas contra antichavistas?
El diario El País del 3 de diciembre titula: “Al menos dos estudiantes mueren durante una protesta ente chavistas y antichavistas en Venezuela”. Sin embargo en el texto leemos el testimonio del director de la Policía judicial, el comisario Marcos Chávez, quien dice: "Hemos determinado (...) que hay reacciones violentas entre los miembros de dos grupos (electorales vinculados a la oposición del presidente Hugo Chávez), se origina un intercambio de disparos entre un gran numero de estudiantes”. Y es que se trató de un enfrentamiento entre militantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (del gobernador del Zulia, Manuel Rosales) y Copei (partido socialcristiano que gobernó en dos oportunidades y que se ha rebautizado como "Partido Popular" por sus relaciones con el PP español), ambos opositores al gobierno. ¿Dónde están entonces los chavistas enfrentados a antichavistas que dice el titular del periódico? Ver noticia

Mi coche se va de vacaciones
En el informativo de Antena 3 del 5 de noviembre explican que ya existen coches que no necesitan conductor, ni llevan pasajeros, y dice el presentador que “ahora puede haber un futuro sin víctimas en la carretera”. Supongo que porque piensa que ahora mandaremos el coche vacío a la playa de vacaciones o el fin de semana a visitar a nuestros amigos y parientes.

Encuesta en Rusia
Según una encuesta realizada en Rusia con motivo del aniversario de la revolución de octubre y difundida por El País el 7 de julio, “si se produjera una revolución como la de 1917, un 30% de los rusos apoyaría activamente a los bolcheviques o colaboraría con ellos, un 23% trataría de escabullirse y un 18% se iría al extranjero, mientras un 6% lucharía en contra, según un sondeo del centro Levada”. Pues no parece que los rusos estén muy dispuestos a defender su democracia capitalista frente al comunismo si sólo el 6 % lucharían en contra y un 30 % se unirían a él. Ver noticia

Lo que hay que saber
El diario El País anuncia el 7 de noviembre que “Nace la web de guías prácticas ParaSaber.com”. Se trata de un proyecto impulsado por su propia empresa editora que “ofrece más de 20 guías temáticas realizadas por expertos y apuesta por la participación de los usuarios”. Como parece interesante esa vocación pedagógica veamos cuál es el conocimiento que consideran que debemos lograr. Leo que entre los veinte temas están: Bodas, Cocina práctica, Comprar coche, Compras y ofertas, Crear páginas web, Estrenos de cine, Expo Zaragoza 2008, Fotografía digital, Innovación, Meteorología, Moda, Móviles, Nutrición y dietas, Perros, Psicología práctica y Vinos. Pues la mayoría de estas cosas están en un folleto de El Corte Inglés. Ver noticia

Víctimas de pistoleros chavistas
El 8 de noviembre los medios difundieron que unos pistoleros chavistas habían disparado contra unos estudiantes opositores en la Universidad Central de Venezuela. Pero yo en Telesur veo a un estudiante antichavista que forma parte de un grupo que tiene asediados a varios estudiantes partidarios de Chávez y de la reforma constitucional y que dice "de aquí no nos vamos hasta que no salga por lo menos uno, que los torturemos para sacarlos a todos, oyeron? porque aquí necesitamos paz y libertad, no esa reforma que a nadie le gusta, justicia por favor". Eso decían los que los medios consideraban las víctimas.

Dos versiones
Como hay dos versiones sobre un tiroteo sucedido en la Universidad de Caracas, el diario El País del 9 de noviembre lo resuelve de la siguiente manera Una de ellas la presenta dándola intrínsecamente por buena: “Las protestas contra la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez se agravaron en la madrugada del miércoles, cuando un grupo de pistoleros enmascarados disparó contra estudiantes opositores en el campus de la Universidad Central de Venezuela, la más grande del país”. Mientras que de la del ministro el periódico se desmarca, insinuando que no está confirmada su veracidad: “La versión oficial es diametralmente opuesta. El ministro del Interior, Pedro Carreño, aseguró que los estudiantes estaban a punto de "linchar" a un grupo de simpatizantes del Gobierno, atrincherados en la Escuela de Trabajo Social, y culpó a las autoridades universitarias y a los medios de comunicación, por transmitir imágenes de los enfrentamientos que, según él, avivan el odio entre los venezolanos.”. Ver noticia

