Saturday, 29 August 2009

"Mucho que desear", una nota cómica del pasquín 'El Día'


A los editores del pasquín 'El Día' de Santa Cruz, quienes publicaron el artículo de la captura de pantalla, no les pareció paradójico que la zona de la que se habla, el Palacio de Justicia, tenga mala fama, ni que sea justamente ese el lugar donde más robos ocurren, ni siquiera parece que les preocupó que la seguridad ciudadana esté cada vez peor ni que el propietario de la bicicleta tome las precauciones necesarias (como ocurre en casi todo el planeta tierra hoy en día) para asegurarse de que su bicicleta no se le sea secuestrada. Al Día lo que le preocupa es que el vehículo 'deje mucho que desear'. Una forma más de ver cómo los 'miedos de incomunicación' tienen reducidos sus valores, esos mismos que nos juzgan por lo que tenemos, aunque sean objetos baratos y con 'mucho que desear' pero que para nosotros sí tengan un valor, aunque sea sólo sentimental.

Thursday, 13 August 2009

A propósito de la encuesta XX


Estar informado no sólo involucra leer-ver-oír las noticias, sino tener el criterio suficiente para entenderlas o para refutarlas; involucra conocimiento, en su definición más extensa. Es evidente que para tener conocimiento uno no puede referirse a una sola fuente, hace falta investigar más. Mucha gente no tiene ni el tiempo ni la oportunidad para hacerlo (a otras no les da la gana de hacerlo) y es por eso que muchos se quedan así, desinformados y a merced de lo que algún 'miedo de incomunicación' bullicioso se le ocurra disparar: son presa fácil de la irresponsabilidad mediática medio-idiótica.

En esta pequeña encuesta, mucha gente parece estar de acuerdo con este concepto, aunque algunos prefieren o no estar de acuerdo o conformarse con escuchar-leer-ver lo que radio-diario-televisión repite. ¿Qué opinan ustedes, amigos?

Friday, 7 August 2009

La desinformación como bandera


¡Listo! Cuando pensé que lo había leído todo se aparece el repodrido pasquín 'El Día' y nos escupe en la cara el titular escandaloso que se ve en la captura. Lo dicho antes, para otro pasquín cruceño, es más válido que nunca para este otro. Descaro a granel.

Nota: Aquí se ve en toda su magnitud a la intencionalidad artera de los 'miedos de incomunicación' de hacer aparecer a las 'regiones' como una sóla masa de gente opuesta a Evo Morales o a su gobierno (y que además son considerados unos ENEMIGOS por el Evo). Y no sólo eso, sino que hace aparecer a los inútiles opositores como 'líderes indiscutibles y sin mácula' y que para colmo nos representan a TODOS. Creo que al papi del Tano le dolió el estar incluído entre los terratenientes a los que el Vice se refirió. ¡Imparcialidad periodística con sangre en el ojo! Eso.

Thursday, 6 August 2009

El rigor periodístico en entredicho: cuando los titulares mienten

Aunque no soy un asiduo de los 'miedos de incomunicación' domésticos --y esto no porque piense que son como una granja de pollos--, estoy casi siempre atento a los titulares incendiarios o editoriales apologéticos que encuentro (más a menudo de lo que quisiera). No siempre posteo al respecto porque mi hígado no daría para la colerina de intentar semejante proeza. Alguna vez, como ahora, lo haré sólo porque tengo ganas de desahogarme de alguna manera, en contra del abuso mediático --medio-idiótico-- de nuestros inefables 'periodistos'. Aquí una colección de titulares escandalosos que encontré en el pasquín cruceño 'El Deber' que tendrían otro significado si el enemigo fuera otro. Ustedes juzguen.

Seguidores de Morales y opositores se agarraron a insultos en Sucre

¿Qué tal si hubiera sido así: Seguidores de Costas (o Marinkovic, o Quico Quiroga o Manfred, o etc.) y oficialistas se agarraron a insultos en Sucre? Es fácil identificar al culpable de esos enfrentamientos, así cualquier cosa negativa es directamente asociada con 'Morales', que es exactamente lo que buscan los pollitos del pasquín cruceño.