Espionaje eficaz
Los sistemas de espionaje en Estados Unidos no dejan de sorprender. La televisión Democracy Now de ese país informaba el 8 de noviembre de 2007 que el FBI pretendió descubrir a los agentes secretos iraníes mediante el sistema de rastrear las ventas de falafel en los comercios de San Francisco. Dice la televisión que “esta operación finalmente fue suspendida luego de que los funcionarios del FBI determinaron que probablemente era ilegal incluir a alguien en una lista de sospechosos de terrorismo basándose únicamente en lo que comían”. Más aún si tenemos en cuenta que el falafel –una especie de croquetas de garbanzos- es una comida típica de medio mundo, desde la India a Oriente Medio.

Quién hace la pinza
Tras el incidente entre el rey, Zapatero y Chávez en la Cumbre de Santiago de Chile, Público titula el 12 de noviembre: “Rajoy hace 'pinza' con Chávez contra Zapatero”. Pues a mí lo que me pareció fue una “pinza” de Zapatero con Aznar contra Chávez. Ver noticia

Periodismo educado
Así se refiere un columnista de opinión a diferentes presidentes latinoamericanos en el periódico regional La Tribuna el 13 de septiembre: “el Dioni de la Pampa y su esbelta esposa, el «gorila rojo de Caracas», el incestuoso de Managua y los nuevos incas de Bolivia y Ecuador”. Luego dirán que Chávez insulta y es un maleducado.

Grosero y vulgar
En una crónica del ABC del día 13 de noviembre de su corresponsal en Caracas Luzmila Vinogradoff, antes corresponsal de El País, ésta embiste con los medios públicos y comunitarios venezolanos porque dice que hay una campaña contra el rey de España y califica de “maleducado” al vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez porque tildo de “grosero y vulgar” a Juan Carlos I. ¿Hubiera considerado la corresponsal grosero y vulgar a Chávez si éste le hubiera dicho que se callara al rey? Ver noticia

La culpa de Chávez
Chávez es responsable hasta de que diputados del FMLN salvadoreño abandonen su partido, según lo que uno lee en El País. Así lo pudimos descubrir el 14 de noviembre. Wilber Serrano, un ex jefe guerrillero salvadoreño y actualmente diputado suplente, renunció a la organización política de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según afirmó porque “luchamos contra las dictaduras militares y no estoy de acuerdo con que un militar como [el presidente de Venezuela] Hugo Chávez sea a quien debamos seguir. No estoy de acuerdo”. Ver noticia

Lo que se puede decir en Venezuela y en España
El 14 de noviembre, en el programa de Carlos Francino, en la Ser, éste ha preguntado a una periodista de Venezuela si había editoriales y artículos de opinión contra Chávez tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana, y ha respondido la venezolana que “muchos, muchísimos, todos los medios ‘independientes’ apoyan al rey y están contra Chávez”. ¿Pero no se supone que no había libertad de expresión en Venezuela? Al final allí era más fácil pronunciarse en Venezuela en contra de Chávez que en España en contra del rey.

Políticos cantantes
Meses riéndonos de que el presidente de Venezuela canta en sus programas y tararea rancheras en los mítines y ahora descubrimos que “el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el de Alemania, Frank Walter Steinmeier, se juntaron en un estudio de música en Berlín para grabar un rap en el marco de la cumbre franco-germana”. Lo leímos en la web de la BBC el 14 de noviembre. Ver noticia

Los zapatos de Armani
Antena 3 TV Noticias informa el 14 de noviembre sobre unos consejos del modisto Giorgio Armani para la elegancia masculina. Según afirma el italiano "Los zapatos baratos son un falso ahorro". Toda una noticia del informativo para explicar al ciudadano que debemos comprar zapatos de Armani para ahorrar.

Obama cambiará el mundo
Ya sabemos las pretensiones del candidato demócrata estadounidense Barack Obama si llega a la presidencia: Ha dicho que quiere cambiar el mundo. Nos preguntamos, ¿como Marx? ¿como Rouseau? ¿como Jesucristo? No, como google. Así lo leímos en El País del 15 de noviembre: "Mi ambición es cambiar el mundo, como ha hecho Google". Ver noticia

La firmeza de Reporteros sin Fronteras
Reporteros sin Fronteras ha reaccionado ante la condena a los humoristas de la revista El Jueves por su viñeta sobre la casa real. Si alguien piensa que están indignados por ese atentado a la libertad de expresión está equivocado, la ONG francesa ha dicho que es “necesario que el Tribunal Supremo dicte jurisprudencia que establezca los límites de la crítica al Rey”. Es decir, sólo piden que se aclare lo que no se puede decir, un ejemplo de dignidad para el periodismo. Lo leímos en El Mundo del 14 de noviembre. Ver noticia

Manipulando una foto
Un ejemplo de impunidad periodística y desvergüenza fue la portada de la revista brasileña Epoca una de las semanas de este mes de noviembre. La ocupa una foto de Chávez, y hace falta entrar en el blog de la publicación en Internet para leer lo siguiente:

Para realizar la Portada de esta semana fue hecha una pesquisa de imagen muy específica. El presidente de Venezuela Hugo Chávez tendría que estar con cara amenazadora. Fue muy difícil, él tiene una cara gorda y simpática, no da miedo a nadie. La imagen que más se acercó al objetivo fue en la que él está de boina roja mirando para el lado izquierdo. Para dejar la imagen todavía más fuerte, nuestro ilustrador Nilson Cardoso hizo un trabajo de manipulación en la imagen original, hasta llegar a este resultado final.


Vagabundos en EEUU
Por un teletipo de Efe publicado el 9 de noviembre en el periódico Universal que distribuye gratuitamente Iberia, descubrimos cuál era la profesión del 25 % de los vagabundos de Estados Unidos: veteranos de guerra. Nada menos que 195.800. Es lo que les espera a los que no mueran en Iraq o Afganistán.

Trabajar por la paz

La defensa de la carrera armamentística puede llevar a un político a hacer afirmaciones tan paradójicas como la del ministro de Defensa brasileño quien señaló que “quien no tiene unas Fuerzas Armadas bien equipadas no tiene condiciones de ser protagonista para trabajar por la paz mundial”. Lo leímos en Público el 17 de noviembre. Con ese planteamiento, un acuerdo de desarme es un avance para no trabajar por la paz.

La única televisión sin control gubernamental
En una noticia sobre Venezuela del día 17 de noviembre hacen referencia en el informativo de Antena 3 TV a “la cadena Globovisión, la única que queda fuera del control gubernamental”. Pues no es la única, existen además Televen y Venevisión con cobertura nacional, más otras muchas de cobertura regional. En total la misma cantidad de privadas que puedo ver yo en el lugar donde vivo en España.

La plaga del siglo XXI
Veo en el canal Cuatro el 24 de noviembre una típica noticia que demuestra la visión deformada del primer mundo de nuestros medios. El presentador habla de que “enseñarles a los niños a comer bien es fundamental si no queremos que sean víctimas de la plaga de siglo XXI: la obesidad”. Con cuarenta mil niños muriendo cada año de hambre, esa televisión considera que la plaga infantil preocupante del siglo es la obesidad.

Deporte y misiones militares
Informan en RNE Radio 5 Todo Noticias el 28 de noviembre que "el ejército español incentivará la práctica del deporte" gracias a una inversión de 31.000 euros en balones, camisetas y equipamientos deportivos que llevarán nuestras tropas en el extranjero. Ahora nos querrán convencer que mandamos tropas armadas al extranjero para repartir pelotas y camisetas de fútbol.

ESPAÑA

Llegar a fin de mes
Me cuentan que existe un cartel preelectoral de carretera del PP con una foto de Mariano Rajoy cuyo texto señala: "Llegar a fin de mes", y en letra más pequeña: "Con Rajoy es posible". Pues no deja de ser curioso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirme en su biografía recién publicada: "no tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!". Y eso que gana 8.395 euros al mes. Con Rajoy parece que ganaremos más de sueldo base.