Líderes opositores esperan que Morales cumpla la convocatoria a la unidad

¿Qué tal si en su lugar hubieran dicho: Morales espera que líderes opositores cumplan con la convocatoria a la unidad? Un titular que nunca antes se publicó --ni publicará-- en este pasquín, lo sé yo que lo sigo a menudo. La idea, como antes, es mostrar a Morales como el único intransigente; los de la oposición, claro está, son los más probos demócratas en existencia y sus clamores nunca son escuchados. ¿Quién es el enemigo, el intransigente, el único culpable de que los cuatro jinetes del apocalipsis hayan montado? 'El Deber' parece saberlo todo y lo pone bastante claro.

Gobierno advierte a opositores que los va "a aplastar"

Es fácil sacar de contexto esta frasecita que se manda El Deber, especialmente cuando lo correcto fue citar detalladamente la advertencia a todo aquel que atente contra la patria o contra los intereses del país. ¿O es que 'El Deber' no está de acuerdo en 'aplastar' a todo aquel que atente contra los intereses del país? ¿Será que este pasquín está en favor de todos aquellos a los que les gusta el "egoísmo externo que roba la riqueza de la nación; a la ambición privada que quiere convertir el bien común en riqueza privada; al que privatiza los recursos del Estado y destruye las empresas públicas; y principalmente al que por defender su hacienda, su empresa, su poder local o regional, es capaz de renunciar a la integridad de la patria"? (Palabras textuales del Vicepresidente) ¿Será?

En fin, los titulares se disparan día a día y sin silenciador. Estos se dieron sólo en la edición de hoy. Ni qué decir de los días pasados ni de los que vendrán. A este paso sólo me queda una remoción total de hígado, que será lo único que me salve de tanta colerina.

Nota: El contenido de cada una de estas 'noticias' merece otro comentario adicional por manipuladores, pero creo que este post no da para más. Así que me tendrán que disculpar. Supongo que en algún momento futuro se dará la oportunidad para hacerlo. Mientras tanto, paciencia nomás con los pollitos.

Monday, 3 August 2009

Celos periodísticos y los insufribles desfiles de moda


La mala imitación de los insufribles desfiles de moda que se realizan en el exterior, y que se meten a todo chancho en Santa Cruz, les hace olvidar a los 'diseñadores nacionales' que dentro de Bolivia también se puede hacer moda de 'alta costura' sin tener que estarse fijando en lo que hacen otros diseñadores más famosos que 'Rosita Hurtado, Ingrid Hölters, Ángela Razuk, Alejandra Moreno o Verónica Zapata, que comercializan sus diseños en otros países' (sic). Sería por demás irrisorio que las mujeres japonesas o las iraníes, por ejemplo, se vistan como cholas paceñas. ¿Entonces, por qué preocuparnos por cómo se mire la moda boliviana desde afuera? El repodrido pasquín cruceño 'El Día' parece no ser capaz de entender la simplicidad de esta lógica y se muestra muy preocupado por cómo nos miren los extranjeros y por la estigmatización andina que le provoca al país la presencia de la chola boliviana y su atrevido desfile de modas. ¿Si esa no es moda boliviana, entonces, de dónde es? ¿Ah?

Sunday, 2 August 2009

La importancia de un titular


Al leer este titular del repodrido pasquín cruceño 'El Día' tuve la impresión de que Evo Morales acepta su derrota debido al uso del padrón biométrico. Quizás fue justo esa la intención de este pasquín sugiriendo, de manera subyacente, que el gobierno estaba preparando un gran fraude, el que fue defendido, evitado y denunciado por la patriótica oposición boliviana. Permitan que me ría.

La segunda impresión que tuve fue de confusión pues, a pesar de que la noticia anuncia 'Biométrico' uno recibe poca información al respecto y recibe más denuncias y quejas en contra de Evo Morales, quien aparentemente, tiene miedo. Evo Morales tiene miedo a la derrota. Esa es la impresión que recibí y muy poca información respecto al biométrico (tan importante por el progreso tecnológico que significa) y estoy seguro que es la que en este pasquín quieren transmitir a la población. Sutil, pero efectiva. El Tano Llobet sabe cómo hacerlo y parece que 'así nomás habia sabido ser la cosa'.