Para ver al rey
El 4 de Noviembre RNE Radio 5 Todo Noticias informa de que la Cámara de Comercio de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha “pedido” que los comercios cierren para que la gente salga a la calle a recibir a los reyes de España. También informa que los colegios han cerrado con el mismo fin. Por si alguien no sabía cómo se llenan las calles durante las visitas de los monarcas.

El precio de las latas de atún
Observemos cómo explica un representante de las empresas conserveras en el informativo de Antena 3 del 5 de noviembre, por qué subían un veinte por ciento el precio de las latas de atún: “si manteníamos el mismo precio la debilidad económica de las empresas se iba a poner de manifiesto”. O sea, que si no las subían ganaban menos.

Museo del Prado
Informaron las agencias el día 6 de noviembre que el Museo del Prado batió record de visitas durante los cincos días de puertas abiertas celebrados durante el puente de Todos los Santos, con motivo de la inauguración de su ampliación. La razón no es otra que esos días la entrada es gratuita, la conclusión por tanto es sencilla, si un Estado quiere fomentar la cultura y que los ciudadanos visiten los museos, lo que tiene que hacer es no cobrarles por ello.

Patriotismo democrático
El 6 de noviembre El Mundo titula “Ceuta aclama a los Reyes y da una lección de patriotismo democrático”, ¿y por qué no se puede ser patriota y democrático sin aclamar al rey? Ver noticia

España y el cambio climático
El 14 de noviembre TVE 1 informa en su telediario de la reunión del presidente Zapatero con el secretario general de la ONU y afirman que "Ban Ki-moon ha elogiado el papel de España en asuntos como el cambio climático". Teniendo en cuenta que el mejor baremo para medir la preocupación de un país por el cambio climático es su cumplimiento del Tratado de Kyoto, no se comprende esa afirmación si en el diario El País del día siguiente aparece la noticia “España se aleja aún más de Kioto al repuntar las emisiones de CO2”. Y si nos vamos a 2005 y consultamos otro periódico: “España, a la cola del cumplimiento de Kioto según la Unión Europea”

Programa electoral
Leo en Público, el 17 de noviembre que “el programa electoral del PSOE será aprobado, por primera vez, con el voto decisorio de un 25 por ciento de personas sin carné de partido”. A muchos les parecerá un ejemplo de partido abierto a la sociedad con esa decisión. Pero a mi me parece dos cosas. La primera, lo paradójico de que primero decidan quién será el candidato y después aprueben lo que ese candidato debe defender. Y segundo, si un partido define su programa no con la consulta a no militantes sino con su voto, es como invitar a alguien no a que me dé su opinión sino a que decida lo que yo debo pensar.

En nombre del mundo
El 17 de Noviembre, Diario Ideal de Granada -aunque la noticia sería publicada en múltiples medios de prensa- tiene como una de sus noticias de portada una foto del ministro Miguel Ángel Moratinos, al pie de unas declaraciones suyas sobre el rifirafe ente Juan Carlos de Borbón y Chávez: "Todo el mundo elogia la actitud del Rey". Es peculiar esa obsesión de políticos y medios de comunicación de hacernos creer que lo que ellos piensan o desean es sólo el reflejo de todos los ciudadanos. En otra ocasión fue Mariano Rajoy quien afirmó que a la manifestación que ellos apoyaban iban "todos los españoles de bien". El modo de silenciar al disidente es o no considerarlo una persona de bien o no considerarlo de este mundo.

* Perla publicitaria
Veo una publicidad en TVE2 de una empresa que comercializa hierbas y especias (perejil, ajo, albahaca, etc…) que vienen presentadas en un tubo como de pomada y y tienen esa misma textura, de forma que el anunciante destaca que se trata de “hierbas frescas traídas de… Australia”. En conclusión que ahora para usar en la comida perejil fresco, ese que estamos hartos de ver en macetas, debemos traerlos de la otra punta del planeta.

Novedad editorial: "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo.

Pascual Serrano-Rebelion